ISPP: "CONCURSO NUESTRO BARRIO NUESTROS DERECHOS"


Santa Fe, 1 de noviembre (Ida & Vuelta). El Instituto Santafesino de Políticas Públicas ha extendido el plazo limite de presentación de ensayos del concurso “Nuestro Barrio, Nuestros Derechos”, hasta el Lunes 10 de Noviembre (inclusive).

Este concurso está destinado a jóvenes alumnos del nivel secundario de escuelas públicas y privadas del Departamento Rosario y de E.E.M.P.A.s.

El objetivo es que los jóvenes observen y reflexionen acerca de la realidad en la que están inmersos y puedan elaborar un pensamiento crítico sobre los Derechos Humanos,  económicos, sociales y culturales.

En dicho evento se seleccionaran 5 ganadores, a los que se adjudicará una beca de $1000.

Bases del Concurso “Nuestro Barrio, Nuestros Derechos” 
“Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos. . . Son lo mejor de nosotros. Denles vida.”
Kofi Annan (Ex Secretario General de la Naciones Unidas)
 
    Los DDHH son aquellos derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, indispensables para el desarrollo humano. Son derechos que fueron conquistados progresivamente, gracias al accionar de hombres y mujeres que dieron hasta su vida por conseguir el reconocimiento de aquellos valores y principios que hacen a la dignidad humana. Pero estas conquistas no son definitivas, sino que implican la lucha constante por un proyecto de vida digna para todos y todas.
      La vigencia plena de los DDHH es condición indispensable para la construcción de una sociedad democrática. Los denominados derechos de segunda generación son los derechos sociales, económicos y culturales: acceso a la salud, educación inclusiva, vivienda digna, agua potable, comunicación, transporte, etc. Son derechos colectivos, que a pesar de que el Estado debe garantizarlos y protegerlos,  a menudo se ven vulnerados.
       Aspiramos a que los jóvenes adquieran conciencia sobre la importancia de estos derechos, para que de este modo puedan mantener una participación social activa y  tengan una mirada crítica sobre los mismos, ayudando así a reforzar la vigencia de las instituciones democráticas. Proponemos que los jóvenes “actores del presente y protagonistas del futuro” sean los artífices del cambio.
      Los invitamos a escribir un dialogo sobre problemáticas presentes en relación a los DDHH de segunda generación para favorecer el fortalecimiento del pensamiento y  las sensibilidades democráticas, inclusivas y participativas.  Nuestro fin es lograr que como jóvenes asumamos progresivamente la ciudadanía y la democracia como parte de nuestra vida, para que de esta manera entre todos podamos contribuir en la construcción de una sociedad con mayor bienestar e igualdad.
    Objetivos:
    Promover la realización de ensayos que ayuden a la reflexión activa sobre los derechos humanos y su concretización en ámbitos próximos al joven. Detectar situaciones de la vida cotidiana, donde los  derechos económicos, sociales y culturales, se vean dañados o reforzados.
    Quiénes pueden participar:
    Estudiantes de escuelas secundarias públicas o privadas del Departamento Rosario de la provincia de Santa Fe y de E.E.M.P.A.s, menores de 21 años al 3 de noviembre del 2008. La participación es individual, los ensayos deben ser originales e inéditos.
    Temáticas:
    Se podrá abordar de manera libre el eje “Derechos humanos de segunda generación (económicos, sociales y culturales)”  partiendo de la identificación de como mínimo uno de los derechos incluidos en dicha clasificación y relacionarlo directamente con alguna situación donde estos derechos se vean desprotegidos o protegidos por el Estado, circunscripto al ámbito próximo al joven (ciudad, pueblo, barrio). 
    Presentación:
    Los trabajos deberán tener una extensión de entre 6 y 8 páginas escritas en computadora, sin contar la carátula, índices y demás anexos. Se deberá usar el siguiente formato: interlineado 1,5, letra Arial 12, impresos en hojas A4, de una sola carilla.
    Es requisito para la realización del ensayo un diálogo crítico con parte de la bibliografía que se sugiere, como así también, con la que los participantes consideren adecuada para su elaboración.
    La entrega de trabajos se hará por correo ordinario enviado a la sede Rosario del Instituto Santafesino de Políticas Públicas, 9 de Julio 679, CP 2000, Rosario. También serán recibidos en forma personal en la dirección citada, de lunes a viernes de 8.30 a 18.30.
    El plazo máximo de entrega será el día 3 de noviembre de 2008 inclusive, en sobre cerrado y por duplicado, firmado con un seudónimo. ¡El plazo queda extendido hasta el 10 de noviembre inclusive!
    En el trabajo no deberá constar dato alguno del autor, sólo su seudónimo. Debe destacarse en el frente del sobre el nombre del concurso “Nuestro Barrio, Nuestros Derechos.”, el seudónimo y la dirección a la que va dirigido. Dentro del sobre de presentación y en un sobre cerrado aparte destacando el seudónimo utilizado, se deberán incluir todos los datos del participante (nombre y apellido, edad, domicilio, teléfono, correo electrónico si lo tuviere, escuela a la que pertenece, y firma)

   Jurado:
    Los ensayos serán evaluados por un jurado integrado por personas vinculadas a los derechos humanos y a la literatura. Los nombres de los integrantes se darán a conocer una vez vencido el plazo de admisión para la presentación de los trabajos. El fallo será inapelable.
    Premios:
    Se premiarán cinco ensayos con la suma de $ 1.000.-(pesos mil). Cada uno de estos aportes corresponderá a las becas de que disponen los diputados nacionales. Además, se otorgarán menciones especiales.
    Entrega de premios:
    El listado de los ganadores será elevado a la Dirección de Contaduría y Administración de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para que proceda al otorgamiento de los premios. El anuncio de los ganadores y la entrega de premios se confirmará oportunamente en su fecha y lugar. El otorgamiento definitivo implica el cumplimiento por parte del beneficiario de la presentación de la documentación exigida a tales fines. La organización de este concurso no se responsabiliza por las posibles moras en el otorgamiento de los premios.
    Publicación:
    Los autores que resulten premiados autorizan en forma irrevocable y en forma gratuita al Instituto Santafesino de Políticas Públicas a incluirlos en cualquier publicación de la institución.
    Aceptación del reglamento:
    Los concursantes dan por conocidas y aceptadas las disposiciones contenidos en el presente reglamento por el sólo hecho de presentar los trabajos.
    Consultas:
    Cualquier duda o consulta comunicarse al (0341) 4263001 o dirigirse vía correo electrónico a contacto@ispp.com.ar

 BIBLIOGRAFÍA Y MATERIAL DE ESTUDIO SUGERIDO 
  • Constitución Nacional
  • Declaración Universal de Derechos Humanos
  • Convención Americana de Derechos Humanos
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
  • Courtis, Christian “Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, publicado en “La Corte y sus derechos”, Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Ed. Siglo XXI
  • CELS, “El acceso a la justicia y el papel de la Defensa Pública en la promoción de derechos sociales”, Informe CELS 2008, pág. 327 y sgtes., Ed. Siglo XXI
  • El Estado y los DD.HH. en la Constitución reformada de 1994. Figueroa. Revista de la Facultad de Derecho de la UNR Nº12, Rosario, Noviembre 1996.
  • La República Argentina y los Instrumentos Jurídicos Internacionales sobre DD.HH.” Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación
  • Página web INADI: www.inadi.gov.ar
  • Página web de Amnesty Internacional Argentina: www.amnesty.org.ar
  • Página web del Instituto Interamericano de Derechos Humanos: www.iidh.ed.cr
  • Página web de la Secretaría de DD.HH. de la Nación: www.derhuman.jus.gov.ar
  • Página del CELS: www.cels.org.ar
   Todo el material sugerido puede ser consultado en la sede Rosario del Instituto Santafesino de Políticas Públicas, 9 de Julio 679.

Comentarios