Seguidores

10 de junio de 2012

HOY SE CELEBRA LA CREACIÓN DEL PRIMER DIARIO PATRIÓTICO





De Mariano Moreno fue la iniciativa de la fundación de la Gazeta de Buenos Ayres.

La redacción estaba compuesta por Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. Fueron ellos los redactores que volcaron en las páginas del primer periódico de la etapa independentista argentina -"La Gazeta de Buenos Ayres"- sus intenciones de separación de España. Patriotismo, derechos, unión, esas fueron algunas de las palabras más utilizadas en los artículos de aquellos argentinos - hoy próceres- con ansias de libertad.

La decisión de crear un medio de expresión con esas características fue de Moreno. Aunque también recibió el apoyo de la Primera Junta, que indicó por decreto su fundación, por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Por ello, durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en 1938 en Córdoba, se decidió instaurar el 7 de junio como Día Nacional del Periodista, recordando así al nacimiento del primer medio de prensa con ideas patrióticas.

"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Ayres", escribió Moreno en el número uno.


Fuente: La Gaceta
Publicar un comentario