CHACO: ASESINARON A UN NIÑO DE 13 AÑOS EN UN SAQUEO



El hecho ocurrió en el marco de una represión en el Barrio Obrero de la localidad de Sáenz Peña, localizada a unos 160 kilómetros de la capital de la provincia.

Ismael Ramírez, un chico de 13 años, fue asesinado de un disparo en el tórax en el marco de una represión de efectivos policiales de la provincia del Chaco a un grupo de personas que intentaban saquear un supermercado. El hecho ocurrió en el Barrio Obrero de la localidad de Sáenz Peña, localizada a unos 160 kilómetros de la capital de la provincia.

En la represión también resultó herido otro joven que recibió un balazo en el ojo. En este marco, el director del hospital 4 de Junio, Rolando Gauna, confirmó ayer la muerte del niño al portal de noticias zonal Periodismo365 y declaró: “Es un chico que ingresó por la Guardia de Emergencias proveniente de la zona de los incidentes de saqueos en el Barrio 713 Viviendas. Tiene un impacto de arma de fuego en el tórax. Se lo intentó reanimar pero falleció recién”.

Asimismo, Gauna detalló: "También hay otro chico con un balazo en el ojo. Tiene incrustado un perdigón en la zona periorbitaria. Se le realizará de manera inmediata una tomografía y ya se lo deriva urgente a Resistencia, a un mayor de mayor complejidad".

Los hechos ocurrieron luego de que más de cien personas intentarán saquear el supermercado El Impulso, localizado en la intersección de las calles 21 y 14 del Barrio Obrero. Efectivos policiales llegaron al lugar y dispararon abiertamente. Según detallaron testigos se trató de “un tiro atrás de otro”, “fue un tiroteo infernal”, describieron.

Por su parte, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, emitió una declaración sobre lo sucedido y ordenó investigar la muerte del niño: “Quiero comunicar a toda la comunidad de Sáenz Peña, que ante los hechos ocurridos hoy por la noche dispuse a las fuerzas una rápida intervención, con refuerzos para prevenir cualquier situación”, enfatizó Peppó. A su vez añadió que instruyó que se abra “una profunda investigación sobre el hecho lamentable de la pérdida de una vida”, para determinar responsabilidades en la muerte del menor.

También hizo alusión a los hechos, el ministro de Seguridad de Chaco, Carlos Barsesa, quien subrayó: "Nos enteramos de la muerte de un chico con un arma de fuego. Nosotros creemos que el arma no corresponde de la Policía. Hubo disparos de civiles, y de gente del super. El chico estaba en la zona del supermercado".

"El joven no era parte de los disturbios, cruzó por la zona y fue alcanzado por un proyectil"

El ministro de Gobierno Martín Nievas se refirió a los hechos de violencia que se vivieron en la cuidad de Sáenz Peña.

“Lo que ocurrió fue un hecho policial, no hubo saqueo ni hurto, que tuvo luego una reacción desmesurada y enfrentamiento de un grupo de personas contra la policía”, indicó el funcionario en diálogo con Radio Natagala y agregó: “Las personas rompieron vidrios y el dueño junto a sus empleados racionaron en defensa”.

“Ahora la justicia está investigando el hecho ya que un amigo de la víctima afirmó que el disparo salió de una casa vecina”, adelantó.

Según las declaraciones de Nievas “el joven I.R. no era parte de los disturbios, cruzó por la zona y fue alcanzado por el proyectil”. Aun así, el ministro señaló que “están alertas debido el grado desmesurado de reacción que habla de un situación probable de una crispación social fruto de la situación económica del país”.

“Por el momento, hay 15 detenidos, 13 hombres y dos mujeres, algunos de ellos estaban causando desorden en otro supermercado de la ciudad” afirmó y remarcó que “el gobernador ha determinado un estado de emergencia en la cuestión alimentaria estamos haciendo enormes esfuerzo con las organizaciones sociales que sostiene merenderos, es lamentable pero estamos ayudando. Vemos que debemos reforzar la contención en los jóvenes”.


Fuente: APU

Comentarios