13 DE MARZO DE 2012: MUERE LA LUCHADORA SOCIAL BOLIVIANA DOMITILA BARRIOS DE CHUNGARA

*Por Prof. Daniel Chiarenza

Domitila Barrios de Chungara, dirigente de las mujeres mineras bolivianas.

Domitila Barrios de Chungara nació en Pulacayo, zona minera de Potosí, el 7 de mayo de 1937. Líder obrera y feminista. Fundadora de la Escuela Móvil de Formación Sindical que lleva su nombre y se instaló en Quillacollo y Cochabamba.

Pueblo de Pulacayo, zona minera de Potosí.

De familia humilde, dio testimonio del sufrimiento en que vivían los mineros de su país; madre de siete hijos. Famosa por su lucha pacífica contra la dictadura de René Barrientos Ortuño y Hugo Banzer Suárez.
A los diez años de edad, los rigores de la vida en el pueblo minero acabaron con su madre; tuvo que cuidar a sus cinco hermanas menores, su padre todo el día trabajaba como sastre de la policía minera. Con los años, dejó de ser una víctima de esa realidad y pasó a ser dueña de su destino. En 1952, era esposa de un minero y fue parte del Comité de Amas de Casa del Distrito Minero Siglo XX. Entonces, su liderazgo era evidente, lo que la llevó a ser designada Secretaria General de ese organismo.



En junio de 1967, el dictador René Barrientos envió un contingente militar contra las comunidades de Catavi y Llallagua, para reprimir las reivindicaciones de los mineros que luchaban contra la explotación y los abusos de las grandes empresas. Tras la matanza, Domitila fue apresada y torturada por los militares. A consecuencia de los abusos perdió el bebé que llevaba dentro de su vientre. Se la denominó la Masacre de San Juan.

Homenaje a los asesinados y torturados en la Masacre de San Juan. 

En la Navidad de 1977, Barrios inició una huelga de hambre, junto a otras mujeres mineras, contra la dictadura. Les siguieron los sacerdotes Luis Espinal y Xavier Albó y, luego, más de 1.500 personas se sumaron a la lucha. Pasaban las horas y los huelguistas se iban multiplicando, y al régimen militar no le quedó otra opción y renunció en favor de la democracia.

Huelga de hambre que inicia Domitila Barrios, al comienzo con cuatro compañeras.

Logró doblegar a la dictadura militar del general Hugo Banzer obligándole a iniciar una verdadera apertura democrática y no un simulacro, como planeaba.
Este no fue el inicio sino la consecuencia de una trayectoria que era notable. Como muchas de las mujeres de su clase social y de su generación se sintió identificada con los proyectos revolucionarios de los 60 y 70 y pagó un alto precio, pues las fuerzas dominantes, aspirando a eliminar a sus adversarios y a su ideología, no tuvieron piedad en su afán de acallar su voz.

Domitila y los mineros fueron uno de los pocos apoyos que tuvo el Che en Bolivia, puesto que el campesinado fue sumamente reaccionario. 

Pero suele suceder que con la perseverancia y siendo consecuente a sus ideales, y no habiendo tentación de claudicar, la persecución de la que fue objeto Domitila sólo sirvió para multiplicar la audición de su voz y de la causa de los humildes. En 1975 su presencia llegó a escenarios internacionales, su prestigio trascendió fronteras.

Domitila Chungara y Víctor Montoya (der.) en una marcha en Estocolmo, julio de 1980. 

Con esos antecedentes, en 1978 fue la primera mujer en encabezar, acompañando como candidata a la vicepresidencia al dirigente campesino Casiano Amurrio, una fórmula electoral en representación del hoy extinto Frente Revolucionario de Izquierda (FRI). Y aunque la fórmula no fue del todo exitosa en términos electorales, marcó todo un hito inaugural en el proceso democrático del que aún hoy somos testigos, pues en la figura de Domitila Barrios de Chungara se sintetizaron causas como la participación de las mujeres, los campesinos y los obreros en la conducción de Bolivia.

Domitila Barrios de Chungara candidata a vicepresidenta de Bolivia del Frente Revolucionario de Izquierda.
Sus testimonios fueron recopilados en “Si me permiten hablar... Domitila, una mujer de las minas de Bolivia” y “¡Aquí también Domitila!”. En 1975 participó en la Tribuna del Año Internacional de la Mujer realizada por Naciones Unidas, siendo la única mujer obrera que asistió al evento. También fue nominada para el Premio Nobel de la Paz 2005 junto con Ana María Romero de Campero y Nicolasa Machaca, entre 1.000 mujeres destacadas del mundo, un año antes había creado el Movimiento Guevarista.Falleció de cáncer de pulmón, en Cochabamba, a la edad de 75 años, posteriormente el Gobierno del Movimiento al Socialismo declaró tres días de duelo nacional y la condecoró de manera póstuma con la Orden del Cóndor de los Andes, distinción creada por el presidente Evo Morales, quien llegó al valle para rendir homenaje a la dirigente de las mujeres mineras.

Evo Morales en el sepelio de la luchadora social Domitila Barrios de Chungara.

Comentarios