Seguidores

19 de julio de 2014

19 DE JULIO DE 2007: … Y SE NOS FUE EL NEGRO FONTANARROSA. ¡QUÉ LO PARIÓ!!! DÍA DEL AMIGO

*Por Prof. Daniel Chiarenza


19 DE JULIO DÍA DEL AMIGO
CAMBIO DE PARADIGMA: YA ES TIEMPO DE NO DAR LUGAR AL CAPRICHO DE ALGUIEN EN UNA ANODINA NOCHE LOMENSE QUERIENDO "HERMANAR" A LOS HOMBRES, PORQUE SE SUPONÍA QUE EL "HOMBRE HABÍA LLEGADO A LA LUNA", CUESTIÓN QUE CADA DÍA ESTÁ MÁS LEJOS DE SER PROBADA.
EN CAMBIO QUÉ VERDADERO ARGENTINO NO VE EN EL NEGRO FONTANARROSA AL VERDADERO SÍMBOLO DE LA AMISTAD Y LA CREATIVIDAD POPULAR. ÉL ES QUIEN NECESARIAMENTE DEBE SER HOMENAJEADO.
Se nos fue el Negro... ¡Qué lo parió!!!

Roberto “El Negro” Fontanarrosa nació en Rosario el 26 de noviembre de 1944 y se nos fue el jueves 19 de julio de 2007. Humorista gráfico y escritor.
El "Negrito" Fontanarrosa de chico.

Comenzó como dibujante humorístico, destacándose por su calidad, rapidez y seguridad con que ejecutaba sus creaciones. Su producción gráfica fue enorme. Entre sus personajes más conocidos están: Boogie, el aceitoso e Inodoro Pereyra (con su perro Mendieta que, ante cada comentario del “renegáu”, reflexionaba “¡Que lo parió!). Boogie, el aceitoso, se publicó en un diario de Uruguay, Colombia y por el semanario mexicano Proceso.
Fue proverbial su gusto por el fútbol, deporte al cual le dedicó varias de sus obras. El cuento "19 de diciembre de 1971", clásico de la literatura futbolística. Como buen “futbolero” nunca ocultó su simpatía por el cuadro del que era hincha desde pibe: Rosario Central.
En los años ´70 y ´80 se lo encontraba tomando un café en sus ratos libres en el bar El Cairo (Santa Fe y Sarmiento, de Rosario), sentado a la emblemática “mesa de los galanes”, motivo de muchos de sus mejores cuentos.

"Mesa de los galanes" en el Bar El Cairo de Rosario.
Expositor en el III Congreso de la Lengua Española que tuvo lugar en Rosario, el 2o de noviembre de 2004; dio la charla titulada “Sobre las malas palabras”.

En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, por lo que desde 2006 se trasladó en una silla de ruedas.

Ya estando en la silla de ruedas, el Killy González le hace entrega de la camiseta de Rosario Central, su pasión.


Se casó dos veces. Con su primera esposa tuvo su único hijo, Franco (músico). La segunda fue Gabriela Mahy.

El 18 de enero de 2007 dejó de dibujar sus historietas a causa de que había perdido el completo control de su mano derecha por su enfermedad. Pero continuaría escribiendo guiones para sus personajes. Entonces Crist se encargó de ilustrar sus chistes sueltos y Oscar Salas dibujaba sus historietas de Inodoro Pereyra.
Murió el 19 de julio de 2007, a los 62 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio una hora después de ingresar en un hospital con un cuadro de insuficiencia respiratoria.
Su sepelio fue acompañado por el pueblo rosarino, escritores, actores y autoridades de la política nacional. La marcha hizo una parada de unos minutos en el Gigante de Arroyito (estadio de Rosario Central), y luego continuó hacia el cementerio Parque de la Eternidad en la localidad de Granero Baigorria, donde fue inhumado.
Franco, el hijo de Roberto Fontanarrosa, observa con inmenso dolor el descenso del féretro de su padre.

El 26 de abril de 2006, el Senado le había entregado la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, en reconocimiento a sus aportes a la cultura nacional.
La Mención de Honor del Senado para Roberto Fontanarrosa.

En diciembre de 2006 recibió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) el premio "La Catrina", que cada año se entrega en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.
Recibió el Premio Konex en 1992 y el Konex de platino en 1994.
En 2009 Inodoro Pereyra formó parte de la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que se realizó en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores de la historieta argentina.



Publicaciones: ¿Quién es Fontanarrosa?, Fontanarrisa, Fontanarrosa y los médicos, Fontanarrosa y la política, Fontanarrosa y la pareja, El sexo de Fontanarrosa, El segundo sexo de Fontanarrosa, Fontanarrosa contra la cultura, El fútbol es sagrado, Fontanarrosa de penal, Fontanarrosa es Mundial, Fontanarrosa continuará.


Publicaciones de historietas:Los clásicos según Fontanarrosa, Semblanzas deportivas, Sperman, Inodoro Pereyra (tomos 1 a 32), Boogie, el aceitoso (tomos 1 a 12).
Novelas:Best Seller (las aventuras del mercenario sirio homónimo), El área 18, La gansada.
Libros de cuentos: El mundo ha vivido equivocado, No sé si he sido claro, Nada del otro mundo, El mayor de mis defectos, Uno nunca sabe, La mesa de los galanes, Los trenes matan a los autos, Una lección de vida, Puro fútbol, Te digo más..., Usted no me lo va a creer, El rey de la milonga, 19 de diciembre de 1971, cuento incluido en el libro Once contra once.

El 19 de diciembre de 1971, Aldo Pedro Poy (Rosario Central) realiza un gol de palomita inolvidable a Newell´s -los archirrivales- lo que le permitirá ser el Campeón Nacional de ese año. Esto es contado magistralmente por el Negro.

Películas: (Como intérprete) Cine Negro – Entrevistado, ¿De quien es el portaligas?, Imaginadores – Entrevistado, Puerta 12 – Entrevistado, Fútbol Violencia S.A.– Entrevistado. (Como guionista) Martín Fierro, la película; Cuestión de principios. (Como autor) Boogie, el aceitoso: la película; Tómalo con calma (mediometraje), El vuelo de la oca (mediometraje), Una historia de tango (corto), Los duelistas (corto), La planicie de Yothosawa (corto).

Muchos de sus cuentos fueron dramatizados y convertidos en obras teatrales o televisivas. Se escenificaron más de cinco versiones de Inodoro Pereyra, la última de ellas por el elenco El Galpón (de Montevideo). Asimismo, el cuento "El mundo ha vivido equivocado" ha sido adaptado muchas veces para teatro.
Publicar un comentario