Seguidores

20 de marzo de 2011

EL 17 DE MARZO DE 1953, SE INAUGURABA LA UNIVERSIDAD OBRERA NACIONAL...!!!

*Por Daniel Chiarenza

UNIV. OBRERA NACIONAL
Universidad Obrera Nacional (U.O.N.) es el nombre que recibió la actual Universidad Tecnológica Nacional de la Argentina durante el período entre 1948 y 1959.

Por medio de la Ley 13.229 del año 1948 se creó la UON, aunque no fue antes de 1952 que el Poder Ejecutivo Nacional sancionó un Decreto N° 8014/52 por el cual reglamentó la citada ley y le confirió a la Universidad su primer reglamento de organización y funcionamiento.

La UON tendría por objeto formar "Ingenieros de Fábrica"capacitados para producir procesos de producción. Se pensaba en un perfil profesional más "práctico" que el de los ingenieros tradicionales. Sus alumnos tendrían la obligación de trabajar en su especialidad y cursarían una carrera de cinco años.
Los cursos fueron finalmente inaugurados por el Gral. Perón el 17 de marzo de 1953.En 1954 se fundaron las Facultades Regionales Bahía Blanca, La Plata y Avellaneda, en julio de 1955 la deTucumán.
El comienzo de ese proceso, originado en una etapa de fuertes cambios políticos y a su vez coincidente con el fin de la II Guerra Mundial y con el arranque de la industrialización argentina, estuvo signado por un apasionamiento que iba más allá de lo puramente educativo o académico.

Tras el derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Domingo Perón por un golpe militar , de la autoproclamada Revolución Libertadora, en 1955, muchos nombres empleados durante el mandato del Gobierno derrocado fueron suprimidos. El nombre de la Universidad fue oficialmente reemplazado el 14 de octubre de 1959.

La consolidación de la U.O.N. representó el replanteo de la inserción de la universidad en la sociedad y el país.

OTRO DE LOS BENEFICIOS PARA LA EDUCACION DE LOS JOVENES ARGENTINOS BASTARDEADOS POR LAS DICTADURAS,...!!!

UNIVERSIDAD OBRERA NACIONAL


Gentileza: Diego Carbone
Publicar un comentario