19 DE AGOSTO DE 1948: PERÓN CREA LA UNIVERSIDAD OBRERA NACIONAL.

*Por Prof. Daniel Chiarenza


En un interesante trabajo, Jorge Luis Bernetti y Adriana Puiggros nos dicen "La relación que el peronismo estableció entre sistema escolar y educación laboral es uno de los temas que presenta más dificultades para ser abordado. Es quizás el mejor ejemplo del proceso que sufren los acontecimientos en sucesivas resignificaciones producidas por su participación simbólica en el devenir histórico que les sucede".

El Estado peronista histórico creó y amplió el sistema de Educación Técnica oficial como parte del proceso de construcción de una meta que tenía al trabajador como protagonista, articulando procesos político-culturales más masivos.

El mismo partía del nivel primario (cursos de pre-aprendizaje, misiones monotécnicas), incluía el nivel medio (escuelas-fábricas, escuelas industriales de la Nación) y llegaba hasta el nivel universitario (Universidad 
Obrera Nacional), gozando en su totalidad de un alto grado de autonomía respecto al sistema tradicional.

La estructura legislativa se la dio al sistema educativo, al servicio de la ciencia y la tecnología, una serie de decretos y leyes, hasta llegar a la ley 13229/48 que creaba la UON (Universidad Obrera Nacional). Esta ley establecía en su capítulo I la creación del segundo ciclo de las escuelas-fábricas (4º, 5º, 6º y 7º año). Los egresados obtenían el título de "técnico de fábrica". El capítulo II de la sanción legal creaba la UON. Su funcionamiento fue reglamentado por decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 7 de octubre de 1952, e inaugurado el 17 de marzo de 1953. La UON era la tercera etapa de los ciclos de formación técnica dependientes de la CNAOP (Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional) o bien de las Escuelas Industriales del Estado, -teniendo prioridad los primeros-, comprobar la condición de obrero (con libreta de trabajo para los menores, y para los adultos con certificado fehaciente), así como también certificado de "buena conducta, consagración honrada al trabajo y respeto por las leyes), expedido por "autoridad competente". Los egresados recibían el título de "Ingeniero de fábrica" en la especialidad elegida.

La Universidad Obrera Nacional se organizaba a través de Facultades Obreras Regionales. Los cursos de 1953 se abrieron simultáneamente en las Facultades Regionales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe. Al año siguiente, se inauguraron las sedes de Bahía Blanca, La Plata y Tucumán, y en 1955 la de Avellaneda. Debido al cruento e indigno golpe de Estado que pretendió hasta terminar con la educación de los trabajadores, hasta 1960, debido a la indefinición sobre su futuro, no se volvieron a abrir más sedes. La enseñanza regionalizada fue una innovación importante introducida por la UON, ya que iba en contra de la centralización y homogeneización creciente del sistema educativo argentino. Su organización en facultades regionales permitió la apertura al desarrollo local, con una oferta diversificada en las distintas sedes. Por ejemplo, en Córdoba entre otras especialidades se ofrecía "Construcciones Aeronáuticas", en Mendoza "Construcciones de Obras Antisísmicas", y en Tucumán "Industrias Químicas" y "Construcciones Ferroviarias".

El gobierno de la Universidad era ejercido por el Rector, que debía ser un obrero argentino egresado de la Escuela Superior Sindical dependiente de la Confederación General del Trabajo. Estaba asesorado por un Consejo de Coordinación Industrial con participación empresarial y obrera.

Este sistema se enmarca perfectamente dentro de la política educativa peronista, -la de antes y la de ahora, como lo recalcó en decenas de oportunidades la presidenta Cristina Kirchner- pero con otro concepto –más “aggiornado”- aunque conservando la esencia, en 1959, la Universidad Obrera Nacional se transformó en la Universidad Tecnológica Nacional, puesto que con ello toma las características del resto de las Universidades Nacionales, y pierde sus peculiaridades distintivas; en labios autoritarios podría leerse: se "normaliza". 


Comentarios