Seguidores

24 de febrero de 2019

UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS


DAER DETALLÓ LA CHARLA CON EL FMI Y CONFIRMÓ QUE EN LA CGT YA SE HABLA DEL QUINTO PARO GENERAL

Uno de los dos secretarios generales de la central obrera rechazó las críticas de los sindicalistas combativos del 21F y aclaró que al Fondo "le dijimos que esto no va más". Admitió que le exigen otra huelga, pero minimizó la efectividad de la medida: "Un paro no es un fin en sí mismo".


El secretario general de la CGT, Héctor Daer, dio detalles del encuentro con los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y confirmó que en el CGT ya se comenzó a hablar del quinto paro general contra el Gobierno, aunque minimizó la efectividad de esa medida de fuerza.

"Le planteamos al Fondo que con esta política de ajuste, que tiene como único objetivo el déficit cero, se agudizaron los problemas, tenemos más pobres, más desempleados, y la tan enarbolada apertura económica genera cada vez más incertidumbre en sectores productivos”, explicó el jefe del gremio de Sanidad.

Daer intentó poner paños fríos sobre los encendidos reclamos que se escucharon contra la cúpula de la central obrera este jueves en el acto por el primer aniversario de la “Multisectorial 21F”, que integran más de 1.500 organizaciones de todo el país y lideran los Moyano, las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y los movimientos sociales. Sin atajos, el camionero, el docente Hugo Yasky y el bancario Sergio Palazzo criticaron la reunión entre la CGT y el FMI y exigieron medidas de acción directa ante la situación económica.

"Nosotros nos ponemos al frente de la defensa de los derechos de los trabajadores y no vamos a aceptar que se resigne un sola conquista, un solo convenio. Otros, en cambio, eligen dialogar con el FMI", fustigó el líder Camionero.

En respuesta, Daer aclaró que la visita de Ricardo Cardarelli y otros técnicos del organismo se hizo para decirles que "esto no va más", y advertirles sobre la "crisis social" en el país. "No vamos a sentarnos con el Fondo porque pueden ser más o menos simpáticos, sino a decirles: esto no va más", afirmó Daer.

Pero además, calificó a los díscolos como “sectores minoritarios” con “diferentes miradas" y aseguró que la actual conducción de la CGT busca “salidas” a la crisis. "Algunos tienen una mirada testimonial, se sientan en la silla y lo plantean (hacer un paro), mientras que nosotros estamos intentando salidas que vengan acompañadas de un debate público", agregó, en particular, sobre Hugo Moyano.

En diálogo con radio La Red, Daer dijo también que "los demás (por Yasky y Palazzo) plantean que hay que hacer algo, no sé si un paro", pero agregó que esa medida "va a venir en algún momento". No obstante, aclaró que "un paro no es un fin en sí mismo, porque si hacemos un paro nadie va a trabajar; y si después, al día siguiente, nadie va a debatir sobre las cuestiones que nos llevaron a ese lugar, es absurdo".

Este jueves fue Roberto Fernández, el líder del sindicato de choferes de colectivos, el que admitió que en el seno de la CGT ya se comenzó a hablar de la quinta huelga general contra Mauricio Macri. "Un país que está paralizado es como un negocio que no vende. Nos preocupa que cada vez más la falta de trabajo donde nosotros somos testigos diariamente: cada vez se cierran más negocios y fábricas", dijo el jefe de la UTA, y agregó con ironía: "Anoche me hablaban de hacer un paro, si ya está parado el país...".



Fuente: Ámbito

"LA UNIDAD ES LA FÓRMULA PARA TERMINAR CON ESTE GOBIERNO, QUE ES UNA PESADILLA PARA LOS TRABAJADORES"



El líder Camionero, Hugo Moyano, aseguró que “la unidad es la fórmula para terminar con la pesadilla” del gobierno de Macri y apuntó contra la CGT: Nosotros defendemos los derechos de los trabajadores, otros eligen dialogar con el FMI”.


Al hablar esta tarde durante el acto que la Multisectorial 21 F realizó en el microestadio del Club Ferrocarril Oeste, el ex líder cegetista sostuvo que “La Unidad es la fórmula para terminar con este gobierno, que es una pesadilla para los trabajadores”.

“En octubre lo vamos a derrotar en las urnas y se van a tener que ir. Vamos a terminar con esta política de entrega y hambre”, señaló Moyano al exponer en el segundo encuentro nacional de la Multisectorial que encabeza.

Ante los representantes de las más de 1.500 organizaciones gremiales y sociales que integran esa confluencia, expresó que “mientras unos eligen luchar por los trabajadores otros se reúnen con el FMI”, en una clara crítica a los dirigentes de la CGT que recibieron a la misión del organismo de crédito internacional en la sede de la UOCRA.

“Nosotros nos ponemos al frente de la defensa de los derechos de los trabajadores y no vamos a aceptar que se resigne una sola conquista, un solo convenio. Otros, en cambio, eligen dialogar con el FMI”, fustigó el líder Camionero.

Moyano fue el principal orador del acto con el cual se conmemoró el primer aniversario de esta multisectorial que surgió hace un año, tras una movilización realizada en la avenida 9 de Julio, en la que participaron el gremio de Camioneros, las dos CTA y varias organizaciones sociales.

Durante este acto hicieron también uso de la palabra los coordinadores nacional de la Multisectorial 21 F, Gustavo Vera y Juan Garcia Longhi; los representantes de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Michelli; y Pablo Moyano por el Sindicato de Camioneros.



Fuente:
Info Gremiales

CUADERNAZO: REPRESIÓN POLICIAL EN ARGENTINA DEJA 5 DETENIDOS





    El Congreso de la Nación de Argentina fue este miércoles epicentro de una fuerte represión policial en la que resultaron manifestantes heridos y un saldo de cinco trabajadores detenidos.

    Dentro de los apresados se encuentra un fotógrafo del diario Página 12, tres trabajadores de la cooperativa MadyGraf y un reportero gráfico de Revista Crítica.

    La represión se suscitó en medio de una protesta contra irregularidades presentadas en la licitación de materiales escolares del ministerio de Educación argentino, manifestación que fue bautizada con el nombre de "Cuadernazo".

    Los asistentes al llamado de calle alegan que el titular de la cartera de Educación, Alejandro Finochiaro, a través de maniobras ilegales logró desarticular la licitación de materiales escolares que había formalizado MadyGraf en cumplimiento de los requerimientos exigidos para tales fines.

    "Esta es una clara maniobra para tirar abajo la licitación, quieren tapar nuestra denuncia, que es por corrupción en el Estado", denunció el empleado de MadyGraf, Jorge Medina.

    Argentina viene presentando una atmósfera de revuelo social ante las innumerables protestas en reclamo a reivindicaciones laborales, que ha incluido al sector educativo; gremio que exige mejoras salariales y un ajuste equitativo de los presupuestos asignados por el Gobierno al sistema público de primaria, secundaria y universitario en todo el territorio.

    Asimismo, la nación porteña ha protagonizado cese de actividades del sector educativo en reclamo por el restablecimiento de la paritaria nacional docente, beneficio que refiere a las comisiones que integran representantes de trabajadores con el fin de revisar los sueldos, y las condiciones laborales que enmarcan la labor educativa en Argentina.



    Fuente: TeleSur TV

    FERIAZO E INCIDENTES EN CONSTITUCIÓN: "NOS REPRIMEN POR VENDER VERDURAS" DICEN DESDE LA UTT




    Desde septiembre de 2018 la Unión de Trabajadores de la Tierra organiza “Feriazos” en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. En diálogo con Futurock, la Coordinadora de la UTT, Rosalia Pelegrini denunció el accionar de la policía y contó la situación que atraviesan los productores, que en la mañana de este viernes organizaron una nueva manifestación y ventas en Constitución.

    “La herramienta del feriazo no es solo vender verdura. Es que esa verdura llegue directamente desde el productor, a precios accesibles” dijo Pelegrini y detalló “En septiembre del año pasado, como una manera de salir de la crisis, empezamos con los feriazos”.

    “Vender todo por diez pesos, es mejor que lo que nos pagan en la puerta de la quinta y a su vez para la gente de buenos aires, es algo baratisimo” señaló la coordinadora y repudió el accionar de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, que los reprimió mientras estaban manifestándose y vendiendo verduras.

    “Nos reprimieron por estar vendiendo verduras, tiraron balas de goma y gases lacrimógenos mientras estábamos vendiendo. Después nos sacaron la verdura y el equipo de sonido” denunció Pelegrini.

    “La verdura que ustedes comieron ayer, las producen estas manos que hoy fueron reprimidas” enfatizó la coordinadora y especificó que la Unión de Trabajadores de la Tierra es “una organización con más de 10 años de lucha, de propuestas de planteo. Aglutina a mas de 15 mil pequeños productores. Producimos casi el 60% de la verdura que consumen los argentinos”

    Por último, Pelegrini, lamentó la falta de políticas publicas para el sector frutihorticola y consideró que los gobernantes “no les importa la situación del productor”.



    Fuente: Info Campo

    EL MUNDO SEGÚN MACRI

    Un dibujo elegido por el Gobierno para ilustrar el sistema impositivo sintetiza la visión de la Administración PRO: una mayoría pasiva de tez morocha sostenida por unos pocos rubios activos vestidos de CEO. Los criticaron por la discriminación y por la falacia económica.



    Una multitud de personas de tez morocha y pelo negro son sostenidas por un puñado de oficinistas blancos de pelo rubio. La imagen aparece incluida en un documento del Ministerio de Producción que ayer se filtró en las redes sociales y es utilizada para demostrar que supuestamente el 20 por ciento de la población, rubia, blanca y trajeada, mantiene al 80 por ciento restante, morocha y vestida modestamente, a través de sus impuestos. Más allá del evidente tinte racista del dibujo, que generó revuelo en las redes sociales, los especialistas consultados por Página 12 advierten que es totalmente falaz que el 20 por ciento de los contribuyentes sostengan al 80 por ciento restante. Para demostrarlo remarcan que la estructura tributaria es regresiva, lo cual implica que la multitud que consume está proporcionalmente más afectada por los impuestos que las minorías de más alto ingreso. Fuentes oficiales se limitaron a aclarar que el dibujo lo tomaron de Internet, que se trata de una presentación interna y que lo importante son los datos de recaudación que la acompañan y las propuestas del Gobierno.

    Ayer se filtró un documento interno del Ministerio de la Producción titulado “Leyes para la Transformación Productiva”. A lo largo de sus 38 páginas desarrolla los cinco ejes que el Gobierno considera necesarios para impulsar a las empresas argentinas, cuya mayoría se encuentra sumergida en una crisis que se traduce en recorte de horas, suspensiones, despidos, cierres, concursos de acreedores y procesos de quiebra. Entre los puntos salientes del documento está la propuesta de un nuevo marco tributario para las Pymes y cambios en la legislación laboral. 

    En la séptima filmina aparece la imagen que se viralizó, para ilustrar que “el 20 por ciento de los contribuyentes aportan el 99,4 por ciento de la recaudación”. “Al margen de la imagen, son números inconsistentes. El cuadro divide a la sociedad en un 30 por ciento de informalidad, 10 por ciento de monotributo social, 40 por ciento de monotributo tradicional y un 20 por ciento del régimen general. Este último segmento explicaría la totalidad de la recaudación del impuesto a las Ganancias y del sistema previsional. Pero se excluye a los trabajadores formales, o se los incluye implícitamente entre los autónomos, como si Ganancias y los aportes personales los pagaran los empresarios y no los asalariados”, explicó a este diario Juan Balasini, economista del ITE de la Fundación Germán Abdala. Además, el cuadro sólo incluye el impuesto a las Ganancias y del sistema previsional y excluye al IVA, que es el principal impuestos, entre otros.

    “El análisis más obvio y destacado es la estigmatización de una masa de personas sin rostro, con actitud desafiante, morocha y modestamente vestida sostenida por una minoría rubia, trajeada que hace esfuerzos para bancar al resto. Esa discriminación elemental propicia una particular mirada de la sociedad donde los rubios se esfuerzan y los morochos se enojan. Pero además cabe destacar la sesgada construcción de los datos, cuando si se incluyeran como corresponde a los trabajadores formales del sector público y privado más la cuota de aportes que realizan las empresas esa cifra se extendería al 70 por ciento”, explicó a Página 12 Ana Castellani, socióloga e investigadora del Conicet. Castellani agrega que “la imagen naturaliza que la informalidad es una elección del trabajador, cuando en la inmensa mayoría de los casos es producto de la informalidad del empleador”.

    Desde la cartera que dirige Danta Sica indicaron que “es una presentación interna que tiene una imagen de archivo que refleja que el 99 por ciento de la recaudación lo sostiene el 20 por ciento de los contribuyentes. Es una imagen de internet. Lo importante son los datos y las reformas que tenemos que hacer para que más gente pueda ingresar al sistema”.

    Para Maximiliano Uller delegado general de ATE Ministerio de Producción, “la imagen muestra cómo funciona en el inconsciente del gabinete de Cambiemos la mirada clasista y discriminatoria. Pero además no se sostiene de ninguna manera que el 20 por ciento de los contribuyentes mantiene al resto. Hemos repudiado el contenido de ese trabajo”. Santiago Fraschina, director de la carrera de Economía de la Universidad de Avellaneda, consideró que “más allá de la cuestión racista la imagen es falsa porque la Argentina tiene un sistema tributario basado en la recaudación del IVA, lo cual implica que al Estado lo terminan financiando más las clases bajas”.

    Eva Sacco, economista del CEPA, indicó que “el dibujito es también profundamente machista. De los 7 ‘sostenedores’ sólo dos son mujeres y los ‘sostenidos’ son en su mayoría mujeres y niños. Efectivamente, las mujeres tienen una menor tasa de actividad que los varones, y las mujeres trabajadores lo hacen en promedio 14 horas semanales menos que los varones. Ahora bien, esta menor dedicación al mercado laboral se encuentra más que compensada por la desigual distribución del trabajo reproductivo al interior del hogar. En promedio, las mujeres dedicamos 46 horas semanales y los varones solo 17,5 horas a tareas de cuidados, trabajo que realizamos las mujeres sin ningún tipo de remuneración”.


    Fuente: Pág. 12

    HUMOR INTELIGENTE