24 DE FEBRERO DE 1946 - TIEMPOS DE ALIADOS LEALES


*Por Diego Carbone

A pocos meses del glorioso 17 de octubre donde los Descamisados de la Patria dejaron el subsuelo para adueñarse de la Plaza de Mayo y exigir la liberación del Coronel Perón , los militares muy debilitados llamaron a elecciones presidenciales .
Las elecciones fueron convocadas a menos de cuatro meses, lo cual significaba un obstáculo para organizar las tareas que requiere una campaña electoral.
A pesar del escaso tiempo , el Partido Laborista con la fórmula Perón-Quijano - apoyada por organizaciones sindicales y sectores independientes , desprendimientos progresistas de los partidos tradicionales, tales como grupos yrigoyenistas del radicalismo, y de FORJA ,donde militaban reconocidas personalidades como Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Homero Manzi y muchos intelectuales más ganó contundentemente por el 56% de los votos .
El principal opositor a la fórmula encabezada por el Gral. Perón era la “Unión Democrática” , cuya fórmula Tamborini-Mosca fue apoyada por los sectores más conservadores de la sociedad, la U.C.R. , los partidos Socialista y Demócrata Progresista y los conservadores de la Provincia de Buenos Aires, todos ellos en alianza con la izquierda internacionalista ,Partido Comunista, y apoyados abiertamente por el embajador de los Estados Unidos de Norteamérica, Spruiller Braden.


Un fragmento del discurso del Gral J.D.PERÓN en el Acto de Proclamación de su Candidatura el 12 de febrero de 1946;

“ Hemos venido a terminar con una moral social que permitía que los trabajadores tuviesen para comer sólo lo que se les diera por voluntad patronal y no por deber impuesto por la justicia distributiva. Se acusa a nuestro movimiento de ser enemigo de la libertad. Pero yo apelo a vuestra conciencia, a la conciencia de los hombres libres de nuestra Patria y del mundo entero, para que me responda honestamente si oponerse a que los hombres sean explotados y envilecidos obedece a un móvil liberticida.”
“Por eso, cuando nuestros enemigos hablan de democracia, tienen en sus mentes la idea de una democracia estática, quiero decir, de una democracia sentada en los actuales privilegios de clase.”

“Un deber nacional de primer orden exige que la organización política, la organización económica y la organización social, hasta ahora en manos de la clase capitalista, se transformen en organizaciones al servicio del pueblo. El pueblo del 25 de Mayo quería saber de qué se trataba; pero el pueblo del 24 de Febrero quiere tratar todo lo que el pueblo debe saber.”

PRIMER PERIODO. (1946–1952)

El apoyo popular, organizado por el Partido Laborista y la UCR Junta Renovadora, le dio la presidencia con el 56% de votos en las elecciones del 24 de febrero de 1946, ganando en todas las provincias menos en Corrientes.
Desde la presidencia, Perón continuó con las políticas sociales que beneficiaron tanto a la clase trabajadora como al empresariado nacional, sobre todo industrial. Luego del triunfo electoral disolvió los tres partidos que se habían creado para sostener su candidatura, Laborista, Unión Cívica Radical Junta Renovadora y el Partido Independiente, para unificarlos en una sola organización política, llamada primero Partido Único de la Revolución y luego simplemente Peronista o Justicialista. Expandió enormemente la agremiación de los trabajadores en sindicatos que respondían a la corriente laborista y ayudó a establecer el predominio de la Confederación General del Trabajo (CGT)

POLÍTICA ECONÓMICA

Durante el gobierno de Perón se profundizó la política de sustitución de importaciones mediante el desarrollo de la industria liviana que se venía impulsando desde la década anterior. Perón también invirtió fuertemente en la agricultura, especialmente en la siembra de trigo.
Ante la falta de divisas, producto del estancamiento del sector primario, con las que se importaban los bienes de capital e insumos necesarios para el proceso de industrialización, se optó por la nacionalización del comercio exterior mediante la creación del IAPI (Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio). Éste le permitió al Estado obtener recursos que utilizó para redistribuir hacia la industria. Dicho intercambio intersectorial del sector agrario a la industria, provocó el enojo de la oligarquía terrateniente, ya que el Estado le compraba a los productores y se encargaba de las exportaciones.
En 1947 anunció un Plan Quinquenal para fortalecer las nuevas industrias creadas, y comenzar con la industria pesada (siderurgia y generación de energía eléctrica en San Nicolás y en Jujuy).

En el área del desarrollo de la ciencia y tecnología, en 1948, Perón anunció un proyecto de desarrollo de energía de fusión nuclear. Las instalaciones para el proyecto secreto ocuparon la Isla Huemul en el Lago Nahuel Huapi. El proyecto estuvo a cargo de Ronald Richter, un físico austriaco recomendado por el ingeniero Kurt Tank, quien esperaba utilizar los hallazgos de Richter en los aviones de reacción que estaba desarrollando en el Proyecto Pulqui II.

POLÍTICA EDUCATIVA:
Durante el gobierno peronista el número de inscriptos en las escuelas primarias y secundarias creció a tasas superiores a la de los años anteriores. Se produjo el acceso a la educación secundaria de la mayor parte de los hijos de clase media y de una parte significativa de los estratos altos de la clase trabajadora, especialmente en la enseñanza comercial y técnica.

ENSEÑANZA UNIVERSITARIA:

Perón inició su gobierno con las universidades intervenidas desde el 30 de abril de 1946, señalándose en especial que el interventor en la de Buenos Aires era el doctor Oscar Ivanissevich.
Hubo una mejora notable en la infraestructura ya que en Buenos Aires se construyó el edificio de la nueva Facultad de Derecho y se crearon las de Arquitectura y de Odontología así como la universidad obrera, luego llamada Universidad Tecnológica, además de remodelar sedes en el interior del país. Se estableció por decreto 22/1949 la gratuidad de la enseñanza y ello fue un factor que coadyuvó a que entre 1945 y 1955 se triplicara el número de alumnos
El 17 de mayo de 1951, por Decreto 9695/1951, creó el Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONITYC) antecedente inmediato del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

POLÍTICA SANITARIA:

En 1946 Dr. Ramón Carrillo fue designado Secretario de Salud Pública y en 1949 al crearse nuevos ministerios pasó a ser ministro del área. Desde su cargo trató de llevar a cabo el un programa sanitarista que se dirigía hacia la creación de un sistema unificado de salud preventivo, curativo y de asistencia social de carácter universal en el cual el Estado cumpliría un papel preponderante. Si bien tropezó con grandes obstáculos "la acción gubernamental comportó un mejoramiento sustantivo en las condiciones de la salud pública". El número de camas en hospitales que era de 66.300 en 1946 (4 cada 1000 habitantes) pasó en 1954 a 131.440 (7 cada 1000 habitantes). Se hicieron campañas para combatir enfermedades endémicas como el paludismo, la tuberculosis y la sífilis utilizando a gran escala los recursos del DDT para el primero y la penicilina para las últimas y se acentuó la política sanitaria en las escuelas al hacer obligatoria la vacunación en su ámbito. En 1942 unos 6,5 millones de habitantes tenían provisión de agua corriente y 4 millones, servicios cloacales, y en 1955 los beneficiarios eran 10 millones y 5,5 millones respectivamente. La mortalidad infantil que era de 80,1 por mil en 1943 bajó a 66,5 por mil en 1953 y la esperanza de vida que era de 61,7 años en 1947 subió a 66,5 años en 1953

Después de la muerte de EVITA, la Revolución "fusiladora" en 1955", terminaria con el gobierno nacional y popular del General Juan Domingo Perón y obligaria al lider a refugiarse en el exilio, y le robaria al PUEBLO las alegrias y las esperanzas...

QUERIDO GENERAL, EN EL DÍA DE SU TRIUNFO ELECTORAL EN 1946, ACOMPAÑADO POR TODO EL PUEBLO TRABAJADOR ARGENTINO, RENDIMOS HOMENAJE A SU MEMORIA...!!!

RUEGO A DIOS NUESTRO SEÑOR QUE NOS ILUMINE A TODOS LOS PERONISTAS DE CORAZÓN PARA QUE SEPAMOS LLEVAR EN BUEN CAMINO SUS ENSEÑANZAS, Y PODAMOS CONVERTIR EN REALIDAD LAS MATERIAS QUE TENEMOS PENDIENTES...

GENERAL JUAN DOMINGO PERON.... AYER, HOY Y SIEMPRE... PRESENTE MI GENERAL...!!!

Comentarios