Seguidores

8 de julio de 2018

DESPIDOS EN TELAM: "ES UN ATENTADO CONTRA LA INFORMACIÓN PÚBLICA FEDERAL"



En el marco del conflicto por las 354 fuentes de trabajo eliminadas, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires denunció “el cierre de seis corresponsalías en distintos puntos del país". Además, señalaron que "14 quedan con solo un periodista y las siete restantes quedan con una operatividad mínima”.

Los trabajadores de Télam continúan con el plan de lucha para lograr la reincorporación de las 354 fuentes de trabajo eliminadas. En este marco, delegados y comisiones Internas de Agencia Télam, AGEA Clarín, Telefé Noticias, Infobae, América TV, Editorial Perfil, Canal 13 y TN, Agencia Noticias Argentinas, Página 12, Ámbito Financiero y Ambito.com, entre otros medios, emitieron una declaración tras el plenario general de delegados de Sindicato de Prensa de Buenos (SiPreBA) en la cual denunciaron “el vaciamiento y los despidos arbitrarios e ilegales en la agencia TÉLAM, seguido por más de 50 despidos en Radio Del Plata. Hay tres mil periodistas menos en todo el país. Menos periodistas, menos información y menos libertad de expresión”.

Además, subrayaron: “Repudiamos los argumentos de las autoridades para el despido masivo en TÉLAM. Citar ´motivos ideológicos´ es violar el derecho a la libertad de pensamiento y a la libertad de expresión. Citar ´razones profesionales´ es ignorar el prestigio y el reconocimiento que los despedidos tuvieron por su desempeño, tanto en la agencia como fuera de ella. El único componente ideológico para el desguace de Télam proviene de la dirección de la agencia, mantienen hoy la misma ideología que tenían en 2000: deshacerse de lo público para favorecer al sector privado.”

En esta misma línea, la organización sindical subrayó que “el desmantelamiento de la agencia es un atentado contra la información pública federal: se cierran seis corresponsalías en distintos puntos del país, 14 quedan con solo un periodista y las siete restantes quedan con una operatividad mínima”.

Desde otra perspectiva, los representantes sindicales detallaron “que los despidos en Télam son, además, una agresión a la organización gremial de los trabajadores. Lo que las autoridades señalan como ´abusos´, nosotros los llamamos ´derechos´: derecho al trabajo, derecho a la organización, derecho a huelga, todos protegidos por leyes en plena vigencia y por la ley máxima, la Constitución Nacional.”

Finalmente, concluyeron: “Rechazamos el eslogan que el Gobierno pretende instalar para el desguace. Decir hoy, de manera injusta, imprecisa y falsa que ´Sobra gente´ es repetir el ´Algo habrán hecho´ con el que la Dictadura vino a consagrar la miseria planificada.”

Cabe destacar que también este sábado 30 de junio se llevó adelante una jornada de apoyo a los trabajadores despedidos en la sede de la empresa estatal. Con el partido del mundial de Argentina- Francia de fondo, los trabajadores de prensa recibieron el multitudinario apoyo de organizaciones y representantes gremiales que se acercaron hasta las oficinas de Télam. En este marco, la secretaria de Acción Social del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Carla Gaudensi, señaló: “No existe una nueva Télam tal como la piensan el ministro Hernán Lombardi y el gobierno, no hay posibilidad de que los trabajadores que no fueron despedidos vuelvan a sentarse en sus puestos de trabajo sin sus compañeros de al lado”.

Además, sintetizo: “Vamos a revertir los despidos. Todos los compañeros y compañeras de Télam adentro porque esa es la única agencia que conocemos”.












Fuente: APU
Publicar un comentario