Seguidores

6 de marzo de 2015

UN MUNDO EN PELIGRO

*Por Jorge Rachid

Llama la atención, e inunda de preocupación la desinformación profunda que los medios de comunicación de la Argentina, ofrecen sobre la situación mundial, sus actores, los nuevos posicionamientos, los conflictos en marcha, la disputa de los espacios de influencia y comercio internacional, la lucha por los recursos estratégicos, los diferentes pensamientos que surgen de asomarse a un nuevo período histórico,donde las supremacías de ayer han quedado enterradas, donde actores secundarios se han convertido en principales, todo en un Cambalache Discepoleano de la nueva era, que es desconocido para la mayoría de los argentinos.

En en centro de la discusión se intentan imponer diferentes posiciones, que se resumen en los títulos: Unilateralismo, Multilateralismo, Unipolarismo, Multipolarismo, que autores con mayor rigor que quien esto escribe, han desarrollado y siguen los cursos de acción con estricto pensamiento crítico desde el punto de vista nacional, como Gabriel Merino, Walter Moore, Walter Formento, Aritz Recalde, Marcelo Gullo y otros que nos nutren con sus trabajos, profundos, estratégicos, poco publicados, esclarecedores, que abren el pensamiento y nos permiten asomarnos a los acontecimientos en pleno desarrollo, al decir del compañero Martinez compatriota uruguayo de Telesur, en Dossier.

En el seno mismo de EEUU se está desarrollando esta lucha. La derecha republicana dura del Tea Pharty, aliada a los sectores financieros del poder internacional, seguidores y propiciadores de la línea dura israelí, conductores de embajadores que ofician de desestabilizadores ubicados estratégicamente al tener la llave de sus designaciones, por ser mayorías en ambas Cámaras, son los que propician un Unilateralismo en conjunto con Unipolarismo, es decir en castellano básico, la consolidación del imperio Urbi e Orbi, desplegando sus fuerzas imperiales , como lo están haciendo y manejando los grupos de poder y financieros que les sirven de mecanismos extorsivos como el Banco Mundial, el FMI, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Grupo de los 7 G-7 , la OTAN como fuerza disuasiva y ofensiva, como lo hicieron en Irak, Afganistan, Libia, Siria y ahora pretenden avanzar, peligrosamente sobre Ucrania, poniendo en riesgo la paz mundial, como con su ataque, propuesto ayer por el primer ministro israelí sobre Irán. Esta propuesta hegemónica no se puede imponer por el momento, por estar en el gobierno de EEUU el sector demócrata, que enarbola otra teoría de dominación imperial.

Los demócratas y la Unión Europea participan de otra estrategia, que podemos denominar Multilateralismo con Unipolarismo. Este diseño garantiza, según ellos un amplio abanico de alianzas, pero conservando el poder hegemónico, en especial de las fuerzas armadas como ariete amenazante y disuasivo, que implica la vieja táctica de la zanahoria y el garrote. Así abrieron la discusión al G-20, intentado comprometer a nuevos actores en sus intenciones e intereses. Ahí se sientan además de los estados miembros, sus presidentes, los organismos internacionales de crédito, verdaderas palancas extorsivas sobre los países emergentes, a través del BM y el FMI. Están ademas en ese seno macropolítco ,del cual participa la Argentina a la cual, voces de nuestro propio país, de los medios hegemónicos intentaron por años de que seamos expulsados, en especial por ser heterodoxos en lo económico, rompiendo la lógica del Mercado como dios absoluto de las relaciones comerciales internacionales. Este núcleo de poder, EEUU mas UE, intenta hoy imponer sobre Ucrania una muralla que aisle a Rusia de Europa, colocando un cerco sobre su economía con el consiguiente conflicto que estamos viviendo, después de que lograron destituir a un presidente constitucional, llamar a nuevas elecciones y alinear a ese país con la Eurozona, los cual trajo miles de muertos, segregación de zonas prorrusas y guerra civil. Lo mismo que hicieron , con mercenarios en Libia e intentaron hace en Siria sin éxito, frente a la firmeza de Rusia y China en el Consejo de Seguridad. De esa convocatoria de mercenarios para derrocar al gobierno Sirio, surgió este supuesto estado que se autodenomina Islámico, como forma comunicacional de presentar al Islam como salvaje, cuyos miembros fueron financiados por EEUU, cuyo petróleo, que extraen por 5 millones de dólares diarios, son comprados a través de Turquía y vendidos a Traders multinacionales, supuestamente sin patria ni bandera. Este sector quiere acordar con Irán para evitar un conflcito a gran escala, mientras Israel lo petardea, como lo hizo con la mediación del Papa Francisco, bombardeando Gaza, antes asesinando a su propio pirmer ministro Rabín cuando hizo los acuerdos de paz de Oslo, como envenenó a Arafat cuando resitía en la Mukata alertando al mundo sobre la ingeniería de limpieza étnica sobre los palestinos, implementada por Israel.

Quienes planteamos un Multilateralismo con Multipolarismo, los hacemos desde reconcer nuevos actores mundiales que han superado los estados nación, constituyendo bloques continentales o países continentales( Perón nos lo dijo en 1974), como EEUU,Rusia, China e India en menor medida,mas el UNASUR, MERCOSUR, CELAC, BRICS, que constituyen en sí no sólo en lo económico, sino en lo que hace a las reservas mundiales de energía y alimentos, la garantía de futuro de la humanidad, sin guerras y en paz, el desarrollo pleno de las potencialidades de la humanidad, sin suicidarnos como planeta, para transitar el siglo XXl. Estos actores están siendo atacados sistemáticamente por las cadenas informativas mundiales, también por los sectores buitres financieros especuladores, que han sobrepasado las naciones, actuando en la medida de sus necesidades e intereses, que avanzan sin escrúpulos utilizando desde supuestas justicias globales, hasta vaciamiento de empresas coaptadas por los fondos de inversión que manejan. Este cuadro complejo hace que hoy las luchas nacionales, domésticas como las llamaba el General Perón sean casi inexistentes y nos permite revalorar ese pensamiento estratégico del Líder cuando nos legó el Modelo Argentino para un Proyecto Nacional, del primero de mayo de 1974, donde nos planteaba que la lucha contra los imperios, pasaba por la defensa de los recursos naturales y la aptitud del pueblo argentino para defenderlos.En este escenario, dependerá de los triunfadores de las otras posturas, la posibilidad o no de guerra a gran escala, ya que persisten en avanzar sobre los Bloques que no responden a su estrategia, como lo están haciendo con la Alianza del pacífico, como antes con el ALCA o la Alianza para el Progreso antes. Lo están haciendo en Asia intentando desarmar la alianza del Tratado de Shangai y el protagonismo antes ruso, ahora en alianza con China, que desplaza al dólar como moneda de intercambio, que se traslada al BRICS y al UNASUR en el tiempo. Como vemos jugadas de ajedrez con movimientos anticipatorios de consolidaciones futuras, sobre el cual avanzan todos los sectores.

Los ejes de estos movimientos y estrategias reposan en los siguientes elementos : los recursos energéticos, las finanzas y herramientas financieras, los avances tecnológicos,el agua dulce como nos decía perón hace 40 años, los recurso alimentarios, las fuerzas armadas y su poder bélico. En esto elementos reposa un marco del cual que presentado parcialmente, descontextuado es imposible de interpretar, es mas, cuando es presentado como sucesión de fotos sin observar la película, ni visualizar las fuerzas en pugna, hacen que analistas, politólogos y periodistas omitan lo importante y relaten lo circunstancial. Ahí radica la mentira al parcializar la información, en donde se comienzan a jugar elementos locales,necesidades sectoriales o electorales para analizar cada paso gubernamental, minimizando un debate que nos debemos como argentinos. De ahí surgen voces contra los acuerdos con China, o nuestro acercamiento con Rusia, nuestra alianza estratégica con el Brasil de la mano del BRICS, en el camino de consolidación torpedeada del UNASUR, MERCOSUR y la CELAC. De ahí también surgen operaciones internacionales sobre nuestro país, sobre Venezuela, sobre Brasil que van desde los Fondos Buitres a los mecanismos habituales de deterioro sobre los gobiernos populares como corrupción, inseguridad e inflación, ejes sobre los cuales los sectores involucrados en esas operaciones, desde empresarios ligados a los sectores externos hasta jueces extraterritoriales imperiales que pretenden someter a los pueblos, aplaudidos por el cipayismo nacional, que se ha quedado congelado en la guerra fría de antaño, por ignorancia y analfabetismo cultural, metidos en una cápsula que les impide integrarse al mundo real, al que día a día se mueve, con nuevos actores y hechos que apuntalan estas reflexiones.

La búsqueda es el mejor alimento de la vida del conocimiento, la curiosidad el motor de esa aproximación a una mejor comprensión del mundo, de la vida de las cosas, de aquello que constituye nuestra mirada llamada ideología, que nos hizo transitar por la Tercera Posición, que no era equidistante de los capitalismo liberal salvaje y del capitalismo de estado soviético, sino una propuesta que recuperase al hombre como centro de la construcción de un nuevo modelo social y productivo basado en la Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política, que impulsó por odio e intereses, los golpes de estado en nuestro país desde 1955 en adelante. Eso mismo pasa hoy en otros países del mundo, los mismos intereses, diferentes actores que antes eran parte del Tercer Mundo y hoy por la emancipación de los pueblos, somos protagonistas de la historia.

SEIS MESES DESPUES DEL ALTO AL FUEGO, LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE GAZA ESTAN ATRAPADOS POR EL TRAUMA


Tras haber perdido a su padre y su casa durante el último conflicto, dos niñas en Gaza luchan por asimilar el pasado y mirar hacia un futuro más brillante.

Ali Hassouna lleva de la mano a sus nietas, Samar Barakat, de 11 años (izquierda) y Rosol, de 6, al lado de los restos de las torres de viviendas donde las niñas residían, en la ciudad de Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza, Estado de Palestina. © UNICEF/NYHQ2015-0248/El Baba

Han pasado seis meses desde que una precaria tregua terminara con otro devastador brote de violencia en Gaza. Para niños o niñas, como Samar y Rosol Barakat, las cicatrices dejadas en los 51 días de hostilidades del pasado verano están a flor de piel.

Durante el conflicto, las dos niñas, sus padres y otros tres hermanos huyeron de su piso bajo el intenso bombardeo. La familia se refugió en una escuela administrada por las Naciones Unidas. Una noche, el aula en la que dormían fue alcanzada por un proyectil de artillería. El padre murió y la madre quedó gravemente lesionada. Las dos niñas sufrieron heridas de metralla.

Hogares destruidos

Samar, de 11 años, y Rosol, de 6, no pudieron regresar a su casa, en las torres de viviendas de al-Nada, que habían sido destruidas. Se fueron a vivir con su abuelo, amontonadas junto a otras 12 personas en un diminuto y ruinoso piso de dos dormitorios en Beit Lahiya.

Los miembros de esta familia formaban parte de los 100.000 palestinos de Gaza, la mitad de ellos menores, cuyos hogares quedaron destruidos, total o parcialmente, durante el conflicto del pasado verano, y que permanecen desplazados.

“Mis hijos han perdido todo”, dice Neveen, la madre de Samar y Rosol. “Ahora tengo que hacer de padre y de madre”. Como consecuencia de sus heridas, Neveen padece una discapacidad y necesita ayuda para cuidar de sí misma.

VIDEO DE DENUNCIA DE UNICEF



No hay un lugar seguro



Samar y Rosol siguen sufriendo un profundo pesar. Neveen está siempre a su lado, consolándolas, cuando las dos niñas luchan por hacer frente a la muerte de su padre.

Pasaron meses antes de que Rosol aceptara ponerse el uniforme y volver a la escuela. Cuando se le pregunta si le gusta su profesor, se queda inmóvil, retraída y, después de unos minutos, se echa a llorar.

“Mis hijas resultaron heridas en la escuela”, dice Neveen. “Vieron a personas con piernas o manos mutiladas, con lesiones en la cara y los ojos. Vieron a su padre muerto. Para ellas, la escuela ya no es un lugar seguro”.

Una ligera mejoría

Un orientador psicosocial que trabaja con el Centro Palestino para la Democracia y la Resolución del Conflicto (PCDCR en sus siglas en inglés), asociado con UNICEF, sigue la evolución de Rosol y la de su hermana mayor, Samar.

Samar ha dado algunas muestras de mejoría. Tras el conflicto tenía rabietas y rechazaba hacer la tarea. Después de varias sesiones con el orientador, se ha vuelto más tranquila.

Algunas veces Samar va con su abuelo a ver lo que queda de su antigua casa, ahora reducida a escombros. Aunque ha ido aceptando la situación, todavía le resulta difícil centrarse en los estudios y su rendimiento escolar ha disminuido.

“Para nosotras, la escuela ya no es lo mismo. Nuestro padre murió, mi madre, mis hermanos y yo resultamos heridos, y ya no tenemos casa”, dice Samar.

La necesidad de una ayuda continuada

Al igual que muchos niños de Gaza, Samar y Rosol requieren ayuda, tanto psicosocial como educativa, para reanudar sus vidas. La participación de las escuelas es decisiva para ayudar a los estudiantes a superar los retos físicos y emocionales que afrontan. Por otra parte, un mínimo de 281 escuelas sufrieron daños en el enclave costero, y muchas aún tienen que ser reparadas. A esta difícil situación hay que añadir la angustia que sufren los propios profesores.

Samar y Rosol sentadas en los escalones exteriores de la casa de su abuelo en Beit Lahia, Gaza. © UNICEF/NYHQ2015-0256/El Baba

Hasta ahora, UNICEF ha ofrecido ayuda psicosocial a casi 35.000 niños y niñas y a más de 7.000 cuidadores, además de conocimientos para afrontar situaciones difíciles a 12.000 profesores de escuelas públicas. UNICEF también ayuda a reparar escuelas públicas y suministra uniformes y zapatos a los niños, tras una campaña inicial de “vuelta a la escuela” en septiembre en la que se ayudó a 230.000 niñas y niños con material escolar. Estos esfuerzos han contribuido a mejorar las vidas de los estudiantes, pero la situación sigue siendo precaria.

“En Gaza no hay futuro para nadie, sean hombres, mujeres o niños”, dice Ali, el padre de Neveen. “Se han hecho muchas promesas para la reconstrucción de Gaza. Confiamos en que por fin se cumplan y mi hija pueda recibir tratamiento y recobrarse de sus heridas, así como que las personas que perdieron como ella sus hogares tengan un lugar donde habitar y una vida mejor.

Mis nietos merecen llevar una buena vida”, dice. “Igual que todos los niños del mundo”.


Fuente
: Catherine Weibel, UNICEF/ Resumen Latinoamericano

INTENTONA GOLPISTA EN VENEZUELA


*
Por Ignacio Ramonet

Simpática ave de la fauna amazónica, el tucano es bien conocido por su espectacular pico de vistoso color. Pero también es el nombre de un agresivo “pájaro de acero” fabricado por el constructor brasileño Embraer, cuya denominación militar es EMB 312, y cuyos dos modelos más vendidos son: el T-27 en su versión de entrenamiento, y el AT-27 armado para ataques a tierra. Es una de las aeronaves de entrenamiento más vendidas en el mundo. La aviación militar de Venezuela, por ejemplo, posee una treintena de Tucanos.


Y precisamente uno de esos Tucanos militares, artillado para atacar, debía bombardear el Palacio de Miraflores, en Caracas, el pasado 12 de febrero. Y matar al Presidente Nicolás Maduro. Tenía asimismo por misión atacar el Ministerio de Defensa, destruir el edificio que alberga los estudios del canal de televisión internacional TeleSUR para sembrar el caos y la confusión.


Según reveló el propio presidente Maduro, la intentona de golpe fue desarticulada gracias a la habilidad de los organismos de inteligencia bolivarianos. Ello permitió el arresto de un grupo de oficiales de la aviación y de civiles uniformados. “Se trata –declaró el mandatario venezolano– de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación para provocar un ataque y un atentado golpista contra la democracia y la estabilidad de nuestra patria; es un coletazo del llamado ‘Golpe azul’ (1) de hace un año, en febrero-marzo de 2014”.


Nicolás Maduro contó que uno de los oficiales involucrados estaba “comprometido”, desde el año pasado, con grupos de la ultraderecha venezolana que buscaban generar de nuevo disturbios violentos en el país. El presidente reveló que, después de una serie de investigaciones, las autoridades militares exigieron que ese oficial fuera cesado de las Fuerzas Armadas. “Pero hace unas semanas –explicó el mandatario– varios opositores lo contactaron de nuevo, le pagaron una suma importante en dólares y le confiaron varias misiones. Al mismo tiempo, la Embajada de Estados Unidos le concedía un visado con fecha del 3 de febrero, y le garantizaba que, ‘si eso falla, ya sabes, tienes el visado para entrar en EE.UU. por cualquiera de nuestras fronteras’”.


A partir de ese momento –siguió relatando Nicolás Maduro– ese oficial contactó con cuatro compañeros más para ejecutar las misiones “trazadas desde Washington”. Una de ellas consistía en grabar en vídeo unas declaraciones del general de aviación Oswaldo Hernández Sánchez en la cárcel en la que se halla detenido por haber intentado ya dar un golpe de Estado en 2014.


“La orden era grabar un vídeo de este general a quien apodan ‘El Oso’ y, el 12 de febrero, en los actos de conmemoración (2) hacer despegar un avión Tucano y atacar el Palacio de Miraflores, y otros ‘objetivos tácticos’ como el Ministerio de Defensa, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la sede del canal TeleSUR. La orden de iniciar la acción putschista se disparaba en el momento en que un diario de la oposición publicase lo que ellos llamaban el ‘programa de gobierno de transición’” (3).


Por su parte, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, y Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de la capital, aportaron en Caracas, el 13 de febrero pasado, más detalles de la intentona golpista. Ambos dirigentes chavistas confirmaron que los oficiales detenidos habían admitido que la publicación de un “Manifiesto” en la prensa era una de las señales para lanzar la tentativa, cuyo nombre de código era: “Operación Jericó” (4).


Ambos revelaron que, según las declaraciones de los detenidos, los golpistas tenían la intención de “liquidar” desde el primer instante, además de al presidente Nicolás Maduro, a los propios Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez, y a dos personalidades bolivarianas: Tibisay Lucena, presidenta del CNE, y Tareck El Aissami, ex ministro del Interior y actual gobernador del Estado Aragua.


Por otra parte, identificaron, además de al general Oswaldo Hernández, alias ‘El Oso’, a los otros presuntos cabecillas de la conspiración, a saber: el capitán Héctor José Noguera Figueroa; el coronel José Suárez Rómulo; el primer teniente Ricardo Antich Zapata (presuntamente encargado de los contactos con la Embajada de Estados Unidos), y el primer teniente Luis Hernando Lugo Calderón (5). También mostraron parte del arsenal incautado, en particular armas de alto calibre como fusiles semi-automáticos AR-15, ametralladoras y granadas. Asimismo revelaron que se habían descubierto mapas de la ciudad de Caracas con varios “objetivos tácticos” marcados: el Palacio de Miraflores, los Ministerios de Defensa, del Interior y de Justicia y Paz; el Consejo Nacional Electoral, la Dirección de Contrainteligencia Militar y el canal TeleSUR.


Cabello y Rodríguez designaron como “autores intelectuales” de la intentona golpista y del proyecto de magnicidio a dos personalidades de la oposición: Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas (detenido el pasado 19 de febrero), y Julio Borges, diputado opositor. También afirmaron tener pruebas de la participación de personal de la embajada estadounidense: “Una funcionaria de la embajada llamaba a las esposas de los generales venezolanos y les decía que el nombre de su esposo estaba en la lista de personas sancionadas por el Congreso de los EE. UU. Y que el visado de toda su familia para ingresar en territorio estadounidense había sido invalidado. Buscando crear zozobra en las familias de los oficiales”, explicó Jorge Rodríguez.


El presidente Maduro dijo, por su parte, tener en su posesión el “plan de gobierno” redactado por los golpistas, en el que se eliminaban los poderes públicos y se amenazaba a los cubanos de las misiones de servicio social (salud, educación, deporte). “También hablan –dijo Maduro– de privatizar PDVSA (Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima), de disolver todos los poderes públicos, de suspender las garantías democráticas, de liberalizar el sistema de cambio y de regalar los dólares otra vez a la oligarquía”. El Presidente añadió que, en ese “Plan de gobierno”, los golpistas “lanzan una amenaza contra lo que ellos llaman ‘los colectivos’ –que nosotros sabemos que es el pueblo venezolano–, anunciando que, cuando lleguen al poder, actuarán contra ellos con toda la fuerza militar. Y a los cubanos de las misiones en Venezuela, les dan veinticuatro horas para presentarse ante las oficinas del nuevo gobierno de facto o ‘se enfrentarán a las consecuencias’(...)”


A pesar de todos estos detalles y pruebas aportados por las máximas autoridades venezolanas, los medios de comunicación internacionales (incluso en América Latina) han dado poco crédito a este anuncio de intento de golpe de Estado. Esta ‘incredulidad’ forma parte –desde hace quince años– de la estrategia de los grandes medios de comunicación dominantes en guerra contra la revolución bolivariana, para desacreditar a las autoridades bolivarianas. Indiferente a esa hostil actitud, el presidente Nicolás Maduro ha seguido explicando, con perseverancia pedagógica y con toda clase de pruebas, cómo, desde el fallecimiento de Hugo Chávez (hace exactamente dos años), y desde su elección (el 14 de abril de 2014), un “golpe lento” está en marcha para intentar derrocarlo.


Esta vez, el golpe se iba a ejecutar en cuatro fases (6). La primera comenzó a principios del mes de enero de 2015, cuando el presidente Maduro realizaba una larga gira por el extranjero (China, Irán, Qatar, Arabia Saudí, Argelia y Rusia). Esta fase se realizó con el apoyo de sectores del empresariado que impulsaron campañas de acaparamiento de alimentos básicos y productos de primera necesidad, con el fin de crear escasez y malestar, preparando las condiciones para que los ciudadanos salieran a las calles a protestar y a saquear supermercados. Lo cual no se produjo.


En la segunda fase, los grandes medios de comunicación internacionales intensificaron la difusión de reportajes, noticias y artículos que daban una imagen distorsionada de la realidad venezolana. Haciendo creer que, en el país del “socialismo del siglo XXI”, se estaba produciendo una auténtica “crisis humanitaria”. El presidente Maduro denunció, en esta ocasión, el detestable papel desempeñado, en esa fase de la “operación Jericó”, por varios periódicos españoles (El País, ABC).


La tercera etapa debía estar protagonizada por un “traidor”, que, en la televisión y en los grandes medios de comunicación, haría un llamamiento solemne a la rebelión. Aunque el presidente no aclaró quién sería ese “traidor”, alertó a los ciudadanos: “No quiero alarmar a nadie pero estoy obligado a decir la verdad (...) Están buscando a un traidor y pido al pueblo que esté alerta”.


La cuarta fase del golpe es la que se desveló el 12 de febrero, con la participación de un grupo de oficiales putchistas de la aviación militar, financiados desde el extranjero. Entonces se anunciaría el “Programa de gobierno de transición”. Y se enterraría la revolución de Chávez.


Pero incluso en cuatro fases, el golpe fracasó. Y la revolución bolivariana sigue viva.



Notas

(1) El ala más derechista de la oposición venezolana –liderada por personalidades ultraconservadoras como Leopoldo López (detenido el 20 de febrero de 2014), Antonio Ledesma (detenido el 19 de febrero de 2015) y María Corina Machado (ex diputada)– lanzó un movimiento llamado “la Salida” que fomentó una suerte de “golpe blando” o “golpe azul” con la intención de derrocar al Presidente Nicolás Maduro mediante la financiación de violentas protestas callejeras (las “guarimbas”) que causaron 43 muertos, 878 heridos e incontables daños.

(2) El 12 de febrero, en Venezuela, es el Día de la Juventud; se conmemora la batalla de la Victoria, durante la guerra de Independencia, en la que unos mil estudiantes de Caracas hicieron frente a las tropas españolas y las derrotaron.

(3) El manifiesto se publicó el 11 de febrero pasado en el diario opositor caraqueño El Nacional, en página 5, con el titulo: “Llamado a los venezolanos a un acuerdo nacional para la transición”. Léase: http://www.voluntadpopular.com/ index.php/ver-noticia/8-noticias/2330-llamado-a-los-venezolanos-a-un-acuerdo-nacional-para-la-transicion

(4) En alusión a la Biblia, y más precisamente al Libro de Josué, donde se cuenta que, cuando Josué, a la cabeza de los israelitas, llegó ante las murallas imponentes de la ciudad de Jericó, Dios le dijo que ordenara a los sacerdotes tocar las trompetas: Cuando todos escuchen el toque de guerra, el pueblo deberá gritar a voz en cuello. Entonces los muros de Jericó se derrumbarán, y cada uno entrará sin impedimento.

(5) Los demás oficiales golpistas serían : la capitana Laided Salazar De Zerpa, alias “Manuelita”; los capitanes Andrés Ramón Thompson Martínez, Nerio Alfonso Cordova Moreno; Carlos Manuel Osuna Saraco alias “Guillermo”; el mayor Cesar Pérez Carrero; el primer teniente Wilfredo Amado Castillo Colmenares; el primer teniente Javier Salazar Moncada; el primer teniente Miguel Ángel Salazar Molina; el primer teniente Carlos Esqueda Martínez; y el primer teniente Jofre de Jesús Pineda Trejo.

(6) Léase, sitio web de TeleSUR, Caracas, 12 de febrero de 2014.http://www.telesurtv.net/news/Gobierno-venezolano-desmantela-atentado-golpista-20150212-0053.html

Fuente: Le Monde Diplomatique

NISMAN Y LA POLITICA EXTERIOR EN LA ARGENTINA


*Por Aritz Recalde 


Desde la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra el gobierno nacional y en particular a partir de su muerte, se está profundizando una estrategia política tendiente a desestabilizar la administración de Cristina Fernández. Entre los objetivos de la maniobra, se encuentra el intento de alinear geopolíticamente a la Argentina a los planes de los EUA.

El desafortunado y tendencioso manejo que realizó de la causa AMIA el fiscal fallecido y la campaña internacional contra el país desatada el último mes, exceden el mero ámbito de la política interna y forman parte de una estrategia más amplia. Su objetivo fundamental intenta:

- Alejar a la Argentina de Irán y de todos aquellos países que no apoyaron en las últimas décadas la estrategia política norteamericana y de Israel en Medio Oriente.

- Ligar a la Argentina a la geopolítica de los EUA en América Latina. Parte de la estrategia norteamericana fue rechazada públicamente en el año 2005 con el “no al ALCA”.

- Deteriorar el poder de los gobiernos nacionales y populares de América Latina. En paralelo a la Argentina, buena parte de los proyectos populares están recibiendo un enfrentamiento mordaz por parte del poder económico y mediático internacional.

- Debilitar políticamente al gobierno nacional de Cristina Fernández, de cara al recambio electoral del año 2015. Una salida estrepitosa del Frente Para la Victoria permitiría el regreso de los EUA y de los capitales financieros internacionales al control del Estado argentino. Derrotado el programa de Cristina Fernández se debilitarían los gobiernos populares de Uruguay, Venezuela, Brasil o Bolivia.

En el terreno judicial y como resultado del accionar político de Nisman y de sus antecesores fiscales y jueces, los 85 muertos del atentado de la AMIA siguen sin encontrar justicia a más de 20 años del terrible atentado. Entre los causantes de la dificultad de la justicia argentina para llegar a los verdaderos ejecutores, debemos destacar que la causa es utilizada como un “botín” de la lucha política internacional.


Nisman y los EUA


Hay varios indicios de que el fiscal Nisman no actuó imparcialmente en su condición de miembro de la justicia argentina. Por el contrario, hay pruebas de que en diversas oportunidades siguió indicaciones de los Estados Unidos y de Israel. En los papeles del Departamento de Estado de los EUA que difundió Wikileaks, el titular de la Unidad de Investigaciones de la causa AMIA aparece dialogando en reiteradas ocasiones con la Embajada norteamericana. Según los cables difundidos, los diplomáticos extranjeros le “sugirieron” investigue la “pista iraní” y no la “pista siria” o la “conexión local” (O´Donell 2011:31-39).

Los norteamericanos tuvieron un rol central en las investigaciones del atentado de la AMIA. Desde el origen de la causa Carlos Menem había decretado la “extraterritorialidad” de la zona del siniestro, favoreciendo el ingreso de militares y personal de inteligencia de los EUA (CIA) y de Israel (Mossad). La estrategia originaria de los EUA en la causa AMIA, fue la de sostener que el atentado lo ejecutó Irán. Extrañamente por la prematura, el gobierno de los EUA impulsó la culpabilidad de Irán y del Hezbollah libanés desde el mismo día del terrorífico atentado (18 de julio de 1994). Desde dicha fatídica jornada a la fecha, tanto el Juez Juan José Galeano, como Rodolfo Canicoba Corral y los fiscales Nisman y Martín Burgos, reiteraron casi exclusivamente esa misma línea de investigación. Los resultados fueron casi nulos y no hay culpables juzgados y detenidos en una causa que ya acumuló la desorbitante cantidad de un millón de fojas en casi 5000 cuerpos (Labaké 2012).

Durante toda una década el fiscal Nisman insistió sin resultados concretos y con dudosas pruebas, dicha hipótesis norteamericana. La obsesión del fiscal (¿imposición norteamericana?) por acusar a los iraníes, lo llevó a cometer improcedencias judiciales importantes. En el año 2003 y formando parte de una actitud que el periodista Jorge Lanatta caracterizó como una “fiebre de detención”, el fiscal requirió a Interpol la detención de 22 iraníes. En el universo de acusados estaba Hadi Soleimanpour, ex embajador de Irán en la Republica Argentina al momento del atentado de 1994. Soleimanpour fue detenido en una prisión de alta seguridad y fue juzgado por tribunales ingleses, que lo declararon libre por la debilidad de las pruebas presentadas por la Argentina. El Estado de nuestro país pagó las costas del juicio a los británicos, que superaron la abultada cifra de 200.000 libras.

Tanto el embajador iraní como el agregado cultural de ese país Moshen Rabbani, habían sido inculpados con información de la hoy disuelta SIDE. Los informes acercados al fiscal fueron elaborados por la gestión del cuestionado Miguel Ángel Toma. El ex diputado Mario Cafiero mencionó que Toma se vinculó estrechamente a los EUA y apoyó las pistas de la CIA. La improcedencia judicial y la falencia de los documentos probatorios de la justicia y de la SIDE, fue reclamada en más de una ocasión por el gobierno de Irán. Varios de sus argumentos pueden leerle en el libro de Juan Labake y fueron explicitados en 2006 por el encargado iraní de negocios, Mohsen Baharvand, al periodista de diario Página 12 Raúl Kollmann (Labaké 2012: 125-200) (Kollmann 2006).

En otro acto improcedente en términos judiciales y cuestionable de cara al buen manejo de las relaciones internacionales del país, Alberto Nisman manifestó públicamente haber encontrado testigos que demostraban la presencia de la persona que detonó el coche bomba (es bueno destacar que la existencia de la Traffic blanca también es dudosa existencia según obra en la causa). El supuesto inculpado terrorista era el libanes Ibrahim Berro y quedó demostrado que murió en el Líbano y no en el atentado en la Argentina. Las pruebas de los falsos testigos habían sido otorgadas por la jefatura de contrainteligencia de la SIDE, a cargo del hoy denunciado Antonio Stiusso y por la CIA. Semejante proceder en un tema tan delicado que hace al honor de los 85 muertos y a las correctas relaciones con el mundo, le permitió decir a Jorge Lanatta que a Nisman “bien podría costarle un juicio político, pero parece que la Argentina da para todo” (Lanatta 2006).

Acusado de mal desempeño, de impulsar encubrimientos y sobornos con apoyo de la SIDE, el Juez Galeano fue destituido. Entre otras cuestiones, se comprobó que intervino en el pago de 400.000 dólares a Carlos Telleidín con la finalidad de que declare falsamente e involucre a un grupo de policías bonaerense. La salida del juez hizo público los infructíferos y preocupantes manejos de la justicia y de la SIDE, desprestigiando aun más el funcionamiento de la investigación del atentado. La disolución actual de la agencia de inteligencia nacional tiene en la causa AMIA un antecedente importante.

La denuncia por encubrimiento contra Cristina Fernández, Héctor Timerman, Luis D`Elia, el miembro de una mezquita Alejandro Khalil, Andrés Larroque o el dirigente Fernando Esteche, carece de solidez y forma parte de la estrategia política que Nisman aplicó a lo largo de su desempeño como fiscal de la causa AMIA. La posibilidad de que Timerman sea el “instrumentador del plan de impunidad” “ideado por la Presidenta”, suena a verdadero disparate. Lo mismo debe decirse acerca de que el ministro Julio De Vido podría involucrase en un accionar de este tipo, para dotar a la Argentina de petróleo. Todo el bloque de legisladores que aprobó el Memorándum con Irán, ¿también serían instrumentadores del encubrimiento?: en este caso, ¿la Argentina sería un país terrorista?. Absurdo, falto de pruebas y realmente delirante, dada la trayectoria de cada uno de los inculpados por Nisman. La improcedencia judicial y la inexistencia de evidencias, llevó al juez Daniel Rafecas a desestimar rápidamente la denuncia contra Cristina Fernández (en éste caso requerida por el fiscal Gerardo Pollicita).

Es importante no perder de vista que en una década él y sus 45 empleados de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la causa AMIA que fue creada en 2004, no aportaron prácticamente nada más allá de profundizar la hipótesis de los EUA y del destituido Galeano. A Nisman y tal cual lo sugirió Jorge Lanata, también pudo -o debió como insinúa el periodista-, haberle caído un requerimiento de destitución.


Las relaciones exteriores y la muerte del fiscal


Desde el año 2003 la República Argentina viene desenvolviendo una política exterior con vocación independiente. Con avances y retrocesos, con limitaciones y con importantes logros, el país encaró la determinación de ser una nación soberana, dejando atrás la humillante y perniciosa etapa del neocolonialismo con los EUA. Históricamente la estrategia de los norteamericanos y del bloque de poder Europeo (principalmente Inglaterra), es que Argentina no alcance lazos políticos estratégicos con otros Estados.

En cuestiones de integración iberoamericana los logros no son pocos y el Frente Para la Victoria acompañó la creación de la UNASUR y Néstor Kirchner fue su primer secretario general.

Los principales aliados comerciales de nuestro país son China y Brasil, dos miembros del bloque de los BRICS.

Hay que destacar que en pleno embate del imperialismo financiero y judicial de los EUA (fondos buitres y juez Thomas Griesa), visitó el país el presidente Ruso Vladimir Putin, quien impulsó acuerdos para desarrollar de manera conjunta la energía nuclear y petrolífera. Como corolario, el presidente ruso apoyó la reivindicación del país en la causa Malvinas.

En el año 2014 Argentina recibió la histórica visita de una delegación de China, que otorgó al país apoyo financiero (“swap” por el equivalente a 11 mil millones de dólares, inversiones en represas hidroeléctricas y en transporte de cargas) y soporte tecnológico (ferrocarriles o energía atómica). En línea con el planteo de Putin, el presidente Xi Jinping se solidarizó con la causa Malvinas y acompañó las negociaciones frente a los fondos especulativos. Resultante de los acuerdos, paulatinamente, la Argentina avanzaría en la estrategia de remplazo del monopolio de las reservas en dólar, incluyendo el yuan chino entre otro paquete de monedas.

También en el “Grupo de los 77” (son 133 países), el gobierno consolidó un apoyo fundamental en las negociaciones contra los grupos financieros y en la causa de recuperación de la Malvinas.

El triunfo de la Argentina en ambas causas implicaría una derrota fundamental del imperio norteamericano y de sus socios europeos, que construyen su poder sobre dos pilares:

- Poder financiero: EUA controla las principales plazas financieras y tiene un manejo importante del FMI y del Banco Mundial.

- Poder militar: las Islas Malvinas son una base militar de la OTAN en el Atlántico Sur. Desde su plataforma en las islas tienen acceso al petróleo y manejan una puerta de entrada y base de operaciones sobre el Como Sur y la Antártida.

En la carrera por el control del mundo, los miembros de los BRICS están disputando el poder militar y financiero de los EUA. La lucha económica mundial parece estar siendo ganada por China, quien en breve será la primera potencia mundial desplazando a los EUA. La década actual es una bisagra en la geopolítica de la post Segunda Guerra y el avance de China y Rusia en Iberoamérica está replanteando el ordenamiento mundial.

El accionar de Nisman en la causa AMIA y la campaña de prensa actual, se inscribe en esta disputa internacional que intenta detener el avance de China y de Rusia en la integración regional abierta en la última década.


Los poderes de segundo orden

En su disputa geopolítica el establishment ordena y moviliza a los otros poderes internos. Entre ellos, tiene importante injerencia en el comportamiento de sectores de la clase política, el periodismo, la justicia o los servicios de inteligencia. La acción de enfrentamiento al gobierno por parte de estos poderes, se aceleró por el hecho de que en agosto de 2015 hay elecciones nacionales.

Los grupos mediáticos concentrados locales y sus redes regionales y mundiales, efectúan un hostigamiento permanente contra el país. La masiva cobertura de la marcha de los fiscales aduciendo la muerte Nisman, es su última y más clara expresión[1].

Tal cual mencionamos anteriormente, en sectores de la justicia y la SIDE existe una relación estrecha con poderes extraterritoriales. El enfrentamiento que le realiza parte del poder oligopólico insertado en la justicia, el gobierno lo disputó con una ley de democratización (frenada por la misma justicia), movilizando y organizando sectores progresistas del mismo poder (Justicia Legitima), con una disputa de los colegios de abogados y otros ámbitos institucionales y con una reforma de códigos y de normas. La intervención de la SIDE se propone cortar una red de negocios y de complicidades entre la inteligencia nacional, la justicia y los poderes trasnacionales. La respuesta no se hizo esperar y el poder judicial bloqueó leyes fundamentales como la de servicios de comunicación y otras causas por delitos económicos de grupos oligopólicos. Actualmente está en una campaña de “procesamiento” masiva de los funcionarios públicos. La movilización del día 18 de julio forma parte de la disputa y los fiscales enfrentados a Gils Carbó y el gobierno nacional, apuestan a la salida debilitada de Cristina Fernández y a ocupar los lugares en el Ministerio Público.

Poderes locales e internacionales están moviendo sus jugadores en la Argentina y en Iberoamérica. No es el primero, ni tampoco será el último intento de desestabilización. En algunos países están aplicando la estrategia política y mediática que Moniz Bandeira describió enFormula Para el Caos y que posibilitó la caída de Salvado Allende en Chile. La injerencia nociva de los EUA en las políticas de nuestros países es denunciada actualmente por Evo Morales, por Nicolás Maduro o por Lula Da Silva. Anteriormente en nuestro sufrido y combativo continente, la perniciosa acción norteamericana había sido revelada por los mandatarios Juan Perón, Fidel Castro, Getulio Vargas o Joao Goulart.



Textos citados

· Kollmann Raúl (2006) Irán versus la fiscalía, Diario Página 12, 19/11/2006.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-76449-2006-11-19.html

· Labaké Juan Gabriel (2012) AMIA, Embajada ¿verdad o fraude?, Ed. Reconquista, Buenos Aires.

· Lanata Jorge (2006) Tócala de nuevo Nisman, Diario Perfil, 19/11/06. http://www.perfil.com/columnistas/Tocala-de-nuevo-Nisman-20061119-0005.html

· Moniz Bandeira Luiz Alberto (2001) Formula para el caos. La caída de Salvador Allende (1970-1973), Ed. Corregidor, Buenos Aires.

· O´Donell (2011) ArgenLeaks. Los cables de Wikileaks sobre la Argentina, Ed. Sudamericana, Buenos Aires.


Notas


[1] La muerte del fiscal y la marcha del 18 N fue reproducida por la prensa concentrada mundial. La noticia tuvo una cobertura importante en los diarios norteamericanos The Washington Times o The Washington Post; los españoles El País y El Mundo; el británico The Guardian o el francés Liberátion. La CNN norteamericana está operando permanentemente para dar entidad a las acusaciones de Nisman contra el gobierno nacional.

APUNTES MILITANTES

*Por Jorge Giles

Significado histórico y consecuencias inmediatas de este 1° de Marzo

1.- Un gobierno, un proyecto político y una líder popular que después de gobernar 12 años es capaz de convocar a un acto con la presencia de más de 400 mil personas en la Plaza del Congreso para acompañar el Informe a la Nación de la Presidenta, constituyen en sí mismo un dato histórico inédito en todo tiempo y lugar. 

Es un nuevo récord para la joven democracia de los argentinos. 

2.- “Verticales en el Proyecto y horizontales en la construcción”, pareciera ser la consigna y la llave que debería abrir la próxima coyuntura rumbo a las elecciones de Octubre, previo tránsito por las PASO. 

Sobre estos dos ejes señalados analicemos ahora el lugar dónde estamos parados en este momento crucial de la historia argentina. 

Lejos del regodeo facilista del exitismo siempre estéril, así en política como en la vida toda, diremos que la multitud reunida el 1° de Marzo da cuenta de la fortaleza y la madurez que alcanzó el proyecto de país que nos gobierna desde el 2003. 

Por primera vez amplios sectores de la sociedad hacen suyo, racional y emotivamente, la defensa intransigente de un gobierno y el modelo político, económico, social y cultural que representa y expresa. 

La multitud se expresó ese día como sólo se expresan las multitudes cuando están convencidas de una causa que la sienten suya. No debe quedar afuera de ningún análisis que se precie de objetivo y serio que la composición de la Plaza se nutría de pueblo organizado y de pueblo suelto; digámoslo así para entendernos. Pero los dos sectores no se diferenciaron en nada cuando de expresar su adhesión y compromiso con Cristina se trató. Todos cantaron, todos escucharon atentos el mensaje presidencial, todos lloraron emocionados, todos compartieron consignas peronistas-kirchneristas, alfonsinistas, izquierdistas, socialistas, todas consignas nacionales y populares. Se quebró felizmente la vieja liturgia de los actos tradicionales previos al kirchnerismo donde el ombligo partidario hacia girar las manecillas de los sectarismos al punto de centrar la gravedad política de cada acto en el lugar pretendidamente privilegiado que cada sector ocupaba en la escena y cuál consigna se imponía a la otra cantada por otros compañeros no tan compañeros. 

Se empieza a hacer costumbre, una sana costumbre, poder participar de actos kirchneristas con consignas comunes, con respeto mutuo de las distintas partes de su conglomerado complejo, más allá de los empujones propios de una masa ardiente que camina y se abre paso, con un liderazgo común que conduce a todos, con un espíritu masivo alegre y no crispado y con el protagonismo notorio de la mucha juventud que se convoca. 

El mejor fresco de época, hoy, sería una pintura con el piberío cantando y familias enteras participando con ellos. 

Este 1° de Marzo se inició un nuevo ciclo histórico, justo cuando los que van a contramano de la historia, se ilusionaban pensando que era el fin del kirchnerismo.
Alpiste. 

Por eso Cristina no se despidió, sino que saludó el nacimiento de lo nuevo.
Es como amasar la historia a cielo abierto. El kirchnerismo empieza a ser eso. No tiene su contrincante en ninguna figura partidaria de la oposición, sino en los viejos y los nuevos poderes fácticos que digitaron y dominaron la gobernabilidad de este país durante más de siglo y medio. Si así no fuera, si el kirchnerismo sólo representara una fracción partidaria en el tablero político electoral, no se entendería la pasión multitudinaria cantando consignas de amor y de batalla contra el poder real de los poderosos de adentro y de afuera. 

Tamaña responsabilidad conlleva darse cuenta de este peso sobre la historia que tiene el proyecto que conduce Cristina. Muy especialmente vale el testimonio popular, para el arco militante de Unidos y Organizados. Habrá que hacerse cargo de este dato, como pueblo, en esta hora en que nos preparamos para cruzar la calle sin que Néstor ni Cristina nos lleven de la mano. Ya estamos maduros y es necesario hacerlo. 

Ahora bien, se puede concitar la adhesión, pasiva o activa, de las masas a un proyecto político que acierta en defender con eficiencia los intereses económicos y políticos de esas masas. Pero el 1° de Marzo de 2015 se pudo comprobar, a ojo vista, que esas masas están enamoradas de su líder, es decir, de Cristina Fernández de Kirchner. 

O sea, están más allá de la simple adhesión a un gobierno.
Permanecer desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas, con la lluvia cayendo sobre sus cabezas, sólo para escucharla y después procurar el guiño cariñoso de la mano extendida para saludarla, es amor del puro. Un amor colectivo que nos remite al amor que sólo pudo concitar Eva Perón en nuestra digna historia de nación y pueblo. 

Son estos trapos al viento los que habrá que defender y expresar cuando llegue Octubre. No da igual cualquier candidato. No da igual cualquier consigna. No da igual parecerse a los contreras en los modales y en las amistades frecuentadas por quien sea el elegido para sucederla. 

A Perón le sucedió algo parecido cuando no pudo ser candidato en 1973 y tuvo que elegir a quien represente la mística del eterno retorno a los años felices. Y no eligió al más modosito y perfumado entre los suyos. Eligió al más leal y al más y mejor identificado con aquella juventud maravillosa que le puso el pecho a la hermosa locura de traer a Perón desde el destierro. 

No hay comparación posible, quizás, en los tiempos políticos y en las circunstancias. Sólo se trata de aportar al torbellino de ideas que andan revoloteando las cabezas y los sueños de los justos que se identifican como kirchneristas.

“Prohibido equivocarse” es otra consigna posible y necesaria que se impone a la hora de nombrar al mariscal de campo que tendrá el honor de llevar el bastón mayor en la próxima puja electoral.
Qué dudas cabe que Cristina seguirá siendo la única líder y la única conductora en el amplio movimiento que se viene gestando desde hace 12 años. Quizá por eso mismo, el candidato a Presidente deberá ser tan leal con este proyecto de país que se parezca al menos un tanto así a Cristina; en el temple, en las convicciones y en el coraje necesario para profundizarlo. 

Y aquí es donde sostenemos la idea de no transigir en lo más mínimo con la defensa de la verticalidad conceptual del proyecto político. El candidato es el proyecto, dicen los carteles y los muros militantes. Por eso mismo, el candidato y los candidatos principales a cubrir las distintas responsabilidades políticas e institucionales en la próxima etapa deberán dar prueba que expresan el proyecto en cuerpo y alma. Son los que tendrán en claro dónde está el enemigo y donde los amigos del pueblo. Son los que deberán seguir avanzando en la huella que inició Néstor Kirchner y profundizó Cristina. 

Y para lograr esta intransigencia radical (aquella del “que se rompa pero que no se doble”) se deberá armonizar tal concepto y convicción con la necesaria amplitud horizontal en la construcción virtuosa de un nuevo Frente Nacional para la Victoria. 

Hay que construir más temprano que tarde un sostén orgánico que represente y exprese a todo ese ancho pueblo que se vio en la Plaza del Congreso este 1° de Marzo.
A mayor verticalidad del Proyecto, mayor horizontalidad en la construcción política. 

El kirchnerismo es la nueva expresión de masas del movimiento nacional y popular, donde el Peronismo articula junto al sujeto social más dinámico en todo proceso histórico, la juventud, el nuevo tejido social y cultural que se ha puesto en marcha. De esta realidad hay que hacerse cargo. Si no se piensa en esta categoría histórica se corre el grave riesgo de morir en el intento de acumular cargos electivos que, por importantes que sean, no definen la historia sino hay proyecto ni estrategia a largo plazo. 

En este marco de análisis, es posible creer y sostener convencidamente, que los principales dirigentes de este Frente deberían ocupar todos los casilleros de la escena política. A cada cual le llegó su hora.
Es hora de pasar al Frente.


1º DE MARZO: APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS 2015

JOSE ESPEJO, UN OBRERO LEAL A EVITA Y PERON


Por Pablo Adrián Vázquez*


Paradojas del destino: la figura más notoria del movimiento obrero durante el primer peronista es también el más olvidado. Entre fines de 1947 y fines de 1952 fue el secretario general de la CGT, aquel que enmarcó al movimiento obrero definitivamente junto a Perón.

Nacido en Jáchal, San Juan, en 1911, José Gerónimo Espejo aún no había terminado el secundario cuando empezó su actividad gremial. Fue chofer de la compañía Bagley y, con el tiempo, “dirigente en el Sindicato Obrero de la Industria de la Alimentación (SOIA) y en la Federación Obrera de la Industria de la Alimentación (FOA), de orientación comunista.

Con simpatías por las ideas socialista, fue elegido como vocal del SOIA en 1939 y reelegido en 1943, siendo su secretario de prensa entre 1945 y 1947”.

Luis Gay y Cipriano Reyes fueron los principales organizadores del partido Laborista, herramienta electoral que le permitió a Perón presentarse en las elecciones del 24 de febrero de 1946 y resultando elegido presidente de la Nación.

Gay fue elegido secretario general de la CGT y designado presidente de la Caja Nacional de Ahorro Postal, hecho que aparentemente entró en confrontación con Ángel Borlenghi, ministro del Interior y secretario general de Empleados de Comercio, ya que éste se había opuesto a Perón para disolver el Partido Laborista con el fin de fusionarlo con los otros partidos que lo apoyaban

En 1947 con la excusa del acercamiento de Gay a la central sindical estadounidense, la AFL, Gay fue desplazado de la conducción de la CGT y reemplazado por Aurelio Hernández, quien ejerce por muy poco tiempo esa función, para dar paso a José Espejo.

El 3 de diciembre de 1947 fue elegido Espejo como nuevo secretario general de la CGT. Fue vicepresidente de la Convención Nacional Constituyente de 1949, vicepresidente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, director de la Caja de Industria, titular de la Caja de Préstamos para la Vivienda, y presidente del directorio del diario La Prensa, cuando paso a manos de la CGT.

La labor del nuevo secretario general estuvo ligada a acompañar estrechamente no sólo las medidas gubernamentales sino en plantear una fuerte adhesión a las figuras de Perón y Evita.

La imagen de Espejo, junto a Santín, Soto y Cabo, junto a la pareja presidencial sea coronando a la Reina del Trabajo o inaugurando un establecimiento industrial fue constante en la representación sindical de apoyo oficial durante el primer peronismo.

La CGT formó parte del movimiento peronista como una de sus ramas, a la vez que es el puntal de las movilizaciones de los 1º de mayo y 17 de octubre de cada año, junto a aquellas movilizaciones especiales en apoyo al justicialismo.

Se ejemplificó dicha posición en el Congreso Extraordinario de la CGT del 17 al 19 de 1950, con la reforma de sus estatutos y el apoyo explícito a Perón.

Pero también motoriza la labor sindical al lograr que la CGT cuente con 707 organizaciones adheridas, 92 delegaciones regionales y 167 organizaciones, contando con un números cercano a 5.000.000 de afiliados.

Hay una participación activa en el desarrollo de la legislación laboral de la época, no sólo por los diputados de extracción obrera y la labor de José María Freire, ministro de Trabajo y Previsión, sino por el impulso dado por Espejo y sus compañeros de la CGT.

El decálogo de los Derechos del Trabajador, luego incluidos en la constitución de 1949, ejemplifica como nada la imbricación entre identidad obrera y ciudadanía, planteando un nuevo modelo de pueblo “trabajador”.

En 1950 Espejo, delegado en la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo, acusó a la Federación Internacional de Obreros del Transporte de “interferir en la política gremial argentina”. Semanas después, Perón, en un acto organizado por la CGT que es buena política no adherirse a la Confederación Internacional de Sindicatos Libres ni a la Federación Sindical Mundial, pues responden, respectivamente, a la influencia capitalista y comunista.

Para profundizar los lazos internacionales entre centrales obreras del continente se impulsó la Agrupación de Trabajadores Latinoamericanos (ATLAS).

El cenit de su carrera fue el impulso al Cabildo Abierto del 22 de agosto de 1951 postulando a “Perón – Eva Perón, La fórmula de la Patria”.

Allí se iba a iba a legalizar el poder de Evita con la demostración que el pueblo todo la legitimaba.

Y otro golpe más duro que el cáncer se produjo. La presión militar y de la oposición impuso su posterior Renunciamiento, siendo la primera derrota del campo popular.

Luego – tras el intento de golpe del general Menéndez – el supuesto suministro secreto de Evita a la CGT de armas y el intento de milicias obreras fue abortado, paradójicamente por quienes luego volvieron esas armas contra Perón.

El 17 de octubre, dedicado a ella, fue una despedida al pueblo y a su hombre.

Siendo las 20.25 hrs. del 26 de julio de 1952 Evita murió y con ella morían muchas esperanzas. La revolución estaba herida de muerte….

Espejo, aquel que escoltó con otros secretarios generales la cureña que llevó los restos de Evita al edificio de la CGT, también inició la recta final a su labor al frente de la CGT.

Producido el golpe de la autodenominada “Revolución Libertadora” fue encarcelado y llevado al penal de Rio Gallegos junto a Guillermo Patricio Kelly, Pedro Gomis, Héctor J. Cámpora, Jorge Antonio y John William Cooke, donde al tiempo escapan de forma cinematográfica en marzo d e1957. Tras su fuga permaneció en Chila hasta que la amnistía dictada por Frondizi le permite retornar a su patria.

Aunque ocupa un lugar en el Comando Táctico e intercambia correspondencia con Perón ya no tendría la misma trascendencia que años atrás.

Murió el 19 de diciembre de 1980, paradójicamente el mismo día que Cámpora, uno exiliado en México, el otro en un exilio interior…

El diario Crónica en su necrológica del domingo 21 consignó sobre José Espejo: “Ante la carencia de recursos económicos trabajó como corredor de galletitas y vinos de mesa. Tuvo que encara esa actividad por cuenta propia porque las empresas al conocer su identidad lo despedían.

Al momento de morir percibía una modesta jubilación como trabajador de la alimentación”.

Salvo un trabajo de Bosoer y Senen González en una obra compilada por Rein y Panella, poco y nada se ha investigado sobre él.

Recientemente la familia Espejo suministró material de archivo al Instituto Nacional Eva Perón para empezar a profundizar sobre aquel que simbolizó la lealtad absoluta a Perón y Evita en épocas fundacionales del justicialismo.



* Politólogo; Docente de la UCES; Miembro de Número de los Institutos Nacionales Eva Perón, Rosas y Manuel Dorrego