INMINENTES CAMBIOS EN LA SECRETARÍA DE MEDIOS

La continuidad de Enrique Albistur pende de un hilo. P&M pudo confirmar que en las próximas horas el secretario presentaría su renuncia y sería remplazado por un hombre de confianza de Kirchner, Alfredo Scocimarro. Los cambios comenzaron el lunes con Claudio Ambrosini, quien dejó vacante la subsecretaría de Comunicación Estratégica.


El eventual reemplazante de Enrique Albistur, Alfredo Scocimarro, esel actual subsecretario de Medios de Presidencia y “hombre de prensa” del ex presidente Néstor Kirchner, quien encabezaría una “política unificada” en una secretaría en la que conviven varias líneas de pensamiento y de acción.
Las diferencias llegaron a tal punto que algunos funcionarios cortaron el diálogo directo con Albistur, como sucede con el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer.

“Yo como kirchnerista digo que es necesario tener una política comunicacional unificada, con un único criterio, que manejen todos los medios propios con una línea determinada. Hoy esto está fragmentado y se necesita una unidad política y como la conducción es Kirchner y Scocimarro es Kirchner, eso va ayudar”, explicó a Política&Medios un alto funcionario del Gobierno nacional.

“El tema es que hay diferencias en la Secretaria, dos o tres líneas. Todo esto se traslada a la relación con los medios, con los grupos económicos, en la relación con la difusión y los medios propios, con la política de medios para los medios públicos. Ponerlo a Scocimarro sería unificar todas estas líneas. Esto no es una cuestión de nombres, simplemente no podemos seguir teniendo una secretaria dividida”, agregó.

En el proceso de revisión que se está haciendo en la Casa Rosada desde la derrota del 28 de junio, el problema de la comunicación se afronta como uno de los grandes temas a resolver. En este marco, se busca modificar en principio la Secretaría de Medios porque de ella depende el COMFER y el Sistema Nacional de Medios Públicos, dos espacios estratégicos para la Rosada.

“El
esquema de Albirtur es el esquema de Alberto Fernández, que funcionó por algún tiempo cuando la relación con los grupos mediáticos y el Gobierno nacional no era tan hostil”, señaló la misma fuente. Pero ahora, con un sistema de medios concentrados en abierta oposición contra el kirchnerismo, el Ejecutivo se ve ante la necesidad de “ordenar los medios propios” y, para esa tarea, Albistur “hoy no funciona”.

Desde la vuelta de la democracia, el secretario de Medios se encargó del proselitismo de gran parte del peronismo y posteriormente del kirchnerismo. Fue jefe de campaña de Italo Lúder en el ‘83, de Carlos Menem en el ‘89 y se puso al frente de la secretaría de Medios tras la elección que llevó a Kirchner a la presidencia en 2003.

Durante su gestión fue muy cuestionado, sobre todo por los medios de la editorial Perfil, de Jorge Fontevecchia, con quien mantuvo un enfrentamiento muy duro, con denuncias judiciales hacia la revista Noticias y críticas hacia el funcionario por la propaganda oficial y por el manejo de su empresa de publicidad, Wall Street Via Pública.

Las versiones sobre la renunica de Albistur comenzaron a circular a partir del recordado anuncio durante la tarde del 28 de junio: “Vamos ganado por 6 puntos”.

Otros cambios. Tras la derrota electoral y la salida de Sergio Massa, este lunes uno de los funcionarios de la entraña del ex jefe de Gabinete dejó la Secretaria de Medios. Se trata de Claudio Ambrosini, quien estaba al frente de la Subsecretaría de Comunicación Estratégica.

Con la renuncia de Albistur, también se iría el subsecretario de Gestión de Medios, Juan Ross, un hombre de estrecha relación con el secretario. 

Si bien los último rumores tocan además al subsecretario de Comunicación, Daniel Rosso, Política&Medio pudo confirmar que este funcionario sería ratificado en su cargo por Alfredo Scocimarro.


Comentarios