MUESTRA PASIÓN POR LO NACIONAL EN LA UNMDP



*Por Eliana Valci

El pasado 24 de noviembre, se exhibió la “Muestra Pasión por lo Nacional” en la Universidad Nacional de Mar del Plata, como consecuencia de haber efectuado el contacto entre las autoridades de dicha institución y las de Políticas Culturales del Banco Provincia; no así la organización, que me hubiera gustado “por obvias razones” desde lo político.

Así las cosas, la muestra tuvo un carácter netamente institucional con los mecanismos propios de las circunstancias. De todas formas, la Universidad Nacional de Mar del Plata, va a poder decir que una vez estuvo Jauretche.

Se expuso su obra de a través de distintas imágenes que nos hacen transitar por el Pensamiento Nacional, que para el observador, cada afiche constituye un disparador hacia la pregunta y a la búsqueda de la ideología crítica, y sacarlo de la abstrusa comunicación actual.

También, he de hacer notar el valor de la simpleza de la muestra en sí misma, que luego cuando la Lic. Araceli Bellotta, el Lic. Claudio Chaves y el Dr. Oscar Valdovinos, expusieron, cada afiche se convirtió en una relevante e inquietante invitación a la reflexión.

A esta altura de la nota, me voy a tomar la licencia del género para felicitar a mi compañera Araceli Bellotta, quien hizo una defensa profunda a la mujer en la historia, sacándola del recuadro impuesto por la masculinidad y poniendo en valor a los revisionistas en un espejo profundo donde también Jauretche había en muchas de sus palabras incurrido para no entrar en la historia de los vencedores.

La exposición del Lic. Claudio Chaves, como siempre intentando denodadamente que entendamos los periodos de la historia en su mirada cuasi ecuánime, palabras que ya las hemos tomado como propias y que sirven como guía para formalizar en cada uno una mirada más profunda de lo que paso, y su diálogo con Jauretche a medida de su exposición hace que cierre un círculo en él fundamentalmente como ejemplo de trasvasamiento generacional.

Una verdadera sorpresa de esta muestra, es la presencia del Dr. Oscar Valdovinos, presidente del Banco Provincia, poniendo en valor el compromiso del Banco con aquél que fuera su empleado, el Dr. Arturo Jauretche, y donde Valdovinos intenta rescatar a su compañero (Arturo) de una especie de marginalidad; y reafirmar el lenguaje no acartonado de Jauretche. Valdovinos deja una imagen de la cual creo no se ha dado cuenta, de la importancia que tiene ser compañero de trabajo, es decir, hace un homenaje a todas esas horas compartidas en el lugar de trabajo.

Es importante destacar la presencia del Diputado Provincial, el compañero Daniel Rodriguez, la Secretaria General del Partido Justicialista, la compañera Graciela Duhayon, el Secretario de la Juventud Peronista, el compañero Ariel Greco, el Secretario de relaciones Institucionales del Partido de la Victoria, el compañero Pedro Valci, el ex Decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Garamendi, la decana de la Facultad de Humanidades, Cristina Rosental, el titular del COMFER, Fernando Maraude.

*Directora Revista Ida & Vuelta

Comentarios