PERIODISMO MILITANTE

*Por Eliana Valci

El término PERIODISMO MILITANTE, fue acuñado por el mismísimo Rodolfo Walsh, el día 7 de junio de 1971, en una charla por el Día del Periodista en la ciudad de Mar del Plata, como bien nos contara nuestro querido colega, José Luis Ponsico, en la nota "RODOLFO WALSH ACUÑÓ LA FRASE "PERIODISMO MILITANTE" HACE 40 AÑOS EN MAR DEL PLATA", que publicamos el día 15 de enero del 2012.

Con dicha definición, Walsh quiso hacer referencia al compromiso histórico y político del hombre de letras, no sólo el de aquel entonces, sino en lo atinente al de todas las generaciones.

Dar a conocer una información u opinión implica siempre un compromiso ético y moral, que se refleja en los ideales y comportamiento social y político, de todo ciudadano que quiera expresarse.

Por lo expuesto, podemos sostener que el "periodismo independiente" no existe; y en concordancia con lo dicho el día 7/06/2013 por Ignacio Ramonet en el programa televisivo 678 "...la objetividad no existe, sólo existen subjetividades asumidas...", lo demás es puro capricho, es querer tapar el sol con una mano, cuando sabemos que es imposible.

Todos los que tenemos la libertad de expresarnos, nos paramos en un lugar de nuestro pensamiento, para transmitir lo que creemos necesario sobre determinados temas, por lo tanto es nula la afirmación de ser independiente y objetivo cuando lo que se expresa tiene que ver con lo que en el fondo sostenemos para algunos, y para otros, se relaciona con el monto de dinero que le ofrecen.

Como siempre sostengo, las etiquetas, es decir, las catalogaciones de las personas, nunca son buenas, porque a mi entender, no las definen, al contrario, las enfrascan porque no le encuentra explicación a su razón de ser.

Bien decía el Gral. Don José de San Martín: "SERÁS LO QUE DEBAS SER O NO SERÁS NADA"; se ve que este es un capítulo de la historia que varios se saltearon.

Todos los ciudadanos que habitamos el suelo argentino tenemos derecho a ser lo que decidamos en lo profesional, en lo personal, etc; y no lo que las etiquetas del ignorante digan.

De ésto se trata el LIBRE ALBEDRÍO y dentro de ello lo relativo a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN que nos compete a todos.

Fácilmente se derriban los argumentos endebles; con valor la oscuridad se disipa, al encender las luces del LIBRE PENSAMIENTO.

*Directora Revista Ida & Vuelta.

Comentarios