Seguidores

24 de julio de 2011

EVITA Y SU LEGADO

*Por el Licenciado Pablo Adrián Vázquez

Ante una nueva conmemoración de su paso a la inmortalidad este 26 de julio la figura de Evita se agiganta con los años viendo el detalle de sus obras a través de la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón.

Acompañando el proyecto político del Presidente Juan Domingo Perón, su esposo, y brindando un nuevo rostro a la justicia social - desvirtuada por la labor añeja de la Sociedad de Beneficencia – Evita planteó un nuevo modelo en materia social.
Como Primera Dama, sea en una incipiente tarea social, en la concentración de alimentos en la residencia presidencial bajo el nombre de “Las Delicias” – remedando la despensa de su pueblo -, las colaboración de los sindicatos y la organización de la Cruzada de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, tuvo en claro que la construcción política venía de la mano de la ayuda social y la solidaridad con el prójimo en base a un trabajo en equipo. Sea con la imbricación en sus tareas de los planes de los ministros Ramón Carrillo, Miguel Miranda, Ramón Cereijo y José María Freire, como de la CGT encabezada por José Espejo, y del grupo de mujeres y varones que la acompañaron silenciosamente en su labor.
Desde su constitución, el martes 19 de junio de 1948, cuando se firmaron las actas constitutivas en la futura sede del Hogar de Tránsito N° 2 de la calle Lafinur 2988 de la Ciudad de Buenos Aires – actual sede del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón y Museo Evita -,  “la Fundación” alcanzó al país todo, plasmando en sus obras los objetivos fundacionales.
La mera enumeración da cuenta de su magnitud:
-         Tres Hogares de Tránsito en la Ciudad de Buenos Aires, modelo de los que habrían de construirse en el resto del país.
-         Hogar de la Empleada General San Martín, en la Ciudad de Buenos Aires.
-         Subsidios a la ancianidad desvalida
-         Decálogo de Los Derechos De La Ancianidad, en 1948,incluidos en la Constitución Nacional de 1949.
-         Hogar De Ancianos “Cnel. Perón” en Burzaco, Provincia de Buenos Aires, y similares en el interior del país.
-         Hogares Escuela en Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, Salta, San Luis, La Pampa, San Juan, La Rioja, Corrientes, Catamarca y Entre Ríos.
-         Ciudad Infantil y Ciudad Estudiantil, en la Ciudad de Buenos Aires
-         Ciudades Universitarias en Mendoza y Córdoba.
-         Plan Mil Escuelas
-         Equipamiento Escolar
-         Asistencia Médica
-         Policlínicos de Avellaneda, Lanús y San Martín. a los que se sumarían los proyectados para Mendoza, Salta, San Luis, Santiago Del Estero, Jujuy, San Juan, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.
-         Clínica De Recuperación Infantil de Terma de Reyes, Provincia de Jujuy.
-         Hospital de Clínica y Cirugía Torácica en Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires.
-         Tren Sanitario
-         Escuela de Enfermeras en al Ciudad de Buenos Aires
-         Equipamiento Hospitalario
-         Campeonatos Infantiles “Evita” y Juveniles “Juan Domingo Perón”
-         Ayuda social al exterior: Bolivia, Ecuador, Uruguay, Colombia, Chile, Honduras, Paraguay, Austria, España, Francia, Israel, Italia, Grecia, Hungría, Japón, Irlanda, Portugal, Alemania, Turquía, Checoslovaquia, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, El Salvador, Filipinas, Perú, República Dominicana, Cuba, Siria y Noruega, entre otros
-         Plan Agrario Eva Perón en apoyo del II Plan Quinquenal
-         Proveedurías con alimentos más baratos, apoyando el plan económico
-         Construcción y/o administración de complejos habitacionales: Ciudad Evita, Barrio Los Perales, etc.
-         Turismo Social
-         Complejos Turísticos de Chapadmalal (Provincia de Buenos Aires) y Embalse De Río Tercero (Provincia de Córdoba)
Como apretada síntesis de un nuevo modelo político de construcción de ciudadanía, ayudad social directa apuntalando la dignidad  y de democratización del bienestar aún tenemos mucho que aprender del legado efectivo que Evita brindó en su tiempo para marcar caminos en nuestra historia.

Bibliografía:
-         CASTIÑEIRAS, NoemíLa Fundación Eva Perón, Bs. As, INIHEP, 2005.
-         FERIOLI, Néstor, La Fundación Eva Perón, 2 tomos, CEAL, 1990.
-         MACCIONE, Héctor, La Fundación Eva Perón, Bs. As, FIHEP, 1997.

*Académico del Instituto Nacional Eva Perón
y del Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas

 

Publicar un comentario