Seguidores

20 de junio de 2015

EEUU: DONALD TRUMP SE LANZO A LA PRESIDENCIA

*Por Andrew Buncombe

na24fo02

 ¿Dónde compra Donald Trump su confianza? ¿En qué tienda compra su arrogancia? El poseedor de un brío inagotable y el cabello con vida propia declaró ayer que tiene la intención de hacer algo sobre lo que ha hablado una enormidad previamente: presentarse como candidato a la Casa Blanca.
El magnate republicano de los negocios, de 69 años, y productor de un programa de televisión, hizo el anuncio en una conferencia de prensa en el vestíbulo de la Torre Trump en Nueva York. Teniendo en cuenta que era su edificio, quizá no fue sorprendente que aprovechara la oportunidad para hablar de sí mismo, y ciertamente lo hizo.“Nuestro país está en serios problemas”, declaró el hombre conocido a nivel mundial como el anfitrión del show televisivo The Apprentice. “No tenemos más victorias.” Y agregó: “Señoras y señores, estoy postulándome oficialmente como candidato a la presidencia de los Estados Unidos”.

Durante su discurso retorcido y revuelto que duró alrededor de 30 minutos, Trump se explayó sobre los problemas que creía eran los mayores desafíos para los Estados Unidos y declaró que podía hacerlo y los arreglaría todos. Iban desde la amenaza del Estado Islámico (EI) y la necesidad de generar más puestos de trabajo, pasando por los acuerdos comerciales internacionales problemáticos, el envejecido arsenal nuclear de Estados Unidos y los problemas planteados por la inmigración. Dijo que México estaba “enviando la gente que tiene un montón de problemas”.

“Me dirijo a los guardias fronterizos. Ellos me dicen que los estamos recibiendo”, dijo. “Voy a construir un gran muro en nuestra frontera sur y haré que México pague por ello.”

Trump ha coqueteado anteriormente con postularse para la presidencia. Tanto en 2008 como en 2012 indicó que estaba interesado en competir, sólo para después decidir no hacerlo. Los informes sugerían que esta vez era más serio. En enero declaró fanfarronamente que era la única persona que podía salvar a Estados Unidos. En mayo anunció un equipo de liderazgo en New Hampshire, donde se celebra la primera primaria presidencial. Tras el anuncio del martes debía volar a Iowa, donde se celebra la primera elección primaria indirecta. Su discurso fue acompañado por la acción de dar a conocer registros que muestran su patrimonio neto de un poco menos de 9 mil millones de dólares. “Estoy usando mi propio dinero”, dijo. “Soy realmente rico.” Anoche aprovechó la oportunidad para atacar a algunos de sus rivales que buscan la nominación republicana, sugiriendo que el senador Marco Rubio había sido incapaz de responder a una pregunta sobre si él hubiera invadido Irak, como lo hizo el presidente George W. Bush en 2003.

El lunes había tuiteado que Estados Unidos no necesita otro Bush en la Casa Blanca, en referencia al anuncio de Jeb Bush de su propia candidatura. “¿Cómo nos va a liderar esta gente?”, dijo ayer. Trump se une a un campo republicano lleno de posibles candidatos y se convierte en el 12º al declararlo oficialmente. Si bien algunos podrían cuestionar la seriedad de su candidatura, actualmente aparece entre las diez opciones republicanas en la mayoría de las encuestas, algo que le podría abrir la puerta al decisivo primer debate televisivo, organizado por Fox News en Ohio, el 6 de agosto. Mientras él todavía tendría solamente una remota posibilidad, la presencia de Trump en el debate podría potencialmente dificultar las cosas para algunos de sus rivales.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.

UNAS 250.000 PERSONAS PROTESTAN CONTRA LA AUSTERIDAD EN LONDRES



Un mes y medio después de la reelección de Cameron al frente de un gobierno conservador, organizaciones de izquierda y sindicatos realizaron hoy una de las manifestaciones más importantes de los últimos tiempos en el Reino Unido.

Los manifestantes protestaron contra los nuevos recortes presupuestarios previstos por 30.000 millones de libras (42.000 millones de euros) para los próximos dos años para reducir el déficit publico en 2018.

Del total del recorte, 12.000 millones (16.700 millones de euros) pertenecen al presupuesto de ayudas sociales.
El nuevo presupuesto con los recortes incluidos será presentado a principios de julio.

Los organizadores del evento estiman que unas 250.000 personas participaron de la manifestación que "ha superado todas las expectativas" según un vocero del grupo "Asamblea del Pueblo" citado por la agencia de noticias EFE.

"Incluso la Policía estima que hay varios cientos de miles de personas en la marcha. Hoy no es el final de nuestra campaña contra la austeridad, sino el comienzo de un movimiento masivo listo para plantar cara al Gobierno", aseguró.

La protesta comenzó en el distrito financiero, ante el Banco de Inglaterra, y, tras recorrer el centro de la capital británica y la residencia del premier, Downing Street, y concluyó frente al Parlamento de Westminster.

Entre las personalidades que se dirigieron a los participantes figuran la cantante Charlotte Church, el cómico y activista Russell Brand y el viceministro principal norirlandés, el ex dirigente del IRA y líder del partido Sinn Féin, Martin McGuinness.

También denunció desde el escenario la política de austeridad de los "tories" el diputado Jeremy Corbyn, de 66 años, quien aspira a liderar el Partido Laborista después de los malos resultados cosechados por esta formación en las recientes elecciones generales.

"La austeridad no funciona", "No a los recortes presupuestarios", "Fuera los Tories" o "Syriza es el ejemplo para Europa3, proclamaban las numerosas pancartas, muchas de ellas con la imagen de Cameron caricaturizada.

"Somos un país rico, el 6to del mundo. Sin embargo, Cameron quiere imponernos un ajuste dos veces más importante del que ya nos impuso hace cinco años", estimó Neil Sheehan, responsable del sindicato Unidad en la cadena BBC.

El dirigente de "Asamblea del Pueblo" Sam Fairbairn, afirmó, por su parte, que este es el "principio de una campaña de protestas, de huelgas, de acción directa y de desobediencia civil en todo el país".

Otro de los grupos organizadores, la Coalición para Detener la Guerra, recordó hoy que la política de recortes impuesta por Cameron durante los últimos años será "aún más cruel" ahora que los conservadores gobiernan en solitario tras la victoria de principios de abril.

El ministro británico de Economía, George Osborne, presentará en julio un nuevo presupuesto estatal para 2015-2016 para cumplir, según él, con las promesas efectuadas durante la campaña de las elecciones, si bien algunos sectores lo interpretan como una vuelta de tuerca en la política de ajustes.

"Estoy hoy aquí para demostrar mi solidaridad con la gente, la participación es enorme, con cualquiera que piensa que la austeridad no es la única vía y que cree que es inmoral, injusta e innecesaria", opinó la cantante escocesa Chalotte Church.

Fuente: TELAM

¿ADONDE APUNTAN LOS MATUTINOS HOY, 18-6-2015?



*Por Alberto Nadra
Las tapas de los matutinos quedaron automáticamente desactualizadas esta mañana, cuando el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, informó que Florencio Randazzo declinó su candidatura presidencial y que además no será candidato a Gobernador por Buenos Aires. Sin embargo, seguirá como ministro del Interior y Transporte.

El anuncio se convirtió de inmediato en la novedad del día y abrió el interrogante sobre quién será el hombre que representará al kirchnerismo en Buenos Aires, el distrito electoral más grande del país, donde uno de los cuatro postulantes que quedan es justamente el jefe de Gabinete; los otros dos son Julián Domínguez, Fernando Espinoza y Sergio Berni. En ese sentido, Fernández no fue contundente: "Mi candidatura está firme, pero no pongo por delante esa candidatura. ¿Dónde voy a estar yo? En el lugar que me asigne el proyecto político al que pertenezco, donde me designen, allí estaré".

Lo concreto que los diarios están en la calle, y los encabezados de los opositores incrementan su rechazo a la fórmula Scioli-Zannini, poniendo hoy en el centro las tensiones dentro del Gobierno por la irritación de Florencio Randazzo, mientras los más cercanos a la Casa Rosada de hecho inician campaña por la fórmula.

BAE se distingue por encabezar con advertencia acerca de una nueva ofensiva “buitre”, quienes presionan al juez Thomas Griesa para que embargue bienes de YPF, Enarsa y el Banco Central.

Los denominados populares, en dos casos, privilegian la vuelta del “Apache” a Boca, admitido por el propio Juventus: “Tevez vuelve a Boca y quiere que siga Osvaldo” (Diario Popular) y “Te ven en Boca” (MUY). El tercero y clásico, Crónica, en gruesa tipografía y sin anestesia titula “Pagan por sexo en colegio de Balvanera”, el caso de alumnos de séptimo grado de la Escuela Primaria N° 9 Mariano Moreno que pagan menos de 20 pesos a los más chicos para que les practiquen sexo oral.

Otras informaciones:

• En el PRO ya se debate si es mejor “bajar” a Sanz y Carrió, en tanto Macri dijo que ni siquiera sabe si su vice será “hombre o mujer”, y crece la tensión en la mesa chica por el cierre de listas y la falta de certezas.

• Sergio Massa y Juan Manuel De la Sota se midieron anoche en TN. El gobernador le enrostró la "corrupción" kirchnerista, que el ex jefe de Gabinete dijo "desconocer". Su oponente, que había practicado el martes con un "falso" De la Sota, contraatacó con la suba de la inseguridad y la presión impositiva en tierra mediterránea.

• El candidato a jefe de Gobierno por el Frente para la Victoria (FPV), Mariano Recalde, detalló su plan de gobierno en ocho áreas de gestión del Estado local y criticó al macrismo por haber convertido "una ciudad superavitaria en deficitaria". Repasó errores de la administración macrista y destacó propuestas, como un trazado de líneas de subte hacia todas las áreas, mayor presupuesto educativo y opciones de vivienda. "Gobernar no es tarea de medio turno", dijo.

• El fiscal general de la Procuraduría de Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (PROCELAC), Carlos Gonella, denunció penalmente a firmas que operaron en el dólar ilegal, entre las cuales la más importante es INC S.A., conocida como la cadena de supermercados Carrefour Argentina. La acusación es por "intermediación financiera no autorizada y lavado de activos por operaciones al margen de la legalidad por un total de $ 4000 millones.

• Fuerte rechazo vecinal al Metrobus Norte y versiones encontradas sobre su efectividad. Para Clarín ahorra 40 minutos en su recorrido. Según Tiempo Argentino sólo 3 minutos.

• Evacuaron 3.000 personas de la sede de la ex ESMA por la reiterada amenaza de una bomba inexistente.

HOY CONMEMORAMOS MUNDIALMENTE EL DIA DE LOS REFUIGADOS

*Por Diego Carbone

Dijo el Secretario General Ban Ki-moon en su mensaje del Día Mundial de los Refugiados:

«Los refugiados son personas como las demás, como tú y como yo. Antes de ser desplazados, llevaban una vida normal y su mayor sueño es recuperarla. En este Día Mundial de los Refugiados, recordemos la humanidad que nos es común, celebremos la tolerancia y la diversidad y abramos nuestro corazón a los refugiados en todo el mundo.»

Los solicitantes de asilo y los emigrantes por motivos económicos se embarcan en una peligrosa travesía. Cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror y la mayoría tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, también conocida como ACNUR, trata de proporcionarles cierto bienestar, pero tiene que hacer frente a un número cada vez mayor de desplazados.

Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 Documento PDF del 4 de diciembre de 2000, en la que declaraba el 20 de junio Día Mundial del Refugiado, haciéndolo coincidir así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

DE TODOS NOSOTROS DEPENDE, QUE NUESTROS SEMEJANTES, QUE BUSCAN DESESPERADAMENTE UN LUGAR MEJOR PARA DESARROLLAR SU VIDA, HUYENDO DE LAS GUERRAS, LAS HAMBRUNAS Y LAS EPIDEMIAS, CONSIGAN AMPARO Y UN HOGAR PARA ELLOS Y SUS HIJOS... !!! DE NOSOTROS DEPENDE...!!! HAGAMOS DE NUESTRO PLANETA UN MUNDO MEJOR DE TEMPLANZA Y MISERICORDIA POR LOS MAS NECESITADOS...!!!

BELGRANO VISTO POR EVITA Y PERON



Por Pablo Adrián Vázquez*


El 20 de junio de 1820 Manuel Belgrano pasó a la inmortalidad y, con los años, se instituyó en su honor el día de la Bandera.

Sobre él se escribió mucho, desde la historiografía liberal, el Revisionismo, la Nueva Escuela Histórica, la Historia Social y la corriente nacional, popular y federalista.

De las biografías de Mitre, Gondra, Mario Belgrano (su descendiente) y del Instituto Nacional Belgraniano, a los juicios revisionistas de Furlong, Rojas, Newton, Minutolo, García Enciso, O’ Donnell, Pigna y Brienza, pasando a uno de los últimos textos de Halperín Donghi, y contando, finalmente, por la propia autobiografía del héroe de Tucumán y Salta.

Poco se supo de alguna referencia hecha por Juan Perón, y menos por Evita. Cultor de la historia, el ex presidente, amén de su rescate de San Martín como política de Estado, fueran pocas sus reseñas sobre el creador de nuestra bandera.

Ya en su exilio latinoamericano explicitó en su libro Los Vendepatrias, de 1957, su visión historiográfica cercana al revisionismo, pero sin una mención explícita de Belgrano.

Recién en un texto publicado por Eugenio Rom, en base a conversaciones que tuvo con el exiliado madrileño en 1967, Perón refirió:

“Los ejércitos revolucionarios marchaban sobre el interior, tratando de lograr pronunciamientos favorables y apoyo para la causa de Mayo. No siempre fueron bien recibidos… Lo que pasaba era que esas tropas llevaban escondidas en al mochila, la supremacía política y comercial del puerto. Y eso, recibía muy pocas simpatías, por parte de los habitantes de las provincias.

En una de esas marchas hacia el “norte”, el general Belgrano oficia al triunvirato pidiendo bandera. Ya había logrado tiempo antes, que se le autorizara el uso de una escarapela azul y blanca, para la tropa. Al cabo de algunos “tironeos”, consigue el fin su bandera con los mismos colores.

Con ella enarbolada, marcha rumbo al Alto Perú. Es una campaña dura y con muchos altibajos. Pero, con un final glorioso. En Salta y Tucumán, lleva su estandarte a la victoria, y con ello asegura la supervivencia de la revolución. El peligro de una invasión desde el Perú se aleja por un tiempo.”

Luego de ponderar a San Martín, Artigas y Bouchard, amén de rescatar la figura de los caudillos, señala las tensiones entre las provincias y los porteños. Al respecto afirmó:
“… el Directorio de Buenos Aires, no escatimaba torpeza o sucia tramoya por cometer, para usurpar el poder. Quizás la más infame, sea la orden dada a Belgrano de retirar el Ejército del Norte, que está custodiando la frontera, para utilizarlo, contra los caudillos del litoral que no acatan la supremacía del puerto”. La definición peroniana fue lapidaria: “Una inmundicia!”

Bueno, el ejército se subleva, retirar del mando a Belgrano y da por tierra con el Directorio, cuyos partidarios se llamarán a si mismos “unitarios”. Mientras el movimiento de los caudillos, se llamará “federal”.

Rareza historiográfica o justa reivindicación, lo cierto es que en su posición historiográfica no podía estar ausente Belgrano.

En el caso de Evita las referencias belgranianas fueron en sus clases de la Escuela Superior Peronistas de 1951, compiladas en la obra Historia del Peronismo, donde afirmó:
“… Todos los argentinos tenemos la dignidad que soñaron Belgrano, San Martín y todos nuestros próceres ilustres y esforzados, y la Patria mira de frente el presente y el porvenir, tal como ellos lo desearon en esos tiempos de lucha, sacrificándolo todo, su vida y sus esfuerzos, tal como ellos lo soñaron, y tal vez no creyeron que se podía realizar esa felicidad y esa dignidad hasta que llegara un argentino que retomara los hilos de la Patria que había dejado San Martín y que había dejado Belgrano”.

Se le suma los reconocimientos que Evita realizó en actos escolares de apertura del ciclo lectivo y en la donación de banderas que desde su Fundación efectuó a cientos de las escuelas, colegios y universidades del país.

Ilustre tribuno, docente, economista, periodista y pensador nacional, hoy figura exaltada con justicia por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es nuestro deber recuperarlo del mármol del procerato liberal para descubrir al revolucionario.



* Politólogo; Docente de la UCES; Miembro de Número de los Institutos Nacionales Eva Perón, Rosas y Manuel Dorrego



LOS GRANADEROS QUE EL 16 DE JUNIO DE 1955 DEFENDIERON CON SU VIDA LA DEMOCRACIA



“Dormimos en el piso, con la ropa de fajina y nada más. Si mirábamos arriba, veíamos las estrellas por los boquetes que habían dejado las bombas. El frío era tremendo, no teníamos comida y estábamos muy angustiados”. [1]

Desde 1901 se había establecido el servicio militar obligatorio. Había sido instituido con el objetivo de defender a la Patria. Los conscriptos prestaban servicios en alguna de las Fuerzas (Ejército, Fuerza Aérea, Marina). Algunos eran destacados para ir a formar parte del Regimiento de Granaderos creado por el Gral. José de San Martín y tenían la misión de custodiar, en la Casa de Gobierno, al presidente. 
 
Aquél junio de 1955, el odio contra todo lo que representaba el peronismo, provocó acciones desquiciadas. El feroz ataque contra Perón iba a constituir el atentado más grande de la historia argentina que se llevó la vida de casi 400 personas, en su mayoría civiles, dejando más de mil heridos.

"El 16 de junio de 1955 no murieron solamente ciudadanos de un partido determinado, murieron argentinos, chicos que iban en colectivo, hombres y mujeres que por ahí salían a buscar trabajo, a encontrarse con sus familiares, que salían de almorzar, murieron argentinos que por ahí estaban de acuerdo con los que tiraban las bombas. pero la incomprensión, la intolerancia y la irracionalidad de quienes las tiraban ni siquiera ese tipo de cosas alcanzaba a medir, era tal la acción de odio, que no importaba"[2].

En la Casa de Gobierno, fueron los Granaderos los que se jugaron la vida por el Presidente. Muchos trabajadores se sumaron para defender a Perón.

Nunca antes en la historia mundial un ejército bombardeó su propia capital e hizo de la población civil el objetivo de sus ataques. Fue la jornada más violenta de la Argentina contemporánea, la más vergonzosa.

Los complotados querían matar a Perón, pero, ¿si ellos sabían que Perón no estaba en la Casa de Gobierno, por qué igual la bombardearon? ¿Por qué bombardearon la Plaza de Mayo donde transitaba población civil, en un día que se esperaban ejercicios aéreos? ¿Por qué destruyeron parte del Ministerio de Hacienda?. Nos hacemos, a la distancia estas preguntas dolorosas con la visión que da la perspectiva del tiempo transcurrido: es muy seguro que, además de matar a Perón, quisieran dejar un claro mensaje para instalarlo en la sociedad. El mensaje estaba dirigido al pueblo peronista. 

Lamentablemente el odio irracional de los que no comulgaban con las ideas del peronismo –aunque no hubieran participado de los hechos-, por una parte, tanto como la inacción y el “dejar hacer” de los “analfabetos políticos” (esos que dicen “yo no me meto en política” pero, al tomar esa distancia, están tomando partido) convalidaron, legitimaron, aquella masacre. 

Aquellos hechos prenunciaban lo que, dos décadas más tarde, fue el sistemático plan genocida cívico militar del que no había precedente en nuestro país.

JUNIO, 1955.
Buenos Aires. La fuerza del ataque aéreo de los aviones de la Marina se encarnizó sobre la Casa de Gobierno. Allí presentaron defensa los integrantes de los Granaderos a Caballo, que, dentro del Cuerpo del Ejército fuera creado por José de San Martín. Este cuerpo tiene como misión escoltar y garantizar la seguridad del presidente.
Fueron los granaderos a los que le cupo la defensa, armas en mano y ofreciendo sus vidas, del orden constitucional.

Paradojas.

En la trágica jornada, una de las Fuerzas Armadas se cobraría la vida de los representantes de otra Fuerza. Anticipando lo que vendría dos décadas más tarde, la misma mano que la madrugada del 24 de marzo de 1976, pocos minutos después del golpe de estado, tomó por asalto el domicilio del Cnel. Bernardo Alberte y lo arrojó al vacío desde la ventana del sexto piso, y en las horas, días y años siguientes, secuestró torturó y mató a miles de civiles.

Los que defendieron al Presidente Perón.

Se trataba los granaderos de la clase 1934. Algunos de ellos: Miguel Cernada (Formó parte del legendario regimiento creado por el General San Martín. Estuvo custodiando la Casa Rosada durante el bombardeo sobre la Plaza de Mayo); Robledo; Hugo Rodríguez (pertenecía al Regimiento de Granaderos que custodiaba la Casa de Gobierno); Omar Lépori (del escuadrón Riobamba, hacía guardia por la entrada de Rivadavia, por donde -todos los días a las 6 de la mañana- entraba el presidente Juan Domingo Perón y por donde se retiraba alrededor de las 10); Diego Ignacio Bermúdez (perteneciente al Regimiento de Palermo, oriundo de San Miguel del Monte).
Ese 15 de junio los Granaderos habían recibido la orden de hacer la guardia con el proyectil en la recámara, sin seguro. Se les ordenó tirar “sin preguntar quién va”.

El “clima político” coincidía con las condiciones meteorológicas. Gris, amenazante. La conspiración para derrocar a Perón era imparable. El plan era derrocarlo y matarlo. Luego, formar un gobierno provisional integrado por: radicales, socialistas y conservadores.

Los golpistas habían destacado una escuadra compuesta por treinta y cuatro aviones de la Marina de Guerra que hicieron despegar desde la base de Punta Indio para dirigirla hacia el centro porteño. Muchos aviones tenían pintada la leyenda “Cristo vence”, otros una cruz cristiana superpuesta a una “V” peronista.

Además se completaba con tropas del Batallón de Infantería de Marina y grupos civiles armados, comandados por el vicealmirante Benjamín Gargiulo, que se disponían a marchar desde la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires para ocupar la Casa Rosada. Estaban los que se hallaban apostados sobre Paseo Colón, eran unos 60 francotiradores de los denominados “comandos civiles”.
Alertado Perón por el Servicio de Inteligencia, se trasladó al edificio del Ministerio de Guerra.

Pasado el mediodía comenzaron a caer las primeras bombas sobre la Casa de Gobierno y la Plaza de Mayo –testigo inmóvil de aquellas muertes, de reclamos por la desaparición de personas; de reclamos multipartidarios, de apoyos contra levantamientos de los que querían “desordenar la casa”, y más recientemente, de quienes festejan fechas patrias-. El ataque se prolongó hasta pasadas las 17.30 sobre la Plaza de Mayo, Paseo Colón y varios edificios públicos que configuraron un horroroso campo de batalla.

Algunas bombas impactaron sobre un trolebús en el que viajaban muchos niños. Murieron 58 de sus 60 pasajeros, la mayoría niños de jardín de infantes. Las bombas cayeron también sobre automóviles estacionados sobre la calle Hipólito Yrigoyen.

Las primeras tropas leales a Perón partieron desde Palermo. “Yo iba en el primer micro –rememora Robledo–. No sabíamos qué estaba pasando, pero cuando llegamos a la calle Corrientes la gente nos vitoreó porque íbamos a defender la Casa de Gobierno. Cuando llegamos a la plaza empezamos a ver los cadáveres en la calle, los autos destrozados, el trole destruido”, señala y cierra los ojos, como si la imagen lo volviera a impactar, igual que aquel día.“Yo pertenecía a la sección de armas pesadas. Los voluntarios debíamos tripular orugas y tanques y dirigirnos hacia el lugar de los bombardeos. 

Empezamos a marchar”, cuenta Bermúdez. Cernada relata que “la noche del 15 la pasamos en la Casa Rosada, pernoctamos en un subsuelo, preparados por cualquier eventualidad. El momento llegó cuando escuchamos los estruendos de las bombas. ‘A las armas’, dijeron y todo comenzó”. Retoma Robledo: “Cuando llegamos a la explanada de la Casa de Gobierno por Rivadavia, nos recibió un tableteo de ametralladoras. Uno de los primeros tiros mató al chofer del micro, que se llamaba Inchausti: le pegaron un tiro preciso en la cabeza y murió instantáneamente. El micro seguía andando y Horacio Enran, que ahora vive en La Pampa, se arrastró y apagó el motor. Le pegaron tres tiros en el hombro y en el brazo. Varios oficiales y soldados saltaron del micro y se parapetaron en la Rosada, pero muchos no pudimos salir. Desde el Ministerio de Marina seguían ametrallando a diestra y siniestra. Estábamos rodeados de trolebuses incendiados, se escuchaban gritos, había gente que corría. Parecía que estábamos en medio de un terremoto. Por el lado de Paseo Colón se acercaban marinos y civiles, con brazaletes blancos y amarillos, a los tiros. Ahí saqué una 45 que llevaba y empecé a tirar. Les grité a los otros muchachos: ‘Rajemos que acá nos matan a todos’. Corrí hacia la puerta de la custodia presidencial, intenté abrirla pero no pude. Recordé películas de esa época y pensé: ‘Hago saltar la cerradura de un balazo’, pero también pensé que mis compañeros podían estar protegiendo la puerta y podía herirlos, o ellos herirme a mí creyendo que era la Marina. Golpeé con la culata de mi pistola y grité que abrieran. En ese instante comenzaron los tiros de las metralletas y las balas pegaban un metro arriba de mi cabeza, sentía caer el polvo de la pared sobre mi pelo. Grité: 
‘¡Abran que soy Robledo del tercer escuadrón!’. Me abrió un sargento que me conocía. Entré. No me había equivocado. Había veinte soldados con revólveres, escopetas y ametralladoras defendiendo esa entrada. La misión era proteger la Casa de Gobierno. Si hubiera tirado, me habrían ametrallado”. –¿Lo siguieron sus compañeros?–Entré solo, pero alcancé a ver a uno, Casablanca, escondido detrás de una rueda del micro. Cuando vio que me abrían salió corriendo hacia el portón, pero una ráfaga de metralla lo barrió. Cayó. Estaba lejos mío, parecía muy mal herido –Robledo hace una pausa, toma aire, continúa–. Intenté ir a ayudarlo, pero el sargento me dijo: ‘¡No!, ¿no ves que se está muriendo?’, y me tiró para adentro. Fue una sensación muy rara tener que cerrar el portón con Casablanca afuera. Las lágrimas le quiebran la voz. Bermúdez continúa el relato: “Entramos a la zona con las orugas, dimos la vuelta por el frente de la Casa de Gobierno y tuvimos el primer tiroteo contra los francotiradores apostados en el Ministerio de Asuntos Técnicos. Después avanzamos hasta Paseo Colón y enfrentamos a la infantería de marina, haciéndolos retroceder hasta el ministerio. Después llegaron más tanques y los marinos sacaron la bandera blanca. En ese momento apareció la gente que había llamado De Petri, el dirigente de la CGT, y nos pidió armamento para defender a Perón, no lo hicimos pero igual permanecieron detrás de las orugas. En ese momento vimos que venían cinco aviones del lado de La Boca, pensamos que se había terminado todo, que los insurgentes habían perdido el dominio del aire. Pero empezaron a barrer nuestros camiones y a la gente, tiraban con ametralladoras y lanzaban bombas”.El plan golpista había fracasado. Ningún otro regimiento, como esperaban los conspiradores, se había unido al alzamiento. La artillería antiaérea había derribado algunos aviones. Los cabecillas sediciosos decidieron escapar hacia el Uruguay, que había aceptado darles asilo bajo la condición de que llegaran sin armas. En el comité de recepción montevideano los esperarían Carlos Suárez Mason, futuro torturador de la dictadura videlista, y el socialista Américo Ghioldi”[3].

Según el testimonio de Lépori: “Se decía que iban a pasar los aviones para desagraviar la bandera, porque habían quemado una bandera. En vez de tirar flores, empezaron a tirar bombas. La primera cayó por Irigoyen, e hizo un gran boquete. La quinta bomba embocó en la claraboya y fue la que más daño hizo … La peor parte fue en la plaza. Vi morir muchos civiles, fue horrible. Cuando llegaron los tanques, los comandos civiles sacaron bandera blanca y el pueblo quiso ir hacia ellos. Ahí mataron a muchos”.[4]

Según el testimonio de otro de los granaderos que participó de aquella jornada, Rodríguez:“Luciano Benjamín Menéndez, capitán del cuerpo de Granaderos, estaba en el lugar y no tocó un arma: charlaba como si estuviera de veraneo”[5]

El 16 de Junio de 1955, el Regimiento de Granaderos a Caballo "Gral. San Martín" (Escolta Presidencial), intervino en la lucha con 2 Jefes, 16 Oficiales, 47 Suboficiales y 265 Granaderos. Fueron heridos 3 oficiales, 3 Suboficiales y 19 Granaderos. Fueron muertos 9 Granaderos.

Los nombres de los granaderos caídos aquella jornada:

Del 3° Escuadrón:
José Alodio BAIGORRIA, Laudino CÓRDOBA, Mario Benito DÍAZ, Orlando Heber MOCCA, Pedro Leónidas PAZ. Todos estos fueron alcanzados por las balas cuando la columna llegó a la Casa de Gobierno por Paseo Colón. El Escuadrón avanzaba para entrar la Casa de Gobierno.

De la Sección Abastecimiento:
Ramón CÁRDENAS, conductor de un vehículo de la columna que transportaba el refuerzo. Oscar Adolfo DRASICH conductor de otro vehículo que, al alcanzar el lugar indicado para el desembarco, con gran serenidad y sentado al volante, accionó la puerta para permitir el descenso del personal. Permaneció en su puesto hasta que el último Granadero descendió. En momentos en que se disponía a hacerlo él, fue alcanzado por un proyectil que lo hirió. Murió días después, el 25-6-55. Rafael Sotelo INCHAUSTI conductor del otro vehículo de la columna motorizada. Mientras conducía fue herido, pero continuó conduciendo hasta alcanzar la puerta de entrada de Casa de Gobierno. Detuvo allí su vehículo, y en ese momento lo volvieron a balear, cayó sin vida sobre el volante.
De Armamento Pesado: Víctor Enrique NAVARRO. Miembro de la fracción que tenía a su cargo la defensa antiaérea. En oportunidad en que atravesaba la terraza de la Casa de Gobierno para el abastecimiento de munición, fue alcanzado y herido mortalmente por los proyectiles.


UNA ESCUELA.

La escuela EPB nº 82 del barrio de Los Pinos del partido de La Matanza fue bautizada, después de tantos años de su creación, con el nombre de «Granaderos Reservistas». Al acto asistieron granaderos de la clase 34. Nueve de sus aulas fueron bautizadas con los nombres de aquellos conscriptos que cayeron defendiendo a la Constitución y al Presidente de la Nación[6]
 
QUEDA PENDIENTE
La resistencia armada de un grupo de granaderos, “colimbas” de entre 20 y 21 años, que enfrentaron el durísimo ataque. Un estimado teórico indica que el peso total de las bombasarrojadas pudo ser de 13,8 toneladas.
Dejaron la vida en aquella jornada de horror, defendiendo el orden constitucional: José Alodio Baigorria, Laudino Córdoba, Mario Benito Díaz, Orlando Heber Mocca, Pedro Leónidas Paz, Ramón Cárdenas, Oscar Adolfo Drasich, Rafael Sotelo Inchausti y Víctor Enrique Navarro.

Dijo uno de aquellos Granderos, Miguel Cernada: “Nadie parece acordarse de nosotros. Defendimos un gobierno constitucional y creo que eso amerita un reconocimiento. Lo único que hicieron fue colocar una placa grande en el patio de la Casa de Gobierno con todos nuestros nombres, pero fuimos olvidados”.



FUENTES
:
http://prensamarplatense.blogspot.com.ar/2008/12/los-granaderos-que-defendieron-peron.html
http://www.laverdadonline.com/noticia-51522.html
http://www.nacionalypopular.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5986&Itemid=99999999


NOTAS:


[1] Hugo Rodríguez. Pertenecía al Regimiento de Granaderos que custodiaba la Casa de Gobierno http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=128016
[2] Néstor Kirchner, 16 de junio de 2005
[3] http://prensamarplatense.blogspot.com.ar/2008/12/los-granaderos-que-defendieron-peron.html
[4] http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=128016
[5] http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=128016
[6] http://www.periodicolabarra.com.ar/2009/05_may09/La_barra_Educacion.htm#reservistas

HUMOR INTELIGENTE