"LA LEY SE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DEFINIRÁ LA CALIDAD INSTITUCIONAL DE ARGENTINA"




Con funcionarios nacionales y provinciales, trabajadores de medios de comunicación y ciudadanos en general se inició en el Chaco un Foro que se replicará en todas las provincias argentinas para enriquecer el debate sobre la propuesta de Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual.

En la apertura, el gobernador Jorge Capitanich se refirió a la comunicación como un derecho humano y a la necesidad de garantizar contenidos y producción regional en los canales de televisión. Afirmó que la libertad de expresión sólo es posible si hay libertad de elección, y señaló la importancia de sumar al proyecto la regularización del empleo informal en los medios audiovisuales. 


“El proyecto es patrimonio del pueblo argentino, que discutirá y consensuará una Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual que va a definir la calidad institucional de Argentina de acá en adelante, con dignidad, respeto por la información, y acceso libre y masivo a los medios de comunicación para que hablemos todos”, afirmó el gobernador Jorge Milton Capitanich en el inicio del I Foro participativo sobre la propuesta de proyecto de Ley de Servicio Audiovisual. Junto al diputado nacional Manuel Justo Baladrón, presidente de
la Comisión de Comunicaciones, y el interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Gabriel Mariotto, el primer mandatario chaqueño coincidió en concebir a la comunicación como un derecho humano y se refirió a la necesidad de garantizar contenidos y producción regional en los canales de televisión. 


“Este proyecto de ley comienza a discutirse en el país gracias a la voluntad y la decisión política de reemplazar un decreto vetusto, dictatorial e ilegítimo, que expresa lo peor en una democracia moderna. Este el momento para saldar más de 25 años de deuda institucional”, comenzó afirmando Capitanich. Segundos antes, Mariotto había subrayado que se trata de “un texto que sirve como disparador para que todos los ciudadanos puedan hacer su aporte, ya que lavocación es debatir para suplir 25 años en los cuales se tuvo una concepción comercial de la comunicación”. En la misma línea, Baladrón apuntó que lo que está en juego “es una ley a favor de la democratización de los medios de comunicación, por eso queremos debatirla en un medio netamente federal donde se consiga el mayor consenso para ordenar y expresar la radiodifusión como un derecho humano”.
 


LIBERTAD DE ELECCIÓN
 


El Foro que busca debatir el texto que fuera presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó hoy por la mañana en el Complejo Cultural Guido Miranda, del Instituto de Cultura de
la Provincia del Chaco, y continuará durante 60 días en otras provincias con el objetivo de que vayan sumándose aportes al anteproyecto de ley que será enviado al Congreso de la Nación. Con el anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se propone reemplazar la Ley de Radiodifusión de la dictadura, que continúa vigente tras 26 años de democracia. 


“Los medios son un soporte esencial en la construcción de una sociedad democrática, necesitamos multiplicidad de canales de expresión, con respeto a la diversidad y los valores arraigados en cada comunidad para la construcción de un mensaje que fortalezca la ciudadanía”, marcó en su discurso Capitanich. Y agregó que es necesario entender a la “libertad de expresión como libertad de elección, porque sin multiplicidad de canales sólo tendremos una democracia restringida”. El gobernador también señaló que “tenemos que sumar a este proyecto de ley la regularización del empleo informal en los medios audiovisuales”, ya que “lo estamos haciendo creciente y gradualmente, pero nos falta”.
 


PRODUCCIÓN REGIONAL
 


“De ahora en más el COMFER estará para potenciar la plena vigencia de la comunicación como un derecho humano, defendiendo la pluralidad y la libertad de expresión, velando para que los medios audiovisuales tengan contenidos con carácter federal, porcentajes de producción local y regional para que la gente de las provincias no sea sólo receptora sino también productora de contenidos”, detalló el gobernador de Chaco. Observó que garantizará una “cuota de pantalla dedicada a la producción regional, porque existen hombres y mujeres que también necesitan un lugar bajo el sol. Para que triunfar no signifique llegar a Buenos Aires sino desarrollar la creatividad y el talento en cada uno de nuestro lugares”.
 


Concluida las intervenciones de los tres encargados de abrir el foro, comenzaron las exposiciones de Walter López, rector de
la Universidad Chaco Austral; Orlando Núñez, secretario general del Sindicato de Prensa del Chaco; Miguel Ángel Fernández, director del diario Norte; Germán Ibarra, presidente de la Asociación Chaqueña de Radio y Televisión (ACHART); y el ex canciller Rafael Bielsa, quienes cedieron luego el paso a un nutrido debate.


Comentarios