Seguidores

9 de julio de 2013

CRISTINA: "NOS ESTÁN ESPIANDO DESDE EL NORTE"

*Por Infonews

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que le "corrió un frío por la espalda" cuando accedió a la información que afirma que el escándalo de espionaje realizado por Estados Unidos en distintos países incluye a la Argentina; y adelantó que en la próxima reunión del Mercosur propondrá realizar "un fuerte pronunciamiento y pedido de explicaciones" por el hecho denunciado por el ex técnico de la CIA Edward Snowden. Lo dijo en el marco de los festejos por el 9 de Julio.





La mandataria dijo que esperaba que en la próxima reunión del Mercosur, que se realizará el viernes, haya un "fuerte pronunciamiento y pedido de explicaciones" de sus colegas a Estados Unidos por el plan de espionaje sobre América Latina.

La jefa de Estado dijo que le dio "frío por la espalda" cuando se enteró sobre el espionaje de Estados Unidos y se quejó de que la oposición no se haya expresado públicamente: "Claro es mucho más cool la CIA que un gendarme", ironizó al referirse al denominado "Proyecto X", que dijo que fue "inexistente".

En un discurso con fuertes referencias a la historia del país, la Presidenta destacó la reindustrialización del país, hizo un fuerte llamamiento a la unidad regional y pidió no volver a ser productores de materias primas como en el pasado. También se dirigió a los sectores agroexportadores: "Algunos piensan que guardándose un poco de la cosecha nos van a correr pero no me van a correr".

En una referencia a las próximas elecciones legislativas sostuvo que "el Estado también es el Poder Legislativo que requiere de hombres y mujeres que cuando toman decisiones lo hagan pensando en los intereses de la República Argentina y no lo que le dictan de una agenda corporativa mediática".

Referencia Histórica


"Tenemos que comparar la patria de 1816 con la de hoy después de casi 200 años. Aquí en Argentina, en la región, en el mundo. Cuando se conformó el congreso del año 16´tenían que apurar la declaración de la independencia por la situación en Europa y la caída de la monarquia. Ellos querían restaurar el imperio en el mundo después Napoleon. Así se generó la división del trabajo entre las grandes potencias del mundo, donde hubo luchas en América por rol que debíamos cumplir en la economía mundial", explicó Cristina y continuó "la historia oficial dice que ganaron los que creían que Argentina debía ser proovedora de materias primas, sin elaboración, sin operarios, sin trabajadores porque las grandes potencias tenían el rol de industrializadores, mientras se llevaban las materias primas de aquí por unos pocos pesos".

"En aquel mundo estabamos, nosotros, los pueblos Sudamericanos y el norte industrializado, hoy hay un nuevo mundo y estamos bajo el mismo dilema porque se han invertido los roles", marcó la presidenta y enfatizó "India o China demandan gran cantidad de alimento, las materias primas han vuelto a tener un rol determinante, se está perfilando un nuevo mundo y se ve en los países de la región que en estos años hemos crecido gracias al valor agregado y al desendeudamiento que nos sometia como esclavos".

Continuando con su discurso, la primer mandataría destacó que "hemos dado, en esta década, una dura batalla cultural y de opinión a traves de la educación, la salud, las jubilaciones porque no creían que esto podía durar".

A su vez se refirió a la triste situación que vivió su par Evo Morales y a "los espias del norte", aludiendo "me corre frío por la espalda, cuando a un presidente hermano, de Bolivia, lo detienen como si fuera un ladrón por 13 horas y me corre frío al saber que nos están espiando a todos con los servicios de inteligencia del país del norte", afirmó.

“Tener más plata no te hace más inteligente”

La jefa de Estado dijo que, pese a la resistencia de algunos productores de no vender su cosecha, en junio se logró un superávit comercial interanual del 26 por ciento, y también resaltó un crecimiento económico en abril del 7 por ciento respecto del mismo mes del 2012. "Tener más plata no te hace más inteligente, guarda. A veces cuando tenés tanta plata, por ahí te mandas alguna macana", advirtió.

“Nadie es eterno”

"Nadie es eterno, ningún partido es eterno" y aclaró que "lo que debe ser permanente, lo que debe ser para siempre es la Patria, la Nación argentina".

"Eso es lo permanente y lo que debe movilizar todos los esfuerzos de empresarios, de comerciantes, de docentes, de estudiantes y de gobernantes para poder sostener este crecimiento", dijo la Presidenta.

Oposición: “siempre los mismos”

Cristina criticó a los candidatos del arco opositor que, dijo, "son siempre los mismos con distintos nombres y disfraces" y volvió a reclamar la reforma judicial.

"Que nadie me venga a hablar de seguridad si no habla de reforma de la Justicia", afirmó al encabezar los festejos por el 197º aniversario de la Independencia en Tucumán y resaltó la "reforma política" impulsada en el 2009.

Durante su discurso, dijo que la reforma política "hoy permite que todos los partidos políticos tengan la misma oportunidad en la televisión, la radio y publicidad, esa es la verdadera democracia antes lo podían hacer los que tenían plata" y cuestionó a los candidatos opositores que "todos conocemos porque son siempre los mismos con distintos nombres y disfraces".

Por otro lado le reclamó a los representantes de la oposición que "cuando tomen decisiones lo hagan pensando en la Patria y no a través de lo que le marcan desde la agenda corporativa", en tanto volvió a pedir a los jueces "independencia".

Subrayó que "el Estado no sólo es el Poder Ejecutivo, sino también el Legislativo y eso requiere de hombres y mujeres que cuando tomen decisiones lo hagan pensando en la Patria y no lo que le marcan desde la agenda corporativa que ni siquiera es económica, sino apenas mediática".

Puso como ejemplo que los legisladores de Estados Unidos "no comen vidrio" y no hablan en contra de los intereses de su país fuera de su nación, por lo que instó: "Los que tanta admiración tienen (por los estadounidenses), ¿por qué no los imitan?”.

Flores para Guillermo Moreno

Cristina elogió al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, luego que un grupo de jóvenes cantara su apellido para destacar una medida de apoyo del Banco de la Nación a pequeños y medianos empresarios, durante el acto central del Día de Independencia en Tucumán.

Tras el canto de los jóvenes, la Presidenta dijo, dirigiéndose al funcionario: "Son los pibes, Moreno, nada menos. A veces los pibes que no tienen filtro entienden más que otros que se hacen los tontos, o tienen intereses y no quieren entender".

Democratización de la Justicia

Por último Cristina volvió a defender la "democratización de la Justicia, para que tengamos un sistema mejor, no perfecto" y consideró que los jueces "tendrían que pagar impuestos" porque "sería una buena señal de igualdad".

Sobre el final de su discurso la mandataria resaltó que "siempre voy a estar junto a ustedes, desde cualquier lado porque soy una militante peronista de toda la vida" y aclaró que "no salí de un repollo, no cambie de un partido al otro, siempre estuve en el mismo lugar".
Publicar un comentario