MACRI ANTE EL CONGRESO: DEFENDIÓ SU MODELO ARGENTINO Y ASEGURÓ QUE "ESTAMOS MEJOR QUE EN 2015·

El presidente ofreció su discurso anual en el Congreso y realizó un balance de su gestión, a partir de una mirada exageradamente optimista, a pesar de la recesión económica, la inflación y el crecimiento de la pobreza. “Lamentablemente la pobreza ha vuelto a ser la de antes pero ahora la medimos y decimos la verdad”, reconoció.


El presidente Mauricio Macri ofreció su discurso anual en el Congreso, en el marco de la apertura del 137° período de sesiones ordinarias. El mandatario ofreció un balance de su gestión, a partir de una mirada exageradamente optimista. Resaltó logros de su administración a pesar de la recesión económica, la inflación y el crecimiento de la pobreza. En su alocución, el líder de Cambiemos reconoció: “Lamentablemente la pobreza ha vuelto a ser la de antes pero ahora la medimos y decimos la verdad” y se refirió a la "lucha contra la corrupción y contra el narcotráfico" en los barrios populares.

En un momento del discurso, el mandatario mintió: "Creció la economía, bajó la inflación, aumentaron la inversión, las exportaciones, bajó la pobreza y creamos 700.000 puestos de trabajo". Luego, reconoció que el país enfrentó "tres shocks" y la economía lo sufrió. Igualmente, defendió el modelo económico implementado desde diciembre de 2015.

Entre los logros de la gestión de Cambiemos, Macri eligió "mirar la realidad de frente" y agregó que “cambiar en serio implica atravesar dificultades”. En este mismo sentido, afirmó en relación a las críticas de los opositores: "Tienen razón en recordarme que el año pasado dije que lo peor ya pasó" y explicó: "Yo estoy peor que hace unos años. Todo me cuesta más". Sobre el modelo económico, el presidente prácticamente no hizo referencia al programa de ajuste firmado con el FMI.

En materia internacional, Macri hizo alusión a la situación de Venezuela y enfatizó: "Cómo puede ser que condecoramos a Maduro si hacía rato que no respetaba la democracia ni las libertades individuales. Mi reconocimiento al presidente encargado Juan Guaidó".

Luego se refirió sorprendentemente a la causa AMIA, donde hay denuncias sobre el rol del ministro de Justicia, Germán Garavano, en la causa por encubrimiento que terminó esta semana. “En 2015 también se negociaba la impunidad con el régimen iraní sobre heridas abiertas en los atentados más grandes de nuestra historia”, dijo Macri por su parte. Familiares de víctimas del atentado recordaron que Garavano defendió durante el proceso a dos ex fiscales que finalmente fueron condenados.

Durante su discurso, repleto de imprecisiones y leído con mucho nerviosismo, la oposición desplegó carteles sobre las bancas cuestionando las políticas de Cambiemos, bajo las consignas: “Hay otro camino”, “Presidente, ¿le va a pagar la deuda a San Luis?”, “Basta de despidos” y “Fuera yanquis de Venezuela y de América Latina”.

Cabe destacar que en la previa de la apertura el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires amaneció vallado y repleto de efectivos policiales. Las líneas de subte funcionaban de forma parcial y generaron dificultades para que la gente pueda acceder al centro. Además, organizaciones sociales marcharon en el centro porteño por la crisis social y el ajuste económico impulsado por el Gobierno. “Crece el hambre y la pobreza y en los barrios no se aguanta más. Hoy salimos a la calle para exigirle al Gobierno respuestas ante la emergencia económica”, destacaron desde el Frente Popular Darío Santillán.


Fuente: APU

Comentarios