Seguidores

15 de agosto de 2011

HASTA LUEGO AMIGO FRANCISCO SOLANO LOPEZ

*Por Diego Carbone




MURIÓ EL DIBUJANTE DEL ETERNAUTA, EL GENIAL FRANCISCO SOLANO LOPEZ. HOMENAJE AL ARTISTA, AL MAESTRO, Y AL AMIGO.

El dibujante Francisco Solano López, que ilustró la mítica historieta El Eternauta, creada por Héctor Germán Oesterheld, falleció esta madrugada luego de una hemorragia cerebral de la que no se pudo recuperar.
Por decisión de su familia, sus restos no serán velados, su cuerpo será cremado y quedará en una boveda de la familia en Recoleta.
La imagen del Eternauta, Juan Salvo, esbozada con el trazo firme de Solano López, perdura en la memoria de generaciones de argentinos como prototipo de un héroe nacional, de alguien que traspasó el simple dibujito para convertirse en un símbolo.

Nacido en Buenos Aires en 1928, Solano López -tataranieto del mariscal paraguayo del mismo nombre- comenzó a publicar profesionalmente desde 1953, cuando ingresó a la editorial Columba. Cuando pasó a la editorial Abril, ya era reconocido como dibujante de aventuras. Allí conoció a Hector German Oesterheld.
La dupla con el guionista se inicia en 1955 en la serie "Bull Rocket" de la revista "Misterix" y luego Solano integró el staff de la "editorial Frontera", de Oesterheld: ambos pusieron a caminar los personajes de "Rolo el Marciano Adoptivo", "Amapola Negra", "Joe Zonda", "Rul de la Luna" y "El Eternauta", el personaje más emblemático de la historieta argentina.
"¿Cómo nace El Eternauta?", le preguntaron a Solano en una entrevista:

"Estaba esa moda de los invasores y a Oesterheld le gustaba mucho la ciencia ficción. Ya habíamos hecho con él a "Rolo", un marciano adoptado, y cuando puso su editorial tenía ganas de hacer una historieta en ese género con héroes argentinos, que al mismo tiempo fuera ciencia ficción y realista".

La serie se comenzó a publicar en "Hora Cero" semanal el 4 de septiembre de 1957 y se extendió hasta el número 106. Dos años después, fue reeditada en numerosas ocasiones e incluso Oesterheld la recreó más adelante con Alberto Breccia.
Francisco Solano Lopez, nos deja su bohomia, su talento, y su amistad. Tendremos siempre presente sus visitas a las cenas de la Oesterheld, donde con toda su paciencia y su maestria, dibujaba "Eternautas", a quienes se los solicitaban y se los autografiaba... Recien se nos fue y ya lo estamos extrañando...!!!

FRANCISCO SOLANO LOPEZ, UN INMORTAL POR DERECHO PROPIO...!
Publicar un comentario