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25 de septiembre de 2011

MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD, LOS ´80 Y LOS ´90 UNA SUCESIÓN CONCATENADA



El desafío para las Corrientes Humanísticas. Que se prefigura. 



*Por José Abelardo Franchini


Introducción

La Sociedad actual y el llamado “Modelo Neoliberal”, tiene su origen en una serie de cambios operados a nivel internacional en los años 70’, podemos apuntar el fin del Patrón Oro, a nivel financiero, la suba del precio del Petróleo por la crisis en Medio Oriente y la aplicación del Modelo Taiwanés en términos económico-productivos para todo el Tercer Mundo incluida el área Latinoamericana. Los cambios tecnológicos fueron acompañados por cambios políticos y socioculturales, la Sociedad Occidental se aggiornaba, para afrontar los nuevos desafíos y conservar el control del Poder, vamos a hacer una serie de observaciones mas, sobre el tema.



El panorama en el primer Mundo, la transición posterior a los 60’

Hacia principios-mediados de los 70’, Estados unidos hegemoniza una revolución tecnológica, que tiene como elementos sobresalientes: la robotización, la informática y el desarrollo de las comunicaciones satelitales. En Europa y Japón también es relevante la modernización de los ferrocarriles (el TGV francés, por ejemplo y el “tren-bala” japonés y de la aeronáutica (el concorde).

La revolución tecnológica lleva a los hogares “la última palabra” en adelantos técnicos que contribuyen a mejorar el “confort” de los hogares de ingresos medios y bajos: la televisión a color, los equipos de audio digitalizados, las video caseteras, las PC o computadoras individuales.

Esto se concatena con el lanzamiento en el mercado mundial de los automóviles y utilitarios japoneses: de tamaño reducido, diseños aerodinámicos, tecnología de punta, que da por resultado entre otras cosas, una disminución del gasto de combustible.

Esta “revolución tecnológica”, deja retrasada a la Unión Soviética y al conjunto del Campo Socialista: esto se da también en el terreno cultural; la masiva oferta mediático-cultural, sobre todo orientada a los jóvenes. Es la música “moderna”, que se difunde a través de las discotecas y los mega-recitales, la nueva “estética” de los “ídolos” del Pop, como Michael Jackson, Madonna, Phil Collins y toda una serie de grupos o “bandas” como los australianos de INX’s. La moda “Punk” con su significación agresiva. El sexo (recordemos al particular el nombre “Sex-Pistols” de una banda de música) a través del cine y las revistas pornográficas, es otro factor “reorientador” de las expectativas sociales, al convertirse en un factor de consumo masivo. El auge de “estar a la moda” en la vestimenta, sobre todo para las mujeres, el deporte (tenis, rugby, voley, el wind-surf, el handball) el físico-culturismo y el culto del cuerpo en general, las terapias “alternativas” (los centros de relax), las dietas alimentarias, son toda una batería de elementos que hacen “funcional” al individuo, refuerzan justamente sus tendencias individualistas y lo “desproblematizan”, de las ideas-fuerza, que tuvieron su auge en los 60’, que apuntaban al compromiso ideológico anti-sistema. Si las letras de Pink Floyd, habían apuntado a que los jóvenes cuestionaran el mercantilismo e hicieran una introspección en cuanto a su problemática y sus valores, las de “Queen” (que tiene su auge con el de la onda Gay en Inglaterra, cabe señalar que Queen significa “reina” en castellano y esta era la manera en que se trataban los gay en Londres) o de Madonna lo acicatean hacia la emocionalidad irracional, la búsqueda del efectismo estético y la despreocupación-práctica de la diversión, incluido en esto la transgresión de las normas morales, en todos los aspectos incluido el sexo.

En Argentina, se toma el discurso-idea-fuerza, de la Modernidad, en el período Alfonsín, es a partir de los cambios en la conducción económica: la ida de Grinspun, la asunción de Sourruille y la implementación del “Plan Austral” que se “tecnocratiza” la gestión gubernamental, dinamizándose las relaciones con el FMI y con Estados Unidos. Será con el discurso de Parque Norte de Alfonsín que se hará explicita la idea de la “Modernización”, la utilización de nuevas tecnologías en la producción, la apertura al capital privado en áreas controladas por el Estado (los Hidrocarburos por ejemplo) y la flexibilización de las normas laborales. Carlos “Chacho” Álvarez señala en la revista “Unidos” que se utiliza el termino “Operador Político”, ironizando señala que se saca un término de la Informática, para denominar al viejo “rosquero” de la Política. “Chacho” Álvarez agregaba, en su análisis, que el Peronismo frente al nuevo panorama debía repensarse. La idea-fuerza de la Liberación, de la revolución social, había fracasado (en su implementación en la realidad objetiva) y habían perdido significación estos términos conjunto con otros identificatorios del Peronismo: La Doctrina, el Proyecto Nacional, la Comunidad Organizada, el Pueblo; y realizaba una crítica a la postura o actitud de la Renovación de escaparle a lo ideológico para no quedar “entrampada” (esta era la justificación digamos) en las antitesis tradicionales de la Política. Siendo los 80’ la etapa propia de la “Modernidad”, los 90’ son la “etapa Superior” parafraseando a Lenin (1) del auge-tecnológico la “Post-Modernidad” y pasan a tener una importancia aun mas evidente los Medios de Comunicación, en la Post-modernidad los valores en boga son anti-valores, trasgresión, marginalidad, hedonismo y exhibicionismo mas impúdico. El presidente Demócrata Bill Clinton sufriría en carne propia los efectos de esta inescrupulosidad, a partir de una campaña mediática impiadosa coordinada por el Stablishment que no le perdonó sus movidas políticas progresistas en lo interno y en lo Internacional. Es (en apariencia) “el fin de la Historia”, el triunfo definitivo del Mercado, pero la cadena de Crisis de 1997-98 da por tierra con el modelo Neo-liberal (devaluación del Rublo, del Cruzado brasileño, crisis financiera en los otrora “tigres” Asiáticos) y se abre un nuevo panorama.



La perspectiva actual, después de la Globalización de los 90’

Yendo al presente, la “movida” de Kirchner (lamentablemente el ex-Presidente falleció en el curso del 2010 debido a una complicación cardio-vascular), en la Argentina, con su esposa Cristina, ahora en la Presidencia, en el sentido de acercarse a las ideas-fuerza (volvemos a utilizar el término) de la Izquierda: los Derechos Humanos, la crítica de la Dictadura Militar (y no solo de la Política de Martínez de Hoz), el ataque al Imperialismo (aunque no se emplee el termino), el acercamiento a Chávez y a Fidel Castro y el impulso del Estado como actor en el Proceso Económico rompe el molde de disociar a “lo Peronista” de lo “zurdo”, de “lo Comunista” y “lo Marxista”, e integra, por consiguiente los conceptos de la Izquierda y lo Nacional en términos económicos, de Mercado Interno de promoción de la Industria, de control estatal-Nacional de sectores estratégicos, de política Mediático-cultural y en relación con esto el aspecto de aun con mayor importancia la Integración socio-cultural, idiosincrática, del interior del país con el área pampa Húmeda-sur del Litoral (Buenos Aires, Rosario, La Plata, Santa Fe-Paraná) rompiendo los hegemonismos Comarcales notorios de manera particular en el Centro-norte del País, que en el caso de Córdoba manifiestan sus posicionamientos localistas y anti-porteños en el diario “La Voz del Interior” (de una tradicional familia mediterránea de apellido Raymonda), los Tagle-Achaval, Nores-Borderaux, Bustos-Argañaraz, Díaz-Vélez son las familias mas representativas del Cenáculo mediterráneo, el otro centro con características similares por su localismo y jerarquismo aislacionista es Salta, que tiene su expresión mas caracterizada en el diario “El Tribuno”. Otro foco reaccionario anti-Nacional es la ciudad de Corrientes y su zona de influencia, que ha tenido en los Romero-Feris a sus más conspicuos intérpretes políticos, su órgano de difusión ideológico es el diario “El Litoral”.

A nivel Internacional, en términos socio-culturales ha habido como un desencantamiento respecto de las corrientes “Irracionalistas y/o “alternativas” del periodo de la Globalización, las tendencias étnico-sectarias o localistas Anti-nacionales, la promoción de la homosexualidad y transgresiones asociadas lo mismo que el hedonismo o culto del cuerpo, que estuvo en auge en los 80’ y 90’, los Cultos religiosos de perfil “New Age”, en el resaltamiento de lo Natural había claras reminiscencias anti-Industrialistas, anti-Técnica y anti-progresistas en definitiva resaltando lo esencial y lo anti-“elaborado” debemos apuntar. Como señalábamos al comienzo hay un re-ideologización, a partir de la transición iniciada con la cadena de crisis del 98’-99’: Caída del gobierno de Suharto en Indonesia, crisis bursátiles en Tailandia, Malasia, Corea del Sur, en Japón, devaluación del Rublo en Rusia y recesion económica, las repercusiones en el cono sur, en primer lugar Brasil (como señalábamos) y con esto cae verticalmente el ascendiente del FMI, institución Conservadora y monetarista, rectora de las políticas implementadas en los países dependientes durante los 80’ y 90’.

Como decíamos antes a partir de los 90’ hubo una frivolizacion de la Política en los países desarrollados y de desarrollo intermedio (Como Argentina y Brasil), el caso de Menem con sus peinados con implantes y sus trajes a la moda, su entorno frívolo (compuesto de actores y personajes de la farándula) o Collor de Melo un político-Empresario de buena familia que debió renunciar por denuncias sobre corrupción en el marco del famoso escándalo de PC Farias y los sobornos. Hoy por hoy esta el ejemplo del Presidente francés Sarkozy, en pareja con una modelo Italiana Carla Bruni. Tanto en este caso, como el mas resonante y mucho menos prolijo de Silvio Berlusconi con sus escándalos por fiestas negras y conductas inmorales, vemos que son los sectores mas reaccionarios los que aprovechan para criticar con saña (como había pasado en los 90’ con Bill Clinton y el tema de Mónica Lewinsky una pasante de la Casa Blanca que comentábamos mas arriba), a los sectores mas dinámicos y mas progresistas por sus connotaciones, es notorio el caso del País de España, vocero de los sectores tradicionales Castellanos, pro-monárquicos, neo-franquistas, localistas, reaccionarios, tradicionalistas y anti-Europeos, en definitiva, que manifiestan su desprecio ante el “desenfado” Italiano (no dejemos de tomaren cuenta que para ellos Berlusconi es un “arrivista”, empresario y mercantilista), se trata además de la critica a un País respecto del cual siempre se miro con recelo desde España, por su superioridad, económica, cultural, artística, etc. y ante una idiosincrasia mas abierta y dinámica como es la idiosincrasia Italiana.

En otro plano hay un intento de rescate inteligente de las utopías o Proyectos de los 60’ y 70’, la primera referencia de esto la tenemos en la llegada al gobierno de Venezuela del ex-Teniente Coronel Hugo Chávez, un inteligente caudillo e ideólogo que combina Nacionalismo anti-liberal y progresismo Internacionalista. Frente al “realismo” de las décadas mencionadas los 80’ y los 90’, se ve ahora que lo material, solo es una parte de el bienestar en una persona o una familia y es como se había experimentado y comprobado ya en hacia bastante tiempo en los países Socialistas (desde los 30’ e inclusive antes en la URSS) los estímulos culturales o altruistas, la solidaridad el esfuerzo la organización, cuestiones muy importantes en el encarrilamiento de los individuos a nivel social o comunitario y también en lo personal. Teniendo en cuenta los procesos Políticos en marcha en el cono-sur, también en el norte de la región Latino-americana (el caso de Nicaragua y El Salvador y la permanencia de la Revolución cubana) y en otros puntos del Mundo: Rusia, China, La India, la Revolución islámica de Irán, conducida por Ali Khamenei y a nivel de gestión por Mahmoud Ahmadineyad, Angola, Corea del Norte, la Libia de Muhammar Khadaffi, etc., trabajar en los aspectos que le dan consistencia y duración a los mismos, así como en la conducción político-Cultural de los sectores sociales afines, resaltando valores e ideas que ponderen y resalten el bien, lo moral, lo altruista, lo cultural de jerarquía (el “Mensaje” en la elaboraciones artísticas, un valor que viene de los 60’ y 70’), la nacionalización del Discurso Comunicacional de los Medios teniendo en cuenta la “sobreoferta mercantil” que los caracteriza o la mediocridad comarcal en el caso de la TV, radio y grafica de zonas atrasadas, es todavía hoy en la post-Modernidad un imperativo del momento actual y lo será del Futuro.


*abelardofranchini@yahoo.com.ar
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