13 DE FEBRERO DE 1961: EL MARTIRIO DE PATRICE LUMUMBA EN EL CONGO


*Por Prof. Daniel Chiarenza

Patrice Lumumba, líder anticolonialista del ex Congo Belga, en la geomorfología africana.

Se sabe que en un territorio colonial los nativos no tienen derechos políticos y su libertad es una utopía. En África –hacia 1960- el Congo era una de las colonias más benévolas por sus enormes riquezas.
En 1950, no había líderes políticos que pensaran en la independencia. La poca intelectualidad, de lengua francesa, se concentraba en Leopoldville. En 1957, la metrópolis autorizó elecciones municipales en donde se eligieron alcaldes africanos. Esto alentó al movimiento emancipador que estaba latente a reflejarse en tres partidos: la Asociación del Bajo Congo, encabezada por Joseph Kasavubu de tendencia federal; el Movimiento Nacional Congoleño liderado por Patrice Lumumba que sostenía un inteligente unitarismo y la Confederación de Asociaciones de Katanga de Moisé Tshombé de ideas separatistas tribales, con predicamento en la provincia de Katanga, las más rica del país.



La Asociación del Bajo Congo estaba liderada por Joseph Kasavubu.

En 1959, el gobierno belga debió soportar huelgas, disturbios y revueltas callejeras, con un saldo de 71 muertos y 158 heridos. Ante esta situación, Balduino -rey de Bélgica- convocó a una reunión en Bruselas a los principales jefes políticos congoleños para llegar a un acuerdo. Ante la sorpresa de los líderes nacionalistas, Balduino les propuso un plan para establecer la independencia en un término de seis meses. Los europeos no querían afrontar una guerra colonial que implicara pérdidas materiales y humanas, pues si eran inteligentes continuarían teniendo el poder económico.

Las elecciones del 19 de mayo de 1960, dieron un parlamento inequívocamente favorable a Lumumba, pero cedió y se llegó a un gobierno de coalición entre la mayoría y la primera minoría: el MNC de Lumumba y el ABACO de Kasavubu. El primero fue elegido primer ministro y el segundo presidente. El 30 de junio se proclamó la independencia, con la asistencia de Balduino. Pero… habían quedado muchas cuestiones irresueltas. Por ejemplo, el aparato militar seguía en manos belgas y no se habían preparado cuadros congoleños para suplantarlos; la tendencia secesionista de la provincia de Katanga; la convivencia en el territorio del Congo de gran cantidad de tribus, que no querían ahora acatar ninguna autoridad.



Firma del Acta de Declaración de la Independencia entre Patrice Lumumba y el rey Balduino de Bélgica.

El nuevo gobierno estaba prisionero de esas debilidades. Tropas acantonadas en Thysville se amotinaron y tomaron prisioneros a los oficiales belgas. Rápidamente la rebelión se extendió por todo el país. Soldados europeos fueron agredidos y se inicia un éxodo de blancos, unos 60.000, que regresan a sus países de origen. El gobierno congolés, entonces, anunció que las tropas serían puestas a las órdenes de oficiales nativos. Un exsargento fue ascendido a general y puesto a cargo del ejército.



Moïsé Tshombé, el separatista de la rica provincia de Katanga.


El 11 de julio, Moisé Tshombé proclamó la independencia de Katanga. El gobierno del Congo pidió la intervención de la ONU.



El héroe nacional Patrice Lumumba, listo para el sacrificio.

El 24 de julio 3 mil soldados rebeldes congoleses se rinden en la provincia de Kasai ante efectivos tunecinos. El secretario general de la ONU, Dag Hammarskjöld se trasladó al lugar de los acontecimientos como prenda de paz. Anunció que tropas de la ONU se disponían a reemplazar a los belgas –que alentaban la secesión por las riquezas de la región- en la provincia de Katanga. Tshombé dijo que se opondría por la fuerza a cualquier intento de ingreso de las fuerzas internacionales.



El secretario general de la ONU, Dag Hammarskjöld. Su intervención pacífica en el Congo le costó la vida.

Tshombé negoció con tal que le reconociera autonomía de las autoridades congoleñas. Lumumba entraba en tratativas con la URSS para tratar de reincorporar a la provincia díscola. Se hacen evidentes las desinteligencias entre el presidente y el primer ministro. El 5 de septiembre Kasavubu decidió terminar con su primer ministro y lo destituyó, poniéndolo bajo arresto, con ayuda de “cascos azules” de la ONU y el coronel Mobutu. Pero el prestigio de Lumumba se había acrecentado popularmente.Lumumba intentó escapar, siendo arrestado en Thysville y enviado a Elizabethville en Katanga. Allí tras una parodia de fuga fue asesinado por las tropas de la provincia separatista. Partidarios de Lumumba formaron en Stanleyville un gobierno paralelo, lo que provocó más anarquía y la dudosa muerte del secretario general de la ONU y un principal sospechoso: Tshombé.

Comentarios