AVE HIPOCRESÍA



*Por Pedro Valci
"Sabater nos empieza contando la primera vez que comprendió que se tenía que morir, cuando tenía 10 años, a las once de la noche se levantó sobresaltado y se dio cuenta de que iba a morir. Todos iban a morir, pero las muertes de los demás no serían nada comparadas con su muerte. La reflexión que hace acerca de este hecho es que el darte cuenta que vas a morir es una propia parte de la muerte"..

Pero nos damos cuenta de la actitud del que se apropia de la muerte de otro; y toma ese duelo, toda esa manifestación para especular con algo totalmente diferente, especulando con la escena. Y lo que es más, arma una historia mediática para resucitar al difunto en las voces, caras y gestos de otros que supuestamente y con gran falsedad se atribuyen la herencia.

El Pueblo sensible a estos actos,  acude casi solemnemente y con muchísimo respeto, no ahora en este caso en particular, sino siempre, pero me quiero detener en otra de las imágenes que vimos todos, los que no jugamos de distraídos, y que hoy son tapas de medios…LA HIPROCRESIA (Ûpokrisˆa).

La palabra "hipócrita" designaba, en el teatro griego, al actor que utilizaba máscara y disfraz para representar una personalidad ajena a la suya. Su objetivo era deleitar al público. ¿Cuántas y cuantos actores?.. realmente muchos embozados en esa marea popular, pero fue tan simple y fervoroso el sentimiento del Pueblo que estos salieron a la Luz y quedaron expuestos impúdicamente, por sus mismos socios vende minutos… seria bueno recordar acá:

 "Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.(Rodolfo Walsh)”

Acá cabe la propuesta de invitarlos a la reflexión, que cada uno se atreva a ver que “historia le quieren vender" y a discernir sobre los necrófagos que se han apilado  ante las fotos y son tan inescrupulosos que siguen macabramente como los buitres merodeando el cadáver. También quiero destacar a los que no le hicieron ningún homenaje y siguieron diciendo y manifestando lo que pensaban del personaje, aunque pocos, es meritorio decir que no son hipócritas. 

Comentarios