Seguidores

11 de diciembre de 2016

HECHOS VS EMOCIONES








*Por Eliana Valci

La palabra del año 2016, según el Diccionario de Oxford es post-verdad. Qué significa? : “Relativo a o denotando circunstancias en las que hechos objetivos son menos influyentes en la formación de la opinión pública que apelar a la emoción o las creencias personales”. (SIC Playground).

Esta es la nueva herramienta con la que los gobiernos de derecha y las grandes corporaciones económicas pretenden manipular la opinión pública a su favor, obteniendo adherentes para ganar elecciones.-



Si bien “el hombre es un animal político” al decir de Aristóteles, podríamos afirmar que también es “un ser emocional” y esto lo podemos ver hoy más que nunca a través de las redes sociales, donde las personas realizan su catarsis cotidiana.-

Por ende, si las noticias que son publicadas en dichos medios de comunicación tienen un gran contenido emocional, sean o no reales, las personas en base a ello pueden desatar su alegría o descontento.-

Generalmente las publicaciones son distorsionadas de la realidad, apuntando a la reacción de cada individuo para generar posiciones a favor o en contra “de”.-

Hasta aquí no hay mayores novedades; pero lo cierto es que detrás de cada pulsión que lleva a una reacción, existe un hecho, real o falso. Esto es lo que estamos perdiendo de vista.-

Aunque la inmediatez de la información y su volatilidad no nos permite investigar acerca de todos los hechos que a diario se nos presentan como “verdaderos”, existe algo que se llama razonamiento y sentido común, que es lo que las sociedades están perdiendo, dado que es más sencillo que otros piensen por nosotros y nos muestren “la verdad revelada”, que reflexionar al menos un instante.-

Esto es comparable a cuando hablamos en forma agresiva o hiriente, la palabra es como un disparo, sale y no vuelve; lo mismo ocurre cuando compartimos información tergiversada que puede recibir una o millones de personas, por ello es utilizada como herramienta de manipulación masiva de la opinión pública.-

No debemos permitir que jueguen con nuestras emociones, como nos decían nuestros padres: “debemos pensar antes de hablar”, tenemos que corroborar que es lo que realmente sucede; solo nosotros podemos ser dueños de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.



Tomándole la frase a Navarro: QUE NO NOS TOMEN POR BOLUDOS!!!.-



 *Directora Revista Ida & Vuelta


QUE ES LA POST-VERDAD?

5794d21f30422FARA.jpg
*Por Carlos Fara

Trump tiene uno de sus fuertes en el segmento de los blancos menos instruidos, los cuales supuestamente están sufriendo las consecuencias negativas de la globalización y la relocalización de plantas industriales. Sin embargo, es el target que menos desempleo experimenta en EE.UU.: solo el 4 %. Pese a eso, ellos sienten la pérdida del “sueño americano”.

Qué significa esto? Que la percepción va por un lado y la realidad estadística por el otro. Que no importa lo que dicen las cifras, sino qué prejuicios se crean en la mente los votantes para ser explotadas políticamente. Hasta aquí ninguna novedad. Llamémoslo “introducción a la formación de la opinión pública”.

Pero The Economist disparó el debate. Habló de la “política post verdad”, diciendo que es la dependencia en aseveraciones que “suenan ciertas”, pero que no tienen base fáctica, verdad que no es falsificada sino de importancia secundaria, agresividad que es tomada como evidencia de disposición de enfrentarse al poder elitista, usada para reforzar prejuicios, campañas basadas en emociones y no en hechos. Obviamente se centra en el fenómeno Trump, pero es aplicable también a las situaciones vividas con los referéndums por el Brexit y el proceso de paz en Colombia.

Sigamos viendo qué dice The Economist. “La fragmentación de fuentes de noticias ha creado un mundo atomizado en que mentiras, rumores, chismes se riegan con velocidad alarmante. Mentiras compartidas en una red en cuyos miembros confían entre sí más que a los grandes medios, toman la apariencia de verdad”. Y “prácticas periodísticas bien intencionadas también son culpables.


La búsqueda de imparcialidad… tiende a crear un balance falso a costa de la verdad”. Concluye The Economist que: “cuando las mentiras hacen disfuncional el sistema político, alimentan la falta de confianza en las instituciones que hace posible el juego de la post verdad”.

Como se ve, la prestigiosa publicación toma nota del complejo fenómeno de la construcción de las opiniones ciudadanas, fuertemente afectadas por la inserción creciente de las redes sociales, en abierto desafío a los medios grandes y tradicionales. Dicho de otra manera, una mayor horizontalidad y acceso a información estaría volviendo todo más incontrolable, con consecuencias negativas e imprevisibles.

Las redes ya no son solo un medio de comunicarse con otros. Detrás existe una potente herramienta de sondeo de opinión y monitoreo de comportamientos, que en algunos casos es más útil y exacta que las tradicionales encuestas. Ya hay bastante conocimiento acumulado a través de la Big Data para generar campañas de micro targeting, pensadas para nichos que en ningún caso superan el 4 % del total del electorado (en EE.UU.). Qué me está interesa en cada momento, en qué conversaciones intervengo, que reenvío, que subo a las redes, qué me gusta, qué me enfada. Todo en tiempo real, sin esperar a que me lo cuente un grupo focal. Somos investigados permanentemente sin quererlo.

Qué tiene que ver esto con la pos verdad? En que estamos frente al electorado más sofisticado, informado, crítico, complejo e inestable de la historia. Que es mucho más “carne de cañón” de las estrategias de comunicación de lo que parece. Que es más vulnerable a que se le activen sus prejuicios, en contextos desconocidos, desafiantes y desconfiables.


Quizá en esta era pos moderna, pos política?, esté generando una mayor divergencia a la ya conocida entre objetividad y subjetividad?, con todo lo que eso implica para el trabajo de construcción de percepciones.

Más sofisticación de los ciudadanos y de las herramientas para analizarlos. Un proceso concomitante, diríamos en estadística, que se realimenta y no tiene freno.

Un fenómeno para seguir de cerca porque puede ser la clave de lo que se viene. El diferencial sería: a alguien le interesan los hechos? O solo reafirmarse en los prejuicios? Siempre fue así?


LOS SECRETOS DE DON LAUTARO Y DON PATRICIO (COMENTARIO SOBRE LA CIFRA DE DESAPARECIDOS)

*Por Carlos A. Bozzi
El reciente informe de la Unidad “Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado”, dependiente de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, aunque pueda provocar descontentos y polémicas, resulta un paso adelante en la dilucidación de este tema, centrado casi siempre, en la discusión sobre el número de personas desaparecidas.

La manera clandestina con que se encaró la represión, implicó la deliberada destrucción de documentos y de todo tipo de huellas, amparándose sus autores en el anonimato absoluto, lo que hoy dificulta cualquier búsqueda. Este tipo de investigaciones, debe entenderse como una tarea de Estado, no solo con el fin de la identificación de las víctimas, sino también con el objeto de lograr la verdad sobre cada hecho.

Asi lo ha explicado Corte Interamericana de Derechos Humanos, al sostener: “..En ciertas circunstancias, puede resultar difícil la investigación de hechos que atenten contra derechos de la persona...Sin embargo, esta tarea debe emprenderse con seriedad y no como una simple formalidad condenada de antemano a ser infructuosa. Debe tener un sentido y ser asumida por el Estado como un deber jurídico propio y no como una simple gestión de intereses particulares, que dependa de la iniciativa procesal de la víctima o de sus familiares o de la aportación privada de elementos probatorios, sin que la autoridad pública busque efectivamente la verdad”. (Corte I.D.H. caso Velázquez Rodríguez, Sentencia de 29 de julio de 1988, Serie C No 4. Párr. 172, 174, 177. Caso Godínez Cruz. Sentencia del 20 de enero de 1989, serie C No 5, párr. 181-184, 188, etc).

Es atinada la afirmación contenida en este nuevo estudio, al consignar, que nada de todo esto es definitivo y que la lista, puede ser ampliada a raíz de nuevas investigaciones. El listado, corrige y amplia, el anteriormente difundido en el año 2006, por la misma Secretaría de Derechos Humanos, el cual contenía, algunos errores, los que ahora han sido subsanados.

Aquellos errores, no deben ser atribuidos a la mala fe o a intencionalidades políticas. Se trataba, antes y ahora, de confirmar denuncias formalizadas ante el Estado Argentino y debidamente probadas. Han existido casos, en los cuales, personas secuestradas y luego liberadas, especialmente las muy jóvenes, escaparon de sus lugares de residencia, sin aviso a familiar alguno, a raíz del obvio temor que tenían. Muchos se escondieron en el interior del país o en campos de la misma Provincia de Buenos Aires.

Cuando se abrió la CONADEP, los familiares, desconociendo el paradero de sus hijos o parientes, denunciaron la desaparición de esos jóvenes, sin que posteriormente, se haya rectificado o anulado la original denuncia. La tramitación de los juicios por delitos de lesa humanidad, permitió conocer que algunas de esas víctimas, estaban vivas. El nuevo listado corrige esos errores, lo que es plausible. Eso si, para quienes piensan siempre mal: ninguna de estas personas, erróneamente incluidas en la lista del año 2006 como víctimas de desaparición forzada, percibió reparación alguna por dicho motivo.

Pese a lo que muchos creen y a raíz de una deficiente política docente de parte del Estado Argentino, para explicar el hecho de la Desaparición Forzada de Personas, hacerlo es una tarea ardua. En mi tarea profesional, con más de 10 denuncias efectuadas el pasado año ante la justicia, con pruebas testimoniales, sobre la desaparición forzada de personas, solo una me ha sido aceptada por la justicia. En los demás casos, los jueces dudan y sin sentencia judicial, no hay desaparición forzada, por más que la persona no este viva.

En bastante ocasiones, cuando una persona no fue declarada ni judicial ni administrativamente victima de desaparición forzada, continua apareciendo en el padrón electoral nacional de electores y hasta tiene asignado un numero de CUIT. Ello es lógico: no hay certificado de defunción alguno. Estas situaciones, se dan generalmente, en los casos en que la víctima no integraba ninguna organización política, pero vaya a saber porque razón “desapareció”. No volvió nunca más, no esta en el mundo de los vivos.

El listado publicado tiene sus virtudes, como la de consignar en cada victima, si su caso fue judicializado (se observa un ínfimo porcentaje en este aspecto, detalle de suma importancia a tener en cuenta) , la causa donde se juzgaron los autores y el lugar concreto de su desaparición. Otro aporte importante, es la publicación del listado de “apodos”, ya que ello permitiría, continuar con la investigación e identificar personas a las que solo se conocían, por sobrenombres.

Pese a todo, existen detalles que deben remarcarse y que el informe deja de lado, detalles adunados con suficiente documentación histórica y que el Estado, tiene la obligación de investigar. Van algunos ejemplos.

El 20 de Agosto de 1976, son dinamitados 30 cuerpos en la localidad de Fátima. Todas estas personas, 10 mujeres y 20 varones, habían estado privadas de su libertad en la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal. Hasta el momento, solo ha sido identificadas 15 personas.

EL 1° de diciembre del año 1977, en su página 4, el Diario “Clarín”, bajo el titulo de: “La Ardua Recuperación” , narra que tras una invitación del Comando en Jefe del Ejercito Argentino, un grupo de periodistas pudo ingresar a un “Centro de Recuperación”, para apreciar “como viven en la actualidad, ex integrantes de células subversivas que se presentaron espontáneamente antes las autoridades militares. Los hombres de prensa, observaron las instalaciones donde se encuentran alojados e incluso, pudieron dialogar con algunos jóvenes”.

Desde este humanitario tour, nunca se tuvo mas noticias. Ningún fiscal, requirió datos de cuantos jóvenes vieron, como eran esas instalaciones, etc,etc…¿Vivirán aún?. ¿Estarán estos documentos, en el archivo del Diario “Clarín”?.

El 8 de marzo de 1977, la Marina Argentina, ametralló una vivienda, ubicada en la esquina de las calles Mario Bravo y Esteban Echeverría de la ciudad de Mar del Plata, “abatiendo” a cinco personas. Solo dos fueron identificadas: Ana Rosa Frigerio y Fernando Francisco Yudi. ¿Quiénes serían las otras tres víctimas?. La historia de tan trágica década, esta plagada de estos casos, que el informe no contempla y debería hacerlo.

Pero es más. Hace unos años, a raíz de una supuesta relación amorosa entre la señora Graciela Alfano y el ex Almirante Massera, el público conoció las aventuras de un particular personaje: Enrique Lautaro Arancibia Clavel. El tema quedo anclado en este particular hecho de la vida privada de ambas personas.

En lo que hace referencia a este tema de la cifra final de desaparecidos, interesa saber quien era don Enrique Lautaro. Se sabe que era chileno, que huyendo de su país ingresó a la Argentina, después de ser acusado por un atentado “dinamitero” en épocas del gobierno de Salvador Allende. Refugiado en Buenos Aires, participó en el asesinato del General Carlos Prats y su esposa, ocurrido por el mes de septiembre del año 1974. A causa de este hecho, fue condenado a prisión perpetua y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 24 de agosto de 2004, en un fallo histórico, basado en Pactos y Convenios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, sostuvo que la responsabilidad penal por los delitos de lesa humanidad es imprescriptibles. 

Detallados informes sobre la política argentina de aquel momento, comienzan a ser “enviados” por este personaje a la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile, mas conocida como “DINA” , el equivalente a la SIDE en Argentina, por el año 1978, a raíz del conflicto por el Canal de Beagle. La “historia oficial” dice, que “El Dinamitero”, fue detenido por el EJERCITO ARGENTINO, en el año 1978, acusado de espía chileno e indultado por el Estado Argentino en 1980.

Entre 1974 y 1978, se dedica intensamente al estudio de la situación política argentina, estudios que posteriormente enviaría al gobierno chileno. En sus ratos de ocio, fue integrante de algún grupo operativo del “Plan Cóndor”, interrogando a disidentes chilenos exiliados en Argentina. Se lo condenó a doce años de prisión (a mas de la perpetua que antes tenía), por haber torturado a su conciudadana Laura Helgueta Díaz, secuestrada y recluida en el Centro Clandestino de Detención de Personas, llamado “El Atlético”. Esto prueba que la aludida “detención”, fue solo un simulacro y que a partir de 1978, comienza a trabajar como “doble-agente de inteligencia”.

Por la intensa producción literaria de este hombre, se tiene la sensación de que realizó el curso abreviado y mas profundo, si vale la expresión, de toda la historia de la represión en Argentina. En el año 1978 informa, que supo acerca de golpizas que López Rega propinaba a la señora de Perón, que sabe de los asesinatos de la Triple A, nombra y describe, con numero de documento , dirección y demás detalles, a personas asesinadas desde 1975 en adelante. Advierte al gobierno de Chile que el ataque argentino, sería similar a la estrategia militar del General San Martín en la llamada Guerra de la Independencia. Es decir, invadir por las provincias de Cuyo, Salta y Jujuy, cuando la sensación imperante de aquellos días, a raíz de todo el movimiento militar argentino, amagaba a una invasión por el sur del país. Habría que chequear, si esos nombres, aparecen en la lista publicada recientemente.

En sus periódicos envíos, resalta la línea “pacifista” de la Fuerza Ejercito, que tendría a Videla y a Martínez de Hoz, como sus mejores exponentes, llegando a transmitir que en el año 1978 , la figura del Presidente estaba en franco ascenso, ante la opinión pública. Tal es así, que el sobrio y serio don Rafael, se vió obligado en una oportunidad a asomarse a los balcones de la Casa Rosada a raíz de una espontánea manifestación popular y que en otra oportunidad, un nutrido grupo de estudiantes lo vivó al grito de: ¡!!!VIDELA, CORAZON…!!!!!

En este camino, le adjudica un sinfín de secuestros,atentados y asesinatos a la línea dura del Ejército, liderada por Suárez Mason, Menéndez y Camps, los cuales detalla con asombrosa precisión, entre ellos, el secuestro del abogado Mariano Grondona. En un memo informa que el atentado al ex canciller Guzzeti fue ordenado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, General Ibérico Saint Jean (Línea Camps) y en otro memo, cambia la versión: se atribuye el atentado a grupos afines a Massera, Servicio de Informaciones Navales, quienes tras “comprar” a la custodia del Ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, lo emboscaron cuando el ex canciller ingresaba a un consultorio odontológico, asestándole un durísimo golpe en la cabeza con un objeto “de fierro” de “4 kilos de peso”, que lo dejó inválido.

Pero el más estremecedor de sus informes reza: "En estas listas van tanto los muertos "oficialistas" como los "no oficialistas".Este trabajo se logró conseguir en el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército sito en Callao y Viamonte de esta capital, que depende de la Jefatura II Inteligencia Ejército del Comando General del Ejército y del Estado mayor General del Ejército. Estas listas corresponden al Anexo 74888,75/0 A.1 E.A. y al Anexo 748 89.75 id.. Los que aparecen NN son aquellos cuerpos imposibles de identificar, casi en un 100% corresponden a elementos extremistas eliminados "por izquierda" .. por las fuerzas de seguridad. Se tienen computados 22,000 entre muertos y desaparecidos, desde 1975 a la fecha. Luís Felipe Alemparte Díaz". (Luis Felipe, era el seudónimo que usaba).

Los archivos de don Lautaro, fueron desclasificados por el “Nacional Security Archive” y donados a las Universidades de Chile, UNIACC y ALBERTO HURTADO, en donde ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN. Con recorrer paginas web chilenas sobre este personaje, se puede encontrar fácilmente todo dato, sobre la historia represiva en Argentina. También estos informes, se encuentran en la Causa Judicial, que se le siguió en Argentina.

Sus datos, coinciden con los archivos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, que por el año 1978, ya daba cuenta de una cifra cercana a 20.000 personas desaparecidas.

Otro interesante personaje, también entra en esta historia. Me refiero a don Guillermo Patricio Kelly. Por los años 1982 y 1983, Kelly editaba una revista llamada: “Quorum”. En la misma ya había denunciado que la cifra de personas desaparecidas, ascendía a más de 20.000. En los números 12 y 13 , correspondientes al mes de febrero del año 1983, comenzó por orden alfabético a publicar el listado de Victimas de Desaparición Forzada de Personas. Lo aterrador del caso, es que el listado, contiene: nombre, apellido, documento de identidad, dirección de la persona desaparecida y el lugar del hecho. Y lo más sorprendente es que coincide perfectamente con el listado publicado originalmente por la CONADEP.

Supongo, que nadie interpretará que la CONADEP se copió de Kelly. Solo me pregunto, bastante ingenuamente: ¿ De dónde extrajo el señor Kelly, un año antes de la creación de la Conadep, estos datos?.

Y me repregunto: ¿ Si los tenía Arancibia Clavel, dos Universidades Chilenas, el ex Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, en los Anexos 74888,75/0 A.1 E.A. y 748 89.75 id., don Guillermo Kelly y vaya a saber quien más, porque razón el Estado Argentino, no ha iniciado aún una investigación al respecto?.

Da la sensación que las distintas administraciones públicas, surgidas a partir de octubre de 1983, han centrado la discusión exclusivamente sobre el número desaparecidos y no sobre el fondo de la cuestión. Las dos cosas son importantes. El número, porque es necesario establecerlo lo más fielmente posible, sin que se politice el tema y el fondo de la cuestión: la verdad de los hechos.

Una real y verdadera política de Derechos Humanos, debe establecer y dejar sentado firmemente, que estos delitos fueron cometidos pura y exclusivamente por el Estado Argentino, el que tiene deber irrenunciable de investigarlos en toda su amplitud. No basta con establecer, en forma provisoria una cifra aleatoria y excusarse alegando la imposibilidad de obtener mas datos. El peor error que se puede cometer en este sentido, es no hacer nada, por pensar que es muy poco lo que se puede hacer.

No es difícil de entender, solo hay que poner voluntad para hacerlo, evitando profundizar aún más, heridas no cerradas.


*Abogado.-

Sobreviviente de la Noche de Las Corbatas

TRAS 28 HORAS DE MOVILIZACIÓN ININTERRUMPIDA LA MARCHA DE LA RESISTENCIA TERMINÓ CON CUATRO DISCURSOS ANTE UNA MULTITUD







Luego de 28 horas y media de movilización ininterrumpida, concluyó, este viernes 9 a las 19 horas, la Marcha de la Resistencia convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y un conjunto de organizaciones políticas, sociales y culturales bajo la consigna “Solidaridad y lucha o hambre y represión. Cristina conducción”.

Como cierre de la histórica jornada se realizaron cuatro discursos frente a una plaza colmada. Hicieron uso de la palabra el diputado nacional Adrián Grana (Nuevo Encuentro); el dirigente gremial Eduardo López (Secretario General de la Unión de Trabajadores del Estado y de CTA Ciudad); el diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque (Secretario General de La Cámpora) y Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Antes de los discursos sobre el escenario –de espaldas a la Casa Rosada– los participantes habían logrado el objetivo de sostener la movilización durante dos días seguidos, en una jornada histórica.

La Cámpora, Nuevo Encuentro, La Néstor Kirchner Cristina Conducción, el Frente Transversal, Kolina, el Movimiento Alfonsinista, la CTA, de los Trabadores, Peronismo Militante, entre otras, fueron las organizaciones convocantes a la actividad, junto a las Madres, que parieron esta herramienta de lucha en 1981, en plena dictadura militar.

Desde ayer, cada hora de movilización fue celebrada con aplausos, a la vez que cada una de las vueltas alrededor de la Plaza fue realizada con cantos alusivos al eje de la convocatoria. A lo largo de ambas jornadas se hicieron presente, además, diversos dirigentes: Máximo Kirchner, Andrés Larroque, “Wado” de Pedro, Mayra Mendoza, Adrián Grana, Edgardo Depetri, Carlos Castagneto; Juan Cabandié, Alejandro López, Roberto Baradel, Eduardo López, Carlos López, Florencia Saintout, Lauro Grande, Miguel Funes, entre otros y otras.

Ya en relación a los discursos, el diputado Adrián Grana comenzó celebrando el encuentro. “Estaría bueno que, también, hagamos una reflexión de por qué estamos volviendo a hacer la Marcha de la Resistencia”, arrancó. “Hoy, nuevamente, las Madres están dando el ejemplo de lo que hay que hacer. Nunca bajaron los brazos. Nos enseñaron que la única lucha que se pierde es la que se abandona y es el ejemplo que tenemos que tomar para organizarnos para volver”, continuó. “No bajar los brazos es muy importante en este momento. Hay que construir la unidad del pueblo que tiene que ver con quien defiende los derechos de los trabajadores”, completó. “Tenemos que militar en todos lados para organizar al pueblo que resiste a esta derecha voraz”, finalizó.

Seguidamente, Eduardo López habló en representación de todos los trabajadores: “Hace doce años estábamos aquí agradeciéndole a Cristina doce años y medio de logros y avances para el pueblo y los trabajadores. En un año cerramos empresas y echaron a los trabajadores”, fueron sus primeras palabras. “Para revertir este plano inclinado que empezó hace un año hay que volver a un proyecto nacional, popular, democrático, latinoamericano, con Cristina conducción”, añadió. “Desde el pueblo movilizado tenemos que volver para construir la emancipación. Esta plaza histórica nos juramente eso”, concluyó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, destacó la felicidad que recorría su cuerpo: “No se imaginan lo que significa para nosotras ver esta Plaza llena de alegría, de cantos, durante 27 o 28 horas. Cuando preguntan si estamos cansadas, decimos quién se cansa de vivir. Esto se vive, se siente en alma y en el corazón”, afirmó. “Esta convocatoria la hicimos más de veinte organizaciones que trabajamos juntas, no es una marcha de las Madres”, agregó.

En otro tramo, ponderó la organización de la juventud, al considerar que están “súper” organizados. “Necesitan mejores dirigentes, que sean solidarios y leales”, expresó entre aplausos. “A mí me gusta hablar del futuro. El futuro es mañana, cuando nos levantemos. Hablemos de la palabra revolución, que es una palabra hermosísima. La revolución es transformación. La revolución se hace cada mañana cuando uno se levanta y abre los ojos y piensa qué va a hacer por el otro que no tiene”, aseguró.

“Doce años de felicidad y no nos preparamos, no pensamos que podía pasar esto que pasó. Pero las Madres nos dimos cuenta quién era Macri, enseguida dijimos que era el enemigo, nos tildaron de antidemocráticas, pero el 9 diciembre del año pasado tomamos la Plaza para que Macri ni la pisara”, recordó Hebe.

“¿Tenemos que pensar qué carajo vamos a hacer para apoyar lo que queremos apoyar? Las Madres estamos orgullosas de no ser más un organismo de Derechos Humanos, porque se ha banalizado mucho la lucha de los Derechos Humanos, somos una organización política, con partido, porque somos kirchneristas y de Cristina”, expresó.

Por último, sostuvo que el Gobierno “tendrá muchos dólares, muchas vacas, muchas empresas, pero nunca tendrán una plaza llena. Macri lo hizo. Todo lo que hizo, lo hizo contra el pueblo. Él sabe qué hacer con el pueblo, el pueblo también va a saber qué hacer con él: no va a poder ir a ningún lado, le vamos a decir que es un hijo de mil puta” en cualquier lugar”.

El cierre fue para sus hijos: “Esta Plaza es de nuestros hijos, a ellos le dedicamos la Plaza de hoy, a los más de 30.000. ¡Vivan nuestros hijos amados! ¡Viva la patria!”, finalizó.

Por último, el diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larrque, tuvo el cierre del acto. Conmovido por el público presente y cansado por haber marchado ininterrumpidamente, Larroque comenzó agradeciendo a las Madres el gesto de cerrar la Marcha de la Resistencia, a la que calificó como una “jornada memorable”.

“Nadie puede analizar la mística y la épica de este pueblo para defender sus derechos”, postuló. “Jamás van a comprender qué es lo que se vive a lo largo de más de 24 horas marchando, compartiendo, reflexionando. Reivindicamos la Marcha de las Resistencia: conceptualmente y en su forma y método y en la su práctica política”, analizó. “Los principios son sagrados. Desde ese lugar entendimos la práctica y la acción siendo gobierno, y ahora siendo oposición”, añadió.

En otro tramo, Larroque sostuvo: “Nos votaron para defender el programa electoral del Frente para la Victoria. A eso nos dedicamos. No titubeamos frente al apriete. Hace un año el pueblo desbordó el pueblo y lo subestimaron. Ahí está nuestro poder: la conciencia popular. Nosotros elegimos vivir con dignidad, libertad y patriotismo”, añadió. “Este gobierno oligárquico debe ser simplemente un paréntesis entre dos gobiernos populares, el de Néstor y Cristina, y el que va a comenzar en 2019″, finalizó entre los aplausos de la multitud.


FIN DE LA "PESADA HERENCIA"

*Por Alejandro Grimson

Se cumple un año del gobierno de Mauricio Macri y el antropólogo, Alejandro Grimson, propone analizar algunos hitos centrales de la gestión Cambiemos para realizar un balance. Aumento de la pobreza, pago a los fondos buitres, eliminación de las retenciones al agro y devaluación del dólar, son algunos de los temas más relevantes. Para Grimson, Macri tuvo un mejor desempeño político que económico durante 2016.

En campaña el presidente Mauricio Macri dijo: “Ya el general Perón decía que por lo menos cada argentino tiene que producir lo mismo que consume, como un parámetro mínimo. Entonces, ahí está la verdad. Ahí está el compromiso y ese proceso comenzó y cada día vamos a estar un poco mejor”. Esta frase de Macri va a pasar a la posteridad, en el sentido de que los argentinos tienen que pensar si en estos 365 días estamos cada día un poco mejor o cada día un poco peor. Es una pregunta que nos ordena cualquier balance que querramos hacer de este gobierno que –según dijeron– nunca quiso ajustar la economía. En este sentido, Macri aseguraba en el último debate presidencial: “Nosotros realmente creemos que hay que desarrollar la economía, que hay que expandir la economía, no ajustar. Yo no he hablado nunca de ajustar”.

Este es un punto fundamental para empezar a analizar la gestión. El de Macri es un gobierno que le dio prioridad a la pobreza: aumentó la cantidad de pobres a toda velocidad en más de un cuatro por ciento en pocos meses.

Otro tema es el pago a los fondos buitres. Era algo angustiante en el día a día de los argentinos y el gobierno pagó, y creyó que con eso iban a llover las inversiones. Y lo que llovió fueron los préstamos para un endeudamiento que creció exponencialmente.

El tercer tema, por el cual los argentinos no podían dormir, era el de las retenciones a las exportaciones. Era un drama de la gente más pobre, de los más humildes, y el gobierno las eliminó o las redujo, y esperó otra lluvia. Ahora la Sociedad Rural ha conseguido la libertad de comercio que siempre quiso pero pide que el estado le suba el dólar. Es decir: un poquito de libertad por acá, un poquito de estado por allá.

Cuarto punto para analizar es el dólar. Ese sí, realmente, es un tema que siempre nos preocupa a los argentinos. Porque el dólar en Argentina es una suerte de oráculo. Los pueblos tienen sus oráculos y les hacen preguntas para saber sobre el futuro. Esos son algunos de los temas que estudiamos los antropólogos. Los argentinos cuando queremos saber algo sobre el futuro miramos al dólar. Y le preguntamos al dólar: “¿Cómo va a estar el futuro?”. Cuando el dólar se está llendo para arriba la respuesta del oráculo es mmm… Quizá los más jóvenes no lo recuerden pero hubo una época, cuando era el uno a uno, que no había oráculo porque lo habíamos eliminado. Vos le preguntabas y el dólar siempre te decía: “uno a uno”. “Pero, ¿el futuro? Quiero saber sobre el futuro”, le decías. “Uno a uno”, respondía. Entonces, inventamos otro oráculo que se llamaba Riesgo País. ¿Qué hizo el gobierno? Devaluó en un orden del 50 por ciento y el dólar se quedó mudo todo un año, y sólo ahora se está desperezando, quizá un poquito con Trump, quizá un poquito con otras cosas, se está empezando a mover.

Quinto punto: el Norte. Parecernos cada vez más al Norte. Para eso necesitás otro tipo de Campaña del Desierto porque otro genocidio es inviable. Sería un genocidio cultural, que es creernos en el primer mundo viviendo en el cuarto.

Otra cuestión central para el balance del gobierno es que –hablando de parecernos al Norte– el presidente había prometido llevar la inversión en Ciencia y Tecnología al 1, 5 por ciento del PBI. Al respecto, Macri decía antes de ganar las elecciones: “Convoco a nuestros científicos y al buen trabajo en el CONICET para que tenga un mayor impacto social. Jamás he estado en contra de esto. Es lo que siempre he rescatado de este gobierno”.

Los países industrializados tienen una alta inversión en Ciencia y Tecnología, no porque les gusta sino porque es la única forma de generar procesos de industrialización y desarrollo. Cuando no querés industrializar no tiene mucho sentido tener Ciencia y Tecnología. Este año entraron un 60 por ciento menos de jóvenes al CONICET. Estamos frente a una verdadera masacre de jóvenes científicos pero muy prometedora para Argentina, en términos de aumentos de las exportaciones. ¿Por qué, qué vamos a exportar ahora? Vamos a exportar Doctores. Producís un tipo de Doctor, que tiene varias decenas de dólares de inversión y cuando lo exportás el Estado recibe cero pesos. Negocio redondo para los países del primer mundo que importan los Doctores argentinos.

Estamos en el desierto, después de las lluvias esperadas, en una sequía total de inversiones. Esto no tiene nada de graciosos porque el gobierno realmente creía que con la libre venta de dólares, la eliminación de las retenciones y el pago a los buitres la economía iba a arrancar y no arrancó. Este año cayó un 2 por ciento el PBI y bajaron las exportaciones. Si hay un área en el que le fue pésimo a este gobierno fue en la economía.

Llamativamente en política le fue mejor. Ni si quiera cayó en las encuestas todo lo que uno hubiera podido esperar en función de las medidas económicas que tomó. ¿Por qué un gobierno que ha tomado estas medidas económicas tuvo logros políticos? Para responder esta pregunta debemos no hacer el análisis político según nuestros deseos. Ser crudos. Tratar de entender algunas verdades.

Primero. Es cierto que este es un gobierno que tiene un programa económico con aire de familia con todos los programas neoliberales del pasado. Ya lo dijo Lavagna. Sin embargo, a diferencia por ejemplo de 1976 está encabezado por dirigentes que quieren hacer política. Y que hacen política. Saben ganar elecciones. Y saben gobernar con minoría en ambas cámaras.

Pudo aprobar todas sus leyes porque supo negociar y alimentar la fragmentación de la oposición. Hay quienes creen que las razones de la fragmentación son morales, pero en realidad son políticas. En general, una derrota electoral genera dispersión.

Segundo, una buena parte de los gobernadores tiende a acordar con cualquier oficialismo. El error era considerarlos kirchneristas o nacional populares porque acordaban con el kirchnerismo que también buscó construir mayorías parlamentarias. Lo novedoso es que los planes neoliberales se negocien uno por uno. Y avancen.

Con el año de gobierno llega una mala noticia para el gobierno. El relato de la “pesada herencia” va a tener cada vez menor pregnancia el año que viene. Es difícil que si te quedás sin luz en las próximas semanas pienses mucho en el gobierno anterior. Por eso, el espíritu que se retiró en Chapadmalal fue el espíritu de la pesada herencia y ni una gotita de miel de aquella luna inaugural queda en el frasquito.


Fuente: El Ortiba

*Esta columna fue emitida originalmente el día martes 6 de diciembre en el programa de radio “Siempre es Hoy” en Radio del Plata. Aquí se puede escuchar completa:
https://radiocut.fm/audiocut/alejandro-grimson-siempre-es-hoy-radio-del-plata-1359/

10 DE DICIEMBRE DE 2011: CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER ASUME EL SEGUNDO MANDATO PRESIDENCIAL EN MEDIO DEL DELIRIO POPULAR

*Por Prof. Daniel Chiarenza
CFK: "Como nunca lo hicimos y que vamos a seguir trabajando con todos
y por todos por una Argentina más justa, más equitativa y más solidaria"
.
Tras prestar el juramento de rigor, y pedir que si no cumpliera con los deberes asignados, "Dios, la Patria y él me lo demanden", en alusión a su antecesor y compañero de militancia, Néstor Kirchner, la presidenta reconoció que "no es un día fácil, pese a la alegría y a la contundencia del voto popular: falta alguien, que hace 8 años y cinco meses en este mismo lugar dijo que pertenecía a una generación diezmada. "La Argentina ha dado un salto fenomenal desde que él asumiera con el 22% de los votos... Hoy tenemos un país que ha crecido más que en sus doscientos años de historia, y hemos alcanzado el mayor salario mínimo vital y móvil de la región". Luego de repasar las medidas más importantes de su gobierno, entre las que mencionó la Asignación Universal por Hijo y el canje de la deuda externa, "que llegó al 93%", y de recordar que las reservas del Estado alcanzan 46.368 millones de dólares, afirmó que "yo no soy la presidenta de las corporaciones sino de los 40 millones de argentinos". Reclamó por la sanción de las leyes de protección de la tierra y penal tributaria, exhortó a los docentes a cumplir con los 180 días de clase anuales acordados, y ratificó que al igual que su antecesor tampoco abandonará sus convicciones "en honor a todos los compañeros vivos y ausentes", y se comprometió "seguir trabajando por todos y con todos por una Argentina más justa, solidaria y equitativa".

Cristina dijo que "la Argentina ha dado un salto fundamental" desde que comenzó la gestión kirchnerista que inauguró su compañero, Néstor Kirchner, y señaló que en 2003 la deuda externa representaba "más del 140% del PBI y más del 54% de la población estaba sumida en la pobreza y el 25 en la indigencia".

En la Asamblea Legislativa, la presidenta volvió a destacar que se "han generado más de 5 millones de puestos de trabajo". Resaltó que durante los últimos ocho años de gestión kirchnerista los jubilados "tienen una cobertura previsional del 96%". Agradeció el respaldo a la Ley de Servicios Audiovisuales que realizaron "legisladores propios y ajenos, quienes no se sometieron a presiones".
Se refirió a la crisis económica y financiera de los países desarrollados, que han determinado la aplicación de medidas de ajuste fiscal y advirtió que dichos países “gobiernan con metas de crecimiento del sector financiero y nosotros con metas de trabajo y de empleo”. En la Argentina "la inversión pública ha dejado de ser un gasto para ser considerada una inversión económica y social". 
Dijo que el salario en los países desarrollados es “una línea horizontal que no se mueve, a pesar de que el crecimiento de las empresas es prácticamente vertical”.

Confirmó la creación de una Secretaría de Comercio Exterior, cuyo titular sería Guillermo Moreno, aunque “bajo la órbita del Ministerio de Economía y la conducción de la presidenta” lo fundamentó diciendo que “que el comercio de un país no es un comercio a dos bandas, sino a una sola, y no puede estar dividida”. Hacia adentro y hacia afuera del país, “en conjunto”. Agregó “he decidido que todas las áreas se articulen, Agricultura, Economía e Industria” y anunció la creación de una Subsecretaría de la Competitividad, “que no pasa ni por el club de los devaluadores ni los de los endeudadores, sino por el de quienes queremos mayor valor agregado”, vinculado con las áreas de Ciencia y Tecnología, la que supervisará que la rentabilidad y las utilidades estén “acordes a los estándares internacionales”.
Afirmó que si en su mandato sólo se hubieran aprobado las leyes de Comunicación Audiovisual, la estatización de las AFJP y la Asignación Universal por Hijo, se hubiera dado por satisfecha; concluyó que "está claro que lo importante no es el número".

Afirmó que su gobierno reconoce "el derecho de huelga, pero no de chantaje ni de extorsión”, reivindicó la vigencia de las paritarias y consideró que esa instancia de negociación entre el Estado, los sindicatos y las empresas debería contemplar la discusión "de la competitividad".

Destacó que la inversión en educación alcanzó en 2011 el 6,47 por ciento del presupuesto, les pidió a los maestros y a los gobernadores de cada provincia que “hagan el esfuerzo de cumplir con todos los días de clase” y pongan en marcha mecanismos de evaluación docente para brindarles “los saberes necesarios para enfrentar un mundo cada vez más difícil".

¿MURIÓ FIDEL CASTRO?


*Por Victor Leopoldo Martinez

Corría los días de abril de 1961 y se realizaba la habitual Fiesta de la Virgen del Valle en la capital de mi Catamarca. Tenía yo 10 años y transitaba la peatonal Rivadavia (que tenía 2 cuadras, entre las calles Mota Botello y San Martín y de 18 a 21 hs.), cuando de pronto me encaran unos jóvenes que se identificaron como de “Acción Católica” pidiéndome que firme un papel para pedir a Dios que no ingrese el demonio comunista en América Latina. Ocho años después tome conocimiento que por esos día se había producido el intento de invasión a Cuba por parte del imperialismo Yanqui en Bahía de Cochinos, Playa Girón; intento que a DIOS gracias fracasó. Hoy recuerdo los versos de Silvio Rodriguez que con cruda franqueza y frente a la injusticia social plantea:“Y al que diga que me aguante debajo de una sotana, le encajo una caravana de sentimientos gigantes.”(1)
Así comenzó mi vinculación sentimental con la historia de América Latina. Castro ya comenzaba a ser ese héroe para los que amábamos la Patria Justa, Libre y Soberana y para aquellos jóvenes que habíamos decidido abrazar con fuerza la causa libertaria que el peronismo representaba en nuestro país.

Entonces la respuesta que reciba la pregunta del título será la mejor herramienta para entender cómo y desde dónde se toma, se siente y se juzga un hecho que el común de los mortales lo toma de manera dolorosa pero a la vez con la necesaria resignación por ser algo naturalmente inevitable al formar parte de la existencia biológica humana. Murió físicamente FIDEL CASTRO.

Sin embargo la muerte de figuras como las de MARTÍ, SANDINO, IRIGOYEN PERÓN, EVITA, el propio “CHE”, VELAZCO ALVARADO, TORRIJO, CHÁVEZ, NÉSTOR KIRCHNER y ahora FIDEL CASTRO, con sus luchas y realizaciones políticas concretadas en vida, transforman ese cambio de estado material en algo más sencillo y noble; se reduce a una simple “desaparición física”. Sus conductas, acciones y concreciones políticas dejan esa impronta que los inmortaliza; siguen viviendo en el alma de los pueblos. En algunos casos hasta exceden el rol de grandes PATRIOTAS, trascienden fronteras y pasan a ser ejemplo para los luchadores de los pueblos oprimidos por cualquier imperio en cualquier parte del mundo.

Evidentemente Fidel Castro, como Perón, fueron PATRIOTAS, y como todos los grandes patriotas –ellos lo fueron- no morirán jamás. Solo mediocres cipayos festejan estos hechos en la estúpida creencia que “con la muerte del perro la rabia se acaba”. La estupidez de esta mediocridad radica en la ignorancia de dos cuestiones muy concretas: 1) “La rabia no es una enfermedad únicamente biológica y limitada a los perros; los hombre no son perros y la sienten. Y 2) La absurda negación que tienen para reconocer que son sus perversas acciones motorizadas por la codicia las que generan rabia en sus pares de especie.

Los hombres pasan; son sus ideas y acciones, si fueron buenas -o malas- para el resto de los humanos, las que perduran.

Son las causas que centralizan sus luchas en la defensa del respeto por la dignidad humana las que trascienden en el tiempo. Fidel Castro defendió esa causa con acciones concreta, claridad meridiana y un profundo amor por su patria. Para el cubano Castro es la Patria porque la patria nunca se arrodilla ante ninguna fuerza invasora extranjera. Para los gusanos de Miami la patria es un negocio y por eso se fueron; y por eso celebran su muerte.

Quién no recuerda aquella pintada que decía “Viva el cáncer” tras la muerte de Evita; o el deseo de un “progre” como José Pablo Feimann que Perón muriera antes de regresar de su exilio; o más recientemente “Néstor, porque no te llevas a tu yegua también ” por la ex presidenta Cristina Fernández gritado por los “caceroleros”.

El denominador común que une a los que manifiestan estos deseos es el ser la parte mediocre de los ejemplares que conforman la especie humana.

Las oligarquías – en particular la nuestra- y los “tilingos que aspiran” conseguir ese status, constituyen el mayor flagelo para cualquier sociedad por su alto grado de ignorancia. El culto a la holgazanería hace el resto. Entonces no puede asombrar que un Rodriguez Larreta hable del “bajísimo nivel de desarrollo” de Cuba como país y que por eso “tanta gente se ha querido ir”. Solo un bruto de supina ignorancia puede desconocer las virtudes de un régimen que consiguió logros tan trascendentes en materia de salud, alimentación y educación por encima de los países más desarrollados del mundo, algo reconocido hasta por todos los organismos internacionales de Naciones Unidas hoy vigentes. Pero mas grave aun es hacerlo desde una gestión de gobierno como la suya y la de antecesor –el actual presidente Macri, otro ignorante elevado a la enecima potencia- que llevaron a la C.A.B.A. a tener el peor servicio de salud y educación de los últimos 10 años, llegando al extremos de tener hoy indigentes poblando sus calles esperando la misericordia de congéneres y de la buena voluntad de Dios.

Que otro bruto como el norteamericano pariente del Pato Donald -el “Tío rico” Trump- amenace hoy a sus votantes cubanos que viven en Miami para que “regresen a su amada patria” después de sus burdos festejos aclarándoles que si no lo hacen él los ayudará convenciéndolos con una patada en trasero, tampoco debe asombrar a nadie. Es el destino de los pusilánimes. Y vuelvo a esa recordada canción de Silvio en la parte que dice: “Yo digo que no hay quien crezca más allá de lo que vale —y el tonto que no lo sabe es el que en zancos se arresta—. Y digo que el que se presta para peón del veneno, es doble tonto y no quiero ser bailarín de su fiesta.”
FIDEL CASTRO VIVE EN EL CORAZÓN DE LOS OPRIMIDOS DE LATINOAMERICA, PUES ENTONCES

¡QUE VIVA FIDEL!!!
 

Nota:

(1) Fragmento de la canción “Yo digo que las estrellas” – Silvio Rodriguez.


*Director Revista El Emilio