La nueva Ley de Radiodifusión vuelve a la agenda



El interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, aseguró que se va a lograr “la democratización de los medios de comunicación”. El funcionario pidió no “resignarse a que el diseño actual sea eterno" y afirmó que "los cambios no vendrán nunca de los medios, sino de la sociedad con organización". 

En una conferencia realizada junto al ex canciller Rafael Bielsa y el referente de la Juventud Peronista de la provincia de Buenos Aires, Sergio Carreras, el interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Gabriel Mariotto, disertó anoche en la Conferencia "Cultura, Política y Medios de Comunicación", organizada por el Centro de Estudios Culturales, Sociales y Políticos del Norte Argentino (CESCPNA).

En su exposición, el funcionario se refirió a la nueva Ley de Radiodifusión como "la madre de todas las batallas: la cultural" y recordó que fueron las "políticas culturales que impidieron el desarrollo natural de la expresión".

"Para analizar la crisis cultural, hay que revisar la historia y su correlato político. Los medios y la educación son vitales en la cultura dominante, pero la cultura popular siempre resiste", dijo Mariotto.

Para el proyecto de la nueva Ley de Radiodifusión, Mariotto se reunió el año pasado muchos de los actores que participan en la comunicación a nivel nacional. 

Si bien no se conoce el texto del nuevo proyecto que reemplace la escrita durante la última dictadura se basaría en los 21 puntos presentados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, que nuclea a organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, gremiales y religiosas. 

En este sentido el interventor del COMFER consideró que "no hay que resignarse a que el diseño actual sea eterno, hay que ir aceitando los resortes para cambiar” y aseguró que "los cambios no vendrán nunca de los medios, sino de la sociedad con organización", pero destacó a los medios del Estado como espacios legítimos para la participación.

Dijo además que hay otras figuras no comerciales que deben considerarse y a modo de ejemplo mencionó la licencia otorgada para una radio de frecuencia modulada, que funcionará en una escuela del Impenetrable chaqueño.

"Tenemos que llenar la Patria de emisoras que tengan legalidad, que transmitan nuestra música, nuestro acento, nuestras manifestaciones culturales, que sean la expresión de nuestros orígenes", subrayó Gabriel Mariotto.

Comentó, además, que el COMFER está trabajando para que se cumpla la Ley actual, "romper con las cadenas de Buenos Aires que bajan la señal en el interior y exigir el 50% de programación local".

Sobre esto, destacó que el proyecto de Ley de Radiodifusión establece un 70% de producción local. "Ahora no solamente están cercenando las voces, sino que están dejando sin trabajo a locutores, operadores y periodistas".

"Van a decir que los intentamos silenciar, pero como militantes vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias", advirtió el titular del Comité Federal de Radiodifusión.

Al concluir, Mariotto manifestó que esta lucha, la nueva Ley de Radiodifusión, "no es contra nadie, es a favor de la expresión y comunicación de todo un pueblo".

Comentarios