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16 de abril de 2016

15 DE ABRIL DE 2015: EL SENADO CONVIERTE EN LEY LA REESTATIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES

*Por Prof. Daniel Chiarenza

Con 53 votos a favor del proyecto enviado por el Ejecutivo, del propio Frente para la Victoria a los que se sumaron gran parte provenientes de la oposición y de los que sólo dos hubo en contra, el Senado aprobó el proyecto de ley que recrea la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado con el objetivo de impulsar el servicio de cargas y de pasajeros.

La votación en general se dio tras una sesión que duró poco más de cuatro horas y que se realizó sobre tablas, ya que el dictamen se había firmado el día anterior. Debido a que el tema reunía muchas adhesiones entre los senadores, durante la reunión de Labor Parlamentaria de la noche de la víspera se decidió llevar al recinto el expediente en este día.

La iniciativa fue respaldada por el Frente para la Victoria, el radicalismo, el PRO y el peronismo disidente. En tanto, votó en contra tan solo el representante de SUR-GEN Fernando Solanas y la del Frente Cívico de Córdoba (Norma Morandini). El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estuvo presente durante los discursos de los últimos oradores y al momento de la votación, que se produjo minutos después de las 19:00.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional declara de “Interés Público Nacional” y “objetivo prioritario de la República Argentina” a la “política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”. También busca la “renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria” y la “incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a su modernización”.

El texto consta de 21 artículos y otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", con potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías”.

También se establece la "modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional" para la operación de los servicios de carga, de modo que "cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quién detente la titularidad o tenencia de las instalaciones en esos puntos de carga o destino".

El presidente de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, el kirchnerista mendocino Adolfo Bermejo, sostuvo en su discurso que se trata de un “momento histórico” para los que “vienen del interior del país” y recordó los “efectos negativos que tuvieron las políticas desacertadas de los años ‘90”. El bonaerense Juan Manuel Abal Medina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, destacó que “recuperar los ferrocarriles es recuperar soberanía y demostrar que el Estado puede gestionar más eficientemente”. “Estamos dando un paso más para una Argentina más justa y más soberana”.

El radicalismo, aunque presentó un proyecto propio, aprobó en general la iniciativa que fue elogiada por los integrantes del bloque. El jujeño Gerardo Morales reconoció que “a Randazzo le pusieron una papa caliente en las manos y en los últimos años hubo una modificación en la política del actual gobierno sobre los trenes”. En ese sentido, el radical chubutense Mario Cimadevilla conjeturó que “muchos de los que hoy apoyan este proyecto están expresando su arrepentimiento de lo que apoyaron en la década de los ‘90”.

El justicialista puntano Adolfo Rodríguez Saá, de todos modos, aclaró que “acá no se está estatizando nada” y recordó que “los ferrocarriles son argentinos por una decisión peronista de 1947 sostenida por todos los gobiernos hasta llegar a las destrucción de los ferrocarriles”. Aunque parezca inconcebible, el PRO también apoyó la medida aunque, según dijo el entrerriano Alfredo De Angeli, “se demoró demasiado esta estatización”.En cambio, el representante de SUR-GEN, Fernando “Pino” Solanas, dijo que no iba a votar el proyecto porque “tiene una trampa” ya que “nunca se hizo una auditoría de inventario del millonario patrimonio ferroviario”.
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