Seguidores

8 de abril de 2018

TEXTO COMPLETO DE LAS PALABRAS DE LULA ANTES DE IR A PRISIÓN





Este sábado 7 de abril, en Sao Bernardo do Campo, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva realizó un discurso histórico, antes de presentarse ante la Policía Federal para cumplir la orden de detención del juez Sérgio Moro.

La transcripción del discurso completo de Lula da Silva:


En 1979, este sindicato hizo una de sus huelgas más extraordinarias. Y conseguimos hacer un acuerdo con la industria automovilística que fue tal vez el mejor. Yo tenía una Comisión de Fábrica con 300 trabajadores, y el acuerdo era bueno. Y resolví llevar el acuerdo a la Asamblea. Y resolví pedir a la Comisión de Fábrica ir más temprano para conversar con los obreros.Yo hacía las asambleas por la mañana para evitar que el personal bebiera un poquito por la tarde, porque cuando bebemos un poquito nos ponemos más osados.

Incluso así no lo evitaba, porque alguno llevaba un litro de coñac dentro de la maleta y cuando yo pasaba tomaba una ‘dosis’ para mejorar la garganta – cosa que no sucedió hoy.

Pues bien, comenzamos a poner el acuerdo para votación y 100 mil personas en el Estadio da Vila Euclides no aceptaban el acuerdo. Era lo mejor posible. No perdíamos un día de vacaciones, no perdíamos el décimo tercero [salario] y teníamos quince por ciento de aumento. Pero los obreros estaban tan radicalizados que querían 83 o nada. Lo conseguimos. Y pasamos un año siendo llamados rompe huelgas por los trabajadores. Nosotros, Guilherme, iba a la puerta de fábrica… [Lula comienza a hacer saludos diversos].

Entonces compañeros y compañeras, nosotros conseguimos… los trabajadores no aprobaron el acuerdo… [interrupción para atención médica a una persona en la multitud]. Yo estaba diciéndoles que no conseguimos aprobar la propuesta que yo consideraba buena y el personal entonces pasó a irrespetar a la dirección del Sindicato. Yo iba a la puerta de la fábrica y nadie paraba. Y la prensa escribía: “Lula habla para los oídos sordos de los trabajadores”. Nos tomó un año recuperar nuestro prestigio en la categoría. Y me quedé pensando con aire de venganza: “Los trabajadores piensan que ellos pueden hacer 100 días de huelga, 400 días de huelga, que ellos van hasta el fin. Pues voy a probarlos en 1980”. E hicimos la mayor huelga de nuestra historia. La mayor huelga. 41 días de huelga. A los 17 días de huelga fui detenido y los trabajadores comenzaron a romper la huelga después de algunos días y nosotros entonces – Tuma, yo que sé,el doctor Almir yo que sé, Teotônio Vilela iban a la cárcel y me decían: “Lula usted tiene que acabar con la huelga, usted tiene que aconsejarles para acabar con la huelga”. Y yo decía: “No voy a acabar con la huelga. Los trabajadores van a decidir por su cuenta”.

El dato concreto es que nadie aguantó 41 días porque en la práctica el compañero tenía que pagar la leche, tenía que pagar la cuenta de luz, tenía que pagar el gas, la mujer comenzó a reclamar el dinero del pan, entonces él comenzó a sufrir presión y no aguantó. Pero es chistoso porque en la derrota ganamos mucho más sin ganar económicamente, que cuando ganamos económicamente. Significa que no es el dinero que resuelve el problema de una huelga, no es 5%, no es 10%, es lo que está metido de teoría política, de conocimiento político y de tesis política en una huelga.

Ahora, nosotros estamos casi en la misma situación. Casi en la misma situación. Me están procesando y he dicho claramente: “En el proceso de mi apartamento, yo soy el único ser humano procesado por un apartamento que no es mío”. Y él sabe que la Globo mintió cuando dijo que era mío. La Policía Federal de la Lava Jato cuando hizo la investigación, mintió que era mío, el Ministerio Público cuando hizo la acusación, mintió diciendo que era mío y yo pensé que Moro iba a resolver eso y él mintió diciendo que era mío y me condenó a nueve años de cárcel.

Es por eso que soy un ciudadano indignado, porque yo ya hice muchas cosas a mis 72 años. Pero no los perdono por haber transmitido a la sociedad la idea de que soy un ladrón. Dieron la primacía a los bandidos para sobornar el Brasil entero. Dieron la primacía a los bandidos que nos llaman petrallas [juego de palabras entre PT y metralla]. Dieron la primacía a la creación de casi un clima de guerra negando la política en este país. Y yo digo todo el día: ninguno de ellos, ninguno de ellos, tiene coraje o duerme con la consciencia tranquila de la honestidad, de la inocencia con las que yo duermo. Ninguno de ellos [aplausos].

Yo no estoy por encima de la justicia. Si no creyera en la justicia, no habría hecho un partido político. Yo había propuesto una revolución en este país. Pero yo creo en la justicia, en una justicia justa, en una justicia que vota un proceso basado en los autos del proceso, basado en las informaciones de las acusaciones, de las defensas, en las pruebas concretas, que tiene el arma del crimen. Lo que yo no puedo admitir es un fiscal que hizo un power point y fue a la televisión a decir que el PT es una organización criminal que nació para robar Brasil y que Lula, por ser la figura más importante de ese partido, Lula es el jefe, y por lo tanto, si Lula es el jefe, dice el fiscal, “no necesito pruebas,tengo convicción”. Yo quiero que él guarde la convicción de ellos para los comparsas de ellos, para los adeptos de ellos y no para mí.

Ciertamente un ladrón no estaría exigiendo pruebas. Estaría con el rabo escondido,con la boca cerrada rogando que la prensa no diga su nombre. Yo tengo más de 70 horas de Jornal Nacional triturándome. Tengo más de 70 portadas de revista atacándome. Tengo también miles de páginas de periódicos y noticias atacándome. Tengo a la Record atacándome. Tengo además a la Bandeirantes atacándome, tengo a las radios del interior atacándome. Y de lo que ellos no se dan cuenta es que cuánto más me atacan, más crece mi relación con el pueblo brasileño.

Yo no les tengo miedo. Yo hasta dije ya que me gustaría hacer un debate con Moro sobre la denuncia que él hizo contra mí. Me gustaría que él me mostrase algún tipo de prueba. Ya desafié a los jueces del TRF-4, que ellos vayan a un debate en la universidad que quisieran, en el curso que ellos quisieran, a probar cual es el crimen que yo cometí en este país. Y a veces tengo la impresión y tengo la impresión porque soy un constructor de sueños.

Hace mucho tempo atrás soñé que era posible gobernar este país involucrando a millones y millones de personas pobres en la economía, llevando a millones de personas a las universidades, creando millones y millones de empleos en este país, yo soñé, soñé que era posible que un metalúrgico, sin diploma universitario, se preocupe más por la educación que los diplomados y concursados que gobernaron este país y cuidaron de la educación. Soñé que era posible que disminuyamos la mortalidad infantil llevando leche, frijoles y arroz para que los niños pudieran comer todos los días. Soñé que era posible tomar a los estudiantes de la periferia y ponerlos en las mejores universidades de este país para que no tengamos jueces y fiscales solo de la élite, de aquí a poco vamos a tener jueces y fiscales nacidos en la favela de Heliopólis, nacidos en Itaquera, nacidos en la periferia. Nosotros vamos a tener mucha gente de los Sin Tierra, del MTST [Movimiento de Trabajadores sin Techo], de la CUT [Central Única de Trabajadores] graduados.

Cometí ese crimen.

Cometí ese crimen que ellos no quieren que cometa más. Debido a ese crimen ya tienen unos diez procesos contra mí. Y si fuera por esos crímenes, colocar pobres en la universidad, negros en la universidad, que los pobres coman carne, compren autos, viajen en avión, que los pobres hagan su pequeña agricultura, sean micro emprendedores, tengan su casa propia. Si ese es el crimen que cometí, quiero decir que voy a continuar siendo criminal en este país porque voy a hacer mucho más. Voy a hacer mucho más.

[El pueblo comienza a gritar “Lula, guerrero, del pueblo brasileño]

Compañeros y compañeras, yo en 1990, en 1986 fui el diputado constituyente más votado en la historia del país. Y nosotros descubrimos que, dentro del PT, Manuela, compañeros, Iván era del PT en la época, había una desconfianza, que solo tenía poder en el PT quien tenía mandato. Quien no tenía mandato era tenido… [comienza a saludar]. Entonces compañeros, cuando percibí que el pueblo desconfiaba que solo tenía valor en el PT quien era diputado, Manoela [D’Avila] y Guilherme [Boulos] ¿saben lo que hice? Dejé de ser diputado. Porque yo quería probaral PT que iba a continuar siendo la figura más importante del PT sin tener mandato, porque si alguien quisiera ganarme en el PT solo hay una manera: trabajar más que yo y gustar del pueblo más que yo, porque sino les gusta, no van a ganar.

Pues bien: nosotros ahora estamos en un trabajo delicado. Yo tal vez viva el momento de mayor indignación que un ser humano vive. No es fácil lo que sufre mi familia. No es fácil lo que sufren mis hijos. No es fácil lo que sufrió Marisa y quiero decir que la anticipación de la muerte de Marisa fue por la inmoralidad y la canallada que la prensa y el Ministerio Público cometieron contra ella. Yo tengo certeza. Esa gente yo creo que no tiene hijos, no tiene alma y no tiene noción de lo que siente una madre o un padre cuando ve un hijo masacrado, cuando ve un hijo siendo atacado. Entonces, compañeros, resolví levantar la cabeza.

No piensen que estoy contra la Lava Jato, no. La Lava Jato, si atrapa bandidos, tiene que atrapar bandidos, que robaron y prenderlos. Todos nosotros queremos eso. Todos nosotros decíamos toda la vida: “Solo prende pobres, no prende ricos”. Todos nosotros lo decíamos. Y yo quiero que continúe prendiendo ricos. Yo quiero. Ahora ¿cuál es el problema? Es que usted no puede hacer juicios subordinados a la prensa. Porque en el fondo, en el fondo, usted destruye a las personas en la sociedad, la imagen de las personas y después los jueces van a juzgar y van a decir “no puedo ir contra la opinión pública que nos está pidiendo cazarlos”. Quien quiere votar con base en la opinión pública, largue la toga y vaya a ser candidato a diputado, escoja un partido político y sea candidato. Ahora, la toga es empleo vitalicio. El ciudadano tiene que votar solo con base en los autos del proceso, por otra parte, yo creo que un ministro de la Suprema Corte no debería dar declaraciones sobre como va a votar. En los EUA termina la votación y usted no sabe por quien el ciudadano votó exactamente, para que no sea víctima de presión.

Imagina una persona siendo acusada de suicidio y no que no haya sido él el asesino. ¿Qué quiere la familia del muerto? Que esté muerto, que sea condenado. Entonces el juez tiene que tener, diferentemente de nosotros, la cabeza más fría, más responsabilidad para hacer una acusación o para condenar. El Ministerio Público es una institución muy fuerte. Por eso esos chicos que entran muy jóvenes, hacen un curso derecho y después con cursan tres años porque el padre puede pagar, esos chicos necesitaban saber un poco de la vida, un poco de política para hacerlo que ellos hacen a la sociedad brasileña.

Hay una cosa llamada responsabilidad. Y no piensen que cuando hablo así, estoy en contra. Yo fui presidente y nombré cuatro fiscales e hice el discurso en todas las tomas de posesión y decía: “Cuanto más fuerte sea la institución,más responsables tienen que ser sus miembros”. Usted no puede condenar a una persona a través de la prensa para después juzgarla. Ustedes recuerdan que cuando fui a declarar allá en Curitiba, le dije a Moro: “Usted no tiene condiciones de absolverme porque la Globo está exigiendo que usted me condene y usted va a condenarme.

Pues bien, pienso que tanto el TRF4 como Moro, la [Operación] Lava Jato y la Red Globo, tienen un sueño de consumo. El sueño de consumo es que, en primer lugar, el golpe, no terminó con la [destitución de] Dilma. El golpe solo va a concluir cuando ellos consigan que Lula no pueda ser candidato a la presidencia de la República en 2018. No es que yo no seré, pero no quieren que participe porque existe la posibilidad de que cada uno sea elegido, no quieren a Lula de nuevo en la presidencia porque para ellos los pobres no pueden tener derechos. El pobre no puede comer carne de primera, no puede viajar en avión. No puede ir a la universidad. El pobre nació, según la lógica de ellos, para comer y tener cosas de segunda categoría.

Entonces compañeros y compañeras, el otro sueño de consumo que tienen es la fotografía de Lula arrestado. Ah, me imagino la excitación de la [revista] Veja poniendo mi fotografía encarcelado en la portada. Van a tener orgasmos múltiples.

Ellos decretaron mi prisión. Y cuento a ustedes una cosa: voy a acatar la orden. Voy a acatarla porque quiero hacer la transferencia de responsabilidad. Piensan que todo lo que pasa en este país sucede por mi culpa. Ya fui condenado a 3 años de prisión porque un juez de Manaos entendió que yo no necesito tener un arma, porque tengo una lengua hiriente, entonces hay que callarme, porque si no me callan, seguiría diciendo cosas como “está llegando el momento que la pantera beba agua” y si los campesinos mataran a un terrateniente, ellos pensaban que era un código.

Intentaron arrestarme por obstrucción de la justicia, pero no lo consiguieron. Y ahora quieren agarrarme en una prisión preventiva, algo muy grave porque no hay habeas corpus. Vaccari [João Vaccari Neto] está encarcelado hace tres años. Marcelo Odebrecht gastó 400 millones de reales [120 millones de dólares] y no tuvo habeas corpus. Yo no gastaré un tostón. Pero voy hasta allá con la siguiente creencia: ellos van a descubrir por primera vez lo que estoy diciendo todos los días. Ellos no saben que el problema de este país no se llama Lula, el problema de este país son ustedes.

La conciencia del pueblo, el Partido de los Trabajadores, el PcdoB [Partido Comunista de Brasil], MST [Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra], MTST, saben que hay mucha gente. Y es lo que dijo nuestra pastora y lo que yo digo en todos los discursos, no vale la pena parar mi sueño, porque cuando yo deje de soñar, soñaré a través de las cabezas de ustedes y a través de sus sueños. No vale la pena, ellos creyeren que todo acabará cuando Lula sufra un infarto, eso es una tontería, porque mi corazón latirá en los corazones de ustedes, son millones de corazones brasileños.

No vale la pena, ellos creyeren que van a detenerme, no voy a parar porque soy solo un ser humano, soy una idea, una idea mezclada con las ideas de ustedes, tengo la certeza de que los compañeros como los Sin Tierra, los Sin Techo, los compañeros de la Central Única de Trabajadores (CUT) y del movimiento sindical saben, y esta es una prueba, yo cumpliré la orden y ustedes tendrán que transformarse, cada uno de ustedes, no se llamarán Panchito, Pepito, Juanito y Albertito… todos ustedes, de ahora en delante, todos se convertirán en Lula y van a recorrer haciendo lo que tienen que hacer, todos los días! ¡Todos los días!

Ellos tienen que saber que la muerte de un combatiente no detiene la revolución. Ellos tienen que saber. Ellos tienen que saber. Tienen que saber que vamos a regular definitivamente los medios de comunicación, para que el pueblo no sea víctima de sus mentiras todos los días. Tienen que saber que ustedes, quién sabe, son incluso más inteligentes que yo, y quemarán neumáticos, organizarán manifestaciones, ocupaciones en el campo y en la ciudad. Parecía difícil la ocupación en São Bernardo, pero mañana ustedes van a recibir la noticia de que ganaron el terreno que invadieron.

Compañeros, he tenido la oportunidad, ahora cuando estaba en Uruguay, en la frontera entre Livramento y Rivera, las personas decían “oye, Lula, usted finja que va a comprar un ‘whiskicito’ y se va a Uruguay con Pepe Mujica, y no vuelve más a Brasil, pida asilo político. Usted también puede ir a la embajada de Bolivia, de Uruguay, de Rusia y desde allá usted sigue hablando… Pero ya no tengo edad para eso. A mi edad voy a enfrentarlos aceptando cumplir la orden.

Quiero saber por cuantos días ellos piensan que me están arrestando y cuanto más tiempo me quede allá, más Lulas nacerán en este país y más gente va a pelear por este país, porque en una democracia no hay límites, no hay hora cierta para pelear. Yo dije a mis compañeros: si dependiera de mi voluntad, no me presentaba, pero me presentaré porque ellos pueden decir a partir de mañana que soy un fugitivo, que Lula está escondido, ¡y no! No estoy escondido, voy hasta allá para que sepan que no tengo miedo, que no voy a huir, para que sepan que probaré mi inocencia. Y que ellos hagan lo quieran. Voy a citar una frase que escuché a una niña de 10 años en [la ciudad de] Catanduva en 1982, esta frase no tiene un autor. Los poderosos pueden matar una, dos o tres rosas, pero nunca podrán detener la primavera.

Ellos tienen que saber que queremos más viviendas, más escuelas, menos mortandad, no queremos que se repita la barbaridad que aconteció con Marielle en Rio de Janeiro, con los niños negros de este país. No queremos más mortalidad por desnutrición. No queremos más que los jóvenes no tengan esperanza de ir a la universidad, porque este país es tan necio que fue el último país del mundo en tener universidades. ¡El último! Todos los países más pobres tuvieron universidades antes, pero ellos no querían que la juventud brasileña estudiase. Y decían que costaba mucho, hay que preguntarse cuanto costó no crear universidades 50 años atrás.

Quiero que sepan que tengo mucho orgullo, mucho, profundo, de haber sido el presidente de la República que creó más universidades en la historia de este país para mostrar a esa gente que no confunda inteligencia con la cantidad de años en la escuela, eso no es inteligencia, es conocimiento. Inteligencia es cuando usted tiene un lado, inteligencia es cuando usted no tiene miedo de discutir con los compañeros cuáles son las prioridades, y la prioridad es garantizar que este país vuelva a tener una ciudadanía.

¡No venderán la Petrobras! ¡Vamos a hacer una nueva Constituyente! ¡Vamos a revocar la ley del petróleo que están creando! ¡No vamos a permitir la venta del BNDES, de la Caja Económica Federal, no vamos a permitir que se destruya el Banco de Brasil! Y vamos a fortalecer la agricultura familiar, que es la responsable por el 70% de los alimentos que comemos en este país.

Y con esta creencia, compañeros, con la cabeza erguida, del mismo modo que estoy aquí hablando con ustedes, llegaré allá y voy a decir al delegado: estoy a su disposición. Y la historia, dentro de pocos días, probará que quien ha cometido un crimen fue el delegado que me acusó, fue el juez que me juzgó y fue el Ministerio Público que fue liviano conmigo. Por todo esto, compañeros, no hay lugar en mi corazón para todo el mundo, pero quiero que ustedes sepan que si hay una cosa que aprendí a gustar en este mundo es mi relación con el pueblo.

Cuando sostengo la mano de alguno de ustedes, cuando los abrazo…porque ahora beso a hombres y mujeres igualito…cuando beso a alguno de ustedes, no lo hago con segundas intenciones, los beso porque cuando era presidente, decía: volveré al lugar de donde he venido. Yo sé quienes son mis amigos eternos y quien son amigos eventuales. Los que llevan corbatas, que me buscaban, ahora desaparecieron.

Y quiénes están conmigo son mis amigos de antes de que fuera presidente de la República. Son aquellos que comían rabo de buey conmigo en [el bar de] Zelão, que comían polenta con pollo en Demarchi, que tomaban ‘mocotó’ en Zelão, esos siguen siendo mis amigos. Son aquellos que tienen el coraje de invadir terrenos para construir viviendas, son los que tienen el coraje de organizar una huelga contra la reforma de las pensiones, son aquellos que ocupan el campo para crear haciendas productivas, que necesitan del Estado.

Compañeros, voy a decirles algo. Ustedes van a percibir que voy a salir de esta situación mucho mayor, más fuerte, más verdadero, e inocente, porque quiero probar que ellos son los que cometieron un crimen, el crimen político de perseguir a un hombre que tiene 50 años de historia política, por mi historia estoy muy agradecido. No tengo como pagar la gratitud, el afecto y el respeto que ustedes me dedicaron durante todos esos años.

Quiero decirles a ustedes, Guilherme [Boulos] y Manuela [D´Ávila], a los dos, que para mí es motivo de orgullo pertenecer a una generación, que ya está en su final, y ver nacer a dos jóvenes en este país disputando el derecho de ser presidente de la República. Por este motivo, un gran abrazo, y sepan que este cuello aquí no se baja, porque voy a salir con la cabeza erguida y con el pecho en alto porque voy a probar mi inocencia. Un abrazo, compañeros, gracias, muchas gracias, por todo lo que me ayudaron. ¡Un beso con cariño, muchas gracias!

(Tomado de Brasil de Fato)


Fuente: Cuba Debate

CON CUATRO DEDOS SACO DE LA POBREZA A 48 MILLONES


*Por Juan Disante

Jesús, en su calvario, cayó tres veces y las tres fue ayudado por su pueblo. También Lula, en ésta tercera caída será ayudado por todos los pueblos del mundo, porque desde la época de Jesucristo que no se comete una injusticia tan grande contra un hombre íntegro.

"Lula tiene cuatro dedos en su mano izquierda. El que le falta lo perdió a los 17 años. Trabajaba de obrero metalúrgico y un torno mecánico aplastó su dedo meñique. Hace un tiempo contó como fue que se lo sacaron: “Llegué a las tres de la mañana (al hospital) oliendo a mono de trabajo, oliendo a grasa. El médico me miró a la cara y dijo: '¿Para qué necesita 10 dedos un peoncito? Voy a quitártelo'. Y me lo quitó". 

El día que contó esto estaba entregando 650 ambulancias de uso público para municipios de Sao Paulo y muchos títulos de propiedad a gente pobre. Sus adversarios políticos distribuyeron calcomanías con una mano con cuatro dedos creyendo que así se burlaban de él.


¡¡¡ Pero esa mano a la que le falta un dedo se transformó en un símbolo"!!!

NUEVO PLAN CÓNDOR





Compañer@s tod@s, si bien la temática tiene un abordaje planetario, con una dinámica geopólitica cambiante en aumento día a día, el cimbronazo que nos ocupa más directamente es obviamente nuestra región. 

Hace cuatro décadas In Situ sufrimos el maquiavélico Plan Cóndor, orquestado por las corporaciones del poder mundial del capital; planificado por el Imperio & asociados e instrumentado por las oligarquías nativas y sus “forros útiles” operativos de ejércitos armados.

 Ahora se está ante un nuevo Plan Cóndor, con una variante metodológica para instalarlo. Por lo que vemos, la mecánica es eliminar de toda contienda electoral y por vías judiciales a cualquier líder o dirigente popular capaz de ganar en las urnas; amén del protagonismo de los medios hegemónicos y su cerco mediático, ya sea con el silencio, la mentira o las medias verdades manipuladas. 

El asunto es dejar via libre en una elección a los candidatos de las corporaciones o a cualquier otro en la categoría de “Vende-Patria”. Sólo bastan jueces obedientes y manipuleo mediático. Ya conocemos lo sucedido con Lugo en el Paraguay, absurdas acusaciones a Cristina, etc…

 Es un plan contra los pueblos latinoamericanos, su sometimiento y el descreimiento en la política, los derechos y las instituciones de la República; todo para acceder con vía libre a la rapiña de sus patrimonios territoriales.


BAJA LA POBREZA LAS PELOTAS



*Por Artemio Lopez

La baja 6,7 pp. en la pobreza es parte del discurso de legitimación de la gestión PRO, baja sin fundamento empírico ni metodológico , que sin embargo como es obvio, propalan el poder ejecutivo y los medios oficialistas con sagrada furia. Para una población de 43.847.430 como la actual en el país, la evolución de la pobreza supone la incorporación en el bienio neoliberal de 2,4 millones de personas debajo de la línea de pobreza, de los cuales el 24% son menores de 14.

Sabiendo esto, sin embargo, nuestra percepción es que el número actual de 25,7% suministrado por el INDEC es efectivamente cierto

El que fue irreal es el que informara al inicio de gestión neoliberal como “herencia K” de 32,2% http://www.perfil.com/politica/tras-la-estigmatizacion-por-medir-la-pobreza-de-los-k-el-gobierno-dara-los-nuevos-indices.phtml .

En los comienzos del gobierno de Macri la pobreza por ingresos ascendía a 19,4% según CIFRA http://www.centrocifra.org.ar/docs/Pobreza%202015.pdf y un nivel similar en torno al 15% para el CESO

Acá la serie de CIFRA: http://www.centrocifra.org.ar/docs/Pobreza%202015.pdf

Recapitulando y según esta visión de sobre estimación de la herencia K , la pobreza por ingresos aumentó 5,5% en el bienio que lleva el macriato, aumento compatible con la caida en igual lapso de -11% en el poder adquisitivo de AUH, – 7% de jubilaciones y pensiones, – 4,2% según CIFRA http://www.centrocifra.org.ar/docs/rt.pdf y 7,3% según datos de la UNDAV de salarios formales http://pregonesgraficos.com.ar/gobierno-macri-los-salarios-perdieron-73-frente-la-inflacion/

Adicionalmente debe considerarse el aumento de 2,5pp. respecto al último trimestre del año 2015 en el nivel de informalidad laboral https://www.pagina12.com.ar/104389-expansion-del-empleo-precario lo que supone que estos nuevos trabajadores informalizados reciben un salario que se ubica un 50% por debajo del promedio formal.

Así las cosas, con todos los indicadores sociales empeorados respecto al fin del año 2015 momento en que Mauricio Macri asume el gobierno, es evidente que la baja en la pobreza resulta increíble insostenible metodológicamente, y lo es no por el número ayer informado de 25,7% , sino porque en los inicios de gestión neoliberal se sobre estimo la pobreza heredada tras la gestión Kirchnerista que se la supuso de 32,2%, un dato insólito que se correspondía con los del año 2005 https://www.infobae.com/2006/03/22/244805-fuerte-reduccion-la-pobreza-todo-el-2005/ cuando el INDEC era impoluto para ambos bandos de “la grieta”.

Finalmente datos cuantitaivos : Para una población de 43.847.430 como la actual en el país, la evolución de la pobreza supone la incorporación en el bienio neoliberal de 2,4 millones de personas debajo de la línea de pobreza, de los cuales el 24% son menores de 14 años, compatible con las proporciones de que brindara UNICEF .https://www.lanacion.com.ar/2031491-segun-unicef-hay-56-millones-de-ninos-pobres-en-la-argentina a mediados del año pasado.


Fuente: NAC&POP

2 DE ABRIL DE 2018



*Por Sebastián Grimblat


Tengo la posibilidad de hablar frecuentemente con un excombatiente de Malvinas, para él la guerra jamás termina, es un estado de ánimo permanente. En varias oportunidades me ha transmitido lo que sucede a los hombre en el fragor de la batalla, algo tan lejano a lo imaginable, a lo que vemos en las películas de guerra.

El living de su casa, es un museo viviente de la guerra, algunos cascos perforados de sus compañeros caídos, rellenos con tierra de las islas, banderas argentinas y plegarias completan la escena. En una oportunidad, hizo mención, que en el año 1985, un contingente de médicos militares británicos visitaron su centro de excombatientes: "querían saber cómo estábamos, cómo veníamos llevando el haber estado en una guerra", dijo. Luego, los médicos procedieron a contarles lo que le sucedía habitualmente a los soldados una vez terminada la contienda: las etapas de lo que se conoce como el post‑traumatismo, los procesos de la mente después de haber vivido el horror de la guerra. "Todo lo que nos dijeron, era lo que nos pasaba". Tres años después de la guerra, dijo, con lágrimas en los ojos, "y los únicos que nos preguntaron cómo estábamos, y nos escucharon, fueron los ingleses". Antes de retirarse, comentó el excombatiente, los médicos nos dieron un sentido abrazo lamentando lo ocurrido, se pararon frente a nosotros, y nos hicieron un vehemente saludo militar en señal de respeto. Y con esas palabras simples, transparentes y claras, finalizó su narración acerca de la visita.

En la actualidad, los suicidios de excombatientes, equipara la cifra de caídos en combate como saldo de esa guerra que no termina en el interior de esos hombres. Qué hayan sido nuestros enemigos en esa guerra, quienes según relata aquel soldado, fueron los primeros en escuchar humanamente y mostrar respeto, por nuestros soldados, nos devuelve un rasgo indigno de nosotros mismos, de nuestra sociedad.

Por supuesto que la guerra en el Atlántico Sur tuvo sus matices, fue declarada por una dictadura decadente y genocida, donde tuvieron participación militares de carrera como Alfredo Astiz, quién habiendo perpetrado crímenes de lesa humanidad en los años previos, fue movilizado, rindiéndose ante el primer buque enemigo sin haber hecho un solo disparo. Pero estos casos no hacen a la totalidad del conflicto. Por el contrario, hubo soldados que dieron todo de sí, centenares entregaron su vida en combate, y otros cayeron abatidos por las balas de la desesperanza por haber perdido la guerra contra la vida que pudieron haber soñado alguna vez vueltos a casa. Todos ellos cayeron por un país que los dejó condenados a la indiferencia, a vivir íntimamente los traumatismos, y los dolores de la guerra. Es hacia ellos, a quienes hay que empezar a reconocer nuestra deuda como sociedad, este dos de abril, los saludamos con respeto.


Fuente: Pàg. 12

ADIÓS A ALFREDO CARLINO, EL POETA DE PERON



*Por Analía Ávila

Don Alfredo Carlino murió el domingo 25 de marzo a los 85 años, había nacido un 17 de octubre de 1932 y esa fecha histórica signó su vida. “El poeta de Perón” publicó varios libros, entre ellos: Evita: del 17 de octubre a la caída; Bailarín canyengue; Buenos aires tiempo Gobbi y Poemas. 50 años con la poesía, que es una antología publicada en 2008.

Era habitual encontrarlo a Carlino en la Feria del Libro y en los recitales de poesía, en esos reductos y bares que conocen los que aman escuchar y leer poemas. Carlino declaró: "Siempre escribí mucha poesía, sobre todo en los tiempos de los militares; estaba muy mal, escapándome de un lado para otro, me costó recomponer todo eso. Jamás renuncié a mi compromiso con el pueblo, ni siquiera en los peores momentos".

Con la lectura de sus poemas se puede recorrer su apasionada vida y la historia del país. Con un lenguaje popular cuenta historias de su militancia, con homenajes a Perón, Evita, “los grasas” y la Resistencia Peronista. También está presente el barrio con los cafetines, el vino y los clubes. Menciona a escritores como Roberto Arlt y a cantores de tango como Julio Sosa, Homero Manzi y Roberto Goyeneche de quien dijo: “al advertir su eternidad/ se murió de sonrisa, de metafísica/ y volvió a cantar como un extraviado pájaro”. También están retratados en sus versos los ídolos populares como Diego Maradona, José María “el Mono” Gatica y toca temas como la nostalgia, el exilio y los desaparecidos.

Tanguero de ley, entre sus incontables anécdotas Carlino contaba que el poeta y periodista Homero Manzi era su amigo y que una vez que estaban sentados en un bar, alguien se acercó y le preguntó a Homero qué hacía con el “che pibe”. Entonces Manzi le respondió que tuviera más respeto por el “che pibe” porque había hecho el 17 de octubre y que además era el boxeador del barrio.
A comienzos de los años 60 dirigió el grupo “Monoblock del sur” que se propuso vender libros en las canchas de fútbol, para poner la cultura en la calle. Editaron libros y ofrecieron recitales de poesía. El nombre del grupo se debió justamente al monoblock, edificio de varios pisos donde vivían varias familias, un lugar emblemático que comenzó a surgir a partir del gobierno peronista. En Avellaneda se habían levantado torres cerca de las canchas de fútbol, sobre las calles Alsina y Díaz Vélez.

Don Alfredo fue protagonista y memoria viva del 17 de octubre de 1945, convocando a obreros y estudiantes. Personajes como Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz lo apodaron “la mascota del 17” ya que en ese momento tenía trece años y era un militante nacionalista, todavía no había nacido el peronismo. La militancia política para Alfredo Carlino siempre fue sinónimo de la lucha contra el imperialismo. Participó en forma activa en la Resistencia Peronista y sobrevivió a los bombardeos sobre la Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955.

Tanto era el cariño que le tenía Juan Domingo Perón, que mandó a hacer un retrato de Carlino desde su exilio en Madrid, que aún se conserva en el Museo de Perón, en Lobos. Periodista y gran memorioso, Carlino fue consultado para que haga su aporte en el documental de Leonardo Favio, Perón, sinfonía del sentimiento, film sobre la historia del peronismo.

El poeta tuvo numerosos reconocimientos a lo largo de su vida. El 4 de diciembre de 2003 la Legislatura de la Ciudad lo declaró Ciudadano Ilustre. El 17 de octubre de 2014, día de su cumpleaños, se inauguró en Avellaneda el Centro Cultural que lleva su nombre. Y en Wilde desde 2015 hay una calle llamada Pasaje Peatonal A. Carlino, inaugurada en un acto del que participó el intendente Jorge Ferraresi.
Recordamos su poema “El militante” donde plasmó las más justas palabras sobre lo que significa el ardor de militar, y que hoy también son un recuerdo de su vida:

El militante:

Al poeta amigo y compañero
Paco Urondo, muerto por
defender sus ideales.



El militante

cuando se esfuma
saqueado en sus latidos
se lleva lo soñado
se va diluyendo
para hacerse ave.
Sus ojos
alucinan a la noche
encendiendo el fragor
en la luminosidad.
Lentamente,
percibimos el canto
racimos de la floresta
en pétalos de la rebeldía.
El militante
sigue musicando
la calle y el sueño.
El ardor
es lo que se renueva
en la espuma de su antigua mirada,
para volverse a quedar
en los aromas.
El militante vive
en los otros
y se queda
alumbrando a los que llegan.


Fuente: APU

EL 24 DE MARZO Y LA CONCIENCIA NACIONAL



*Por Francisco José Pestanha


Entre otras definiciones, suele apelarse al vocablo conciencia para señalar a aquella propiedad o condición del espíritu que le permite al ser humano reconocerse en sus “atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta”. Mediante dicha actividad psíquica, el sujeto “se percibe a sí mismo en el mundo” y aspira al conocimiento exacto y reflexivo de las cosas.

Para quienes anhelamos continuar con el desarrollo de esa epistemología que se ha autodefinido como “pensamiento nacional”, resulta innegable que los pueblos – en tanto sujetos históricos – participan de experiencias cognitivas comunes, y que en ese sentido, sus integrantes, comparten o aspiran a compartir un proceso común de conocimiento respecto de lo propio y de lo ajeno.

Reconocemos además que tal percepción tanto en su aspecto individual como en su faz colectiva no transcurre en un marco de asepsia intelectual, sino muy por el contrario, en un universo dinámico donde las relaciones desiguales de poder interactúan e interfieren permanentemente.

El fenómeno de la conciencia colectiva o de la conciencia nacional ha sido abordado en nuestro país desde las más diversas perspectivas. Hay autores como Manuel Ortiz Pereyra quien a principios del siglo pasado en dos textos ya señeros “La tercera Emancipación” y “Por la redención cultural y económica”, describía lúcidamente las modalidades que asumía en nuestra propia realidad un “mecanismo de importación acrítica de ideologías y de productos culturales desde los países centrales”, y además, detallaba como ellos eran reproducidos por ciertas elites locales como “valores universales”.

Fermín Chávez uno de los tantos autores olvidados, consagró su vida entera a desentrañar las ideologías de los sistemas centrales, ya que para él, eran “fuerzas e instrumentos de dominación que obstruyen o impiden el desarrollo de esa percepción colectiva”. Fermín enseñaba que a pesar del tremendo poder de penetración que poseían tales ideologías, la conciencia nacional actuaba como un verdadero límite, señalando enfáticamente que es a través de la cultura popular donde la conciencia nacional resiste bajo formas a veces atípicas e imperceptibles inclusive para algunos consagrados hombres de ciencia.

La conciencia nacional suele manifestarse entonces, primariamente, en la cultura popular para luego desplazarse a la faz sociopolítica. Recientes estudios sobre los orígenes del Yrigoyenismo y del Peronismo dan cuenta de éste prodigio que aun no ha sido del todo bien analizado en nuestros claustros universitarios.

Por tal razón no debe sorprender que las últimas grandes movilizaciones callejeras, y en especial, la del 24 de marzo pasado, haya contado con una considerable y activa participación juvenil que hace pocos años estaba recluida en la campo de la producción cultural, y que hoy se encuentra en plena etapa “desplazamiento” hacia la participación activa en el campo de lo socio – político.

Sea esta una enseñanza más de una fructífera historia, que a pesar de los necios, continúa reescribiéndose día a día.


Fuente: El Ortiba