Seguidores

5 de julio de 2015

"PUTAS CASUALIDADES"

*Por Eliana Valci

Muchas cosas se han dicho luego del "escandalo" de la muestra de Pos Porno en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (1); pero si pensamos un poco mas allá de ello, cosa que no es muy común pero que cuesta poco esfuerzo, podemos dilucidar algunas cuestiones:

Hace dos semanas el periodista Alejandro Bercovich, presento un informe acerca de cómo se financia la campaña a Jefe de Gobierno Porteño de Martin Lousteau (2), a raíz de lo cual el periodista fue amenazado (3).

Luego de lo ante dicho, no se mencionó mas nada, ya que el hecho se vio opacado por la mediática Vicky Xipolitakis cuando piloteara un avión de Austral (4), acontecimiento que fue rápidamente sancionado y repudiado por el Director de Aerolíneas Argentinas, el candidato a Jefe de Gobierno Porteño, Mariano Recalde.

Y nos volvemos a olvidar de esto, para volver al "escandalo sexual" en la facultad, mientras la Presidenta de la Nación estaba con los pibes de la Villa 20 de  Lugano que estudian robotica (5).

No es la primera vez en la historia que se quiere tapar el sol con la mano, pero como veran y justamente para los que no tienen muchas luces, la luz del sol siempre se escurre entre los dedos.

En todos los años electorales existen este tipo de "putas casaualidades", donde justo y mejor dicho causalmente pasan algunas cosas para tapar o menospreciar otras.

Lo que no saben los que arman estos circos, es que no toda la gente se come el verso. El que sabe hilar finito y tiene al menos dos dedos de frente, comprende que la luz siempre abre los ojos hacia el análisis positivo y total de la realidad, no negativo, oscuro y parcial a los intereses de quien le convenga.


Notas:

1.-http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-276294-2015-07-03.html
2.-https://www.youtube.com/watchv=KupCyyXNAb4
3.-http://www.minutouno.com/notas/1274158-amenazaron-bercovich-el-informe-buenos-muchachos
4.-http://www.larazon.com.ar/actualidad/Insolito-escandalo-Vicky-Xipolitakis-Austral_0_691200218.html
5.-https://www.youtube.com/watch?v=GmuI99aYP2A


*Directora Revista Ida & Vuelta

GRECIA LE DIJO "NO" AL AJUSTE EUROPEO



El referéndum griego dio como resultado un rotundo rechazo a la propuesta de los acreedores internacionales de aplicar más ajustes a cambio de préstamos de asistencia financiera. El "No" obtuvo el 61 por ciento de los votos, contra el 38 del "Sí". El primer ministro Alexis Tsipras sostuvo que quiere reanudar las negociaciones, en las que abogará por una reestructuración de la deuda.

El primer ministro Alexis Tsipras logró un gran respaldo a su postura en las negociaciones con los acreedores, que exigen amplias reformas y recortes para entregar nuevas ayudas. El gobierno anunció que quiere retomar esta misma noche las conversaciones con los acreedores para resolver la crisis de deuda del país, según dijo el portavoz Gabriel Sakellaridis en la televisión. "El mandato del pueblo es claro", señaló.

Tsipras reafirmó que su gobierno quiere reanudar las negociaciones, en las que abogará por una reestructuración de la deuda. "La prioridad es la reapertura de los bancos", señaló Tsipras en un discurso televisado, después de que las instituciones bancarias permanecieran cerradas durante una semana en el marco de las medidas de control de capital.

Antes, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, dijo que Atenas debe volver a buscar un acuerdo con los acreedores internacionales. "Los llamaremos uno por uno para buscar puntos en común", señaló Varoufakis en una declaración televisada, en la que dijo que Grecia quiere enfrentar a la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) de manera "positiva".

"A partir de mañana comenzaremos a sanar nuestras heridas", manifestó el ministro, que había anunciado que renunciaría a su cargo si se imponía el "Sí" en la consulta. Varoufakis resaltó que su gobierno negoció durante cinco meses para lograr que los acreedores no impongan condiciones tan duras al país, pero el 25 de junio estos le dieron un ultimátum para aceptar su programa de ahorro. "Ellos cerraron nuestros bancos. Nos querían doblegar", indicó el funcionario, que destacó que finalmente el pueblo griego rechazó el ultimátum.

Tras el conteo del 89 por ciento de los votos, el "no" al programa de ajuste de los acreedores obtenía un 61,46 por ciento en la consulta de este domingo, mientras el "sí" lograba el 38,54 por ciento, según los datos del Ministerio del Interior.

Apenas se conocieron los primeros resultados oficiales estallaron los festejos en el centro de campaña del "No". La televisión mostró cómo cientos de seguidores del rechazo a los ajustes se congregaron en la plaza Syntagma, frente al Parlamento en Atenas para celebrar.

Fuente: Pag. 12

GLOSAS EMANCIPATORIAS PARA NUESTRA AMERICA

Por Maximiliano Pedranzini*

“El problema de la independencia no era el cambio de formas, sino el cambio de espíritu.” José MartíNuestra América, “La Revista Ilustrada de Nueva York”, 1º de enero de 1891. [1]

La política es la quintaesencia del ser humano o a priori debería serlo. De ella nace eso que moviliza nuestra conciencia y nos hace impermeables a la esclavitud de la inercia, anticuerpos que suturan viejas heridas que están empecinadas en reabrirse.

Heridas provocadas desde las entrañas mismas de la política. Una política que intentó arrodillar a nuestros pueblos y retorna encolerizada para someterlos en una historia de nunca acabar.

El animal político nuestroamericano debe condensar lo político con lo poético, deben hacerlo el Uno-inmanente para transformar la realidad con sensibilidad; sutil, necesaria, urgente, crucial. Una sensibilidad que cumpla la tarea de acércanos a nosotros mismos, a veces tan rebuscada. Nosotros somos parte de este pueblo y es una liturgia que no debemos olvidar.

Hace siglo y medio, el poeta dominicano Juan Pablo Duarte aseveraba con implacable lucidez que “la Política no es una especulación; es la ciencia más pura y la más digna, después de la Filosofía, de ocupar las inteligencias nobles.” [2] Palabras que iluminan el presente y acomodan las piezas de nuestro rompecabezas cotidiano. Palabras que marcan el camino del porvenir. Un porvenir con aroma y sabor a emancipación. Es un deseo más que una certeza, pero es el que debemos manifestar sin guardarnos nada en la alacena de nuestros silencios.

La controversia a nuestro deseo emancipatorio habita en el imperio del sentido. Quien domina el sentido domina la realidad. Esto es imperativo. Y el sentido anida en la palabra, bastión de la lucha contemporánea por el poder. Ergo, la palabra es el instrumento para conquistar la subjetividad colectiva y construir desde allí opinión política, y los medios se hacen con ella para deteriorar compulsivamente los procesos latinoamericanos. Veamos algunos ejemplos semánticos de este comportamiento: A los intentos desestabilizadores lo llaman “crisis”; a los combates contra la especulación burguesa lo llaman “acciones autoritarias”; a la regulación de la prensa la llaman “ataque a la libertad de expresión”; a las democracias populares las llaman “dictaduras populistas” y así sucesivamente. En Argentina como en otros países de la región, ocurren situaciones en mayor o menor medida similares. La manipulación, ese ardid maquiavélico, ahora está en manos de las corporaciones mediáticas y financieras que pulverizan su esencia y la vuelven un cuerpo sin alma. Son en efecto, la representación tangible del nuevo Leviatán que asola este siglo. La impotencia era la ética que nos gobernó en las últimas décadas y que intenta ser reinstalada por este nuevo sujeto político al que el espíritu emancipador se enfrenta.

La emancipación alberga la clausura de mil derrotas, que no se borrarán de nuestra memoria, pero estarán allí para señalarnos los errores del pasado, las malas tácticas de esas batallas perdidas, las pésimas decisiones tomadas en medio del fuego y las traiciones súbitas que entregaron nuestro destino. Queda en nosotros sopesar ese itinerario si pretendemos superar nuestra propia historia. El sacrificio habrá valido la pena. Que no quepa la menor duda. Porque la vida vale la pena. Y si la vida es emancipación ¡Que viva la emancipación! Y llegará un momento en que romperemos el bello equilibrio que existe en nuestra animalidad política donde haremos más poesía que política, porque ésta habrá erradicado todos los males inoculados por siglos de hegemonía capitalista.

El dorado, julio de 2015.

NOTAS:

[1] José Martí, Nuestra América, 3ª ed., Fundación Biblioteca Ayacucho, Caracas, 2005, p. 35.

[2] Carta a José Gabriel García. Caracas, 29 de octubre de 1869 en Vetilio Alfau Durán (Compilador), Ideario de Duarte, 28ª ed., Instituto Duartiano, Santo Domingo, 2010, p. 26.



*Ensayista. Integrante del Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales “Felipe Varela”.

PRESIDENCIALES 2015: DE LA INTERNA QUE NO FUE AL INFIERNO TAN TEMIDO


*Por Raúl Isman


Scioli al gobierno, Cristina al poder.
Consigna o expresión de deseos circulando por las redes sociales



En el presente texto analizaremos las últimas novedades en el tablero político que- en nuestra opinión- liquidan por anticipado la competencia de cara a la renovación presidencial de octubre de 2015, pero dan comienzo a un escenario sumamente preocupante de cara al próximo período presidencial.

El martes 16 de junio de 2015 el (pre) candidato presidencial y gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Osvaldo Scioli, anunció que le había ofrecido el sitial de vicepresidente en su fórmula a Carlos Zannini, secretario legal y técnico de la presidencia de la nación y garantía de lealtad k, movida sorpresiva, audaz, sigilosa e impactante. Pero no debió pasar mucho tiempo para que el mundillo político (militancia, periodistas, referentes académicos) tomara conciencia que el anuncio resultaba apenas una escenificación de una medida tomada por decisión de la gran dama: la presidente de la nación y suprema conductora del movimiento nacional Cristina Fernández. Resta aún saber si se trató de un acuerdo anudado- desde hace bastante tiempo y mantenido en secreto- entre los primeros mandatarios de la nación y de la mayor provincia o el reconocimiento de lo inevitable: que el ex motonauta era imbatible de cara a la interna que debía desarrollarse en agosto.

Al contrincante, el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo se le ofreció un premio no menor, la candidatura (única desde el Frente para la Victoria) al sitial que hasta el 10 de diciembre ocupa quien más que probablemente se traslade al sillón de Rivadavia luego de la fecha referida. Randazzo ni siquiera anunció que se bajaba de la presidencia, habida cuenta de la ímproba tarea que hubiera tenido en caso de querer enfrentar una decisión presidencial. Tampoco aceptó el enroque propuesto por desde el F.P.V., con lo cual contribuyó a prolongar la atonía e incredulidad que bañó durante un cierto tiempo a parte de la más férrea militancia K. En rigor, la posición del ministro puede ser elogiada o denostada por igual; ya que en el primer rubro se anota la firme decisión de poner en valor la palabra de los dirigentes políticos (había dicho varias veces que sólo competiría por la presidencial). Y también le llovieron reprimendas desde el propio espacio; dado que denotaba una actitud individualista y personalista, refractaria a integrarse en proyectos colectivos.
Hace casi una década enunciamos algo que- jocosamente- podríamos denominar el teorema del P.J (Partido Justicialista). Consiste en que sin la citada formación política, el país resulta por completo ingobernable. Enancados en acuerdos con dicha formación, las modificaciones favorables al pueblo son muy difíciles de implementar. El Kirchnerismo intento construir por fuera de las fronteras territoriales del peronismo con la transversalidad. Pero los magros frutos cosechados lo inclinaron a la alianza con el pejotismo. Tal acuerdo puso las bases para los rotundos y contundentes triunfos en las elecciones generales del 2007 y 2011. Pero fue la defección de franjas del pejotismo lo que explica, en gran medida, las duras derrotas en las legislativas de 2009 y 2013. Por otra parte, La Cámpora, última apuesta presidencial, sedimentará en resultados políticos en un futuro a mediano plazo.

El rumbo de clara confrontación del kirchnerismo con el poder económico tal vez llevó a gran parte de los aparatos pejotistas a parapetarse detrás de Scioli. Y la presión ejercida, que bien puede ser definida en términos de opacidad por ser invisible para el gran público, pero no por ello fue menos efectiva. De modo que a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (P.A.S.O.) el F.P.V marcha con formula única, consagrando la interna que no fue.

Pero lo preocupante es la interna que vendrá, puesto que la confrontación intestina peronista fue- en tiempos idos- un verdadero averno que se llevó puesta a la propia democracia (por ejemplo durante la etapa 1973-1976). Analizaremos en lo que resta del presente artículo algunas posibilidades para que (no) retorne el infierno tan temido.

La imposibilidad constitucional para que Cristina vuelva a postularse para presidente abrió el paso a las pretensiones del gobernador, plenamente consciente- como afirmó Jaime Durán Barba, el mefisto ecuatoriano asesor del neoliberal vergonzante Mauricio Macri- que la viuda de Néstor Kirchner es imbatible. Una voluntad política digna de todos los elogios y la capacidad de enfrentar los vendavales de la crisis mundial minimizando sus efectos internos son sólo algunas de las razones que nos fundamentan la invencibilidad de la mandataria.

Su seguro sucesor acordando con ella garantizó no sólo el voto K; lo cual a despecho de las vúlgatas mediáticas imperantes no es poca cosa También lograba varios inasibles, pero no menos operantes. Travestirse de ultra k, asegurar la continuidad del P.J. dentro del F.P.V., revestirse de la condición de candidato de Cristina son ventajas simbólicas que el ex motonauta- político sumamente hábil- no iba a dejar pasar y le aseguran un triunfo en primera vuelta. Pero no se trata sólo de peso propio. 

También la chabacana feria de vanidades- un muy gracioso esperpento- de la oposición permite augurar que esta elección se halla resuelta. Es que para ganar una elección presidencial es preciso presentar al electorado una sólida opción de gobernabilidad y lo único que presenta en esta ocasión son pésimos pasos de baile, globos y marketimg berreta.

Hemos dicho en diversas ocasiones que no existe virtud más declamada y menos practicada en el pejotismo que la lealtad. Razón por la cual Cristina puso en práctica las enseñanzas del general Juan Domingo Perón, quien decía que “todos los hombres son buenos, si se los vigila son mejores”. Aquí buenos puede reemplazarse por leales. Por ello colocó un vicepresidente como Zanini e impuso casi todos los lugares en las listas legislativas. Por lo cual el próximo presidente se verá sumamente debilitado para imponer su verdadera impronta al gobierno que presidirá. Se tratará de un período presidencial en disputa. Es que un auténtico “Market-friendly” como Scioli se verá sometido a presiones y a tentaciones. Las primeras sobrevendrán desde el poder económico (llamado graciosamente “círculo rojo” por Macri) que buscará torcer un rumbo que lleva una docena de años y que- pese a haberse embolsado millones- no le satisface.

 Nada -casualmente- en la opinión de destacados académicos como David Harvey y Eric Hobsbawm- el neoliberalismo constituye un programa integral para la reasunción de la totalidad del poder por parte de la reacción. Y el kirchnerismo ha sido y continúa siendo un escollo en tales pretensiones. Por el lado de las tentaciones puede asomar el deseo del ex motonaulta de desarrollar su propio sello, buscando congraciarse con el círculo rojo y sacudiendo los condicionamientos “sembrados” por Cristina. Tal es el escenario de la interna. Que (no lo deseamos) se convertiría en infierno tan temido en caso que la reacción o poder real decidiera arrojar cadáveres en una muy terrible demostración de su “voluntad de poder”. En los ’70 las huestes de la Alianza Anticomunista Argentina (triple A.) no eran armadas sólo por Lopez Rega. También, por acción u omisión, empresarios y connotados periodistas aún en actividad fueron responsables del baño de
sangre que se cargó por completo a la democracia.


*Docente. Escritor.
Columnista del Programa Radial
Periodismo con Sentido.
Colaborador habitual del
periódico Socialista “el Ideal”
Director de la revista
Electrónica Redacción popular.
raulisman@yahoo.com.ar

CAGARSE EN PERON

*Por Gabriel Erviti

La militancia política no es una estudiantina jovial que se divierte alegremente con el énfasis de sus discursos, ni nutre su ego, mesa y tentempié de por medio, con discusiones ardorosas.

Esto es política, y en el medio está el pueblo, que dependiendo de las decisiones que se tomen será más o menos feliz.

Por estos días nos desayunamos con el enojo furibundo de quienes otrora (hasta hace apenas días atrás) eran filosos espadachines K.

La noticia del apoyo a la candidatura de Daniel Scioli y Carlos Zaninni, despertó la ira en aquellos.

Ahora, algunas preguntas:

¿Es este el momento para despotricar?

¿Es preferible quedarse afuera, que brindar nuestro apoyo a esta fórmula y las listas?

Pero hoy, decía, la pureza de su purismo ideológico, los ha enfrascado en “Su” realidad diminuta.

Primero está la patria, después el movimiento y por último los hombres, gran premisa que nos dejara el General, que muchos, quizás por su origen no peronista (Y el capricho de no querer ceder), no logran entender.

Dentro de nuestro propio espacio aparecieron algunos enojados, unos con Cristina por la decisión de la fórmula, y otros con Randazzo por su negativa a la gobernación.

Negativa que sin dudas fue un error, pecado de individualista, pero lejos está de ser Randazzo lo peor que le haya pasado a nuestro movimiento.

En lo personal, siendo que anduve metiendo un poco la nariz en las estructuras del randazzismo, no estuve seguro de si Florencio estaba completamente decidido a participar, ya que no me encontré con una fuerte intención de construcción política por parte de sus allegados en nuestra zona. Esto me hacía pensar que quizás no estaban tan dispuestos a jugarse todas sus fichas, pensando en un posible desenlace negativo de sus aspiraciones.

Por eso la sorpresa. No parecía que la campaña fuera más allá de los medios, recelando un poco de la construcción territorial.

Ahora, de ahí a hacer leña del Florencio caído hay un trecho bastante largo, que tenemos que repensar.

Tenemos sobre la mesa una gran resolución de la presidenta, que posiblemente, con contundencia, nos dé un escenario de victoria en las presidenciales.

Me pregunto:

¿No fue de grandísima ayuda la decisión, aunque solitaria pero potente, de Florencio Randazzo por la disputa del sillón de Rivadavia?

Quien esto escribe, sostiene que sí.

No es la misma instancia de negociación con un Scioli, solitario en punta, que con un Scioli en disputa con un Randazzo equilibrando (en más o en menos, pero haciéndose fuerte) la balanza del FpV.

No es un secreto para nadie que Scioli no es un hombre del riñón del Kirchnerismo. Fue siempre un aliado. Más peronista, menos peronista, más transformador, menos transformador, más cercano, más lejano, más fiel o menos fiel, pero un aliado al fin.

Quizás no sea Scioli de nuestras mayores preferencias, quizás tampoco lo sea Randazzo, quizás si lo sea un Urribarri, un Rossi, o cualquier otro compañero de los que se haya postulado. Pero la realidad política es otra cosa.

Para hacer un guiso de liebre, decía Perón, lo primero que hay que tener es la libre.

Perón quería significar con esto que para tomar una decisión, primero hay que tener la materia fundamental en nuestras manos.

O más claramente, como decían algunos compañeros en los sesenta y setenta, el conductor es un cocinero, y la realidad es la heladera. El cocinero va a la heladera, toma todo aquello que tiene a mano, y con eso construye lo mejor que puede.

La realidad, como la heladera, tiene determinadas condiciones, determinadas cosas, con eso tenemos que hacer algo, porque es lo único que tenemos a mano.

Lo que está, lo que hay. Fuerzas en presencia las llamaba Perón.

En esta sintonía, clase magistral de conducción mediante, Cristina decidió, y este humilde escriba se atreve a decir que no se equivocó.

¿Qué la nueva presidencia va a ser una remake de la toma del Moncada? Seguramente que no. Tampoco será una nueva presidencia de Néstor o Cristina.

Pero cuesta pensar que estaremos a la puerta de un nuevo período liberal. Por varias razones, entre ellas, el armado de las listas por un lado, el liderazgo genuino de Cristina por el otro, y en el centro de la escena la inestimable afinidad del pueblo con los logros alcanzados.

Hay que creer con fe y con convicción en estos años de kirchnerismo, y en ese profundo renacer del peronismo, con un fuerte anclaje en las bases populares, reconocer como tendido un camino que no va a ser tan fácil desandar. Son estos los momentos en que hay que estar, defensores y custodios del proyecto. Si nos vamos, ahí si estaremos entregando el Proyecto a las manos del capitalismo salvaje y sus cipayos de adentro. Si nos quedamos, a pesar de los grises y los sin sabores, todos juntos, con el pueblo en esta etapa de maduración histórica, y con la clara conducción de Cristina, lejos estaremos de perder la batalla.

Si nos quedamos, hay mucho por hacer. Si nos vamos, no arriesgamos y nos salvamos de entrar en contradicción (dilema tan caro a la progresía Argentina), con el dedo acusador listo para señalar, porque seguramente no “perderemos”, porque la miraremos impolutos desde afuera, y siempre, pero siempre, encontraremos algún error para marcar. Pero, compañeros y compañeras, si nos vamos, el que pierde, irreductiblemente, es el pueblo, ahí no hay discusión.

A no olvidar muchachos. Venimos a la política a luchar por la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria, no para demostrar que sabemos más que los demás, o para marcarle los errores a los otros mirando desde la comodidad de nuestras casas.

También acá nos aparece esa discusión amistosa del bebe Cooke, con el dirigente sindical comunista René Salamanca, donde en un eufórico argumento, por entronizar su postura, le dice Cooke (cito de memoria. Leer "Nunca he visto otro hombre más vivo que éste", José Pablo Feinmann, Fragmento de "La astucia de la razón", editorial Norma.): Yo me cago en Perón, Salamanca. Pero vos y yo lo hacemos de distinta manera, porque yo lo hago desde adentro, desde el posicionamiento del movimiento popular. Tenemos que construirle a Perón la realidad. Y Perón, como es un conductor, trabaja con la realidad, y si creamos con fuerza una realidad distinta, Perón, que sabe de estas cosas, no puede dejar de ver y tener en cuenta aquello que nosotros hemos hecho y aportado a la construcción colectiva.

En síntesis. Randazzo se cagó en Perón al lanzarse como candidato (no tuvo ni podía tener públicamente el apoyo de nuestra conductora), lo que fue muy importante para el proyecto, pero siguió con la misma postura al momento de tomarse las decisiones definitivas, que son las que les corresponden a Perón.

Cerrando, cagarse en Perón es posible en el “mientras tanto” de la política, cuando la realidad se está construyendo, cuando todavía estamos dando las cartas, pero en el momento en que las cartas están sobre la mesa, en el momento en que la realidad es lo que es y hay que tomar una decisión, en ese momento, cagarse en Perón, es cagarse en el Proyecto, cagarse en Perón es cagarse en el pueblo.

Vaya mi esperanza para que Randazzo y los compañeros que hoy están disconformes con la fórmula presidencial, en esta instancia, no se caguen en Perón.

LA MUERTE DE JUAN DOMINGO PERON



El 1º de julio de 1974 murió en Buenos Aires el entonces presidente Juan Domingo Perón. Reproducimos a continuación un artículo aparecido a finales de julio de 1974 que relata el deceso y las repercusiones de la muerte del líder justicialista.



Fuente: Documentos de Siete Días Ilustrados, “Perón. El hombre, el líder”, julio de 1974.


Las honras fúnebres
El lunes 1º de julio, a las 14.10, María Estela Martínez de Perón –en ejercicio de la presidencia desde el sábado 29 de junio- anunció a todo el país el fallecimiento del teniente general Juan Domingo Perón. Poco después se conocía el parte médico en que los doctores Pedro Cossio, Jorge Taiana, Domingo Liotta y Pedro Eladio Vázquez certificaban las causas de la muerte de Perón. Decía así: “El señor teniente general Juan Domingo Perón ha padecido una cardiopatía isquémica crónica con insuficiencia cardíaca, episodios de disritmia cardíaca e insuficiencia renal crónica, estabilizadas con el tratamiento médico. En los recientes días sufrió agravación de las anteriores enfermedades como consecuencia de una broncopatía infecciosa. El día 1º de julio, a las 10.25, se produjo un paro cardíaco del que se logró reanimarlo, para luego repetirse el paro sin obtener éxito todos los medios de reanimación de que actualmente la medicina dispone. El teniente general Juan Domingo Perón falleció a las 13.15”.

Poco después de las 14.10 el secretario general de la CGT, Adelino Romero, decretaba –en señal de duelo- un cese general de actividades; medida que fue imitada por Julio Broker, titular de la CGE, quien invitó a los empresarios de todo el país a sumarse al duelo. Por un conflicto que mantenían los trabajadores gráficos con las empresas periodísticas, ese día no aparecieron los diarios en el país, que sólo pudieron dar la noticia del fallecimiento en la madrugada del 2 de julio.

Inmediatamente después de su muerte, los restos de Perón fueron instalados en la capilla de la quinta presidencial de Olivos, vestido con uniforme militar, donde se lo veló hasta las 8 del día 2. A esa hora fueron trasladados a la Catedral Metropolitana, donde arribaron a las 9.40, rezándose una misa de cuerpo presente. Colocado en una cureña, el féretro, flanqueado por granaderos, fue conducido al Palacio Legislativo. Allí permaneció hasta las 9.30 del jueves 4.

Se calcula que mientras el cuerpo de Perón estuvo expuesto en el Congreso, unas 46 horas y media, desfilaron ante el féretro casi 135 mil personas; afuera, más de un millón de argentinos quedaron sin dar el último adiós a su líder. Sin embargo, y a pesar del fuerte aguacero –hasta las 9 del jueves 4 llovieron sobre Buenos Aires 14 milímetros-, una multitud incalculable se concitó a lo largo de las avenidas Callao y del Libertador para rendir homenaje –al paso del cortejo- al presidente desaparecido. Dos mil periodistas extranjeros informaron de todos los detalles de las exequias.

Tres primeros mandatarios llegaron a Buenos Aires para sumarse al duelo de los argentinos: Juan María Bordaberry, de Uruguay; Hugo Banzer, de Bolivia, y Alfredo Stroessner, del Paraguay. Antes de que se iniciara la marcha hacia Olivos, en el Congreso, doce oradores despidieron al muerto: Benito Llambí, en representación de los ministros; José Antonio Allende, por los senadores; Raúl Lastiri, en nombre de los diputados; Miguel Ángel Bercaitz, por la Corte Suprema de la Nación; el teniente general Leandro E. Anaya, en representación de las Fuerzas Armadas; el gobernador riojano Carlos Menem, en nombre de sus colegas de todas las provincias; Ricardo Balbín, por los partidos políticos; Duillo Brunillo y Silvana Rota, por el Partido Justicialista; Lorenzo Miguel, de las 62 Organizaciones; Adelino Romero, de la CGT, y Julio Broker, por la CGE. En Olivos, el féretro fue conducido a pulso desde la cureña hasta la capilla de Nuestra Señora de la Merced; una salva de 21 cañonazos prologó la misa y el responso pronunciado por el capellán de granaderos Héctor Ponzo.

Los ecos
La repercusión de la muerte del teniente general Juan Domingo Perón alcanzó un eco sin precedentes en la Argentina y conmovió a grandes personalidades de todo el mundo. Esa consternación quedó evidenciada no sólo en las condolencias que convergieron sobre Buenos Aires, sino en una especie de súbita parálisis que se verificó en algunas capitales del exterior.

En Moscú, por ejemplo, el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, y el secretario general del Partido Comunista de URSS, Leonid Brézhnev, interrumpieron el diálogo que mantenían desde días atrás, para expresar su adhesión al duelo. Otro tanto sucedió con las reuniones de la FAO que se celebraban en Roma; e igual decisión se tomó, en Ginebra, en la Conferencia sobre Desarme. Ernesto Geisel, presidente de Brasil, conoció la triste noticia mientras volaba desde el norte de su país hacia Brasilia: en pleno vuelo decretó tres días de duelo nacional y redactó las condolencias para el gobierno y pueblo argentinos. En todos los países del mundo las banderas comenzaron a flamear a media asta, incluyendo la blanca y celeste de las Naciones Unidas, enarbolada en su sede de Nueva York. Las enseñas de todos los países rindieron similar tributo en los estadios alemanes donde se jugaban los encuentros por el Campeonato Mundial de Fútbol. En cada uno de los partidos disputados a partir del 1º de julio, se interrumpió el juego por un minuto para rendir homenaje al viejo líder argentino. Igual medida dispusieron las autoridades del Campeonato Mundial de Básquetbol que se disputaba en San Juan de Puerto Rico.

En Lima, Nueva York, Brasilia, Roma, Washington y en casi todas las grandes capitales se rezaron misas in memorian del presidente muerto, y el propio papa Pablo VI le dedicó –el martes 2- la misa que celebró en la capilla privada del tercer piso del Palacio Apostólico del Vaticano.

La irreparable desaparición sirvió para titular los diarios de todo el orbe (las portadas de algunos periódicos porteños ilustran esta página), los que publicaron extensas notas necrológicas destinadas a resaltar la personalidad de quien fuera, por tres veces, presidente de los argentinos. A continuación se insertan las opiniones vertidas por diferentes personalidades y medios periodísticos del exterior.

Josef Broz, Tito (presidente de Yugoslavia): “El pueblo argentino pierde un gran hombre de Estado. Y el continente latinoamericano y el mundo, un luchador incansable por la paz de los pueblos”.

Giovanni Leone (presidente de Italia): “Juan Domingo Perón será recordado por el pueblo italiano por su amistad hacia Italia, constante y concretamente demostrada por el impulso dado al desarrollo de la colaboración ítalo-argentina”.

Kurt Waldheim (secretario general de las Naciones Unidas): “Fue reconocido como destacado líder de América, a tal punto que su muerte será sentida no sólo por el pueblo de su país, sino por el mundo entero”.

Alfredo Stroessner (presidente del Paraguay): “Desaparece un gobernante excepcional, un soldado leal a las tradiciones de su patria, un abanderado de la justicia social y reivindicador de los derechos de las clases populares”.

Chou En-lai (primer ministro de la República Popular China): “Perón laboró activamente durante toda su vida para reforzar la causa de la unidad del Tercer Mundo contra todo designio hegemónico. Fue un célebre estadista y desplegó en vida positivos esfuerzos por la salvaguardia de la independencia nacional”.

Walter Scheel (presidente de Alemania Federal). “El pueblo alemán guardará siempre un honroso recuerdo de alguien a quien mucho se debe en la construcción de una Argentina moderna, pues él puso énfasis en el desarrollo económico y social de su país”.

Fidel Castro (primer ministro de Cuba): “La noticia me hizo mucho daño. Tuve una terrible sensación de abatimiento y tristeza… Surgió en mi memoria la ruptura del bloqueo a Cuba que concretó el gobierno popular del general Perón. Jamás será olvidado por el gobierno y el pueblo de mi patria. Siempre será recordado aquí como un patriota latinoamericano y un amigo de Cuba y de su pueblo”.

Edgardo mercado Jarrin (primer ministro de Perú). “Perón ha sido la figura política más importante de la Argentina de este siglo. Por su carisma, sus dotes de estadista y porque supo aglutinar y movilizar a la opinión pública alrededor de su persona, el general Perón jugó un papel trascendental en la vida de su pueblo”.

Richard Nixon (presidente de USA): “En el momento que otros se habrían contentado con retirarse de la vida política, él aceptó el desafío de regresar a su país para guiar a los argentinos”.

Juscelino Kubitschek (ex presidente de Brasil): “Perón conoció el calvario y la resurrección. Al final, el destino le reservó la gloria de ser el restaurador de la democracia”.

Nicolae Ceausescu (presidente de Rumania): “Fue uno de los hijos más brillantes de América. Luchó activamente por la unidad de las fuerzas populares, por el desarrollo libre de su país, contra la dominación imperialista y extranjera, por la paz, la seguridad y la cooperación internacional”.

Henry Kissinger (secretario de Estado de USA): “La muerte de Juan Domingo Perón no sólo es una gran pérdida para el pueblo argentino, sino para todo el mundo”.

Juan María Bordaberry (presidente de Uruguay): “Pugnó por una acción iberoamericana revitalizada para llevar al continente a formas de integración compatibles con nuestra independencia y desarrollo”.

Misael Pastrana Borrero (presidente de Colombia): “No sólo fue un estadista sino uno de los conductores más destacados de América Latina”.

The Washington Post (USA): “Perón dirigió, en la década de los años 40, una transformación social en la Argentina que, al contrario de muchos otros movimientos latinoamericanos, puede ser descrito como revolución”.

O Globo (Brasil): “Hay que elogiar la moderación y el espíritu constructivo de Juan Domingo Perón”.

Borba (Yugoslavia): “Perón gozaba de un amplio apoyo en todas las clases sociales porque personificaba la esperanza hacia la emancipación social”.

El Mercurio (Chile): “Cualquier menosprecio para juzgar la personalidad de Perón constituiría una ceguera”.

The New York Times (USA): “La personalidad de Perón ha merecido sentidos elogios desde la izquierdista Cuba a las derechistas Brasil y Chile”.

Il Tempo (Italia): “Perón inició en Argentina un experimento político y social, el del justicialismo que, sobre todo cuando se lo juzgue teniendo en cuenta el ambiente en el que fue realizado, las dificultades que se le opusieron y los enemigos que tenían interés en hacerlo fracasar, no podrá dejar de ser considerado como una etapa del progreso social de América latina”.

El Comercio (Perú):
“Fue un estadista extraordinario, capaz de conquistar los más altos índices de popularidad”.Novedades (México): “La historia registrará el nombre de Perón como el de uno de los políticos latinoamericanos más singulares y polifacéticos del siglo XX y, en definitiva, rendirá un juicio positivo”.

HUMOR INTELIGENTE