Seguidores

2 de octubre de 2011

HOMENAJE AL GRAN ARTISTA PLASTICO ARGENTINO, EMILIO PETORUTTI


Emilio Pettoruti nació el 1 de octubre de 1892; en la ciudad de La Plata - murió el 16 de octubre de 1971; en la ciudad de París



 *Por Diego Carbone

Emilio Pettoruti fue desde pequeño alentado por su abuelo en dibujo y la pintura. Estudió en Bellas Artes de Buenos Aires, con maestros como Atilio Boveri y Emilio Courtaret,con quien aprendió la perspectiva. En el año 1911 participó en una exposición de caricaturas, gracias con un dibujo que representaba al entonces diputado Rodolfo Sarrat.

En el año 1913 se embarca,  becado para estudiar,  hacia Europa. Se instaló en Florencia , su intención era la de copiar el estilo del arte clásico, pero su destino fue completamente diferente. En la librería de Ferrante Gonelli, que adheria  a los futuristas, adquiere un ejemplar de la revista “Lacerba”, perteneciente al Movimiento Futurista el cual pretende el progreso a través de la utilización de la máquina,. En una exposición del grupo tuvo acceso a suManifiesto de 1909, desarrollado por Marinetti.
 Pettoruti conoce a los exponentes futuristas gracias a Gonelli. Este es el primer movimiento que transforma tanto, su vida como su obra, al punto tal de participar en una exposición en el año 1914, llamada "Primera Exposición Invernal de Toscana", presentado cuatro obras, dos de las cuales se titulaban “Armonia-Movimiento Espacio"  de diseño abstracto, aquí presenta los conceptos de los futuristas representando el movimiento en forma abstracta. Esta etapa concluyó cuando Pettoruti conoce el Cubismo.  En estos años también experimento con el collage técnica utilizada por los vanguardistas como los Cubistas para la realización de sus obras. El Futurismo ya no cumplía con las expectativas de Pettoruti, la pintura debía ser “construcción y color” y el Cubismo cumplía estos requisitos, permitiéndole pintar los objetos que el amaba, como sifones, instrumentos musicales, soles, botellas, y fruteras.

Entre 1916 y 1917 reside en Roma, allí su concepción cambia nuevamente, luego de la "Primera Guerra Mundial" se dio en Europa un retorno a lo clásico en contraposición a los "movimientos de vanguardia". Pettoruti adhirió a esta concepción. De esa época son sus obras "Mujer en el café" (1917) y "El filósofo" (1918).

En 1916 conoce a Xul Solar con el cual, con el paso de los años,serían los pioneros en la "vanguardia argentina". Ese mismo año expone en la Galería Gonelli, por primera vez en forma individual. En los años subsiguientes expuso en Milán y Roma (1922)y en Alemania (1923). En 1924 viaja a París donde conoce al cubista, Juan Gris. Junto aXul Solar regresan a la Argentina. En el mes de octubre, expone en la Galería Witcomb,en forma individual, generando un escándalo, por un lado, sus detractores, acostumbrados a la pintura costumbrista, naturalista que se desarrollaba en el país en ese momento consideraron a las obras como “Una grave ofensa inferida a la dignidad del país”.   En cambio los progresistas consideraban a Pettoruti como lo nuevo. El pintor permaneció en el país hasta 1952.
22 años antes en 1930 se le ofreció el cargo de director del Museo de Bellas Artes de La Plata, y Petorutti  se propuso profesionalizar el Museo, aumentando su patrimonio pictórico, comprando obras de artistas como Xul Solar.

Petorutti, continuo pintando y realizó series de pinturas como sus soles, arlequines y copas, de características menos abstractas, teñido de características del retorno al orden, siendo obras más claras y geométricas.

En 1952 se instaló nuevamente en Europa realizando exposiciones a lo largo del continente, volviendo a la abstracción con temas como, las noches de verano, el crepúsculo marino, soles ovalados, en palabras de Roger Bissiere el artista aspira a “la certidumbre, el orden, la pureza, la espiritualidad”. En 1970 habia tomado la decisición de retornar a su Argentina, pero fallece sin poder lograrlo el 16 de octubre del año siguiente.

EMILIO PETORUTTI, EL ARTISTA, EL HOMBRE, UN INMORTAL POR DERECHO PROPIO...!!!

Publicar un comentario