Seguidores

21 de abril de 2019

JULIAN ASSANGE INCOMUNICADO EN CÁRCEL LONDINENSE



Christine Assange, madre del fundador de WikiLeak dio a conocer la situación de su hijo a través de su cuenta en la red social Twitter

Julian Assange, fundador de WikiLeaks detenido en una cárcel londinense tras ser arrestado en la embajada de Ecuador el pasado jueves 11 de abril, no ha podido siquiera tener contacto con su abogado.

Así lo denunció este día Christine Assange, madre de Julian en su cuenta en la red social Twitter, situación que a su vez incrementa la tensión y las condiciones de aislamientos a las que está sometido su hijo, quien requiere atención médica urgente.

«2 semanas desde el arresto / detención de Julian en la prisión de Belmarsh. ¡Sigue sin permitir visitas, incluidos sus abogados! ¡Esto equivale a MÁS aislamiento solitario y estrés! ¡Sus médicos examinadores ya han declarado que necesita tratamiento hospitalario inmediato! Soluciona esto @Theresa_May!» expresó.

Christine también acusó a las autoridades ecuatorianas de negarse a entregarle las pertenencias de Assange.

«¿Por qué se niegan a entregar las pertenencias de Assange? Ya pasaron dos semanas desde que ustedes lo vendieron a sus perseguidores estadounidenses por un préstamo de cuatro mil millones de dólares del FMI (Fondo Monetario Internacional), después de torturarlo durante un año. ¿Es que su sumisión y crueldad no tiene fin?», escribió en la red social.

Assange fue detenido el 11 de abril pasado en la delegación diplomática ecuatoriana en Londres, después que el presidente Lenin Moreno decidió cancelarle el asilo político otorgado siete años atrás por el entonces mandatario Rafael Correa.

Sacado en andas del edificio por los agentes de Scotland Yard, el ciberactivista fue presentado pocas horas después ante la Corte de Magistrados de Westminster, donde un juez lo declaró culpable de violar la libertad bajo fianza concedida en 2012, en relación con una acusación por presuntos delitos sexuales cometidos en Suecia.

Tras el veredicto, Assange fue llevado a la cárcel de Belmarsh, en el sureste de Londres, a la espera de que el tribunal de la Corona dicte sentencia, la cual, según el código penal británico, podría incluir hasta 12 meses de prisión.

La primera audiencia sobre el pedido de extradición presentado por Washington está fijada para el 2 de mayo próximo, y según se anunció, Assange dará su testimonio vía videoconferencia desde la prisión londinense.

El arresto del periodista australiano desató una ola de repudio internacional contra el gobierno ecuatoriano, mientras que en el Reino Unido muchos políticos, entre ellos el líder laborista Jeremy Corbyn, expresaron su oposición a que sea extraditado a Estados Unidos.

Los seguidores de Assange anunciaron, por su parte, que el miércoles próximo realizarán una vigilia frente al Parlamento británico, en protesta por su detención y eventual extradición.



Fuente: Granma

BRASIL: EL GOLPE DE 2016, UNA PUERTA AL DESASTRE

En un artículo exclusivo para Brasil de Fato, la ex presidenta de la República analiza el país de hoy

Hoy hace tres años que la Cámara de Diputados, comandada por un diputado condenado por corrupción, aprobó la apertura de un proceso de impeachment contra mí, sin que hubiera un crimen de responsabilidad que justificara tal decisión. Aquella votación en sesión plenaria fue uno de los momentos más infames de la historia brasileña. Avergonzó a Brasil ante sí mismo y ante el mundo.

El sistemático sabotaje de mi gobierno fue determinante para la ruptura de la normalidad institucional. Empezó con pedidos de recuento de votos, días después de las elecciones de 2014, y con un pedido de impeachment en marzo del mismo año, a solo tres meses de gobierno.

La construcción del golpe pasó por el Congreso, los medios, segmentos del Poder Judicial y el mercado financiero. Compartían los intereses de los vencidos en las urnas y actuaban en sincronía para inviabilizar al gobierno.

El principal objetivo del golpe fue la adecuación de Brasil a la agenda neoliberal que, en cuatro elecciones presidenciales había sido derrotada en las urnas. Por lo tanto, una de las primeras acciones de los interesados en el golpe fue la formación de una oposición salvaje en el Congreso. Su objetivo era impedir al gobierno recién electo gobernar, creando una grave crisis fiscal. Para ello, echaron mano de asuntos bomba que aumentaban gastos y reducían ingresos. También impidieron sistemáticamente la aprobación de proyectos cruciales para la estabilidad económica del país. Y durante los primeros seis de gobierno, presentaron 15 pedidos de impeachment.

El año 2015 adquirió el cuerpo esa oposición que actuaba bajo [la lógica] “cuanto peor, mejor” que, insensible ante las graves consecuencias de su acción para con el pueblo y el país, impedía realizar nuevas inversiones privadas y públicas, al imponer la inestabilidad como norma. Una crisis política de esta dimensión paralizó y lanzó al país a una recesión.

Fue ese verdadero sabotaje interno que hizo prácticamente imposible, en aquel momento, atenuar en Brasil los efectos de la crisis mundial caracterizada por la caída en el precio de las commodities, reducción del crecimiento en China, alza del dólar debido al fin de la expansión monetaria practicada por EE.UU. y en el interior del país, por los efectos de la sequía en el precio de la electricidad.

El golpe fue el episodio inaugural de un proceso devastador que ya dura tres años. Contó, para su desenlace y actos subsecuentes, con la estratégica contribución del sistema punitivista de justicia, la Lava Jato, que bajo el argumento de atacar a la corrupción, lastimó la Constitución de 1988, golpeando al Estado Democrático de Derecho e imponiendo la justicia del enemigo como regla.

La relación medios-Lava Jato posibilitó que la prensa se convirtiera en la 4ª instancia del Poder Judicial, tratando de condenar sin derecho de defensa. La lógica política de esa relación está enfocada en la destrucción y criminalización del PT – en especial, de Lula – y, para ello, se utilizaron filtraciones en vísperas de las elecciones, delaciones sin pruebas, irrespeto al debido proceso legal y al derecho de defensa.

El efecto colateral de esta trama fue la destrucción de los partidos de centro y de centro derecha, que se sometieron a la tentación golpista. Fue lo que permitió la limpieza del terreno partidario tan necesaria para hacer crecer con fuerza a la ultraderecha bolsonarista como una planta solitaria en las elecciones de 2018. Sin embargo, el arma final y decisiva fue la condena, la prisión y la interdicción de la postulación de Lula a la presidencia a fin de garantizar la elección de Bolsonaro. La ida del juez Sergio Moro al Ministerio de Justicia es la constrictiva prueba de ese dispositivo.

Por ello, lo que ocurrió hace tres años explica y es la causa de lo que está pasando hoy. Hay razones más que suficientes para que la historia inscriba al 17 de abril de 2016 como el día de la infamia. Fue cuando se desencadenó el desastre; se desencadenó al bloquear los proyectos de los gobiernos del Partido de los Trabajadores que habían mejorado la vida de decenas de miles de personas pobres, que pasaron a ser ciudadanas, con derechos y acceso a servicios públicos, al empleo formal, ingresos, educación para sus hijos, salud, vivienda y medicinas. Se interrumpieron programas estratégicos para la defensa de la soberanía y para el desarrollo nacional, proyectos que colocaron a Brasil entre las seis naciones más ricas del mundo y sacaron al país del vergonzoso mapa del hambre de la ONU.

El golpe resultó en una calamidad económica y social sin precedentes para Brasil y, enseguida, en la elección de Bolsonaro. Derechos históricos del pueblo que se están aniquilando. Avances civilizatorios conquistados en el periodo democrático que sucedió a la dictadura militar están siendo arruinados. Conquistas fundamentales garantizadas en los gobiernos del PT fueron revocadas. Este proceso se radicalizó en un gobierno agresivamente neoliberal en la economía y perversamente neofascista.

El gobierno de Bolsonaro sigue apoyándose en la gran mentira mediática que fundamentó el golpe: la de que Brasil estaba roto cuando los golpistas de Temer asumieron el gobierno. Esta falsificación de los hechos que siguen alardeando los medios, utilizada retorcidamente para justificar una recuperación que nunca llegó y empleos que nunca volvieron. Ni vendrán mientras dure la agenda neoliberal. La verdad es que Brasil ni siquiera estuvo a punto de quebrar durante mi gobierno.

Un país solo está quebrado cuando no puede pagar sus deudas internacionales. Ello, por ejemplo, ocurrió en el gobierno de FHC [Fernando Henrique Cardoso], cuando Brasil tuvo que recurrir al FMI para enfrentar su endeudamiento externo y su falta de reservas. En 2005, el presidente Lula liquidó totalmente nuestra deuda con el FMI y, después de eso, nuestras reservas aumentaron y alcanzaron 380.000 millones de dólares, convirtiéndonos en prestamistas internacionales.

Una situación muy diferente de lo que pasa hoy, lamentablemente, en la Argentina de Macri, sometida una vez más a las absurdas exigencias del FMI.

Los medios, a su vez, no dejaron de construir la leyenda de que el gobierno federal estaba quebrado y los gastos públicos desenfrenados. Solo tendría sentido decir que el gobierno federal estaba quebrado si no pudiera pagar sus propias cuentas con tributos o al contraer deudas. Eso no pasó en mi gobierno.

Brasil continuó recaudando tributos y contrayendo deuda, manteniendo su capacidad de pagar sus propias cuentas.

Cabe recordar que la deuda pública siguió en caída todos los años, desde 2003, y alcanzó el menor nivel histórico, al comienzo de 2014, antes del “cuanto peor mejor”, de los tucanes [como se conoce a los integrantes del Partido de la Socialdemocracia Brasileña – PSDB] y los demás golpistas. Pero en 2015, la deuda pública subió. Aun con la subida, la deuda siguió abajo de los niveles registrados en las mayores economías desarrollados y en desarrollo. El problema nunca ha sido el tamaño de la deuda. Pero sí, su coste, que permanece entre los más altos del mundo debido a las tasas de interés y de los diferenciales [spreads] abusivos practicados en Brasil. Lo que explica, además, sus ganancias estratosféricas, aún cuando el país vive una crisis.

Los medios insisten, hasta hoy, en decir que mi gobierno perdió el control sobre los gastos, lo que tampoco es verdad. El hecho es que la recaudación cayó más rápido que los gastos. Los gastos crecieron, pero no en función del aumento del pago de los funcionarios, que permaneció constante. Es importante resaltar que lo que creció fue el valor de las transferencias sociales – como Bolsa Familia y jubilación – lo que creció fue la oferta de servicios a los ciudadanos, en especial salud y educación. Todos esos gastos son fundamentales para corregir injusticias históricas, reducir desigualdades sociales y desarrollar al país.

La verdad es que los gastos del gobierno nunca estuvieron descontrolados. Al contrario, hasta cayeron en términos reales. Lo que hubo fue una rápida reducción de los ingresos, debido a la parálisis que un proceso de impeachment provoca en los inversionistas, que pasaron a no tener seguridad para crear nuevos negocios, abrir nuevas plantas y ampliar inversiones, deprimiendo así la economía y la recaudación.

El gobierno Bolsonaro está ampliando un legado de retrocesos del gobierno Temer, manteniendo y hasta profundizando la absurda enmienda del techo de gastos, que reduce las inversiones en educación y en salud; la reforma laboral, que abrió las puertas para la explotación más brutal y para la indulgencia con el trabajo análogo a la esclavitud; la venta de bloques del Pre-sal; la reducción del Bolsa Familia; la extinción para los más pobres del [programa] Mi Casa Mi Vida y del Aquí Hay Farmacia Popular y la reducción del [programa] Más Médicos; la destrucción de los principales programas educativos y la dilapidación de la Amazonía y del medio ambiente.

Culmina, ahora, con el intento de privatización (capitalización individual) de las Pensiones, con la enmienda 06, artículo 201—A, y la retirada de las reglas de las pensiones de la Constitución, con el artículo 201, lo que permitiría cambios legales, que no exigen tres quintos del Congreso para su aprobación. Los cambios que el gobierno quiere hacer refuerzan los privilegios de unos pocos y sacrifican a los jubilados de bajos ingresos, a las mujeres, a los trabajadores rurales y urbanos, así como a aquellos que reciben el Beneficio de Prestación Continua (BPC).

Del “cuanto peor, mejor” a la prisión de Lula, del día 17 de abril de 2016 – día de la aceptación del impeachment por la Cámara, al día 7 de abril de 2018 – día de la prisión de Lula, se pavimentó el camino hacia el Estado de excepción y las mentiras y falsedades de los medios tuvieron un papel fundamental.

Incluso los que se oponen a Lula, pero aprecian la democracia, se avergüenzan con el escándalo de su prisión y condena ilegal, y ya percibieron que es un prisionero político. Un inocente condenado sin crimen, y por eso sin pruebas.

Lula sintetiza la lucha por la democracia en nuestro país. Luchar por su libertad plena significa enfrentar al aparato neofascista – militar, judicial y mediático – que está destruyendo la democracia. Lula es la voz de la resistencia y carga el estandarte de la lucha democrática. Incluso preso, es el mayor enemigo del neofascismo que nos amenaza.

Lula le mostró al pueblo brasileño, en cada gesto suyo que se tornó público, que es posible resistir incluso en las peores condiciones, su fuerza moral nos fortalece, su garra nos anima, su integridad nos hace luchar por su libertad, que representa también las libertades democráticas de todos los brasileños.

Lula está del lado correcto de la historia. #LulaLibre.


"OPERATIVO BOICOT": LA CGT ANUNCIÓ QUE NO PARA EL 30



“La CGT no va a parar el 30 de abril”, anunció esta mañana Andrés Rodríguez, titular de UPCN, miembro de la Sociedad Rural y virtual director de la oficina de Recursos Humanos en el Estado durante la gestión Cambiemos.

De esta manera, lo que queda de la cúpula cegetista se despegó de la huelga convocada por la CTA Autónoma que conduce Ricardo Peidró, la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y el Frente Sindical por el Modelo Nacional de los gremios que comandan Hugo Moyano, Ricardo Pignanelli y Sergio Palazzo.

No pocos alertan que el “boicot” de los dirigentes de Azopardo podría allanar el camino para la concreción de una de las fantasías más íntimas del núcleo duro de Cambiemos: la declaración de ilegalidad de la medida de fuerza. En caso de concretarse, no sólo implicaría una avanzada inédita sobre el derecho a la huelga, sino también consecuencias incendiarias en pleno año electoral.

En cuanto a la modosidad sindical de las últimas semanas, capítulo aparte merece la risueña convocatoria de la UTA. En primera instancia, el titular del gremio del transporte, Roberto Fernández, había llamado a parar “todos los feriados” (empezando por el 1 de mayo); pero luego se desmintió a sí mismo y aclaró que en realidad la convocatoria era a tomar “francos”. Se descarta que Fernández tampoco sumará su organización –de peso, por cierto, a la hora de realizar un paro general contundente- a la medida del 30 de abril.

Si bien ya es costumbre la postura anti huelga de este sector gremial, en las últimas semanas el ala más dialoguista de la CGT sumó una nueva razón –turbia en lo político y jugosa en lo económico- para oficiar nuevamente de fiel perro guardián de Cambiemos. Ni el 32% de pobreza o el 9,1% de desocupación pudieron más los 32 mil millones de pesos para las Obras Sociales cedidos por el ministro Sica a los dirigentes.

En plena campaña y con una economía en llamas, la Rosada presiona fuerte para que el “sindicalismo amigo” gratifique con gestos claros dichas voluminosas contribuciones. Días atrás, mientras distintos plenarios definían las medidas de fuerza, Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Héctor Daer (ATSA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Carlos Sueiro (Personal de Aduanas) se acercaron a la cena anual CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) en La Rural. “No hay consenso para un Paro General”, insistieron luego de escuchar y aplaudir un discurso presidencial esquivo a la realidad.

Otra interpretación para la tibieza cegetista tiene que ver con el tanteo, tironeo y “poroteo” electoral de sus dirigentes. Ejemplo de ello fueron las palabras de aliento a una posible candidatura presidencial de Roberto Lavagna por parte de Héctor Daer y Andrés Rodriguez. Lo mismo hizo durante esta semana Juan Carlos Schmid, ya alejado de la conducción de Azopardo.

Por su parte, los Moyano y varios sindicatos de la Corriente Federal continúan apostando por Cristina Kirchner. En la misma línea se posiciona Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional por Unidad Ciudadana.

Cabe recordar que en octubre del año pasado salió a la luz un hecho que terminaría por desbalancear el frágil equilibrio dentro de la cúpula de la CGT: la renuncia del titular de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid. De hecho, con su salida, también se resquebrajaría la estrategia de alianzas con movimientos sociales, entre ellos, CTEP y Barrios de Pie.

La salida de Schmidt no sólo devaluó la confederación, apuró lo que parece ser el epílogo de otra etapa más en la central obrera, atravesada por una crisis de representación latente que la marca a fuego desde los noventa. También expresó los débiles lazos tendidos para conducirla, y expuso la tibieza con que impulsa el conflicto social.

Pero por sobre todas las cosas, terminó por lanzar la carrera por el control de Azopardo. Desde entonces, la mayoría no quiere sacar los pies del plato, si acaso Mauricio Macri llega a renovar mandato; mientras, todos juegan sus fichas en la ruleta presidencial.


Fuente: Canal Abierto

EL OXÍMORON MACRI


*Por Victor Leopoldo Martinez
Cuando digo que Macri es la encarnación de un oxímoron, quiero señalar puntualmente una figura cuasi humana que a simple vista se la puede calificar como una contradicción andante. Me refiero al bruto que pretende venderse como inteligente, al ignorante que cree manifestarse con sabiduría, al badulaque que se presenta como un ser espiritual, al odiador que dice amar, al monologador que constantemente habla de diálogo, al perverso que pretende vender sus deshonestas acciones como bondadosos favores, al politiquero de cuarta que se postula como gran estadista, al protervo del presente que solicita no volver a supuestos pasados malignos siendo él mismo la re-edición de un corrupto pasado harto conocido para los mínimamente formados aunque desconocidos para los educados mediáticamente; todo eso es Macri. Y más; Macri es el porteño que ama a Macri porque ama los oxímoron (una ciudad con ciertos habitantes que pretenden ser europeos dentro de un país sudaca); y el porteño lo bancó 8 años como su gobernador; y lo seguirá bancando como presidente. Desde hace 3 años y medio el pueblo argentino padece la espantosa gestión del oxímoron Macri.

La retórica de Macri es una suma de oxímoron. Cuando Macri habla en contra del pasado al que supuestamente “la gente” no quiere volver, siendo él la burda reencarnación de una parte de ese pasado que no nombra y focaliza su reacción en otro pasado que el sataniza: “No volver a las recetas populistas”. Las cifras que recita de un guion armado -70, 80 años- son coincidentes con su postura de inquisidor. Es la retórica incoherente de un mitómano perverso parado en el lado de la grieta donde se vive en eterno bienestar diciéndoles a los infelices del otro lado de la grieta: “Crucen, salten para nuestro lado” sabiendo que les es imposible porque a la grieta él se encargó de agrandarla.

Hoy, para el común de los mortales argentinos, intentar hacerlo, significaría saltar al vacío. Macri cava con su pala hecha“decisiones de gobierno” justo del lado de la grieta donde están los trabajadores, los pobres, atormentándolos con esa letanía generadora de culpa que él genera, y así salten al vacío.

Macri es un oxímoron porque habla de construir un futuro con lo peor del pasado que el representa. Macri no inventó nada nuevo. Su CAMBIO consistió en retrotraer el presente medianamente digno que el pueblo argentino había conseguido en poco más de una década (2003/15) a situaciones peores a las vividas con posterioridad al derrocamiento de Irigoyen en el 30 del siglo pasado, conocido como “la Primera década infame”, de Perón en el 55 del mismo siglo de la mano de los “libertadores”, del derrocamiento del último gobierno peronista en el 76, de la mano de la más sangrienta dictadura que recuerde la historia nacional. 

Macri es la nefasta sumatoria de Justo-Roca + Aramburu-Rojas- Prebisch + Martinez de Hoz-Videla-Massera-Cavallo + Menem-Cavallo-Triaca- M. J. Alsogaray + De la Rúa-Cavallo-Bullrich- Mathov.
Macri es la versión más perversa del liberalismo vernáculo en el nuevo formato neoliberal.

Macri odia el populismo del pasado porque ama el liberalismo de ese pasado que le dio a su familia y a él este presente venturoso conseguido no casualmente a fuerza de “pico y pala”, sino de corromper gobiernos legítimos hasta hacerlos ilegítimos.

Macri es un oxímoron porque desde una gestión de gobierno plagada de corrupción se anima hablar descaradamente de transparencia y corrupciones ajenas.

Macri es un oxímoron gracias también a los nefastos aportes de La Nación y Clarín; ellos son los principales responsables de la satanización de gobiernos populistas y el ensalzamiento de siniestras gestiones liberales y neoliberales pasadas que tanto daño hicieron al país, a su pueblo y sus riquezas. Macri es el mismo –pero en versión más nefasta- de lo peor de nuestro pasado.

Macri es un oxímoron en sus dos espantosas versiones: discursiva y danzarín; en todo atenta contra el mínimo decoro y el más minúsculo sentido del buen gusto.

La palabra pleonasmo, se utiliza en nuestra lengua para nombrar a una clase de figura retórica. Esta consiste en el uso de términos que refuercen lo dicho en una oración o expresión, pero que no añaden información valiosa, ya que sin ellos la frase se entendería de la misma forma. Lo contrario del pleonasmo es el oxímoron («instante eterno», «silencio atronador»).

Es el caso de: todos y todas, alumnos y alumnas, diputados y diputadas... Quizá recordaréis que una antigua ministra hace algunos años en su afán por ser equitativa y justificar su respeto hacia el género femenino dijo aquello de "miembros y miembras".

Como ya sabéis hay muchos sustantivos que se usan para los 2 géneros indistintamente. Son los llamados epicenos, esto es, con una única forma pero pudiendo ser masculinos o femeninos dependiendo del contexto y estar acompañados por adjetivos en su género correspondiente. Como epicenos encontramos "estudiante"; "víctima" y "persona".

PERSECUCIÓN POLÍTICO JUDICIAL A LAS #MadresDePlazaDeMayo



El juez en lo Comercial N° 13, Fernando Javier Perillo, ordenó que sea realizado en la sede de las Madres de Plaza de Mayo, un procedimiento judicial para el que habilitó la actuación de fuerzas policiales.

El operativo obedece a una presentación del Juez Javier Buján, designado rector interventor por el Ministro de "Justicia y DD.HH." de la Nación, Germán Garavano, quienes reclaman el #ArchivoHistórico de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, para avanzar en su ilegal confiscación.

Las Madres denuncian que el operativo carece de fundamentos legales y evidencia fines políticos, que no hay motivos de hecho ni de derecho, soslayando toda legalidad y Estado de Derecho. Tanto es así, que los superiores del juez Perillo decretaron lo contrario.

En efecto, el 27 de noviembre de 2018, la Sala B de la Cámara Comercial dictó un fallo que reconoce a las Madres de Plaza de Mayo los derechos que le asisten y que el juez de Primera Instancia Perillo, inferior a la Cámara, insiste en desconocer. Para el Tribunal de Alzada, las actividades de las Madres de Plaza de Mayo están fuera del código de comercio y son de interés público y social.

Las Madres debieron recurrir a la Cámara Nacional en lo Comercial porque el juez de Primera Instancia les denegó expresamente la permanencia en su sede y el derecho de continuar ejerciendo sus actividades de Derechos Humanos, de reconocimiento mundial.

Con la firma de las magistradas Matilde Ballerini y María L. Gómez Alonso de Díaz Cordero, la Cámara Comercial entendió que las Madres no "pueden ser evaluadas con los mismos parámetros" que una empresa "por distintas razones: (su actividad) no implica ni implicó per se actividad comercial; fue realizada aún en circunstancias de gravedad institucional y se fundamenta y es reconocida por la Convención Americana de DD.HH. -Pacto de San José de Costa Rica- a la que adhiere la Nación Argentina".

Por lo tanto, afirma la Cámara, "esta Sala considera que su continuación (las actividades de las Madres) como tal (...) debe ser autorizada".

El fallo, además, precisa que "corresponde admitir su permanencia en el inmueble (la sede de Hipólito Yrigoyen 1584) para el cumplimiento del cargo impuesto en el acto de donación" del año 2010, que no es otro que "realizar actividades en defensa de los Derechos Humanos, en los términos del art. 1826 del Código Civil" vigente en 2010.

Ese cargo incluye la conservación y promoción del mayor Archivo Histórico de América latina en su tipo: el que documenta el genocidio argentino y sus responsables Militares y Civiles.
Detrás de la orden judicial, actúan, el Ministro de Justicia, Germán Garavano; el operador judicial, Daniel Angelici; y su amigo, el Juez Javier Bujan.




FELICIDAD POR EL ENCUENTRO DE LA NIETA 129, QUE PODRÁ CONOCER A SU PADRE Y HERMANOS



Abuelas de Plaza de Mayo comunica con enorme felicidad el encuentro de una nueva nieta, hija de Norma Síntora, secuestrada embarazada de 8 meses, y de Carlos Alberto Solsona, con quien podrá finalmente abrazarse, luego de casi 42 años.

La familia

Norma Síntora nació en Cruz del Eje, Córdoba, el 9 de agosto de 1951. Allí hizo la escuela primaria y secundaria. En 1968 rindió libre las materias de quinto año del secundario y con su hermano Daniel se trasladaron a Córdoba capital para ir a la universidad. Norma comenzó a estudiar Ingeniería Electrónica. Durante el ingreso a la facultad, en 1968, conoció a quien sería su marido, Carlos Alberto Solsona. Carlos venía de estudiar Ingeniería Química en Santa Fe y decidió cambiarse a Electrónica, para lo cual se mudó a Córdoba. Tras una amistad de varios años, formaron pareja en 1974, en marzo de 1975 se casaron y al año siguiente nació su primer hijo, Marcos.

Norma y Carlos militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). A ella sus compañeros la llamaban "La Morocha", "Raquel", "Marta" o "La Turca". Hacia finales de 1976, ante la ferocidad de la represión, la pareja decidió dejar a Marcos al cuidado de sus abuelos maternos por los riesgos que estaban corriendo y empezaron a pensar en el exilio. Por entonces, Norma cursaba su octavo mes de embarazo.

Pero los planes no pudieron concretarse. El 21 de mayo de 1977, alojada en la casa de sus compañeros de militancia Isolina Beatriz Rocchi y Rubén Castro, en Moreno, provincia de Buenos Aires, Norma fue secuestrada junto a ese matrimonio. Los tres continúan desaparecidos.

Al momento del secuestro, Carlos Alberto se encontraba fuera del país y luego debió exiliarse. La familia Solsona-Síntora pretendía escapar de la dictadura y reencontrarse en España: Norma con Marcos y su bebé –a quien pensaban llamar Pablo, si era varón, o Soledad, si era mujer–, y Carlos, ya fuera de Argentina.

Nada más se supo de Norma ni del bebé nacido/a en cautiverio. Se presume que, por la zona del secuestro, podría haber sido llevada a Campo de Mayo, donde habría dado a luz en alguna de las maternidades de ese centro clandestino de detención. Marcos, el hijo mayor de Norma y Carlos, creció con sus abuelos, con una verdad contada lentamente, mirando fotos y leyendo las cartas que le enviaba su papá. Cuando cumplió 10 años, su abuelo paterno Domingo Solsona lo llevó con Carlos y se produjo el reencuentro. Luego Carlos formó pareja con Ana y tuvo otro hijo, Martín.

Carlos y los abuelos Solsona y Síntora radicaron tempranamente la denuncia sobre el bebé que buscaban en Abuelas de Plaza de Mayo. Existen registros de las presentaciones del abuelo Héctor Síntora en la filial de Abuelas de Córdoba, que mencionaban la desaparición de su hija embarazada de ocho meses.

El caso
En 2012, a partir de diversas informaciones recibidas sobre una joven que había sido inscripta como hija propia por un matrimonio, desde Abuelas se resolvió la aproximación del caso. La documentación reunida mostraba, entre otras cosas, que la partida de nacimiento apócrifa había sido firmada por un médico de la Policía Federal Argentina y que el parto había ocurrido en domicilio. En 2013, el equipo de Aproximación del área de Investigación de Abuelas, contactó a la presunta hija de desaparecidos que vivía en el exterior para invitarla a realizarse el examen de ADN.

El equipo realizó la comunicación por teléfono y quedó en continuarla vía correo electrónico. La mujer adelantó que en 2014 viajaría al país para seguir conversando sobre la posibilidad de analizarse y se le transmitió que la prueba genética también podía efectuarse a través del Consulado. Ante la falta de respuesta subsiguiente, el área de Investigación informó a la presunta nieta que su caso sería derivado a la Unidad fiscal especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado.

El juez Sergio Torres tomó la causa y, a través de la representación diplomática del país donde reside la mujer, intentó en dos oportunidades que se analizara. Ante las negativas, envió un exhorto a la Justicia de ese país, que rechazó realizar un allanamiento para verificar la identidad de la joven.

En junio de 2017, a partir de un allegado de la joven que la incentivó a buscar su origen, se pudo retomar el vínculo. Este amigo, que vive en la Argentina, fue atendido por el equipo jurídico y el de Presentación Espontánea de nuestra Asociación, para despejar dudas y restablecer los puentes para que la mujer accediera finalmente a analizarse.

Hace dos semanas la nueva nieta ingresó al país y, por una notificación de Migraciones, se presentó a la Justicia el miércoles 3 de abril. Allí, con intervención del equipo interdisciplinario de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), aceptó realizarse voluntariamente el análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), que arrojó que es hija de Norma Síntora y Carlos Alberto Solsona.

Abuelas notificó a su papá y a sus hermanos sobre el encuentro, quienes viajaron hasta aquí para conocer todos los detalles del caso. Su papá Carlos, sus hermanos Marcos y Martín y sus sobrinos la esperan para abrazarla y reconstruir más de 40 años de historia arrebatados por el terrorismo de Estado. Pedimos, como siempre que anunciamos una restitución, que se respeten los tiempos y la privacidad de las víctimas y sus familias para no obstaculizar este proceso tan sensible y delicado.

Este caso devela la trama de complicidad que conlleva el delito de apropiación de identidad y la necesidad de que toda la sociedad se comprometa a resolverlo. El encuentro de Carlos con su hija no habría sido posible de no haber recibido las informaciones acercadas desde la sociedad, no podría haberse constituido como caso si el Estado no se hubiera comprometido con la búsqueda, y a esto se suma el acompañamiento de su amigo que la guió para que se sacara las dudas sobre lo que la restitución implicaba, las gestiones con los consulados de Argentina en otros países, la labor de la Unidad Fiscal de Investigación, del Juzgado Número 12, de la CONADI, el BNDG y de nuestros colaboradores. Todos y cada uno de los eslabones de esta cadena han hecho posible que la #Nieta129 vuelva a casa. Por eso repetimos: rompamos el silencio, el tiempo es hoy, los nietos y nietas ya tienen entre 39 y 45 años, ayudemos a reparar las heridas que la dictadura nos dejó.


MUJERES DE MALVINAS



Estas mujeres de Malvinas no figuran ni en un libro de historia; se las omitió y no formaron parte de los procesos de construcción de la memoria colectiva. 
"Son las Invisibles", enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas, civiles, que curaron a los soldados argentinos heridos.
 También son parte valiosa de la historia de la lucha por la liberación nacional.


Fuente: Tomado del muro de FBK de Martín García


Por la Memoria de Todos y Todas!!!
Solo omiten los cobardes, aquellos que se dicen "vencedores" y "escriben la historia".
La Patria Somos Tod@s!!!