Seguidores

25 de mayo de 2016

25 DE MAYO DE 2015: MASIVO CIERRE DE UNA SEMANA DE FESTEJOS POR LA REVOLUCIÓN DE MAYO ¿ESTÁBAMOS TAN MAL, CUANDO ESTÁBAMOS MAL?


*Por Prof. Daniel Chiarenza

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró el 25 de Mayo de 2015 que no tenía nada de qué avergonzarse 
y tampoco poseía "ninguna cuenta en el exterior". 


Una multitud en la Plaza de Mayo. La presidenta Cristina Kirchner recordó los logros de los 12 años de gobierno popular y dijo que "no se trata de irse o de quedarse, porque este es un proyecto colectivo y depende de ustedes que sea profundizado". Y aseguró que "lo más importante que se puede dejar es la verdad, la memoria y la dignidad", porque "nadie podrá engañar al pueblo". Cristina se dirigió a los trabajadores y a la información mediática, a quien pidió que "no exacerbe los ánimos" para que se "decida libremente" el futuro gobierno.

La presidenta se presentó a las 18:30 rodeada por gobernadores, ministros y artistas, cantó el himno nacional. Los cantos desde la plaza demoraron el inicio del discurso. Cristina recordó la asunción del ex presidente Néstor Kirchner 12 años atrás y reiteró la frase en la que aseguró "no dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada” y en aquel "discurso fundacional" dejó "otro concepto que adquiere dimensión simbólica 12 años después. Él dijo que 'cambio' era el nombre del futuro".

"Él dijo que los dirigentes íbamos a ser juzgados por conductas, acciones, eficiencia, pero fundamentalmente por los resultados de los políticas que aplicáramos en el país y aquí estamos a 12 años" y dejó al descubierto a los dirigentes que quieren volver a los años '70 y '90, a quienes calificó como "los que quieren retroceder a un pasado de gobierno sin pueblo".

La presidenta repasó los actos de gobierno, por ejemplo, la Cumbre de las Américas y la reestructuración de la deuda, finalizada durante su gobierno en 2010. "Hoy el 93% de los acreedores están dentro de la reestructuración de deuda soberana más importante de la historia del mundo, aunque quedaron aleteando afuera unos pocos buitres, que son poderosos y manejan medios de comunicación". Recordó que "decían que íbamos a arreglar porque tenían secretos que iban a revelar" y respondió: "No tengo nada de qué avergonzarme, no tengo ninguna cuenta que me pueden descubrir, por el contrario le descubrieron cuentas en el exterior a otros".

Destacó los 12 años continuos de discusiones paritarias y Consejo del Salario, y aprovechó para dirigirse a los sindicalistas: "Yo espero que a partir del 10 de diciembre, los mismos dirigentes sindicales pongan las mismas fuerzas y las misma enjundia para defender los derechos que los trabajadores argentinos han conseguido en estos años". Porque si no ella misma se encargaría de "decirles a los trabajadores que cambien de dirigentes".

Cristina se refirió a los medios de comunicación que describieron los momentos de bonanza económica como "un veranito" y subrayó: "Vamos por 12 veranos para la Argentina, queremos también el verano número 13".

Luego, la presidenta enumeró la obra pública, las universidades, los kilómetros de ruta, los satélites Arsat, la reestatización de YPF, Aerolíneas Argentinas, la asignación universal y remató: "No se trata de irse o de quedarse, este es un proyecto colectivo, no puede depender de una sola persona, depende de ustedes para que sea ejecutado, profundizado y llevado adelante".

Cristina también se refirió a la política de derechos humanos como una "contradicción insalvable" que el peronismo adeudaba respecto del juicio y castigo por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar y reconoció la pelea de los integrantes de las organizaciones de Derechos Humanos: "A ellos y a ellas les debemos la memoria de los argentinos".

La presidenta diferenció a "el movimiento peronista" que mantenía una paradoja que debía ser aclarada, porque "de un lado había una víctima, jóvenes que se identificaban con Perón y Evita, y entre los victimarios había algunos que se decían o que eran de nuestro movimiento"."Hemos forjado una nueva identidad democrática. Ya no se es democrático porque haya elecciones libres, porque se tenga que redistribuir los ingresos, los derechos humanos se han incorporado, forman parte de nuestra identidad, es patrimonio de la nación y orgullo de la patria", enfatizó Cristina.

EL 2019 NOS ENCONTRARA UNIDOS O DOMINADOS


*Por Aritz Recalde

La Republica Argentina está iniciando la primera etapa de una crisis económica, política y social con destino sumamente incierto. En tal sólo cinco meses de una nueva gestión presidencial, el país se encuentra inmerso en recesión económica y protagoniza una inflación superior al 20%. Productos esenciales como la carne, el pan y la leche aumentaron en valores cercanos al 50%, originando en la mayoría popular un deterioro de su capacidad de consumo. De no modificarse la política económica, Argentina atravesará el año 2016 en una situación de estanflación.

El detraimiento del mercado interno resultante del desempleo, de la inflación y de las inmensas ganancias de las empresas de servicios de luz o de gas, hacen poco viable la actividad productiva de la Argentina. En paralelo, el gobierno nacional favorece la apertura comercial, la libertad financiera de los especuladores y emite bonos a altas tasas, generando incentivos a los negocios financieros y la fuga de capitales, por sobre la producción.

La crisis de Brasil, la baja del crecimiento de China y el deterioro del precio de nuestros productos de exportación, van a impedir cualquier tipo de “despegue” económico en el corto plazo.

El Estado está siendo cartelizado por las Corporaciones Trasnacionales, que definieron las siguientes prioridades de la política macroeconómica:

- Pagarle a los fondos buitres para beneficiar al sector financiero norteamericano y europeo.

- Devaluar el peso y bajar las retenciones de las grandes cerealeras y mineras exportadoras.

- Habilitar el aumento del combustible, la luz, el gas y el agua, para generar exorbitantes ganancias de las empresas de servicios. Para mantener la rentabilidad de las multinacionales, el combustible aumentó un 30% en tan sólo unos meses en un contexto de baja del precio del petróleo mundial. Para completar la discrecionalidad del Ministro de Energía, importamos gas licuado de Chile vía la empresa Shell de la que él es representante.

- Emitir bonos a altas tasas favoreciendo los negocios de los bancos y especuladores locales e internacionales.

- Permitir el aumento de precios de las grandes cadenas formadoras de precios.

No hay economía pública que soporte esta política y es por eso que se obliga al trabajador, los jóvenes, a los jubilados y a las PYMES a financiar la malversación de la riqueza nacional. Se le exige al obrero aceptar ser despedido o negociar una paritaria por debajo de la inflación. La política social de CAMBIEMOS parece orientada a pagar meramente el aumento de la boleta de la luz. Solamente y por citar dos casos, al jubilado le otorgaron un (1) bono de $ 500 y el proyecto de ley para la devolución del IVA de la canasta básica a los titulares de planes sociales, tiene un tope de escasos $ 300 mensuales. El empresario argentino está siendo perjudicado y pese a que CAMBIEMOS dice frenar la “ley anti despidos” en nombre del productor. Éste último supuesto carece de realismo cuando le suben todos los servicios y los impuestos, en cifras varias veces superiores a la indemnización al trabajador. Con dicha política macroeconómica, las PYMES o comercios se ven obligados a aumentar sus precios - profundizando la recesión del país - y muchos de ellos directamente van a quebrar.

La estrategia de los poderes internacionales que hoy manejan la Argentina consiste:

- Actuar políticamente con los delegados de los poderes económicos (CEOs en la gestión), mediáticos (local y extranjero) yjudiciales. A estos tres poderes, los acompañan sectores partidarios del GEN, del PJ, del sindicalismo o del Frente Renovador, entre otros.

- Debilitar al Estado y al gobierno argentino, frente al poder de las empresas y las potencias extranjeras.

- Debilitar a las organizaciones sindicales públicas y privadas, para poder transferir ganancias al capital foráneo y concentrado. Derrotado el sindicato, el empresariado local queda a la merced del importador extranjero y la financia internacional.

- Desplazar a la empresa argentina y a la actividad productiva local, para importar manufactura extranjera. Proponen detener la sustitución de importaciones de los últimos años, para hacer de la Argentina una plaza de la especulación financiera y un exportador de alimentos y recursos naturales.

- Mantener la crisis de gobierno, para empujarlo a la privatización de los activos públicos y a la apertura radical de la economía.

A cambio, los organismos financieros ofrecerán dólares que serán fugados en el mediano plazo por las multinacionales, que permitirán a la clase media atesorar y a los representantes e intermediarios de estos negocios, enriquecerse.

Como respuesta directa de dicho programa antinacional y antipopular, se generó una importante movilización. Solamente en los últimos tres meses, se produjeron masivos hechos colectivos:

- Reclamo contra los despidos de empleados estatales (CTA y organizaciones sociales y políticas).

- Movilización frente a tribunales de Comodoro Py (Kirchnerismo).

- Movilización de trabajadores privados y estatales el día del trabajador (CGT – CTA).

No hay antecedentes en los últimos años de tan masivas y diversas movilizaciones en tan corto plazo. En paralelo a estos tres grandes actos, hay cientos de manifestaciones de empleados petroleros, de empresas privadas, públicas o de la construcción. En el ámbito universitario se produjo un hecho histórico y los tres claustros (docente, no docente y estudiantil) convocaron a un paro y se movilizaron conjuntamente el 29 de abril. Los jóvenes de diversas orientaciones políticas, de izquierda o peronistas, marcharon por el boleto estudiantil el 6 de mayo.

La política macroeconómica favoreció una unidad de acción de los sindicatos nucleados en CTA y todo indicaría la conformación una CGT única. Cristina Fernández de Kirchner convocó a un “frente ciudadano”, que parece reiterar la experiencia trasversal de Unidos y Organizados de los últimos años de su gestión. El 3 de mayo asumió la lista de unidad del Partido Justicialista y se convocó a su reorganización, incluyendo a delegados del sindicalismo y a dirigentes partidarios no kirchneristas. Hay otro sector de agrupaciones sociales, culturales y de izquierda que desarrolla una acción intransigente contra el gobierno nacional y que no se siente representado en los dos sectores, pero que confluye en su enfrentamiento a Macri.

CAMBIEMOS asumió el mando del gobierno de la Argentina con el apoyo del poder económico, mediático y judicial. Además, canalizó el descontento popular contra una crisis económica mundial que impactó en nuestro país, que tuvo bajas tasas de crecimiento. Mauricio Macri se apropió del sentido de la palabra “cambio” o “mejora” de las demandas sociales o de seguridad no resueltas. Además y cuestión fundamental, CAMBIEMOS acertó en la estrategia política a diferencia del Frente Para la Victoria (FPV) que careció de una campaña consistente y de una propuesta para movilizar a la sociedad. Macri alcanzó la Presidencia gracias al histórico triunfo de María Eugenia Vidal en Buenos Aires y éste último se consolidó como resultado de las divisiones y errores de estrategia del FPV. Cristina impulsó para la gobernación a sus jefes de Gabinete y del AFCA y ello derivó en una derrota histórica que no tuvo antecedentes en el justicialismo bonaerense.

La potencial división del Kirchnerismo trasversal y el peronismo, es la garantía de continuidad del neoliberalismo de CAMBIEMOS. La Argentina y su pueblo demandan la unidad nacional y para garantizarla, es importante el reconocimiento mutuo de la importancia de ambos sectores. Sobre esta alianza SINDICAL, JUSTICIALISTA Y KIRCHNERISTA, deberá diagramarse la estrategia de articulación con el resto de los sectores políticos y sociales.

En el año 1946 Juan Perón convocó a la unidad de todas las organizaciones y constituyó el Partido Único de la Revolución Nacional, antecedente del actual Partido Justicialista. A 70 años de la histórica unidad política nacional, tenemos la responsabilidad de emularla reconociendo que el año 2019 nos encontrará unidos o dominados.

PANAMA PAPERS: DIPUTADO MARTINEZ APORTO NUEVAS PRUEBAS Y COMPLICA AL PRESIDENTE MACRI


El Diputado Nacional del FPV Distrito Neuquén, Darío Martínez, presentó ante el Fiscal Federal Federico Delgado otro escrito aportando nuevos elementos en la causa 3899/16, caratulada: "Macri, Mauricio s/ infracción artículo 303 del CP" que se tramita en el Juzgado del Dr. Casanello.


El Diputado Martínez declaró: "Macri nos mintió a todos los Argentinos cuando dijo que la Sociedad FLEG TRADING LTD, de la cual fue director y vicepresidente, nunca tuvo movimientos, y vengo a aportar a la justicia documentos que prueban esa mentira."

El legislador peronista explicó a continuación que: "FLEG TRADING LTD no solo estuvo plenamente activa realizando muchos movimientos, sino que también ejecutó operaciones multimillonarias en dólares en Brasil, Italia y Argentina que abarcaron compras de paquetes accionarios de otras sociedades e inversiones en hotelería, lo que obviamente presume movimientos bancarios o voluminosas transacciones en efectivo."

Martínez presentó al fiscal Delgado un escrito ampliando su denuncia contra el Presidente Mauricio Macri en el que aportó copia de los registros de la Junta de Comercio del Estado brasilero de San Pablo en que aparecen numerosos movimientos de la empresa FLEG TRADING LTD, y los más importantes corresponden a la compra del 99% de las acciones de la empresa OWNERS DO BRASIL PARTICIPAÇOES LTDA por un valor de nueve millones y medio de dólares a la empresa familiar del grupo Macri SOCMA AMERICANA S.A..

También destacó Martínez, la disminución del capital de OWNERS que se materializó con la cesión a FLEG TRADING LTD de derechos sobre créditos de un convenio que OWNERS tenía contra el HOTEL NARUGHE PROTOROTONDO SPA ubicado en la isla de Cerdeña en Italia, por unos ocho millones y medio de dólares.

El Diputado neuquino expresó: "Macri mintió también porque la empresa FLEG realizó múltiples operaciones que además fueron multimillonarias en dólares, lo que inexorablemente implican cuantiosos movimientos bancarios o valijas llenas de dólares."

Más adelante el legislador agregó: "La pregunta que nos hacemos y que debe develar la justicia es por qué mintió el presidente Macri y que operaciones quería ocultar con su mentira."

Acompañando el escrito judicial, el legislador neuquino aportó copia de las actas mediante las cuales FLEG concreta la compra a SOCMA S.A. del paquete accionario mayoritario de OWNERS y además copia de las actas de OWNERS en las que se resuelve la disminución de su capital y se verifica que FLEG TRADING LTD incursionó directamente en el negocio hotelero.

Ampliando su explicación el Diputado Martínez manifestó: "Pero además de todo esto, Macri nos mintió porque nos dijo a los Argentinos que el negocio para el cual se había armado la empresa FLEG, que era el desembarco de Pago Fácil en Brasil, nunca se concretó."

Al respecto el Diputado agregó: "Le estamos aportando al fiscal actas de la empresa GLOBAL COLLECTION SERVICE DO BRASIL LTDA en las cuales se verifica con absoluta claridad la incorporación como socio de la empresa OWNERS cuyo 99% estaba en manos de la empresa FLEG TRADING LTD."

Martínez recordó que el Sr. Salvestrini, CEO designado por los Macri para desarrollar la operación Pago Facil en Brasil declaró públicamente que la empresa ya tenía en aquella época 25 bocas de cobro, que tenia planificada la apertura de otras 200 y que había firmado contratos y convenios con diferentes empresas de servicios brasileras para realizar los cobros, lo que demuestra la intensa actividad y desarrollo que tuvo ese negocio en Brasil.

"Las sociedades en guaridas fiscales como FLEG TRADING LTD y KAGEMUSHA S.A. en las que participa el presidente Macri, son como las muñecas mamushkas, una dentro de otra, dentro de otra, dentro de otra con el objeto de no conocer nunca a sus dueños, facilitar la evasión fiscal y el lavado de dinero; y para ello muchas veces se cambian los nombres de las sociedades, se le ponen nombres similares a otras ya existentes o nombres exactamente iguales pero se las radica en otra guarida fiscal;" cerró Darío Martínez.

Sobre esta última declaración Martínez destacó que aportó un acta de asamblea de accionistas presidida por Mauricio Macri de la empresa GRUMAFRA INVERSORA S.A. (Grupo Macri Francisco) en la cual se decide cambiar ese nombre y reemplazarlo por SOCMA S.A., cuando ya existía la empresa madre del grupo Macri SOCMA AMERICANA S.A..

Gentileza: Prensa Diputado Martinez

REVELAN QUE EL TÍO DEL JEFE DE DIPUTADOS PRO FUE PARTE DEL PLAN CÓNDOR



*Andrés Brown Redacción En Orsai 

Massot pidió en 1974 información al agente de la Dirección Nacional de Inteligencia chilena, Arancibia Clavel, “para hacer una campaña” en sus medios “sobre la penetración soviética en América Latina”

Vicente Massot, director del diario de Bahía Blanca La Nueva (ex La Nueva Provincia), sufrió un traspié en la causa por la que está siendo acusado, de crímenes vinculados al terrorismo de Estado. Se trata de un informe de 1974 –hallado recientemente por la Dirección de Comunicación de la Procuraduría General de la Nación (PGN)–, en el cual el agente chileno Arancibia Clavel revela que el empresario bahiense le pidió información para hacer una campaña en los medios “sobre la penetración soviética en América Latina”.

Vicente Massot es además el tío de nada menos que el Jefe de la bancada de la Cámara de Diputados de la Nación del PRO, Nicolás Massot, quien, por su parte, defiende la inocencia de su tío, y sostiene que se trata de una persecución política.

El informe detalla que Massot pidió en 1974 información al agente secreto de la Dirección Nacional de Inteligencia chilena (DINA), Enrique Arancibia Clavel, “para hacer una campaña” en sus medios “sobre la penetración soviética en América Latina”, según dejó plasmado el propio espía trasandino en su archivo, que es parte de la prueba del histórico juicio en el que se juzga la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, la Operación Cóndor.

En los mensajes dirigidos a sus jefes, además, el agente indicó que lo unía “una antigua amistad” con Massot y que se reunía semanalmente con la redacción de la revista Cabildo, de Buenos Aires, donde el empresario justamente se desempeñaba como secretario de redacción.

Los fiscales de la Unidad de Derechos Humanos de Bahía Blanca, Miguel Palazzani y José Nebbia, presentarán la prueba documental en la causa que tiene al empresario periodístico con pedido de procesamiento por “instigación al genocidio”.

Massot se benefició con una falta de mérito, que está siendo analizada por estos días por la Cámara Federal de esa ciudad. El documento hallado fortalece la acusación de la fiscalía. Massot, que en 1974 tenía 25 años, se encuentra imputado, precisamente, de realizar operaciones psicológicas para las Fuerzas Armadas, como presentar públicamente los fusilamientos de las víctimas como “enfrentamientos”.
Los fiscales señalaron que realizó -junto a otros miembros fallecidos del clan, como su madre- “aportes esenciales”, que “consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad” en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas a través de tareas de acción psicológica desde las páginas del diario antes, durante y después de la última dictadura cívico-militar.

También está acusado como coautor del homicidio, entre el 30 de junio y el 4 de julio de 1976, de los obreros gráficos del diario, Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, tras un conflicto sindical registrado el año anterior en la empresa.

GRAVE DENUNCIA DE LA CGT CATAMARQUEÑA CONTRA UN EMPRESARIO PERIODISTICO LOCAL



LA VORACIDAD DE ZITELLI NO RESPETA NI EL DESCANSO DE LOS “CANILLITAS”

En la atención de las cuestiones que afectan a los compañeros trabajadores de todas las actividades, hemos tomado conocimiento de la improcedente e ilegítima demanda judicial entablada por las editoriales Capayán y Federal, editoras del diario El Ancasti, de Silvestre Zitelli, en contra del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Catamarca, popularmente conocida como la organización gremial de los compañeros “canillitas“.

Por su increíble planteo ante la justicia, Zitelli y su grupo periodístico se empecinan en no respetar el “día de descanso” establecido por la ley nacional 26.540 para todos los canillitas del país, “en la jornada del 7 de noviembre de cada año”.

“Día de descanso” establece puntualmente la norma, remarcando que “los trabajadores vendedores de diarios y revistas de la industria periodística no prestarán labores, asimilándose dicho día a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.

Esta legislación tiene vigencia desde el 10 de diciembre de 2009, pero en Catamarca Zitelli y su grupo de empresas persisten en su desconocimiento y, por lo tanto, en la flagrante violación: mientras que los demás diarios locales, La Unión y El Esquiú.com, la convalidan y acatan en todos sus términos. Fuera de esta particular circunstancia, es dable señalar que El Ancasti es el único diario de Catamarca que no acepta la devolución de los ejemplares no vendidos, y por lo tanto el “canillita” debe asumirlos como pérdida. La clásica de las patronales “sanguijuelas”, como definió en estos días el Papa Francisco, que acaparan las ganancias y les hacen compartir las pérdidas a los trabajadores.

Por su parte, el decreto reglamentario Nº 1693/2009 puntualiza además que, al margen de los derechos de las editoriales, éstas también deberán atenerse a “garantizar la efectiva tutela de los derechos sociales y sindicales involucrados”, teniendo en cuenta “especialmente aquellos aspectos vinculados con el régimen laboral de los trabajadores vendedores de diarios, revistas y afines, preservando la estabilidad y el derecho de parada y/o reparto y su prioridad en la distribución, venta y entrega de publicaciones”.

Sin embargo, Zitelli y su grupo periodístico desconocen y menosprecian “el derecho de sindicalización” de los “canillitas”, y hasta el “derecho a la huelga y a manifestarse” que también les asiste ante este reiterado atropello personal.


No conformes con objetar el descanso laboral, legalmente reconocido, Zitelli y su grupo periodístico pretenden una indemnización dineraria, cuando los reclamos de los “canillitas” por sus obstinando desconocimientos de derechos y normas que los protegen nunca significaron la toma ni la ocupación ni menos la destrucción de la imprenta, la distribuidora u otros bienes de El Ancasti. La protesta se limitó a pegatinas y exteriorizaciones de carácter informativo, alusivas a la legítima “jornada nacional de descanso del 7 de noviembre con motivo del Día del Canillita”.

Al margen del derecho a la huelga, consagrado en la Constitución Nacional, para el puntual reclamo del 7/11/2012, que motiva la acción judicial de Zitelli y su grupo periodístico en contra de los “canillitas”, cabe señalar que la protesta -previamente comunicada- había sido declarada “legal” por el ministerio de Trabajo de la Nación, y fehacientemente comunicada a la subsecretaría de Trabajo de la provincia de Catamarca.

Con la descripción de estos hechos queremos esclarecer a la opinión pública los actos y modos de comportamiento de Zitelli y sus grupos periodísticos, pero al mismo tiempo hacer un llamado a la Justicia interviniente, para que con el rigor y cabal cumplimiento de las leyes vigentes desestimen esta impresentable demanda de quienes pretenden enriquecerse explotando a los trabajadores, como también nos advirtió el Papa Francisco.

Roberto Antonio González

Secretario de Acción Social

Pedro Armando Carrizo

Secretario general

CGT Delegación

Regional Catamarca


Gentileza: Revista El Emilio

MUGICA: EL PUEBLO COMO SUJETO PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL


Por Maximiliano Pedranzini*

Señor, yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no; porque nadie hace huelga con su hambre”. 
Padre Carlos Mugica, Meditación en la Villa

Si hay algo que ha simbolizado la historia de la lucha en la Argentina del siglo XX, fue sin duda la figura del Padre Mugica quien, desde una vertiente heterodoxa de la iglesia católica, bregó por acompañar a los más pobres y postergados de nuestro país, sin claudicar su lucha hasta el final de su vida. Una de las banderas que caracterizó esa lucha por los sectores populares ha sido la Liberación Nacional, algo paradójico para alguien proveniente de una familia opulenta de fuerte tradición antiperonista que se incorporaría luego al seno eclesiástico. Su construcción ideológica nacional, popular y revolucionaria anticapitalista comenzaría en los albores de la década del sesenta, en un contexto histórico de fuertes cambios a escala planetaria, donde el mundo se dirimía entre el Occidente capitalista dirigido por EE.UU. y el comunismo estatal de la URSS. La Argentina se encontraba en la encrucijada de ambos bloques, clima que tendría influencia trascendental en gran parte de la sociedad argentina, y la iglesia no estaría exento de este proceso.

En este sentido, su acercamiento a personajes que serían fundamentales en la década del ‘70 como Mario Firmenich, Fernando Abal Medina y Carlos Ramus, en ese momento se desempeñaban como estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires y militantes en las filas de la Acción Católica, en la que Mugica cumplía la función de asesor espiritual de la juventud. Mugica logró establecer un vínculo importante en esos años con los que luego fundarían la organización de Montoneros y tomaría distancia por su posición en contra de la violencia, postura que constituiría uno de los fundamentos teórico-prácticos de la guerrilla de carácter foquista.

Quizás trazar una comparación desde el punto vista humanista con el “Che” Guevara sea algo exagerado para muchos, pero la experiencia de Mugica con la naturaleza de la explotación y la miseria social en el Chaco significaron una bisagra fundamental en su vida. Tal como le ocurrió al “Che” en su periplo por América Latina. Fueron el humanismo revolucionario de Guevara, el ascenso de la Teología de la Liberación de Camilo Torres y el peronismo los que nutrieron el pensamiento y la acción de Mugica. Su militancia alcanzaría su plenitud y auge cuando se incorpora al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo de la mano del sacerdote Rolando Concatti, fundador del movimiento con quien traba amistad y adhiere en su viaje a Paris. Su recorrido no se detendría. Su entrevista en “Puerta de Hierro” con el General Juan Domingo Perón en 1968, significó un momento decisivo para Mugica. La complejidad y las tensiones dentro del peronismo, independientemente de su importancia popular, serían una espada de doble filo que Mugica afrontaría y que le terminaría costando nada menos que su vida.

Ergo, tras regresar de su viaje por Europa, Mugica se hizo cargo de una capilla en la villa 31 en Retiro que se había construido recientemente, ya que había perdido su cargo anterior en un Colegio de Monjas de Gran Buenos Aires. Siguiendo sus convicciones ideológicas, la denominaría “Cristo Obrero”. Asimismo, parafraseando a Camilo Torres, Carlos Mugica plasmó, quizá, uno de los imperativos más contundentes de los curas tercermundistas que ha sintetizado la matriz peronista con el cristianismo revolucionario: “Si Jesús viviera, sería obrero”, tal como había denominado a la capilla de villa 31. Esto los plasma más claramente en su libro Peronismo y cristianismo, publicado en 1973, luego del fervor popular y los festejos multitudinarios del 11 de marzo, tras 18 años de proscripción al peronismo. Esto constituye la visión y praxis social de Mugica como de todos los curas que forman parte de este movimiento de sacerdotes, críticos a la estructura tradicional de la iglesia. Mugica que vivía intensamente el contexto de las sucesivas dictaduras militares y el control casi absoluto de la iglesia en la vida social del país, era, como muchos otros militantes del campo popular, observado con sospecha por estos sectores de poder por su relación cercana con los principales miembros de la cúpula de Montoneros y su trabajo constante con los sacerdotes del Tercer Mundo. Tras sentar una posición en defensa del padre Carbone, quien fue arrestado por participar (cumpliendo su función de sacerdote) del fusilamiento de Aramburu, es encarcelado.

Con el retorno del peronismo al poder, Mugica es designado asesor del Ministerio de Bienestar Social, cartera controlada por el brujo José López Rega y del que Mugica se alejaría por las diferencias antagónicas que tendría con el creador de las tres A. En este contexto tan álgido para toda la izquierda peronista después del funesto acontecimiento de Ezeiza tras la llega de Perón, donde se dividirían las aguas dentro del movimiento nacional y la corta duración de Cámpora en el gobierno que, después de la breve ocupación del nefasto Lastiri al frente del ejecutivo, rápidamente pondría una vez más a Perón en el poder tras las elecciones del 23 de septiembre de 1973, donde los sectores de la derecha peronista lograron avanzar considerablemente en las estructuras de poder, lo que tuvo a Mugica como uno de los principales escollos a eliminar.

Mugica sería uno de los tanto que resistiría la persecución del grupo paraestatal conducido por López Rega. La maquinaria propagandística del lopezreguismo lo señalaría como parte de la “infiltración marxista” dentro del peronismo, entre ellos varios medios de comunicación como la revista “El Caudillo”, de clara postura ortodoxa. En medio de un clima cada vez más tenso entre las dos facciones del peronismo tras el último y polémico discurso de Perón el 1º de mayo de 1974 y el retorno a la clandestinidad por parte de Montoneros, Carlos Mugica Echagüe sería asesinado por un comando de la Triple A de cinco balazos en el abdomen y el pulmón y uno en la espalda, el 11 de mayo de 1974 cuando finalizaba la misa en la parroquia San Francisco Solano de Villa Luro.

Carlos Mugica Echagüe, “el cura villero” como lo solían llamar, nació el 7 de octubre de 1930. Consagró su vida a luchar por los más humildes, predicando hasta el final de sus días por las transformaciones sociales. Su legado quedará grabado en la memoria y en el corazón del pueblo argentino y se resume en dos grandes palabras: “Liberación Nacional”.



*Ensayista. Integrante del Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales “Felipe Varela”.

FELIZ DÍA DE LA PATRIA ARGENTINOS...!!!!

*Por Diego Carbone


La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, y que tuvieron como consecuencia la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de gobierno.

Los eventos de la Revolución de Mayo se sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo, entre el 18 de mayo, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.

La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aun así, dicha manifestación de lealtad, conocida como la máscara de Fernando VII, es considerada una maniobra política que ocultaba las intenciones independentistas de los revolucionarios:

"Juráis a Dios nuestro señor y a estos santos evangelios reconocer la Junta Provisional Gubernativa de las provincia del Río de La Plata a nombre del Sr Fernando Séptimo, para guarda de sus augustos derechos, obedecer sus ordenes y decretos, y no atentar directa ni indirectamente contra su autoridad, propendiendo publica y privadamente a sus seguridad y respeto".

Todos juraron y todos morirán antes que quebrantes la sagrada obligación que se han impuesto.
La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar posteriormente durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

EL 25 DE MAYO DE 1810, NACIA LA PATRIA...!!! NOS QUEDA EL LEGADO DE LA LIBERTAD, Y APRENDER A VIVIR TODOS UNIDOS, DEJANDO DE LADO LOS ODIOS Y LAS AMBICIONES PERSONALES POR EL BIEN DE LA NACION YY LA FELICIDAD DEL PUEBLO...!!!