Seguidores

7 de junio de 2014

4 DE JUNIO DE 2012: LA PRESIDENTA CFK ASCIENDE POST MORTEM A GENERAL AL CORONEL FELIPE VARELA EN UN ACTO EN CATAMARCA

*Por Prof. Daniel Chiarenza



Cristina encabezó los actos de homenaje al coronel Felipe Varela, ascendido post morten a General de la Nación en Catamarca, junto a la gobernadora Lucía Corpacci.

En un mensaje con referencias a la unidad nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner oficializó el ascenso a general de la Nación del jefe montonero federal Felipe Varela, al cumplirse 142 años de su deceso.

El entonces Coronel Felipe Varela (1819-1870).

Sostuvo la presidenta, que “necesitamos la unidad nacional como presupuesto básico para alcanzar la segunda y definitiva independencia”, al encabezar en Catamarca el acto con el que se oficializó el decreto del ascenso post-mortem a general de la Nación al conductor federal catamarqueño Felipe Varela, al cumplirse el 142º aniversario de su muerte en el exilio. La mandataria recordó que Varela había sido desaparecido por la historia mitrista, “como tantos otros patriotas, para esconder los verdaderos crímenes que se cometieron en el interior del país”, continuó Cristina Kirchner, para insistir en que “lo mismo intentaron en la dictadura, pero no pudieron lograrlo porque había mujeres de pañuelo blanco para impedirlo”. En esa misma línea reivindicó también a Dolores Díaz, la mujer que, en el año 1867, en Pozo de Vargas, le salvó la vida a Felipe Varela al subirlo a la grupa de su caballo cuando estaba a punto de ser lanceado. “Nada es casual, porque luego fue encarcelada y llevada presa a Santiago del Estero”, advirtió.

Al llegar la montonera al Pozo de Vargas (10 de abril de 1867) fue recibida por el fuego del ejército de línea. Una tras otra durante siete horas se sucedieron las cargas de los gauchos a lanza seca contra la imbatible posición parapetada de los cañones y rifles de Taboada. En una de esas Varela, siempre el primero en cargar, cayó con su caballo muerto junto al pozo. Al verlo, Dolores Díaz se arrojó con su caballo en medio de la refriega para salvar a su jefe. En ancas de la Tigra el caudillo escapó a la muerte.

“Cuando venimos a recordar a estos héroes olvidados, no venimos para dividir. Nosotros sabemos más que nadie que la división nacional sólo ayuda a unos pocos”, concluyó la presidenta. “Hoy quiero hablar de la memoria, la verdad histórica y para despertar la conciencia de 40 millones de argentinos, y por eso quise traerles el decreto que lo ordena general a Felipe Varela”, dijo lapresidenta ante un colmado polideportivo Fray Mamerto Esquiú de San Fernando del Valle de Catamarca, en el que se reivindicó al “Quijote de los Andes”. Cristina Kirchner también sostuvo la importancia de “conocer la verdadera historia y desenterrar literalmente a quienes fueron sepultados para mostrar la historia fragmentada”, y de reconocer el valor de “jugarse la vida por la Patria y los ideales”. Cristina repasó la oposición de Varela al centralismo porteño, su postura a favor de la unidad latinoamericana y su enfrentamiento con el mitrismo por la “la guerra genocida de la Triple Alianza que masacró al pueblo paraguayo”.

Lucía y Cristina en el polideportivo Fray Mamerto Esquiú de San Fernando del Valle de Catamarca.

Desde allí, la presidenta también conversó a través de videoconferencias con el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc y con el CEO del Grupo Insud, Hugo Sigman, una firma de capitales nacionales especializada en la elaboración de anticuerpos monoclonales. Del acto participaron la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y los mandatarios de las provincias vecinas, como el riojano Luis Beder Herrera, el salteño Juan Manuel Urtubey y el santiagueño Gerardo Zamora, así como integrantes del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego, entre otros dirigentes.



En la oportunidad la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner entregó al gobierno de Catamarca el decreto por el cual se promueve al Coronel Felipe Varela al grado de General del Ejército Argentino. También participaron del acto los gobernadores de La Rioja y de Santiago del Estero. - See more at: http://www.lahoradesalta.com.ar/2012/06/04/urtubey-participo-en-catamarca-de-los-actos-en-homenaje-al-coronel-felipe-varela/#sthash.9jsQ2fmg.dpuf

la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner entregó al gobierno de Catamarca el decreto por el cual se promueve al Coronel Felipe Varela al grado de General del Ejército Argentino. También participaron del acto los gobernadores de La Rioja y de Santiago del Estero. - See more at: http://www.lahoradesalta.com.ar/2012/06/04/urtubey-participo-en-catamarca-de-los-actos-en-homenaje-al-coronel-felipe-varela/#sthash.9jsQ2fmg.dpufLa presidenta de la Nación, CFK, entregó al gobierno de Catamarca -en manos de su gobernadora Corpacci- el decreto por el cual promueve al Coronel Felipe Varela al grado de General del Ejército Argentino. También participaron del acto los gobernadores de Salta, de La Rioja y de Santiago del Estero.


Cristina Kirchner asoció la fecha del 4 de junio -aniversario de la muerte de Varela- con el día en que el general Juan Perón asumía su segundo mandato “con el voto de la mujer y Eva al lado”, y la conformación del nuevo directorio de YPF, “recuperada para todos los argentinos”. Reivindicó la política de su gobierno al afirmar que “seguimos creciendo a pesar de la tormenta europea, donde continúan los truenos, rayos, relámpagos y ventarrones, defendiendo el trabajo de todos los argentinos”. Sostuvo que los logros de su gobierno y los de Néstor Kirchner “no nos hace únicos, pero creo que nos hemos ganado un lugar en la historia”.



Logo del Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales Felipe Varela, dirigido por el Maestro Norberto Galasso, muy diferenciado del Instituto Dorrego. “No les pido que dejen de ganar plata”, siguió Cristina dirigiéndose a los empresarios, a quienes pidió que “inviertan en el país para generar trabajo para los argentinos”, y esgrimió un informe de la ONU que señala a la Argentina como uno de los países con mayor inversión “por la calidad de sus recursos humanos y por nuestra educación pública y gratuita”. “Mi obsesión –reconoció la Presidenta– es ver a mi país ahí”, entre los primeros en un siglo XXI, donde los pilares del crecimiento serán la “producción de energía, alimentos y conocimientos”.
Publicar un comentario