SOPHIE SCHOLL Y LA RECTITUD DE UNA CONCIENCIA


*Por Karen Mlakar
‘’La ley cambia. La conciencia no’’- Sophie Scholl


Un día 22 de febrero, pero de 1943 y en Alemania, el alma de Sophia Magdalena Scholl abandonaba su cuerpo a causa de una decapitación.
Fueron los Nazis quienes decidieron que Sophie con tan solo 21 años no merecía vivir. Sophie tuvo el valor de luchar por sus convicciones, por sus ideales y de actuar en torno a su conciencia y a su fe cristiana (ella era Luterana, o sea que era Protestante) y movida por el valor de la solidaridad.
Era una chica como cualquier otra, que iba con sus amigos de excursión en la montaña, a esquiar y nadar, que le gustaba cantar, pintar, dibujar, ir a conciertos, representaciones de obras y conferencias. Era una ávida lectora, muy interesada en la filosofía y la teología. Activista por la paz y la solidaridad, desde el grupo de resistencia anti-nazi ‘
La Rosa Blanca’’ (Weisse Rosse) demostraba a través de panfletos la forma de hacer una revolución intelectual, manifestándose sin violencia alguna.
Sophie es una heroína de la historia que supo mostrar lo que es la rectitud de una conciencia, y de sus ideas de ‘’decencia, moral y Dios’’..Ella sentía, decía y actuaba ingenuamente sin creer que ello la llevaría a una muerte física.

‘’Cómo podemos esperar que prevalezca la justicia cuando casi no hay gente que se brinde individualmente en pos de una causa justa?’’- Sophie Scholl

Hace poco estuve colaborando en
la Casa de Salta con los embalajes de las donaciones que se enviaran a Tartagal a asistir a nuestros compatriotas en desgracia. Sin duda alguna, esta frase de Sophie era la más recordada en mí en ese momento. Ser solidario y ‘’brindarse individualmente en pos de una causa justa’’ no es imposible, solo hay que saber escuchar a nuestro llamado humano, a nuestra alma.-

‘’Sophie nos fuerza a preguntarnos: cómo podríamos portarnos bien? Actuamos siempre realmente de manera en la cual podamos reconciliar nuestro comportamiento con nuestra conciencia? Cuan lejos podríamos llegar por nuestros ideales?’’- Julia Jentsch (actriz alemana, protagonista del film ‘’Sophie Scholl, los últimos días’’)

Mientras haya una sola persona que sienta y piense como Sophie ella y su idea vivirán por siempre; es por eso que me identifico en un cien por ciento con esta joven alemana que se puso de pie ante el imperio asesino.

Comentarios

Coco Plaza ha dicho que…
Karen, me gustó tu nota, tu escrito ... y además me puso contento que la compañera marplatense Eliana te lo haya publicado en la revista digital.
Te mando un fuerte abrazo, como a vos te gusta:
peronista.