Seguidores

16 de abril de 2016

MUJERES SON LAS NUESTRAS

*Por Eliana Valci

“Mujeres,
Mujeres peronistas son las nuestras,
Las demás están de muestras”

La vuelta a la escena pública de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha generado gran conmoción en propios y extraños, no solo por el caso que la “implica” judicialmente, sino por la reacción del propio pueblo.-

Grupos de hombres, mujeres y niños fueron a recibirla en su llegada con el amor que los caracteriza y además fueron a acompañarla en una gran congregación en las inmediaciones de Comodoro Py en el día de su citación. Y a mí no me la van a venir a contar como decía Mordiscquito, lo vi con mis propios ojos.-

El hecho de hermanarte con el otro en un ideal, en un proyecto, hace que puedas reconocerte con los demás en cualquier parte; lo digo porque ese día iba justo caminando por la Av. Santa Fe y pasaba un colectivo de la línea 60 lleno de compañeras militantes coreando sus cantitos, y nos saludamos afectuosamente alzando la “V” de la victoria en nuestras manos.-

Eso ha generado esta mujer en los últimos años, que la política vuelva a ser una práctica de todos y no de unos pocos, que la palabra compañero vuelva a tener el valor que realmente tenia, que es el de compartir el pan con el otro y sobre todo un profundo amor por nuestra Patria.-

A algunos le puede gustar, a otros no, pero lo que no se puede negar es que en 8 años de gestión nuestro País resurgió de las ruinas, aunque ahora estén haciendo todo por denostar lo conquistado.-



 

*Directora Revista Ida & Vuelta

LEJOS DE LA CRÓNICA PERIODÍSTICA, CERCA DEL SENTIMIENTO POPULAR

Foto de V.L.M.

*Por Victor Leopoldo Martinez


Y… ¡Si!!! Soy peronista, luego periodista. ¿Poco profesional lo mío? Y… ¡Si!!! Pero es una opción personal que nace de lo social: “Siento junto a mi pueblo, luego existo como persona y profesional”.

El “13 A” (como gustan identificar a los acontecimientos ahora) no fue un día cualquiera. Fue un día histórico; porque a la verdadera historia la escriben los pueblos y se graban y guardan en la memoria de los colectivos. Los que no la viven luego pretenden interpretarla, no pocos la transfiguran, y sus anodinos –cuando no perversos- trabajos quedan en registros bibliográficos que luego se transforman en textos de lectura obligatoria en los colegios por obra y gracia de los “Académicos”.

Partí de la casa de mi hijo (Boedo) a eso de las 8 de la mañana. Día gris y con una persistente llovizna que había comenzado la noche anterior, algo que produjo en mí un primer impacto; mezcla de orgullo y vergüenza. La lluvia no cesó en toda la noche y Facundo –mi hijo- había partido a la 1 de la madrugada hacia Comodoro Py (donde hoy se presentó la compañera Cristina Fernandez a declarar en una causa inventada políticamente) para ayudar en la organización y cooperar con los compañeros que llegarían desde el interior del país para acompañar políticamente a nuestra ex presidenta. Orgullo por el compromiso militante de mi chango, y vergüenza por no haber estado a su lado como un militante más.



En él había fe y ansias de justicia; como en muchos otros argentinos. Hoy comprobé el valor de esa eterna FE del pueblo peronista que recogió mi hijo. Presiento que esa fe nació esta vez de un sentido agradecimiento de muchísimos argentinos por lo vivido en estos 12 últimos años, mezclado con ese anhelo de que lo bueno no dure tan poquito como otras veces.

Existen dos argentinas. Es hora que nos hagamos cargo y lo reconozcamos de una buena vez y para siempre; hay un sector de nuestro pueblo identificado de manera muy clara, que grita “¡Viva la unión de los Argentinos!!! Pero si es sin negros peronista mejor”. Hemos sido muy condescendientes y contemplativos con ellos. Nos ilusionamos con la esperanza que entendieran que el bienestar de todos es un bien para la PATRIA misma. Como dije en otro escrito, perdimos la batalla cultural y nos duele reconocerlo.

Viajé en los viejos coches de la línea “E” de subterráneos; los mismos coches que vienen circulando en esta línea desde hace 45 años (los vengo viendo desde 1970, fecha en que llegue a esta ciudad). Primer pensamiento: “Macri, por aquí no pasó en sus 8 años de gobierno con promesas subterraneas”. Abarrotados de gente, en sus vagones se mezclaban caras de felicidad con las de resignación. Unos iban al trabajo para no perderlo (esta línea trae gente de las zonas del surestes de la ciudad, las más descuidadas y los vagones eran los ruidosos testimonios) y los otros felices de ir a una cita con la historia. La estación “Independencia” de combinación con la otra línea (con viejos coches en la misma situación que la línea anterior) que une Constitución con Retiro fue aún más caótica. Los trenes provenientes de Constitución estaban abarrotados de gente que venían cantando desde la zona sur. Todo se hacía muy difícil; pero pude ascender a uno de ellos.


Llegue a Retiro y al salir a superficie el impacto fue mayor. Ríos humanos se dirigían hacia los tribunales donde concurriría Cristina. Era una procesión de Fe PERONISTA como hacía mucho tiempo no veía. Bajo una persistente lluvia, todo cobraba color y valor de gesta popular. Si bien las agrupaciones políticas juveniles y sindicales daban su presente era mucho mayor la cantidad de gente “suelta” (familias enteras, mucha de la tercera edad y jóvenes inorgánicos, viejos militantes que no quisieron estar ausentes) que habían decidido no faltar en una hora histórica.

Al país lo está gobernando la “contra”, y con su acostumbrado y pestilente odio, su gestión está nuevamente rifando los bienes de la Nación en materia económica y destrozando las conquistas sociales que nuestro pueblo consiguió en los últimos 12 años de gobierno peronista. Tomaron el poder político gracias al voto democrático conseguido con engaño y están dispuesto a cobrarse los 12 años que fueron raleados del manejo de la cosa pública volviendo a mal distribuir las riquezas que nuestro pueblo produce a modo de venganza. Malos bichos


Seguramente que esos devotos de fe PERONISTA –pensarán los “malos bichos”- lo son por porque no entienden de economía ni cuadros estadísticos, ni de ecuaciones matemáticas demostradoras de caprichosos resultados de movidas financieras que indican si la economía se está “calentando” o enfriando” cual pareja de humanos en una tormentosa noche de amor. Lo nuestro es más simple y sencillo: Si de amor se trata “Con sabanas ¡qué bueno! Sin sabanas da igual” (como dice Baglietto en una de sus canciones). “¿Hay para vivir bien y poder compartir? ¡Fantástico! ¿No hay? Alguien nos está cagando.” Porque el peronismo es eso, vivir y dejar vivir dentro de un marco de Justicia Social en una comunidad organizada; tan simple como eso. Son las enseñanzas del Gral Perón; son el legado hecho acción de la compañera Evita; es la dignidad recuperada para los humildes, los desamparados que volvió de la mano de Néstor y Cristina. Las cosas no son tan difíciles. A quién le importa si a las situaciones no se las debe analizar de manera lineal, cuando los análisis retorcidos y rebuscados para justificar políticas de ajustes, el pueblo los escuchó y escucha una y mil veces, padeció y padece sus nefastas consecuencias.


Veamos:

Los “técnicos ilustrados” (“periodistas entendidos y/o especializados en economía¿?”, economistas con doctorados y master en universidades extranjeras que son invitados a programas políticos de TV…), ¿Por qué no explican desde la lógica matemática las razones por la que los ajustes económicos siempre deben ser pagados por los que menos tienen? Seguramente que con una empalagosa retórica plagadas de artilugios lingüísticos inentendibles construirán respuestas para “perejiles” que dirán asombrados -¡Mira vos que bien! ¡Cómo sabe este tipo! Pero la realidad, LA REALIDAD, indica que la respuesta es mas sencilla y no se animan a decir abiertamente que los ajustes económicos son decididos políticamente por los poderosos y motorizados por la codicia de estos; porque son hechos moralmente delictivos aunque técnicamente sean correctos. Las especulaciones financiera siempre fueron improductivas pero con alta rentabilidad y tienen sus ecuaciones matemáticas que así lo demuestran. ¿Adónde están las demostraciones matemáticas que indican el grado lógico y el nivel de justicia de un programa de ajuste que somete a los pobres a ser siempre los que pagan el costo de los lujos de ricos y especuladores?

Todo es político; lo técnico es accesorio y útil, pero la orientación de su servicio lo da una decisión política. A las reglas matemáticas que rigen variables económicas se las orienta según sean los intereses… de unos pocos o del conjunto de la sociedad. Para eso sirven los “técnicos especializados”; para brindar las estúpidas justificaciones que siempre benefician a los del mismo lado.


Los peronistas a eso lo tenemos muy claro. Nuestro pueblo puede ser engañado en su buena fe y de hecho le pasó en las últimas elecciones del mismo modo que fue engañado en los “90”. Pero algo tiene muy en claro: En este país, no todo se compra, no todos se venden. Al pueblo peronista solo le bastaron 100 días de desgobierno gorila para comenzar a mostrar su hartazgo.

En la multitudinaria marcha de hoy, no se vio a nadie pagando los 500,oo $ que según el periodismo estúpidamente militante del “PRO-MAGNETTO” nos iban a pagar por asistir. Si se vio un hecho solidario para con aquellos puestos de choripán y patys que intentaron hacer el día vendiendo algo como para salvar el puchero.


Ahora trasladarán la cuestión al número de asistentes. ¿Cuántos fueron? ¿300, 3.000, 30.000, 300.000? ¿Desde cuando a la dignidad humana se la cuantifica? ¿Desde cuando a un sentimiento se lo cuantifica numéricamente? Ahí está lo que nos diferencia. A los PERONISTA nos alcanza con saber que la dignidad de un solo compatriota está siendo avasallada para actuar en consecuencia. ¡Y vaya con la diferencia!!! POR ESO SOMOS PERONISTAS.

El agua esta tapando a miles de compatriotas en todo nuestro litoral, y la “prensa libre” dedica pág y pág regadas con chorros de tinta para cubrir “la ruta del dinero K”, mientras “la ruta del dinero M” está liberada al transito; y “M” no está enterado de la situación de los inundados, tragedia que ya lleva casi 2 semanas.

ESTE “13 A” EL PUEBLO PERONISTA CUMPLIÓ CON SU RITUAL DE FE PARA CON UNA COMPAÑERA QUE DIO MUESTRA DE LEALTAD CON EL IDEARIO DEL GENERAL PERÓN.

ES EL HECHO HISTÓRICO MÁS IMPORTANTE DEL AÑO EN MATERIA DE POLÍTICA INTERNA. LA COMPAÑERA CRISTINA FERNANDEZ HIZO RETOMAR EL CENTRO DEL ESCENARIO POLÍTICO NACIONAL AL PERONISMO, “ESE HECHO MALDITO DEL PAÍS BURGUÉS”. EL ESCENARIO INTERNACIONAL DONDE AL PAÍS LO VOLVIÓ A INTEGRAR AL MUNDO EL GOBIERNO DEL “PRO” EN CALIDAD DE “REPUBLIQUETA BANANERA” SE LO DEJAMO PARA EL ACTUAL PRESIDENTE MACRI QUE YA TIENE SU CAMINO DE REGRESO AL MUNDO: LA “RUTA DEL DINERO M”.


*Director Revista El Emilio

LA VUELTA DE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER: FRENTE CIUDADANO

Grimson_Cris_imputada_portyap



Por Alejandro Grimson Foto Santiago Cichero/ Resumen Latinoamericano / Revista Anfibia / 15 de abril de 2016 – Minutos después del discurso que marcó un cambio en la agenda del debate político, el antropólogo Alejandro Grimson analiza el discurso de la ex presidenta. Cristina Kirchner pidió armar la mayor articulación imaginable: un frente ciudadano. Fue directa, mandó a no diferenciar entre K y anti K. “Simplemente pregúntenle a la gente —dijo— ¿Usted está mejor o peor que hace cuatro meses?”.

Cuatro meses se mantuvo en silencio la oradora más impresionante de la historia argentina. La que reúne tantas emociones, amores y odios como sólo supo reunir Evita. Aunque algunos simpatizantes o cuadros de su fuerza la criticaron en voz baja, ella explicó frente a Comodoro Py que el silencio fue su modo activo de respetar la voluntad popular. También sostuvo que los primeros que deberían respetar esa voluntad son justamente quienes resultaron electos.

Después de esos meses de silencio, había muchas preguntas sin responder.

¿Cómo regresaría Cristina? ¿Cuál Cristina volvería? Claro que muchos creen que las figuras políticas son siempre iguales a sí mismas. En ese caso, no vale la pena seguir leyendo, porque en realidad la política es dinámica, compleja y contradictoria. Y Cristina, como otros líderes políticos, es justamente dinámica, compleja y contradictoria.

En su discurso, propuso ante los asistentes una línea política clara y precisa. No fue la unión de los peronistas, no fue en absoluto un kirchnerismo emocional, sino la construcción de un frente cívico. Resulta imposible imaginar una formulación más amplia. Según ella, no importa de qué partido provenga cada uno, no tiene importancia a quién haya votado. Sólo importa que responda esta pregunta: ¿Usted está mejor o peor que hace cuatro meses? Explicitó que a ella no sólo le preocupa el 49% de argentinos que votó a la oposición, también el 51% son parte de su preocupación política.

“Convoquen a los dirigentes sindicales también”, afirmó explicitando que se trata de olvidar viejos rencores. “La palabra traición es una palabra fuerte” previno e insistió: “No vine acá para dividir a los argentinos”. Ante el veloz agravamiento de la situación social sostuvo: “Necesitamos ese frente ciudadano, organizado, participativo”. Y a renglón seguido, conocedora de las internas clásicas, pidió evitar discusiones sobre dónde reunirse y cuestiones por el estilo.

Cuando algunos asistentes comenzaron a insultar a los más renombrados opositores que no son kirchneristas, Cristina Kirchner respondió: “Así no van a convencer a nadie”. En esa misma línea insistió en pedirle a sus adherentes y militantes que no se peleen con otros argentinos porque hayan votado a otros partidos o porque tengan opiniones diferentes. La inflación no distingue entre K y antiK. Una razón sencilla para buscar la unidad.

La insistencia en su discurso acerca de esta idea de frente ciudadano, plantea la pregunta de si acaso ella percibía que no se entendía bien el mensaje que quería dar.

Cambió la agenda del debate. Su propuesta generará una amplia discusión en la oposición. Además, planteó que el eje político de dicho frente es la lucha por la libertad. La libertad es, tal como la propuso, también una lucha por derechos democráticos, laborales y sociales en general. No puede haber libertad con despidos, con miseria, con agravamiento de la situación social.

Cabe preguntarse si esa orientación política será asumida rápidamente por todo el kirchnerismo y si podrá mantenerse en el tiempo. ¿De dónde proviene esta duda? Durante el segundo mandato de Cristina se fue desdibujando la vocación de construcción hegemónica y los discursos fueron cada vez más dirigidos al tercio de argentinos que más apoyaron al gobierno, perdiendo el diálogo con el tercio de indecisos. El diálogo, al igual que la construcción de mayorías, requiere necesariamente de escuchar, de aceptar críticas, de no apresurarse a acusar de tibieza o traición.

En la coyuntura política actual, la oposición al gobierno tiene sólo tres posibles estrategias, como señalamos en un artículo con Gerardo Adrogué. Una es la negociación con el gobierno nacional en procura de gobernabilidad de las provincias o municipios. Aunque en democracia siempre es necesario dialogar y negociar, esta primera estrategia es pobre cuando se reduce a un acuerdismo que renuncia a la construcción de una alternativa política de mediano plazo. La segunda estrategia, que habrá que ver si no fue deshechada hoy por Cristina Kirchner, consiste en radicalizar una identidad kirchnerista pura basada en la defensa cerrada de los doce años de gobierno. El problema principal de esta línea es que fortalece la fragmentación de la oposición, uno de los principales capitales políticos del oficialismo.

La tercera estrategia implica un cambio relevante: buscar articular heterogeneidades en defensa de derechos económicos, sociales y políticos. Implica construir una oposición sólida, que no cae en una unidad vacía, porque justamente se hace alrededor de la defensa de derechos y de conquistas. Se trata de una oposición diversa donde ninguna de las identidades o agrupaciones tiene prevalencia absoluta sobre las otras, porque prioriza la unidad contra el neoliberalismo a una política de identidad. Hoy Cristina Kirchner planteó una opción clara en procura de la mayor articulación imaginable: un frente ciudadano. Habrá que ver si la diversidad de dirigentes opositores está a la altura del llamado y si quieren, saben y pueden llevarlo a cabo. Las rápidas deserciones de algunos no debería interpretarse como un fracaso: la articulación de heterogeneidades no es sólo una convocatoria a dirigentes, debe ser una convocatoria a que todos los ciudadanos afectados por el ajuste coloquen por un tiempo en segundo plano sus propias banderas partidarias para poder estar a la altura de defender los intereses de las grandes mayorías de argentinos.

CORRUPCION: MAURICIO MACRI, EN EL INFORME MUNDIAL SOBRE SOCIEDADES EN PARAÍSOS FISCALES


La investigación Panamá Papers, impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, brinda detalles sobre los negocios de 128 políticos y funcionarios del mundo.






Se trata de una filtración de más de 11 millones de documentos exclusivos sobre sociedades registradas en paraísos fiscales dejó expuesto al presidente Mauricio Macri y su padre, en movimientos realizados a través de una sociedad offshore en Islas Bahamas, uno de los principales paraísos fiscales del mundo.

Estas sociedades son creadas para esconder lo que se denomina como plata negra, es decir, sacar de los ojos de la ley dinero devenido de delitos como puede ser lavado de activos y la evasión impositiva.






Ahora, será la Justicia la que deba investigar por qué razón el Presidente creó una sociedad en un lugar que se utiliza para estos fines.

El presidente Macri figuró como directivo en una sociedad de las islas Bahamas, Fleg Trading Ltd: según informó el diario, que participó de la investigación de Panamá Papers, Macri integró, junto con su padre Franco y su hermano Mariano, el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas desde 1998, identificada como Fleg Trading Ltd.

Se trató de una derivación del holding que los Macri habían montado en Argentina y en Brasil. Fleg Trading Ltd. funcionó hasta 2009, año en que Macri ejercía como jefe de Gobierno porteño.


CON UNA CARTA A MACRI, EL PARLAMENTO EUROPEO RECHAZO LA DETENCIÓN DE MILAGRO SALA



La detención de Milagro Sala "implica una clara violación de derechos humanos en Argentina", afirma el documento firmado por 27 representantes del Parlamento Europeo.

Nota relacionada: La tensión entre el Papa y Macri por Milagro Sala

"Nos dirigimos a ustedes a fin de expresar nuestro rechazo y preocupación por la situación en que se encuentra la dirigente de la agrupación Tupac Amaru", comienza el escrito rubricado representantes de España, Reino Unido, Bélgica, Finlandia, Alemania, Eslovenia, Suecia, Irlanda, Portugal y Grecia.

"El juez Raúl Gutiérrez imputó a la Sra. Sala por instigación al delito y tumulto en concurso real por ejercer su derecho a manifestarse, representando además, a los y las ciudadanas que la eligieron como parlamentaria del Mercosur. El abogado del estado provincial Dr. Mariano Miranda declaró que 'mientras se mantenga la comisión del delito, es decir el acampe, se mantendrá la detención', lo que significa una extorsión a los movimientos sociales que tienen derecho a manifestarse hasta que se obtenga una solución real al conflicto. Además cabe destacar que el gobierno de Jujuy no pudo probar un solo desmán sucedido en 34 días de acampada", dice el texto firmado por los parlamentarios, dirigido al Presidente y al gobernador, que fue reproducido por el portal Letra P este lunes.

De este modo, el organismo se suma a los pronunciamientos que hicieron en las útimas semanas Amnistía Internacional y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

"La detención de la Sra. Sala es una violación a los derechos de libertad de expresión y manifestacion de una representante del pueblo que forma parte del Parlasur. Es por eso que exigimos que liberen inmediatamente a la Sra. Sala e invitamos a abrir el diálogo social para que se acabe la persecución a dirigentes y activistas", dicen los diputados en el texto.

Los firmantes son: Ernest Urstasun, Verdes/ELA, España; Molly Scott Cato, Verdes/ALE, Reino Unido; Jude Kirton-Darling, S&D, Reino Unido; Jordi Sebastia, Verdes/ELA, España; Bart Staes, Verdes/ALE, Bélgica; Merja Kyllönen Merja , GUE/NGL, Finlandia; Paloma Lopez Bermejo, GUE/NGL, España; Gabriele Zimmer, GUE/NGL, Alemania; Tania González Peñas, GUE/NGL, España; Estefanía Torres Martínez, GUE/NGL, España; Miguel Urban Crespo, GUE/NGL, España; Xabier Benito Ziluaga, GUE/NGL, España; Takis Hadjigeorgiou, GUE/NGL, Chipre; Josep-Maria Terricabras, Verdes/ALE, España; Igor Soltes, Verdes/ALE, Eslovenia; Bodil Valero, Verdes/ALE, Suecia; Sven Giegold, Verdes/ALE, Alemania; Martina Anderson, GUE/NGL, Reino Unido; Matt Carthy, GUE/NGL, Irlanda; Liadh Ní Riada, GUE/NGL, Irlanda; Lynn Boylan, GUE/NGL, Irlanda; João Ferreira GUE/NGL, Portugal; Inês Zuber, GUE/NGL, Portugal; Miguel Viegas, GUE/NGL, Portugal; Ana Gomes , S&D, Portugal; Marina Albiol Guzman , GUE/NGL España; Nikolaos Chountis, GUE/NGL, Grecia.

15 DE ABRIL DE 2015: EL SENADO CONVIERTE EN LEY LA REESTATIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES

*Por Prof. Daniel Chiarenza

Con 53 votos a favor del proyecto enviado por el Ejecutivo, del propio Frente para la Victoria a los que se sumaron gran parte provenientes de la oposición y de los que sólo dos hubo en contra, el Senado aprobó el proyecto de ley que recrea la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado con el objetivo de impulsar el servicio de cargas y de pasajeros.

La votación en general se dio tras una sesión que duró poco más de cuatro horas y que se realizó sobre tablas, ya que el dictamen se había firmado el día anterior. Debido a que el tema reunía muchas adhesiones entre los senadores, durante la reunión de Labor Parlamentaria de la noche de la víspera se decidió llevar al recinto el expediente en este día.

La iniciativa fue respaldada por el Frente para la Victoria, el radicalismo, el PRO y el peronismo disidente. En tanto, votó en contra tan solo el representante de SUR-GEN Fernando Solanas y la del Frente Cívico de Córdoba (Norma Morandini). El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estuvo presente durante los discursos de los últimos oradores y al momento de la votación, que se produjo minutos después de las 19:00.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional declara de “Interés Público Nacional” y “objetivo prioritario de la República Argentina” a la “política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”. También busca la “renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria” y la “incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a su modernización”.

El texto consta de 21 artículos y otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", con potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías”.

También se establece la "modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional" para la operación de los servicios de carga, de modo que "cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quién detente la titularidad o tenencia de las instalaciones en esos puntos de carga o destino".

El presidente de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, el kirchnerista mendocino Adolfo Bermejo, sostuvo en su discurso que se trata de un “momento histórico” para los que “vienen del interior del país” y recordó los “efectos negativos que tuvieron las políticas desacertadas de los años ‘90”. El bonaerense Juan Manuel Abal Medina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, destacó que “recuperar los ferrocarriles es recuperar soberanía y demostrar que el Estado puede gestionar más eficientemente”. “Estamos dando un paso más para una Argentina más justa y más soberana”.

El radicalismo, aunque presentó un proyecto propio, aprobó en general la iniciativa que fue elogiada por los integrantes del bloque. El jujeño Gerardo Morales reconoció que “a Randazzo le pusieron una papa caliente en las manos y en los últimos años hubo una modificación en la política del actual gobierno sobre los trenes”. En ese sentido, el radical chubutense Mario Cimadevilla conjeturó que “muchos de los que hoy apoyan este proyecto están expresando su arrepentimiento de lo que apoyaron en la década de los ‘90”.

El justicialista puntano Adolfo Rodríguez Saá, de todos modos, aclaró que “acá no se está estatizando nada” y recordó que “los ferrocarriles son argentinos por una decisión peronista de 1947 sostenida por todos los gobiernos hasta llegar a las destrucción de los ferrocarriles”. Aunque parezca inconcebible, el PRO también apoyó la medida aunque, según dijo el entrerriano Alfredo De Angeli, “se demoró demasiado esta estatización”.En cambio, el representante de SUR-GEN, Fernando “Pino” Solanas, dijo que no iba a votar el proyecto porque “tiene una trampa” ya que “nunca se hizo una auditoría de inventario del millonario patrimonio ferroviario”.

HUMOR INTELIGENTE