Seguidores

12 de septiembre de 2015

LA OBSCENIDAD POLÍTICA DE TRUMP: PERSONALIZACIÓN DE UNA NACION


*Norman Pollack
CounterPunch


La ignorancia es una bendición –la astucia es digna de elogio– el proto-fascismo está “de moda”. Como en las sociedades totalitarias, los estadounidenses admiran la fuerza, la certitud; en política, el Principio de Liderazgo. La Alemania, post-Weimar, es un ejemplo de primera clase. Nunca antes EE.UU. ha visto nada parecido, no porque no haya habido candidatos esperando su oportunidad, Douglas MacArthur por ejemplo, pero debido a la descomposición de la personalidad de la ciudadanía ésta todavía no estaba suficiente madura. Hoy lo está. Por mucho que Trump se considere un portento y un genio auto-inventado, el secreto de su atractivo reside en un febril populacho que desea ardientemente encontrar dirección, principalmente si esta proviene de un tipo reaccionario. Guerra, intervención, acción clandestina, cambio de régimen, parálisis social con respeto a la diferenciación de riqueza y poder, respeto a las buenas costumbres raciales, aunque más latente que abiertamente expresado, centenario – todo perfectamente aceptable. No solo aceptable, necesario para la conservación del "modo de vidaamericano".

La auto-invención de Trump, con ayuda paternal, fue temprana; la formación militar consolidó el proceso, la Escuela Wharton le suministró un imprimátur capitalista, un estilo de vida de falta de moderación que solidificó una identidad personal de privilegio. Al nacido en el palacete – el estadounidense prototípico que combinaba militarismo, capitalismo, e individualismo en el monstruo casero capaz, como en el mantra de su campaña, de “Hacer que EE.UU. vuelva a ser grande”, para un pueblo golpeado por, pero prostrado ante los pies de, una economía política que amalgamaba ella misma lujo, consumismo, y miseria humana. Mediante su auto-personalización como, y la amplia utilización de, El Donald (como Teddy en lugar de Theodore Roosevelt), tiene una marca prefabricada de afecto para ocultar sus tendencias corporativistas y belicistas (también como TR).

Echemos una mirada al artículo de Michael Barbaro en el New York Times, “Donald Trump compara su formación con el servicio militar en Book, (8 de septiembre), el libro en cuestión, la biografía de Michael D’Antonio de Trump: ‘Never Enough: Donald Trump and the Pursuit of Success’”, al cual el periodista tuvo acceso gracias a una copia preliminar (fecha de publicación, 22 de septiembre). Barbaro revela inmediatamente la tendencia de Trump hacia la fantasía y la exageración: Dijo a D’Antonio que aunque obtuvo prórrogas del servicio militar durante la Guerra de Vietnam, él “‘siempre sintió que estaba en el ejército’ por su educación en un internado con tema militar”: La Academia Militar Nueva York, “una costosa escuela privada a la que fue enviado por sus padres [incluso considerando la subsiguiente inflación, la matrícula actual es de 31.000 dólares] para corregir mala conducta, darle ‘más entrenamiento militar que el que recibe un montón de los tipos que van al ejército.’”

Según el libro, “Trump aparece como un hombre que en gran parte no ha cambiado desde su infancia en el acaudalado vecindario de Jamaica Estates en Queens , donde un padre exigente, Fred Trump, le enseñó la manera de auto-promocionarse y alentó una vida de lucha. El señor Trump sénior, un gran urbanizador inmobiliario, aconsejó a su hijo que ‘fuera agresivo’ y le dijo, ‘Eres un rey’” Trump, por su parte, demostró ser un alumno apto, y recordó ante el autor del libro: “‘cuando me veo en el primer grado y me miro ahora, soy básicamente el mismo. El temperamento no es tan diferente’”. (¿Tipo infantil, duro, instinto agresivo? – poco motivo para enorgullecerse.) Su mentor en la Academia lo calificó de “‘maniobrero, incluso entonces’” refiriéndose a su preocupación por vencer – en todo y cada cosa, grande o pequeña”. Por lo tanto, Trump “solo quería ser el primero – en todo, y quería que la gente supiera que era el primero.” El hombre era un verdadero problema de ego, y me pregunto cómo eso se reflejaría en el respeto a la Constitución, la tolerancia del disenso, y la planificación y ejecución de la política exterior.

Las ex esposas de Trump merecen doctorados honorarios de Harvard por su evaluación del sujeto. Su segunda mujer dijo a D’Antonio. “El niño todavía quiere atención”, mientras la primera señaló, “Quiere llamar la atención”, y luego relató cómo tuvo un ataque en Aspen cuando ella lo sobrepasó al esquiar. “No pudo aceptarlo, el que yo pudiera hacer algo mejor que él”. Barbaro escribe: “El señor Trump se detuvo, se sacó los esquíes y abandonó la pista”. (Si Trump ganara la elección, no espero con ansia su reunión con Putin.) Tampoco, pasando de lo personal a lo político (en su sentido amplio), menciono sus puntos de vista sobre el ejército, tenemos motivos para sentir confianza. Hablando de su experiencia en la escuela militar, Trump se mostró extático: “Después de la Guerra de Vietnam, todas esas academias militares perdieron terreno porque la gente realmente carecía de respeto hacia los militares. No estaba enviando a sus hijos a la escuela militar. Era una cosa completamente diferente, pero en esos días –me gradué en 1964– fue algo muy bueno o algo duro, y fue una verdadera forma de vida en la academia militar.” Esto fue bastante revelador; podríamos esperar patriotismo a montones, tal vez incluso la militarización de la educación pública.

Uno no puede dejar de reconocer que es una especie de Mark Twain derechista con sus aforismos, que sin embargo al analizarlos no pueden ser considerados humorísticos. Para Playboy – sobre la busca de publicidad: “El show es Trump y sus actos están repletos en todas partes”. Para D’Antonio – sobre su sentimiento de superioridad: “En general, no se puede respetar a la gente porque la mayoría no merece respeto”. Y para Time – sobre el valor de la auto reflexión: “Cuando uno comienza a estudiarse a sí mismo con demasiada profundidad, se comienza a ver cosas que tal vez no desea ver”. A lo cual agregó en un destello de entendimiento: “Y existe una rima y una razón, la gente puede conceptualizarlo a uno, y una vez que lo hace, comienzan los disgustos”. Hasta ahora eso no ha sucedido. Y si y cuando suceda, podría ser demasiado tarde.

Mi comentario para el artículo de Barbaro en el New York Times, de la misma fecha, dice:


La candidatura de Trump revela las dimensiones autoritarias de la mentalidad estadounidense: captura fielmente el sistema de valores en su contenido social darwinista que se origina en los años 1890, peligrosamente elitista en sus implicaciones tanto interiores como de política exterior. Cuando preguntamos (hablando de Nixon), ¿compraríais un coche usado a este individuo?, la pregunta para Trump es: ¿querríais que el dedo de este hombre estuviera sobre el gatillo nuclear? La política internacional a lo macho es bastante seria; si se combina eso con el racismo implícito y el elitismo irrestricto en el interior y se obtiene un brebaje embriagador bastante diferente de cualquier cosa vista a ese nivel anteriormente. El que sea conocido a través de la personalización de su persona –El Donald– solo agrega dimensiones más claramente autoritarias a sus políticas. Tiemblo ante la perspectiva de una presidencia de Trump.

*Ha escrito sobre populismo. Sus intereses son la teoría social y el análisis estructural del capitalismo y del fascismo. 

Nota:
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

UN NUEVO CASO DE CONTRATACIONES DIRECTAS DE LA CIUDAD CON UNA EMPRESA RELACIONADA AL PRO

El Grupo Sinergya es una productora que figura como vendedora de arte, pero se encarga de realizar eventos especiales, y al igual que 'La Usina Producciones' fundada por el comentarista deportivo Fernando Niembro, los contratos se hicieron bajo una modalidad directa y no estuvieron publicadas en el Boletín Oficial.

Según la información aportada por Ámbito Financiero, "a pesar de sus altos niveles de facturación, Sinergya sólo tiene tres empleados"; en tanto, el portal www.lapolíticaonline.com detalla que entre los trabajos asignados "recibirá recibirá 500 mil pesos para homenajear al cómico Alberto Olmedo".

Por otra parte, de la empresa Sinergya, fueron socios Marcelo Figoli y Diego Finkelstein, de Fénix Entertainment Group, quienes dejaron de participar de la firma hace dos años; mientras que el fundador de la misma, Tamargo, habría abierto sus puertas dos meses antes de dejar su banca en la Legislatura.

La productora fue conocida por promover el encuentro en el Planetario con el líder espiritual Ravi Shankar en el marco de "Fe Vida" en 2013, y el año pasado realizó diversos espectáculos en el Teatro Colón donde en algunos casos las entradas se llegaron a abonar a 15.000 pesos.

En lo vinculado a la muestra "Alberto Olmedo - 80 Aniversario", la SRL se encargará de su armado, equipamiento, del personal afectado a su organización y seguridad y la locación del predio.

Según su página web, Sinergya "nació en el año 2012, como una asociación de empresas vinculada a la producción de entrenamiento y abarca distintas temáticas en su exploración de contenido, entre las cuales se centra principalmente la organización de ferias y congresos, ciclos musicales y teatrales, contenido para tv y radio y la realización de espectáculos deportivos".

Los datos difundidos hasta el momento dan cuenta de que "la compañía facturó en 2012 unos 242 mil pesos; en 2013, 1.369.000 pesos; en 2014, 9.623.500 pesos; y en 2015, 11.026.000 pesos con lo que se contabiliza un total de 22.260.500 pesos".

Según consignó el informe periodístico de Ámbito Financiero "la empresa pertenece, entre otros, a Cristina Filango, asesora en la Legislatura de Avelino Tamargo, ex diputado del PRO en la Ciudad entre el 2007 y 2011".

Estas contrataciones, al igual que las realizadas con la empresa fundada por Niembro, se abonan en virtud del Decreto 556/10 que establece la modalidad de contratación directa para casos de emergencia e imprescindibles.

Fuente: TELAM

HISTÓRICO: NUEVO AVANCE EN ONU CONTRA LOS FONDOS BUITRES


Avaló el 11/09/2015 por 136 votos a favor la resolución que limita el accionar de los fondos buitre a través de nueve principios que dan marco a un sistema legal global para los procesos de reestructuraciones de deuda soberanas.



Por mayoría simple, la Asamblea General votó el documento adoptado en el mes de julio por el Comité sobre Procesos de Reestructuración de Deuda de ONU que contiene los principios de soberanía, buena fe, transparencia, imparcialidad, tratamiento equitativo, inmunidad soberana, legitimidad, sostenibilidad y reestructuración de la mayoría.

Estos son los nueve principios de la Resolución:

1. Un Estado soberano tiene derecho, en el ejercicio de su facultad discrecional, a elaborar sus políticas macroeconómicas, incluida la reestructuración de su deuda soberana, derecho que no debe verse frustrado ni obstaculizado por medidas abusivas. La reestructuración debe hacerse como último recurso, preservando desde el inicio los derechos de los acreedores.

2. El principio de que el deudor soberano y todos sus acreedores deben actuar de buena fe implica su participación en negociaciones constructivas de reestructuración de la deuda soberana y en otras etapas del proceso con el propósito de restablecer la sostenibilidad de la deuda y el servicio de la deuda de manera rápida y duradera y de obtener el apoyo de una masa crítica de acreedores mediante un diálogo constructivo acerca de las condiciones de la reestructuración.

3
. El principio de la transparencia debe promoverse para aumentar la rendición de cuentas de los interesados, lo que puede lograrse compartiendo oportunamente tanto datos como procesos relacionados con la renegociación de la deuda soberana.

4. El principio de la imparcialidad exige que todas las instituciones y agentes involucrados en las reestructuraciones de la deuda soberana, incluso a nivel regional, de conformidad con sus mandatos respectivos, sean independientes y se abstengan de ejercer toda influencia indebida en el proceso y en otros interesados o de realizar actos que generen conflictos de interés o corrupción o ambos.

5
. El principio del trato equitativo impone a los Estados la obligación de abstenerse de discriminar arbitrariamente a los acreedores, a menos que la diferencia de trato esté justificada conforme a derecho, sea razonable y se corresponda con las características del crédito, garantice la igualdad entre los acreedores y sea examinada por todos los acreedores. Los acreedores tienen derecho a recibir el mismo trato en proporción con su crédito y con las características de este. Ningún acreedor o grupo de acreedores debe ser excluido a priori del proceso de reestructuración de la deuda soberana.

6
. El principio de la inmunidad soberana de jurisdicción y ejecución en materia de reestructuración de la deuda soberana es un derecho de los Estados ante los tribunales internos extranjeros, y las excepciones deberán interpretarse de manera restrictiva.

7. El principio de la legitimidad implica que al establecer instituciones y realizar operaciones relacionadas con la reestructuración de la deuda soberana se deben respetar, en todos los niveles, los requisitos de inclusión y el estado de derecho. Los términos y condiciones de los contratos originales seguirán siendo válidos hasta que sean modificados mediante un acuerdo de reestructuración.

8. El principio de la sostenibilidad significa que las reestructuraciones de la deuda soberana deben realizarse de manera oportuna y eficiente y crear una situación de endeudamiento estable en el Estado deudor, preservando desde el inicio los derechos de los acreedores y a la vez promoviendo el crecimiento económico sostenido e inclusivo y el desarrollo sostenible, minimizando los costos económicos y sociales, garantizando la estabilidad del sistema financiero internacional y respetando los derechos humanos.

9. La reestructuración por mayoría implica que los acuerdos de reestructuración de la deuda soberana que sean aprobados por una mayoría cualificada de los acreedores de un Estado no se verán afectados, perjudicados u obstaculizados de otro modo por otros Estados o por una minoría no representativa de acreedores, que deben respetar las decisiones adoptadas por la mayoría de los acreedores. Debe alentarse a los Estados a que incluyan cláusulas de acción colectiva en sus emisiones de deuda soberana.

La Presidenta destacó que la votación en la ONU "es un logro de los 40 millones de argentinos para el mundo entero"
Cristina Fernández de Kirchner celebró esa noche, en un discurso por la cadena nacional, la votación de 136 países en las Naciones Unidas a favor de la aplicación de la resolución sobre los principios generales que deben regir a nivel global para la reestructuración de deudas soberanas.

Consideró que la aprobación por parte de la ONU de los 9 principios para restructurar deudas soberanas “es un triunfo de todos los argentinos”, y dijo sentirse “orgullosa del resultado y de haber dado tanto debate y tanta pelea para alcanzarlo”. "Con motivo de la resolución que se acaba de aprobar hoy, la Argentina no sólo ha ejercido su responsabilidad frente a los compatriotas sino también solidaria frente al resto de los pueblos y su responsabilidad política frente al resto del mapa mundial" expresó por cadena nacional la Primera Mandataria.

Cristina celebró de esa manera la aprobación de los principios fundamentales para la restructuración de las deudas soberanas y agradeció a los 136 países que votaron positivamente en la Asamblea y añadió: “también a los que se han abstenidos, sabemos de las presiones” y respecto de los seis países que votaron en contra dijo: “el año pasado eran once llegará el día que finalmente se darán cuenta que se pueden hacer cosas muy malas y muy feas para el conjunto de la humanidad por un tiempo, pero no por todo el tiempo”.

Más adelante y tras haber mantenido durante la cadena un contacto directo con el ministro Axel Kicillof quien junto con el canciller Héctor Timerman se encuentra en Nueva York, sostuvo que "Muchas veces los gobiernos tienen como obligación principal responder a las necesidades de su pueblo, pero en esta oportunidad Argentina no solamente ha ejercido su responsabilidad con los compatriotas sino que ha ejercido su responsabilidad solidaria con el resto de los pueblos", afirmó.

La Presidenta agradeció y felicitó al equipo económico y al de la Cancillería por y reiteró; Debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado, valió la pena tanto debate y dar tanta pelea, como se pelean para defender a su familia o a sus sueldos”, expresó: "Este es un logro de los 40 millones de argentinos para todo el mundo". Recordó que la iniciativa se planteó hace un año y hoy es coronada con “esta exitosa votación”.

Al evocar que la resolución aprobada hoy es “obra de lo que nos pasó a los argentinos al haber vivido una tragedia como la del 2001”, indicó que esa situación histórica del país hizo que “se disparara el accionar de los fondos buitres, depredando a la Argentina e intentando depredar al mundo”.

Destacó que en la renegociación de la deuda argentina se alcanzó el apoyo de “más del 92 por ciento de los acreedores”, pero que se vive la “sinrazón del poder judicial, en este caso el de los Estados Unidos con un juez emblemático como lo es el juez (Thomas) Griesa, y se aplica cualquier cosa , se tergiversan contratos, no se aplican derechos y se pierde otro principio fundamental que es la imparcialidad”.

Fuente: APU

EL VIDEO MAS POLÉMICO DE YOUTUBE HACE ESTRAGOS EN ARGENTINA



Desde cientos de años se sabe que el hombre no es precisamente el más cuidadoso para con la naturaleza, son muy pocas las personas que tienen conciencia frente a este problema. Y es que, si somos sinceros, ninguno de nosotros hemos sido del todo agradecidos con nuestro planeta. Por ello se ha creado este polémico video y quizá por ese motivo se ha vuelto tan viral en todas las redes, y la historia detrás del mismo puede despertar sensibilidades.

Un video que sin duda cualquier persona debería ver con la intensión de reflexionar. Todos podemos poner de nuestra parte, y una simple forma de hacerlo es compartiendo este artículo con tus amigos, crear conciencia es más fácil de lo que pensamos.





HUMOR INTELIGENTE