INDIA SE PARALIZÓ, MASIVA HUELGA GENERAL



Más de 200 millones de trabajadores de los sectores público y privado de toda la India exigieron hoy salarios justos y sus derechos en la segunda jornada de la huelga de dos días de 10 sindicatos centrales.

Este miércoles se realizaron manifestaciones sindicales conjuntas en todas las capitales estatales e incluso en los centros distritales, señaló el portal de opinión News Click.

En Nueva Delhi, trabajadores, estudiantes y jóvenes marcharon de Mandi House a la calle del Parlamento, elevando una carta de demandas de 12 puntos, en busca de un salario mínimo de 18 mil rupias (alrededor de 260 dólares) y seguridad social para los trabajadores, entre otras reivindicaciones.

También en la capital nacional hubo reuniones de estudiantes y grupos de maestros reclamaron mejores salarios.

Agricultores, trabajadores agrícolas, estudiantes y jóvenes, junto con otros sectores de la sociedad, se solidarizaron con los huelguistas.

Parte del sector bancario y de seguros se paralizó a nivel nacional durante el paro.

La generación y distribución de electricidad, extracción y movimiento de carbón, minería, extracción de hierro y producción de acero fueron afectadas por la huelga.

La extracción, refinación y comercialización de petróleo y gas en todo el sector este y norte del país quedó completamente paralizado.

Incluso el suministro de combustible de aviación estuvo afectado, lo que provocó la cancelación de varios vuelos.

El transporte, incluidas las carreteras y el ferrocarril, se vio afectado. Trabajadores ferroviarios y empleados de la rama de defensa se unieron en solidaridad.

Empleados y maestros en la Universidad de Delhi y profesores y estudiantes de la Universidad Jawaharlal Nehru se unieron en solidaridad.

Los estados de Kerala, Assam, Odisha, Puducherry, Manipur y Meghalaya fueron testigos de un cierre total.

Mientras Goa y Bihar, que estaban en huelga industrial el martes, experimentaron una situación similar durante el segundo día, al igual que distritos en Andhra Pradesh, Telangana, Karnataka y Madhya Pradesh.

Las áreas industriales alrededor de la región de Delhi fueron afectadas por la huelga. Compañías multinacionales como Coca Cola, Toyota, Volvo, Samsonite, Crompton y CEAT vieron un cierre total.

La vida normal en Kerala fue afectada por segundo día. Los autobuses privados estatales y vehículos contratados permanecieron fuera de las carreteras, pero se permitió que los peregrinos al santuario de Sabarimala procedieran de todos los lugares.

Mientras los bancos estaban cerrados, las asistencias en las oficinas del Gobierno estatal y central eran marginalmente bajas.

Todos los exámenes universitarios programados para hoy en Kerala fueron pospuestos y las instituciones educativas cerradas. Hubo informes de bloqueos ferroviarios y de carreteras en varias partes del estado.

En Tamil Nadu, un estado altamente industrializado, se llevaron a cabo manifestaciones y huelga de sindicatos de diversos sectores como transporte, correos, banca e informática.

Estudiantes y organizaciones juveniles se manifestaron en solidaridad con los huelguistas, mientras que los cinturones industriales en ese estado fueron testigos de una participación impresionante de los trabajadores en la protesta.

El pueblo ha estallado por las promesas incumplidas del primer ministro Narendra Modi, quien llegó al poder en 2014 y su equipo se planteó modernizar y liberalizar la India… y hasta hoy!
Sus líneas maestras han sido abaratar los despidos, eliminar parcialmente las inspecciones laborales, darle más libertad a la dirección de las empresas, rebajar los derechos de los trabajadores a formar sindicatos y suprimir buena parte de los subsidios laborales, especialmente en el sector agrícola. Por si fuera poco, ha ido privatizando poco a poco el sector público, prohibió la circulación de billetes grandes e implantó el IVA, que prácticamente no existía en la India hasta entonces.


Fuente: Lo Que Somos

Comentarios