EL 25 DE MAYO DE 1974, MUERE DON ARTURO JAURETCHE, LUCHADOR NACIONAL Y POPULAR

UNA BREVE RESEÑA DE LA VIDA DE UN "HEROE CIVIL" DON ARTURO JAURETCHE


*Por Diego Carbone

Ensayista, escritor y político argentino nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires en 1901-1974). Jauretche militó en su juventud en el Partido Conservador para luego enrolarse en las filas yrigoyenistas. En 1930 fue protagonista de la lucha callejera contra los gobiernos de los generales José Félix Uriburu y luego de Agustín P. Justo y participó en actividades de riesgo especialmente en los combates de San Joaquín y Paso de los Libres, Corrientes, el 29 de diciembre de 1933 donde fue tomado prisionero luego de este último levantamiento radical. En las luchas internas del radicalismo dirigió los grupos "Continuidad Jurídica" y "Legalista" que se oponían a la dirección de Marcelo Torcuato de Alvear. 

Fue inspirador y motor del movimiento denominado FORJA, en el que juntamente con Raúl Scalabrini Ortiz, Gabriel del Mazo, Luis Dellepiane y Homero Manzi, enfrentó a la conducción oficial partidaria dominada por el "alvearismo". Hábil polemista, su obra y su pensamiento tuvieron gran influencia en amplios sectores del nacionalismo democrático. Posteriormente, con el surgimiento del peronismo, Jauretche adhirió a los principios del recién nacido movimiento justicialista. Desde 1946 hasta 1951 fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y, al producirse la Revolución de 1955, volvió a la lucha política "en defensa de los diez años de gobierno popular".
Especialista en temas políticos, sociales y económicos, Jauretche fue el mentor de obras como "El Plan Prebisch"," Prosas de hacha y tiza ",Los profetas del odio", "El paso de los libres", "FORJA y la década infame", "El medio pelo en la sociedad argentina" y el "Manual de zonceras argentinas", entre otras obras. Divulgador de originales ideas que guiaron al movimiento popular, Jauretche murió en Buenos Aires el 25 de mayo de 1974, cuando tenía 73 años.
Nuestro homenaje y nuestro cariño a Don ARTURO JAURETCHE en un nuevo aniversario de su desaparición fisica. 
Para los jóvenes, y porque no, a los menos jóvenes que todavía no hayan leído nada de Don Arturo, nuestra recomendación afectuosa, háganlo..!!! descubrirán a un hombre con ideas nacionales y populares, aún hoy modernas y vitales. Con pocas monedas, abandonados en la librería de libros viejos, encontraran los de Arturo Jauretche, y vale la pena leerlos y atesorarlos en nuestras bibliotecas.

Comentarios