Seguidores

6 de noviembre de 2015

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO ANUNCIO LA RECUPERACIÓN DEL NIETO Nº 118



El nieto que acaba de recuperar su identidad es hijo de Jorge Oscar Ogando y de Stella Maris Montesano, ambos militantes del PRT-ERP, que fueron secuestrados en octubre de 1976.

En una conferencia de prensa en la sede porteña de Abuelas, Carlotto aseguró: "Esto se consigue no solo con la voluntad de nuestro pueblo sino con el apoyo de nuestro Estado, que ayuda a concretar nuestros sueño de Memoria, Verdad y Justicia".

Sobre el nieto recuperado, Carlotto informó que se acercó voluntariamente a abuelas el 30 de marzo de este año “con fuertes sospechas de ser hijo de desaparecidos” y que recién esta mañana el Banco Nacional de datos Genéticos informó a la CoNaDi que el joven es hijo de Montesano y Ogando.

Acompañada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; la titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), Claudia Carlotto; y otros nietos recuperados, Giavanola de Califano relató que habló por teléfono con su nieto, que vive en el exterior desde hace 15 años, y que le manifestó que no puede "sentir más que alegría".

En ese marco, y entre los aplausos de los presentes, recordó a su nieta Virginia Ogando, que falleció el 15 de agosto de 2011, y resaltó que "la mano" de la joven estaba "detrás de todo esto", en referencia en que ella era una incansable promotora de la búsqueda de su hermano.

“Hoy me siento realizada en todo sentido, cumplí con mi hijo y con mi nieta”, señaló Delia visiblemente emocionada, mientras recordó los 39 años de lucha en Abuelas.






El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, participó de la conferencia y destacó el trabajo de Banco Nacional de Datos Genéticos, que se mudó hace tres semanas a la órbita del ministerio y que anteriormente funcionaba en el Hospital Durand.

“Haber concretado la mudanza del Banco Nacional fue una de las cosas que más dolores de cabeza me trajo, pero al mismo tiempo la que más satisfacción le dio a mi corazón”, enfatizó Barañao.

El secretario de Derechos de Humanos de la Nación, Martín Fresneda, manifestó su alegría por la recuperación “de la verdad de un nieto más”, al tiempo que señaló que él como Barañao representan “la responsabilidad del poder ejecutivo en esta tarea”.

El funcionario nacional transmitió el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los trabajadores de los organismos que hicieron posible la recuperación de otra identidad y a las Abuelas.

Al final del encuentro, Estela de Carlotto se refirió a los dos candidatos que se enfrentaran el 22 de noviembre en el balotaje en relación a las políticas de derechos humanos que representa cada uno.

"La diferencia entre uno y otro está clara", señaló, al recordar que Mauricio Macri "nunca" las recibió y que en alguna oportunidad se refirió al trabajo de los organismos de derechos humanos como "un curro".

Finalmente, se mostró confiada en que "el pueblo sabe elegir" y resaltó: "Así como luchamos contra (el represor, Jorge Rafael) Videla, vamos a luchar en favor de la democracia".

Martín es el segundo nieto que las Abuelas encontraron este año, después de que fuera encontrada Claudia Domínguez Castro, hija de Walter Domínguez y Gladys Castro, nacida durante el cautiverio de su madre en marzo de 1978.

La recuperación de la identidad de Domínguez Castro fue anunciada el 31 de agosto de este año y en octubre Claudia brindó una conferencia de prensa junto con sus abuelas biológicas María Assof de Domínguez y Angelina Catterino de Castro, en la que confesó que aunque sabía que era adoptada, la posibilidad de haber sido hija de desaparecidos y apropiada “era lejana, pero no imposible”.

La restitución del nieto 118 ocurrió a días de haberse celebrado los 38 años de esa Asociación y el Día nacional de la Identidad en el Centro Cultural Kirchner el 22 de octubre.


Fuente: TELAM
Publicar un comentario