Seguidores

23 de mayo de 2010

UN 25 DE MAYO NOS DEJABA HUERFAMOS..DON ARTURO JAURETCHE


(*) Diego Carbone
ARTURO JAURETCHE
el 25 de Mayo de 1974, muere DON ARTURO JAURETCHE Luchador nacional y popular:


UNA BREVE RESEÑA DE LA VIDA DE UN "HEROE CIVIL" DON ARTURO JAURETCHE
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Ensayista, escritor y político argentino nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires en 1901-1974). Jauretche militó en su juventud en el Partido Conservador para luego enrolarse en las filas yrigoyenistas. En 1930 fue protagonista de la lucha callejera contra los gobiernos de los generales José Félix Uriburu y luego de Agustín P. Justo y participó en actividades de riesgo especialmente en los combates de San Joaquín y Paso de los Libres, Corrientes, el 29 de diciembre de 1933 donde fue tomado prisionero luego de este último levantamiento radical. En las luchas internas del radicalismo dirigió los grupos "Continuidad Jurídica" y "Legalista" que se oponían a la dirección de Marcelo Torcuato de Alvear.


Fue inspirador y motor del movimiento denominado FORJA, en el que juntamente con Raúl Scalabrini Ortiz, Gabriel del Mazo , Luis Dellepiane y Homero Manzi, enfrentó a la conducción oficial partidaria dominada por el "alvearismo". Hábil polemista, su obra y su pensamiento tuvieron gran influencia en amplios sectores del nacionalismo democrático. 


Posteriormente, con el surgimiento del peronismo, Jauretche adhirió a los principios del recién nacido movimiento justicialista. Desde 1946 hasta 1951 fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y, al producirse la Revolución de 1955, volvió a la lucha política "en defensa de los diez años de gobierno popular". Especialista en temas políticos, sociales y económicos, Jauretche fue el mentor de obras como "El Plan Prebisch"," Prosas de hacha y tiza ",Los profetas del odio", "El paso de los libres", "FORJA y la década infame", "El medio pelo en la sociedad argentina" y el "Manual de zonceras argentinas", entre otras obras. Divulgador de originales ideas que guiaron al movimiento popular, Jauretche murió en Buenos Aires el 25 de mayo de 1974, cuando tenía 73 años.


Nuestro homenaje y nuestro cariño a Don ARTURO JAURETCHE en un nuevo aniversario de su desaparición fisica.
Para los jovenes, y porque no, a los menos jovenes que todavia no hayan leido nada de Don Arturo, nuestra recomendación afectuosa, haganlo..!!! descubriran a un hombre con ideas nacionales y populares, aún hoy modernas y vitales. Con pocas monedas, abandonados en la libreria de libros viejos, encontraran los de Arturo Jauretche, y vale la pena leerlos y atesorarlos en nuestras bibliotecas.




FRASES DE DON ARTURO PARA COLECCIONAR:


Los intelectuales argentinos suben al caballo por la izquierda y bajan por la derecha.


El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza.


No existe la libertad de prensa, tan sólo es una máscara de la libertad de empresa.


Las disputas de la izquierda argentina son como los perros de los mataderos: se pelean por las achuras, mientras el abastecedor se lleva la vaca.


Yo no soy un "vivo", soy apenas un gil avivado.


El nacionalismo de ustedes se parece al amor del hijo junto a la tumba del padre; el nuestro, se parece al amor del padre junto a la cuna del hijo (...) Para ustedes la Nación se realizó y fue derogada; para nosotros, todavía sigue naciendo.


Todos los sectores sociales deben estar unidos verticalmente por el destino común de la Nación (...) Se hace imposible pensar la política social sin una política nacional.


Es frecuente el error de oponer la política realista a la política idealista. Error que proviene de confundir al político practicón con el realista. El practicón que es un simple colector de votos o fuerzas materiales. El realismo consiste en la correcta interpretación de la realidad y la realidad es un complejo que se compone de ideal y de cosas prácticas(...) Ni escapa al círculo de los hechos concretos por la tangente del sueño o la imaginación, ni está tan atado a lo concreto que se deja cerrar por el círculo de lo cotidiano al margen del futuro y el pasado. Para una política realista la realidad está constituida de fines y medios, de antecedentes y consecuentes, de causas y concausas.


Lo actual es un complejo amasado con el barro de lo que fue y el fluido de lo que será.


La economía moderna es dirigida. O la dirige el Estado o la dirigen los poderes económicos. Estamos en un mundo económicamente organizado por medidas políticas, y el que no organiza su economía políticamente es una víctima. El cuento de la división internacional del trabajo, con el de la libertad de comercio, que es su ejecución, es pues una de las tantas formulaciones doctrinarias, destinadas a impedir que organicemos sobre los hechos nuestra propia doctrina económica.




DON ARTURO Y SU AMIGO EL"PUCHO"
DON ARTURO
Publicar un comentario