Seguidores

5 de mayo de 2019

RACIONALIDAD VS EMOCIONALIDAD

*Por Eliana Valci

Vivimos en un mundo convulsionado gracias a la globalización y a la llegada de las nuevas tecnologías y junto con ellas, mas precisamente a las redes sociales.-

Está comprado que las personas miran más de 200 veces al día sus teléfonos celulares, sin que quizás sea ello un acto consciente, es decir, no pensado, no razonado.-

Las nuevas generaciones y las que se aggiornan, se dejan llevar por lo efímero de las emociones que se generan a través de los spots publicitarios o de campaña, de los memes, de las famosas fake news, etc. No se detienen un momento a pensar por qué existen o por qué les desprende tal o cual sentimiento; son arrasados por la ola de la emocionalidad positiva o negativa, pero sin embargo, no son alcanzados por la de la racionalidad, es decir, de aquella que sabe leer entre líneas.-

Hoy todo pasa por los extremos, tan diametralmente opuestos que no son capaces de conciliarse, lo que lleva a que en un punto se hable o actúe de manera irracional, meramente impulsiva o emocional. No existe punto de convergencia, o se esta de un lado o de otro, o es blanco o negro, o lo llaman grieta.-

Todo lo que el ser humano no comprende, tiende a catalogarlo, a calificarlo. Estamos perdiendo la capacidad de convivir en armonía con el otro, ya sea semejante o diferente; las personas se separan en bandos de esto o aquello y aun así dentro de esos mismos se producen roces, porque todo se toma desde una óptica personal, mas que situacional.-

Si bien la tecnología ha importado un gran avance en el mundo en diversas materias, no lo ha significado en las relaciones interpersonales, ya que estamos perdiendo el contacto real con el otro; reaccionamos por estímulos no lo hacemos de forma racional, por ello las redes sociales nos permiten indicar diferentes tipos de reacciones ante determinados temas y dejan un margen cada vez mas escueto al desarrollo de una opinión fundada.-

Lo cierto es que las personas son seres duales, esto implica que son racionales y emocionales al mismo tiempo, no son compartimentos estancos. Diferente es que quieran hacerles creer que actúan como robots ante determinadas circunstancias, porque no son autómatas, piensan, sienten, corre sangre por sus venas.-

Que la Red no los atrape!!!, que sea una herramienta (de trabajo, de comunicación, etc.) y no que los utilice como una; sino terminan siendo las piezas de un tablero de ajedrez, que manejan otros.-




*Directora Revista Ida & Vuelta

A 100 AÑOS DEL NATALICIO DE EVITA



María Eva Duarte, más conocida como Evita, nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Tras vivir unos años en Junín, migró a los quince años a la ciudad de Buenos Aires para incursionar en el mundo de la actuación. A lo largo de más de 10 años, fue desarrollando su carrera en la radio, el cine y el teatro. 

Formó parte de organizaciones gremiales del medio como la Asociación Argentina de Actores y la Asociación Radial Argentina, entidad de la que fue fundadora y elegida presidenta en 1944.

En 1944 conoció a Perón, entonces secretario de Trabajo y previsión, en un acto a beneficio de las víctimas de un terremoto ocurrido en la provincia de San Juan. Se casaron al año siguiente y tras la asunción de éste como presidente se convirtió en primera dama.

En 1947 realizó una extensa gira internacional con el objetivo de presentar la posición exterior argentina y promover la firma de acuerdos comerciales y políticos. Sin ocupar cargos oficiales, y en un contexto que resistía la presencia femenina en espacios de poder, Evita fue desarrollando novedosas formas de dirección política y liderazgo.

Fue una ferviente promotora de los derechos políticos de las mujeres y protagonista de la sanción de la ley de sufragio femenino en 1947. Fundó y presidió el Partido Peronista Femenino, profundizando la participación de la mujer en distintos ámbitos políticos y sociales.

Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, expresada en la construcción de hospitales, escuelas, viviendas, hogares de ancianos y de tránsito. Impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, gestionó soluciones a problemas de salud, desamparo, o laborales de personas que no estaban alcanzadas por la cobertura estatal y otorgó pensiones a la vejez. La ayuda solidaria a más de treinta países le valió a Evita el reconocimiento a nivel internacional, siendo condecorada por diecisiete países.

Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales, y se constituyó como un vínculo directo entre Perón y los sindicatos. En 1951, en vista a las elecciones presidenciales, el movimiento obrero propuso a Evita como candidata a vicepresidenta. Sin embargo, debido a las presiones políticas y las resistencias que presentaba su figura en ciertos círculos de poder, el 31 de agosto ella anunciaba por radio su renuncia a la candidatura.

Falleció el 26 de julio de 1952, a la edad de 33 años. Recibió honores oficiales, siendo velada en el Congreso de la Nación y en la central sindical (CGT), lugar donde se llevaron adelante los trabajos de preservación de su cuerpo y donde permaneció hasta 1955. La dictadura cívico-militar que derrocó a Perón, secuestró y profanó su cadáver, manteniéndolo oculto hasta 1971. En 1974, sus restos fueron repatriados y trasladados a una capilla privada de la Residencia Presidencial de Olivos. Finalmente, en 1976, tras el último golpe de estado, el cuerpo fue enviado a la bóveda familiar en el Cementerio de la Recoleta.


Fuente: Museo Evita


EL ADIOS AL AMIGO. FALLECIÓ A LOS 71 AÑOS, EL "CANCA" GULLO


*Por Juan Diego Carbone

Murió Dante Gullo: el histórico dirigente peronista tenía 71 años.

Fue Diputado Nacional y Legislador Porteño. Encabezó la campaña para la vuelta de Juan Domingo Perón del exilio y estuvo varios años preso en la última dictadura.

Juan Carlos Dante Gullo nació en Buenos Aires, el 8 de junio de 1947 - falleció hoy , martes 3 de mayo de 2019, político y sociólogo argentino, militando actualmente en el Frente para la Victoria, agrupación por la que se desempeñó como diputado nacional y legislador de la Ciudad de Buenos Aires.

Se crió en el Bajo Flores, donde actualmente residía. Comenzó su militancia en su barrio en la década de 1960 y posteriormente se sumó a organizaciones sindicales, como la "CGT de los Argentinos". 

Fue funcionario juvenil durante la presidencia de Héctor Cámpora, momento en encabezó una campaña para la vuelta de Juan Domingo Perón del exilio. Militó en la Juventud Peronista (JP), y en la organización de superficie de "Montoneros".​

En 1975 fue encarcelado como preso político hasta octubre de 1983. durante el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional", en 1976 varios familiares fueron secuestrados, como su madre y su hermano menor, quienes continúan desaparecidos. Otros familiares, fueron secuestrados y posteriormente liberados.

En el 2000 "El Canca" fundó el "Partido Popular Nuevo Milenio", el cual presidió.

En 1997, egresó como licenciado en sociología, por la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 2007 es electo Diputado Nacional, y en 2011 Legislador de la Ciudad de Buenos Aires donde se desempeñó como Vicepresidente primero.

Juan Carlos Dante Gullo falleció el viernes a los 71 años. Así lo confirmó el propio Partido Justicialista a través de su cuenta oficial de Twitter.

"Hasta siempre querido Canca Gullo. Soldado de Perón y ejemplo de militancia. El peronismo y el movimiento popular te llevarán en el corazón. Abrazamos a su familia y seres queridos", señaló en su mensaje el Partido Justicialista.

Sus restos mortales fueron velados el sábado en el Salón Blanco del Congreso de la Nación.

Tras conocerse su fallecimiento, dirigentes del peronismo y el kirchnerismo expresaron su dolor en las redes sociales. Escribió el diputado Daniel Filmus:"Un ejemplo de militancia que sufrió la persecución de la Dictadura. Fue de aquellos que Bertol Brecht define como imprescindibles. Los que militan toda la vida. Lo vamos a extrañar".

LA CGT SE NIEGA A LUCHAR, PERO NEGOCIA CON MACRI OTRO INÚTIL "PACTO ANTIDESPIDOS"



Tras el feriado del 1° de mayo (donde gremios del transporte “pararon” por algunas de sus propias demandas) y del paro del martes convocado por las CTA, Camioneros, bancarios y otros sindicatos que no integran la central, la dirigencia de la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció que seguirá haciendo lo que sabe: rosquear con el Gobierno de Mauricio Macri mientras mantiene atados de pies y manos a los batallones obreros más importantes del país.

Según trascendió, Héctor Daer, Carlos Acuña y sus laderos ahora negocian con el Gobierno la renovación de un nuevo “pacto antidespidos” que prorrogue el que venció el 31 de marzo y que no sirvió prácticamente de nada.

El pacto anterior (refrendado en un decreto de Macri firmado en noviembre de 2018) obligaba a las patronales a “avisar” con diez días hábiles de anticipación al Ministerio de Producción y Trabajo que tenían la intención de despedir trabajadoras y trabajadores.

El fracaso de ese acuerdo entre burocracia sindical y funcionarios como el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica y su par bonaerense Marcelo Villegas, está a la vista. Según datos del propio Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el último mes de febrero se registraron 252.500 empleados menos que en el mismo mes del año pasado.

Fuentes ligadas a Daer, Acuña & Co dijeron que ahora la CGT busca implementar cambios respecto al acuerdo anterior “después de que se advirtieran las dificultades de su aplicación y no se registraran buenos resultados, ya que durante su período de vigencia el desempleo no cayó”.

Una canallada por donde se la mire. Hablan claramente como si fueran patrones y no representantes del movimiento obrero. Para ellos cientos de miles de puestos de trabajo menos no significan familias en la calle sino apenas “dificultades” de aplicación de un negociado con la Casa Rosada.

Los mismos dirigentes que buscan consumar a puertas cerradas con el Gobierno un nuevo acuerdo que resultará totalmente inútil (ni siquiera se trata de la votación en el Congreso de una verdadera ley que anule y prohíba despidos en medio de la crisis nacional) son los que afirman que las medidas de fuerza que históricamente la clase obrera usó para torcer la historia y derrotar a las patronales hoy “no sirven”.

Sin ir más lejos, el miércoles 24 de abril el mismo Acuña señaló que “no sirve hacerle un paro a este Gobierno, no se revierte nada así”. Se trata del mismo burócrata que en el marco de la última medida de fuerza nacional llamada por la CGT dijo que era “para descomprimir”, no para vencer las políticas de ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores del PJ.

Como se viene insistiendo ya en este sitio, los caciques de la CGT están demasiado ocupados en la tregua que sostienen con el Gobierno y en las negociaciones internas del peronismo. Eso quedó en evidencia la semana pasada, cuando en la sede nacional de la Uocra se dio nada menos que el encuentro entre Roberto Lavagna y Sergio Massa, con el secretario general del sindicato de los albañiles, Gerardo “Batallón 601” Martínez como anfitrión.

Obviamente la burocracia sindical no hace, o en este caso deja de hacer, nada sin una retribución acorde a las circunstancias.

Como botón de muestra, vale recordar que en marzo, en el comienzo del año electoral, el Gobierno de Mauricio Macri autorizó que se liberen unos $ 32 mil millones de las obras sociales sindicales.

Ese dinero, que es de los afiliados de los gremios pero el Estado retiene y la dirigencia no hace nada por recuperar, resulta una muy jugosa prenda de negociación en estos tiempos. Y si hay algo que sabe hacer la plana mayor de la CGT (como también la de las otras centrales y sindicatos mayoritarios) es negociar, aunque no precisamente en favor de las bases.


EL ÚLTIMO 1 DE MAYO DE UN PUEBLO CON SU AMADO LÍDER.


*Por Ariel Magirena

En otro aniversario de una plaza en disputa me parece oportuno volver a denunciar el relato con el que “progresistas”, la derecha local, el imperialismo y peronistas que siguen aferrados y alentando una interna provocada por la CIA para fracturar el frente Nacional y Popular sostienen sin rigor ni comprensión históricos lo que sucedió aquel 1 de mayo de 1974. Sorprende que todos esos sectores coincidan en una falacia burda como la del supuesto que “Peron echó a los montoneros de la Plaza”. 

No hay ningún tramo del discurso en el que eso se explicite. Tampoco es cierto que haya atacado a la juventud, sino a “esos estúpidos que gritan” insultos mientras él reivindicaba la resistencia peronista en la que el sindicalismo había ocupado un lugar fundamental mientras que “hoy resulta que algunos imberbes pretenden tener más mérito que los que durante veinte años lucharon”(J.D.P.)

Omiten a propósito, los propagandistas de esta infamia, que era 1º de Mayo: el primer y único después del golpe y el exilio. El primer y único contacto directo de Perón con la masa trabajadora, columna vertebral de nuestra revolución.

Era un acto de homenaje a la clase trabajadora, pero un sector de la juventud “se comportó como un niño celoso del cumpleaños de su hermano mayor”, según me describiera mi padre, peronista y montonero, protagonista junto a cientos de miles de argentinos de aquella historia.

Con amargura y bronca leí en estos últimos días el editorial de un prestigioso periodista en una inusual autocrítica, que sin embargo envenenaba diciendo que Perón censuraba en Montoneros aquello que les había alentado en los últimos años; como si las acciones de resistencia y desestabilización a una dictadura tuviesen algún sentido en tiempos de democracia, que es el carril por donde transita la revolución peronista. Como si las “formaciones especiales” no fueran, precisamente, especiales y para atender momentos de urgencia y coyuntura.

Era también un 1 de mayo sin Rucci, el delegado de Perón para la renovación sindical, mandatado para conseguir las renuncias de las cúpulas en la oportunidad en que fue asesinado. Y, sobre todo, fue la anteúltima cita del Pueblo con su líder.

Como parte del plan del imperialismo para negar, infamar y ocultar al peronismo, la anécdota de la Plaza busca ocultar un hecho indeseable por el poder hegemónico que es la presentación ante la Asamblea Legislativa del Modelo Argentino para un Proyecto Nacional: el legado político, filosófico y doctrinario de Perón que se proponía como base de discusión de la nueva Constitución Revolucionaria para la que previó un llamado a elecciones constituyentes en 1975.

Por eso quiero, en este 1 de Mayo, reivindicar al que supo ganarse el titulo de primer trabajador por haber hecho por los asalariados mas que ningún otro en el mundo y en la historia de la humanidad.

EN PLAZA DE MAYO, LOS GREMIOS ADVIRTIERON QUE SEGUIRÁN LAS PROTESTAS




Columnas de manifestantes se concentraron  en la zona de la Plaza de Mayo para el acto que realizan dirigentes del Frente Sindical y las dos CTA, como parte del paro de 24 horas convocado por esas organizaciones.

Con un fuerte tono crítico al Gobierno nacional, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que "el paro ha sido muy contundente" y advirtió que "si en veinte días no hay respuestas, en otro congreso vamos a decidir las medidas que se van a tomar".

"Ha salido el ministro de Transporte, el señor Dietrich, a criticar el paro. Pero fíjense que no convence ni a su propio padre que salió a criticar las medidas económicas del gobierno", dijo Moyano y agregó: "el único mérito que tuvo Dietrich es hacer las bicisendas que no sirven para nada".

Hugo Yasky, titular de la CTA pidió salarios dignos, hospitales funcionando y jubilados respetados. "Queremos sentirnos orgullosos de laburar, queremos sentir que vale más el que pone la mano para trabajar que el que le saca la plata a los jubilados y a los que trabajan".

El acto comenzó con las palabras del titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien pidió seguir discutiendo un plan de lucha que continúe en el tiempo y advirtió: si quieren más paros, van a tener más paros".

"Hablaron de actitudes mafiosas y se olvidan que hay una mafia enquistada que viene lucrando hace cuarenta años como contratista del Estado y hoy ocupan los principales lugares del Gobierno. Cuando hablen de mafias miren hace Balcarce 50 y no hacia los sindicatos", largó Palazzo.

Detenidos

Al menos doce personas fueron detenidas hoy por tres hechos de violencia en los barrios porteños de La Boca, Villa Lugano y Flores.

Según informaron autoridades de Seguridad del Gobierno porteño, los detenidos "intentaban ejercer actos de intimidación pública contra choferes de colectivos que querían trabajar en la jornada pese al paro decretado".

Los grupos se movilizaban en tres vehículos, armados y portando bidones de nafta, navajas y otros elementos para ejercer violencia, como piedras y barretas.

Otras veinte personas fueron detenidas en la zona de Avenida de Mayo y 9 de Julio, tras atacar varias sucursales bancarias y realizar un escrache en las oficinas del JP Morgan.

Críticas de Macri

Más temprano, durante la reinauguración de una planta potabilizadora en Punta Lara, el presidente, acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal, cuestionó la medida de fuerza.

"Elegimos este día otra vez arrancar trabajando, este día en el que otros, en un momento difícil del país, deciden parar. Nosotros no, estamos acá trabajando para construir ese futuro mejor para todos", dijo Macri, en contraposición a los gremios en paro.



Fuente: Filo News

"CIRCULEN", DIJO LA POLICÍA: A 42 AÑOS DE LA PRIMERA RONDA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO



Se cumplió un nuevo aniversario de la lucha más noble: madres que buscan a sus hijos e hijas. El saludo de Abuelas y un Nunca Más que hizo eco en esa misma Plaza esa tarde.

“Circulen”. Esa sola palabra, en boca de las fuerzas de seguridad, significaba muchas cosas durante la última dictadura cívico-militar. Es lo que les dijeron a las Madres de Plaza de Mayo, quienes por aquel entonces inauguraban 42 años de la lucha más noble: la búsqueda de sus hijos e hijas.

Las locas de Plaza de Mayo son las madres que desafiaron el Golpe de Estado, se negaron a olvidar en los tiempos de amnesia obligatoria, como decía Eduardo Galeano, y se convirtieron en un ejemplo de lucha a nivel mundial.

Hace 42 años iniciaron, tal como expresa Abuelas en su homenaje, “un movimiento que marcaría la defensa de los derechos humanos y jamás se detendría”.

 


Fuente: Cuarto