Seguidores

30 de enero de 2015

QUE ISRAEL REVELE QUIENES VOLARON LA AMIA


Así sabremos finalmente la verdad, y se abrirá la puerta para esclarecer el CASO NISMAN.


*Por Alberto Nadra 


Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 23/01/15.- Hace poco más de un año, el 3 de enero pasado, luego enterrado por todos medios, el ex embajador de Israel en la Argentina cuando se produjo el atentado a la AMIA, Yitzhak Avirán reveló una entrevista publicada por la Agencia Judía de Noticias (AJN) que "La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo, y eso lo hicimos nosotros".


Brutal campaña del establishment económico y mediático, con la patética comparsa de la oposición política, contra el gobierno de Cristina Kirchner.

Avirán fue embajador del Estado de Israel en la Argentina entre 1993 y 2000, y estaba a dos cuadras de la AMIA el 18 de julio de 1994, cuando ocurrió el atentado a la mutual.

"Sabíamos -y lo mencioné muchísimas veces- quienes eran los autores del atentado de la embajada, y lo hicieron la segunda vez. Después vino la lucha con el gobierno argentino para encontrar a los culpables, que sabemos quiénes fueron y la gran mayoría ya se encuentra en el otro mundo", insistió. Avirán añadió que "con esto no se termina la aritmética, y si bien no estoy en posición de pedirle algo al gobierno argentino, todavía necesitamos una respuesta de todo lo que pasó”. "Timerman tiene una historia bastante problemática con nosotros (los israelíes): de su padre (Jacobo), a quien salvamos (de la última dictadura argentina) sólo recibimos injurias, y después el hijo, que hace estas cosas, que son antiisraelíes", agregó el ex embajador, en relación al Memorándum con Iràn.

Fue, nada menos, que un querido familiar de una víctima de la AMIA quien hace minutos me recordó estos hechos, lo que llevó a una intensa búsqueda, temblado de indignación, en medio de la brutal campaña del establishment, económico y mediático, con la patética comparsa de la oposición política, contra el gobierno de Cristina Kirchner.

Por supuesto, en un breve comunicado de cinco líneas, la cancillería de Israel desmintió al poco tiempo a su embajador, sin que esto haya calmado los ánimos de varias organizaciones de familiares, que reclamaron se exigieran explicaciones.

No es para menos. Sabemos, se ha denunciado, y en casos hasta admitido oficialmente, que es política de Israel vengar a sus muertos, o dicho de otra manera “hacer justicia”, mediante el terrorismo de Estado por mano propia.

Se entiende, aunque hasta por ahí nomás, que el gobierno no haya insistido en un primer reclamo de Timerman, para exigir una explicación más persuasiva y contundente que “No fue así” al gobierno israelí, ya que tal vez hubiera complicado las complejas relaciones con el Estado de Israel.

Un día después, el 4 de enero de 2014, la “insospechable” La Nación informa que “…el fiscal especial que está detrás de la pesquisa del ataque terrorista, Alberto Nisman confirmó que realizó todos los trámites y se encuentra ‘listo para ser enviado a Israel’, un exhorto para que Avirán preste declaración testimonial, a fin de dar detalles sobre sus inesperadas revelaciones”.

Por otra parte, otros medios consignaron otra definición de Nisman: "Queremos que nos diga cómo le consta y quiénes son estas personas a las que se habría 'enviado a otro mundo'", En tanto, el canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que de las declaraciones de Avirán "se deducen las razones por las que Israel se ha opuesto al Memorándum de entendimiento" entre Buenos Aires e Irán para esclarecer el atentado”.

¿Se envió o no se envió el exhorto? Si se envió cuándo se produjo la respuesta y en qué consistió. Si no se envió, ¿por qué no se siguió una definición ineludible para esclarecer los ataques a la embajada de Israel como a la AMIA?

“Brindando sobre los Escombros” (Editorial Sudamericana, julio de 2012), una investigación del periodista Horacio Lutzky sobre las increíbles relaciones y negocios entre militares y gobernantes argentinos, funcionarios sirios e israelíes y dirigentes de la comunidad judía argentina como trasfondo de los atentados perpetrados en Buenos Aires, en especial el de la AMIA, completa su impacto en el subtítulo del libro, que lo dice todo: “La dirigencia judía y los atentados, entre la denuncia y el encubrimiento”.

En una sección del libro, Lutzky cita las confesiones del ex agente de inteligencia israelí Ari Ben Menasche. Y explica que si bien Irán e Israel son hoy enemigos supremos, desde los años ’70 y hasta el atentado a la mutual judeo-argentina existió una red de tráfico de explosivos y armas israelíes, norteamericanas y argentinas hacia Irán o hacia intereses iraníes, que tuvo a Buenos Aires como una de sus bases principales. Al punto de que sobran indicios que señalan a esa misma red como fuente de la carga explosiva que demolió la AMIA. A lo largo de los años ’80 y principios de los ’90, Israel organizó diversos circuitos para las ventas clandestinas de armas a Irán, con la Argentina como uno de los vértices del tráfico, que incluyeron el pago de sobornos y comisiones a políticos, parlamentarios y contribuciones especiales para algunas organizaciones judías que operaban como lobby.


Citamos algunos párrafos:

-Al perpetrarse los ataques, este autor formó parte de la dirección de noticias de la desaparecida señal de TV Alef Network, de la cual uno de sus accionistas se convirtió pronto en dueño excluyente, Rubén Beraja, titular del Banco Mayo y presidente de la DAIA. La férrea censura que impusieron Beraja y sus colaboradores resultó sorprendente. La línea era contraria al esclarecimiento. El pacto pudo haberse explicado por los negocios del Banco Mayo con el gobierno de Menem. Pero eso no alcanza. Y tampoco los negocios particulares del embajador de Israel, Yitzhak Avirán.

-Notablemente, mientras ya se conocen, hasta con día y hora, buena parte de los actos que borraron las pruebas que apuntaban a la posible intervención de agentes de ascendencia siria en las tareas de preparación de los atentados y en la trama de contrabando de armas del menemismo, sólo sigue siendo políticamente correcto acusar a uno de los socios, la República Islámica de Irán.
El 18 de julio de 1981 fue derribado un avión de carga de Transporte Aéreo Rioplatense, cerca de Erevan (Armenia). La nave había despegado de Irán. Ari Ben Menasche declaró que hasta 1991 hubo 40 vuelos de carga argentinos que salieron de Tel Aviv con destino a Teherán.

- Siria se estaba quedando sin la posibilidad de contar con la tecnología nuclear prometida y cobrada por adelantado por Menem en forma de aportes para su campaña. Irán sufrió la súbita cancelación de un contrato de provisión nuclear. Todo sucedió en el marco de un alineamiento argentino con Occidente, acorde con las presiones norteamericanas e israelíes.

- Al Kassar, en compañía de Yabrán, visitó las instalaciones de Falda del Carmen donde se construía el misil Cóndor. Está probado que Irak participó del nacimiento y desarrollo del Cóndor y partes incompletas llegaron a Irak antes de su paralización.

- Mientras tanto el embajador de Israel en la Argentina, Yitzhak Avirán, no cesaba de bajar línea a favor del gobierno de Menem. Las nubes a las que eufemísticamente se refería fueron en realidad los hongos de las explosiones que volaron la Embajada y la AMIA. Tras revelarse algunos negocios que contaron con su participación, quedó en claro que tan estrechas fueron sus relaciones que luego de pasarse años instando a los judíos argentinos a radicarse en Israel, él mismo se quedó a vivir en la Argentina.
- En realidad, nadie en su sano juicio acusa a la dirigencia judía por el atentado, sino por aceptar el desvío de las investigaciones, orquestado para dejar fuera de la pesquisa a sospechosos del entorno sirio de Menem, así como la connivencia previa con la red iraní de tráfico de armas y explosivos. No son responsables del atentado. Sí son cómplices de la impunidad subsiguiente.

Posteriormente, los cables de Wikileaks, publicados por Página/12 hace dos años, demostraron cómo un hombre de Beraja, Alfredo Neuburger, mantenía reuniones con la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y de allí salía la “sugerencia” al fiscal Alberto Nisman para que no se investigara el desvío de la causa AMIA.

Como vemos Avirán sabe lo que dice, cuando admite que asesinaron a varios de los autores del atentado a la embajada de su país, y luego a la AMIA. Israel también.

Por eso queremos que ISRAEL INFORME SOBRE LOS AUTORES DEL ATENTADO A LA AMIA, SUS NOMBRES Y ORIGEN, LA LOGÍSTICA INTERNA Y EXTERNA QUE UTILIZARON.

Así llegaría la paz a los familiares de las 85 víctimas y a la comunidad judía argentina. De esta manera se abriría una gran puerta para esclarecer definitivamente la muerte de Alberto Nisman.

DE JULIO LOPEZ AL FISCAL ALBERTO NISMAN… ¿DURMIENDO CON EL ENEMIGO?

*Por Pedro del Arrabal(1) Especial para EL EMILIO


Historiando llamativos acontecimientos


En el Nº 6 de EL EMILIO -impreso en el año 2006- ya sosteníamos en la nota editorial de esa edición que Néstor Kirchner, a raíz de la desaparición física de Julio López y en relación a la SIDE-, estaba durmiendo con el enemigo. Recordemos que López era no solo testigo clave en el juicio por crímenes de lesa humanidad sino también querellante en la causa por genocidio contra Miguel Etchecolatz, mano derecha del reo Ramón Camps aquel siniestro personaje que fue jefe de la policía de la Pcia. de Bs.As. desde Marzo de 1976 y posteriormente -1977- Jefe de la Policía Federal Argentina desde donde controlaba, manejaba y dirigía los campos de concentración durante la última dictadura militar. Camps también fue responsable del secuestro de la Familia Graiver en el caso Papel Prensa donde Clarín y La Nación salieron beneficiados. Siempre hay que sumar “coincidencias” entre hechos y personajes de ayer y de hoy.

Luego de la sentencia a cadena perpetua de Etchecolatz y con el testimonio que López  pensaba realizar, iban a quedar involucrados alrededor de 69 militares y policías cosa que no ocurrió ya que su “llamativa”, desgraciada y lamentable desaparición (al mejor estilo practicado durante el tristemente célebre Proceso de Reorganización Nacional) impidió la consecución de la causa en esa línea ¿Otra “coincidencia”?.

Pero… Los servicios de inteligencia argentinos… ¿Eran y son realmente argentinos? Si volvemos hacia atrás, es un “secreto” a voces y conocido en los cuatro vientos los fuertes vínculos con el gobierno norteamericano que aquella dictadura tuvo. No solo la Escuela de las Américas panameña “transformó” a militares argentinos en fieles y leales soldados de la causa anticomunista-antipopulista norteamericana para operar como ejercito de ocupación en nuestro país y de esa forma favorecer intereses económicos de empresas de la capital imperial aliadas a la oligarquía nacional, sino que la imbecilidad presente en superiores y “deformados” oficiales los llevó a creer que llegado el momento esa alianza les serviría en la cuestión Malvinas de 1982. Todos padecimos los resultados y el grueso de los Argentinos (todavía existe un minúsculo sector que morirá cipayo) ahora ya  saben, cómo, con quien, para qué y para quién juega el imperio del norte.

Enancados en todas estas torpezas de la “inteligencia militar y de estado” Argentina, la CIA llegó al extremo de operar sin inconveniente alguno y sin que sus hombre pongan el cuerpo, en inteligencia interna en nuestro país a través de la SIDE local como si fuera una estructura más de su telaraña global; algo difícilmente de imaginar en sentido inverso, la SIDE haciendo inteligencia dentro de EE.UU. a favor de intereses argentinos, algo que justificaría su existencia.

Esos malos hábitos y costumbres de los “muchachos” espías locales adiestrados por sus colegas norteamericanos hizo que ni siquiera sirvieran para hacer, no digamos contrainteligencia que ya sería mucho pedir sino un mínimo de inteligencia en favor del país en aquel intento de recuperación de Malvinas. Solo sirvieron para ayudar a ineficaces oficiales a hacer “inteligencia interna” contra pobres soldados a quienes denunciaban a sus superiores por supuestos contactos que esos chicos que hacían el servicio militar podían tener con “subversivos”. No pocos de esos soldaditos hoy están desaparecidos.

La pregunta cae de maduro: ¿Para qué le sirve al país pero fundamentalmente a nuestra sociedad tener este tipo de “S.I.” con devaluados, perversos y en algunos casos ex profesamente inútiles e inservibles “agentes espías”, estructura plagada de vicios, de corruptela, de delación espuria con fines inconfesables?

Volvamos al caso López-Etchecolatz; la pregunta clave que por ese momento nos hacíamos era saber ¿por qué despareció Julio López en el marco de un gobierno democrático que supuestamente controlaba todos los resorte de poder y ni esos S.I. pudieron jamás dar con su paradero? Sin respuesta… O… ¿Se estaba durmiendo con el enemigo?.

El Fiscal Nisman

Cristina, con su responsabilidad de Presidenta a cuesta, da cuenta en una carta publicada en su Facebook y que El Emilio reprodujo, una serie de interrogantes que a ojos vista se los podría plantear cualquier Argentino con 2 dedos de frente. Todos relacionados con lo que ella pone en duda: ¿Fue o no un suicidio el de Nisman? La compañera presidenta tiene una certeza y según mi modesta opinión bastante fundada. Si la endeble denuncia fogoneada mediáticamente sirvió con un Nisman vivo y disparador de la misma siendo este el fiscal de una causa tan emblemática como dolorosa que fue embarrándose desde el comienzo por aquella Suprema Corte adicta a Menem con Julio Nazareno a la cabeza, con mayor razón iba a servir con Nisman muerto. Obviamente que la “opinión pública” son ese conglomerado de energúmenos analfabetos que salieron con sus carteles de “TODOS SOMOS NISMAN” para que Clarín truque fotos que hagan aparecer una plaza colmada de indignados. ¡Todo tan espontaneo que asombró su coordinación!

Las crónicas periodísticas y los trabajo de investigación realizado por Santiago O’Donnell titulados Argenleaks y Politileaks basados en las revelaciones de cables norteamericanos que aparecen en Wikileaks muestran a Nisman muy comprometido con las directivas que le bajaban desde el gigante del norte vía embajada para el manejo de la causa y en la que también aparece el ex Director de operaciones de la Ex Secretaria de Inteligencia del Estado(SIDE) Antonio Jaime Stiuso que fue quien esta vez le tiro el pescado podrido al pobre Nisman.

Ahora bien, ¿hacia qué dirección debía desviar la atención Nisman según estas “bajadas norteamericanas”? Los de “arriba” indicaron hacia los “autores” del atentado dejando de lado a los que Nisman señalaba como desviadores de la investigación y plantadores de pruebas falsas entre los cuales figuraban Menem, el ex Juez Juan José Galeano, el ex Jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y el ex comisario Jorge “Fino” Palacios. La pregunta que sigue sin respuesta es ¿Por qué? Nisman se disculpó antes sus jefes norteamericano por su “error” y por no haber consultados si sus pasos eran los correctos, algo que corrobora la hipótesis de los que sostienen que Nisman mandaba sus escritos a la Embajada para su “corrección”, quitas y agregados antes de ser presentado. En buen criollo a la causa AMIA y a Nisman la manejaban los servicios de inteligencia norteamericano y el Mosad (Servicio de Inteligencia Israelí). Nadie en el mundo entero que esté vinculado de una manera u otra al “periodismos político internacional” desconoce o no esté mínimamente informado sobre las “relaciones carnales” por intereses económicos que unen las actividades conjuntas de la CIA y el Mosad.

Nada nuevo en las operatorias de los hacedores de “misiones imposibles”. Si historiamos operatorias de inteligencia realizadas por EEUU hay una que por su torpeza sobresale del resto: La fabricación mediática del arsenal químico de destrucción masiva que supuestamente tenía Saddam Husein y que después de la invasión a Irak, la detención del dictador Iraquí y su posterior ahorcamiento, nunca se encontró; pero el Imperio del norte tenía ya bajo control otro proveedor de petróleo y se instalaba como cuña en medio oriente junto a Israel con miles de Iraquíes de la población civil asesinados por la incursión norteamericana pero…, que eran presentados por la misma prensa como “daños colaterales”.

Cuantos terroristas –entre ellos árabes- fueron formados por “izquierda” por la propia “inteligencia” norteamericana y como parte del negocio armamentista de la industria bélica gringa para luego de usarlos masacrarlos en “operaciones exitosas transmitidas por TV” quedando los “intrépidos y valientes” defensores de la libertad y los valores occidentales como los “buenos de la mejor película Hollywoodense”.

Traspoladas estas no tan fantasiosas hipótesis para un trabajo periodístico sobre el caso Nisman con tantos antecedentes sobre la “mano norteamericana” y “desinteresadas colaboraciones”, resulta inexplicable que el sagas –para los giles pero miserable y mediocre para el resto de pensantes de este país y por tomar un caso de los múltiples sirvientes que tiene Magnetto a su servicio- periodista que hace “PPT” y que se emite por el “13” no se haya percatado de estos detalles? ¿Son menos importantes que las bóvedas que los Kirchner supuestamente tenían en el sur; o el aprendió a fabricarle bóvedas a los Kirchner como los Yanquis arsenales químicos a Saddam Husein? Y si jugamos con la fantasía como lo hace él por qué no imaginar que el voluminoso periodista también este jugando su papel en todo este entramado y al servicio de esas “inteligencias foráneas”.


Los S.I. y la Justicia

Lo que no hizo Néstor lo hace Cristina. Metió mano y comenzó a limpiar los SI. La reacción no podía ser otra. Sus hombres, acostumbrados a servir al mejor postor local o extranjero reaccionaron de la única manera que lo suelen hacer: sembrar dudas y operar en consecuencia. Responsables de tantas “operaciones”, de tantos asesinatos en la oscura noche dictatorial, perdidos por perdidos que le podía hacer una mancha más al tigre, esto es operar para los de “adentro” (grupos económicos + Magnetto y La Nación) utilizando lo que pasó “afuera” (atentado terrorista en Francia) para oscuros designios no solo nacionales sino internacionales también. Espías y códigos mafiosos son partes del juego no solo internacional sino también nacional. La ficción siempre se adelantó a la realidad. Desde que Hollywood tomó el tema con sus “Misiones Imposibles” u “Operaciones” en otros países para cuidar intereses norteamericanos (siempre presentados como supremos valores asociados a la moral occidental, la libertad y la justicia) nos cansamos de ver en las dos pantallas –la chica y la grande- que si los espías caían, o eran descubiertos y las “operaciones” se frustraban, “El gobierno o la empresa que financiaba al espía o la operación nunca tuvo que ver con nada de la “operación” ni con ninguno de los “cirujanos”. Pero por las dudas los Yanquis sacaron una ley de “cumplimiento universal” para dar mayor seguridad a sus “cirujanos” y ella establece que si alguno de sus “mercenarios” cae como delincuente que es en manos de la justicia de un país extranjeros, esta no lo puede juzgar y solo puede ser juzgado por tribunales y leyes norteamericanas. ¿Impunidad para operaciones imperiales? ¡Y… Si!

Muy poco tiempo después de tomada y ejecutada la decisión de Cristina aparece el Fiscal Nisman denunciando al Gobierno nacional por encubrimiento en caso AMIA y luego muerto; con los medios monopólico induciendo a responsabilizar al gobierno nacional de dicha Muerte en razón de lo denunciado por el fiscal y en medio de una opereta que ni siquiera el dolor de la familia de Nisman se respetó. El objetivo se había logrado. Las dudas estaban instaladas y oscuros personajes comienzan a respirar frente a un Juicio como el de la AMIA que los tenía en la mira, plagado de encubrimientos anteriores, de plantaciones de pruebas falsas, de desvío de los cursos de investigación, etc., etc. Es aquí donde intereses norteamericanos e Israelíes y de ciertos países europeos que controlan la UE, comienzan a jugar su papel de instalación del tema como escándalo internacional. Con el Fiscal Nisman lamentablemente muerto la cosa adquirió esos ribetes y los intereses de Buitres y sus operadores locales comienzan a ponerse en acción para que el “golpe blando” se consuma con el pretexto de arrasar con la corrupción de este gobierno y así “salvar las instituciones y a la Republica misma” (desde ya una Republica “muy particular” y a la medida de los intereses económicos concentrados).

La pata judicial ya venía asegurada desde el 24 de marzo de 1976. Tuvo esporádicos replegamientos pero siempre se mantuvo al acecho. “La Nobleza de la toga” (como la llamaba Abelardo Ramos) es uno de los forúnculos con mayor cantidad de pestilente pus que tiene nuestro particular sistema republicano, y hasta el día de hoy sigue operando con total impunidad gracias a políticos que operan para sectores sociales privilegiados generándoles a través de disparatadas interpretaciones -con “cobertura mediática de seriedad”- las condiciones para que cámaras, jueces, secretarías y fiscalías “operen” con total desvergüenza e impunidad. Las urgencias de los “delincuentes de guante blanco” hacen que sus delitos tenga tratamiento excarcelatorio inmediato y cajoneo de la causa hasta que la misma prescriba. El ladrón de gallina por hambre se comerá años de prisión hasta que algún juez le destine un mínimo y mísero minuto de su valiosísimo tiempo para ver su causa. ¿De qué justicia y con qué cara pueden hablar los integrantes de esa embarrada toga?(2)

La vergonzosa “pata política opositora”    

Los datos para nada llamativos aparecen con el accionar mediático y casi inmediato -en formato declarativo- de los “pichones” presidenciables que fogonea el “Partido Político Monopólico Multimedia”. Entre ellos hay dos que sobresalen: Massa pidiendo “extraordinarias” en el Congreso cuando ni a las “ordinarias” concurre; o intentando disparatadamente constituirse en querellante de “causas” que como ignorante y mal asesorado desconocía que eso era una estupidez elevada a la enésima potencia (¿Nadie le dijo que con eso estaba tratando de imbéciles a los argentinos? ¿Jugó con la ignorancia de algunos que a menudo suelen acudir a la plaza con cacerolas para sacarse el lastre de su condición tilinga golpeando a la pobre olla). Peor aún, un Macri procesado casualmente por el delito de espionaje y escuchas ilegales, con cara de compungido haciendo mención a su preocupación por lo “institucional” cuando en el caso AMIA uno de los que aparece involucrado es el “hombre ejemplar y Mejor Policía” –según el gobernador de la C.A.B.A.- conocido como el “Fino” Palacio; y había fundamentado su designación al frente de su Policía Metropolitana (disfrazada con uniforme similar a la Scotland Yard londinense) que lo habían recomendado los servicios de inteligencia norteamericano e Israel. (¿Otra coincidencia?).

Los lamentables disparates que salieron en esta ocasión de boca del resto de los políticos de la pobre y manejada oposición, lo único que hace es poner en evidencia algo grave para la política Argentina: La mediocridad que induce al servilismo a ciertos políticos con tal de no perder esos -para ellos- invalorables privilegios de los que gozan siendo legisladores y que lógicamente se pagan con minutos de fama televisiva y/o radial o simples importes que no pasan de ser “propinas” para los grandes grupos económicos entre los cuales también están los propietarios de grandes monopolios mediáticos y que ni siquiera salen de sus bolsillos ya que las dietas, viáticos y demás gastos que reciben en condición de “legislador nacional” salen del erario público; vergonzoso.

Esta tragedia (El asesinato de cualquier ser humano es una tragedia. Los hay a diario a manos de policías inescrupulosos que son justificados –prensa cómplice mediante- porque actúan para contrarrestar la inseguridad existente y denunciada por cierta clase media tilinga, y de la cual -según ellos- es culpable y responsable Cristina y el Gobierno Nacional) que constituye la muerte (por suicido o asesinato, eso ya poco importa) del Fiscal Nisman, quizá permita a gran parte de nuestra sociedad conocer un poco más sobre aquellos que pretenden manejar el poder político desde la impunidad que dan “las sombras” gracias al poderío económico conseguido (y no casualmente por esfuerzo personal). La oligarquía mundial extendió sus tentáculos hasta la Argentina y nuestro pueblo como antes, como siempre, tiene una vez más que enfrentar no solo a la local sino también a la que maneja el imperialismo financiero internacional donde las fuerzas de ocupación norteamericanas cumplen el rol de gendarmes cuidadores del nuevo orden mundial.

(1) Columnista de EL EMILIO

 Notas

(2)Gabriela Cerruti:

“Cuando muchos se preguntaban por qué un fiscal se movilizaba en un Audi, nos enteramos que no era de él. Según la información publicada por el periodista (claramente opositor al gobierno nacional) Juan Cruz Sanz, se lo facilitaba una empresa. Pero resulta que la empresa es la filial argentina de Ackerman Group, la empresa de seguridad y espionaje americana que trabaja para Franco Macri y está involucrada en la causa de las escuchas. En esa causa, el procesamiento de Mauricio Macri no fue elevado a juicio oral porque la Cámara entendió que faltaba seguir una línea de investigación: la que involucraba la contratación de Ackerman Group. El juez Sebastián Casanello tiene la causa paralizada porque Ackerman no contesta el exhorto que fue enviado pidiendo información. No sé si recuerdan que el fiscal de la causa de las escuchas era Nisman. Estos datos no tienen nada que ver con lo que sucedió en los últimos días. Pero tal vez expliquen por qué no avanzó una causa donde estaban todas las pruebas sobre el espionaje de Mauricio Macri a sus parientes, a funcionarios y a ciudadanos porteños. Porque la verdad es así, no pide permiso para aparecer”. (Publicado en Facebook)

29 DE ENERO DE 2013: EL CANCILLER HÉCTOR TIMERMAN SE REÚNE CON LA DIRIGENCIA DE LA AMIA LA DAIA PARA EXPLICARLES LOS ALCANCES DEL PROTOCOLO DE ENTENDIMIENTO CON IRÁN

*Por Prof. Daniel Chiarenza

Sergio Burstein, referente de Familiares y Amigos
del atentado a la AMIA.

“Lo concreto es que los sospechosos iraníes se van a sentar en el banquillo y se someterán a la indagatoria en los términos de la ley argentina, ante un juez argentino y un fiscal argentino. Quien sostenga que esto es una cesión de soberanía o actúa de mala fe o tiene desconocimiento”. Resumió el canciller Timerman lo que calificó como lo central del acuerdo entre Argentina e Irán, a los dirigentes de la AMIA, la DAIA y varias asociaciones de familiares de las víctimas. El canciller les aclaró que la comisión que se nombra en el acuerdo será informativa de los poderes ejecutivos de Argentina e Irán y su tarea consistirá en garantizar el proceso, incluyendo la seguridad de los que viajen a Teherán. Dirigentes de la comunidad judía y familiares de las víctimas sugirieron dos nombres para integrar esa comisión: el exjuez español Baltasar Garzón y el jurista chileno Claudio Grossman, que fue presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El exjuez español Baltasar Garzón propuesto para integrar la Comisión "de la Verdad".

“Fue una reunión poco formal, fogosa e inteligente. Estamos conformes”, dijo uno de los dirigentes de la comunidad judía que participó de la reunión. “El canciller estuvo muy bien predispuesto a nuestros planteos”, aseguró Guillermo Borger, titular de la AMIA. Y su par de la DAIA, Julio Schlosser, afirmó que Timerman “nos explicó que esta comisión, independientemente del nombre que le pongamos, no va a interferir en el accionar de la justicia, y que la justicia que va a intervenir es la argentina, a través del fiscal”. El canciller se fue conforme: “Fue un trabajo muy intenso con los familiares y la dirigencia comunitaria. Creo que quedaron claros algunos puntos clave”.

Guillermo Borger, titular de la AMIA.

Surgió nítidamente la decisión de avanzar, de destrabar algo que no avanzaba desde hacía 18 años. Los iraníes siempre negaron su participación en el atentado y no aceptaron que sus funcionarios declaren. La justicia argentina no pudo dar ningún paso decisivo. Quedó en el plano de la denuncia internacional.
Las cuestiones que abordaron y que despejaron las dudas fueron las siguientes:

Jurista chileno Claudio Grossman, expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también propuesto para integrar la Comisión.

-Que el proceso se hace en términos legales argentinos. A los imputados iraníes se los indaga de acuerdo al Código Procesal Penal. Esto es posible desde el punto de vista legal, tiene antecedentes avalados por la Corte Suprema y se supone que en este caso dará el visto bueno. El juez requiere de autorización para viajar y lo mismo ocurre con el fiscal.

Julio Schlosser, presidente de DAIA.

-Que la Comisión de la Verdad no tendrá efectos vinculantes, ni tiene inmiscusión en el proceso. Sus funciones serán: garantizar el debido proceso (respeto por las leyes argentinas e iraníes). Garantizar la seguridad y los derechos de todos los participantes. También, asegurar la llegada y la salida de Irán del juez Canicoba Corral, el fiscal Alberto Nisman, de los abogados que representan a las familias de las víctimas y otras autoridades. Esa comisión no podrá objetar los fallos judiciales. Es más, la comisión no podría estar presente en el momento mismo de la indagatoria, porque no lo permite el Código.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

-Se conocieron dos de los nombres que propondrán para esa comisión. Ambos de extraordinario prestigio e indudable ecuanimidad. Baltasar Garzón, jurista reconocido internacionalmente y Claudio Grossman que tiene la ventaja de conocer el expediente al detalle. Como observador de la CIDH en el juicio oral del caso AMIA, realizó un dictamen muy elogiado. La comisión tendrá cinco miembros, dos propuestos por Argentina, dos por Irán y un quinto, que será el presidente, que surgirá del consenso entre ambos países. Ninguno de los cinco pueden ser argentino o iraní.

Fiscal Alberto Nisman.

-Queda claro que no se bajarán las alertas rojas de Interpol, es decir que los imputados seguirán prófugos hasta que el juez y el fiscal cambien su situación.

Ronald Noble fue titular de Interpol hasta noviembre de 2014

-El proceso judicial en la Argentina continúa sin interrupciones. Es más, para las indagatorias, tendrá que haber un auto de procesamiento en el que se pongan sobre el tapete las pruebas contra los imputados. El fiscal Nisman dejó entrever que tiene a la firma un dictamen con nuevas evidencias.

INFANCIA, JUGUETES Y PERONISMO. LA REVISTA MUNDO PERONISTA


Por Pablo Adrián Vázquez*


La revolución llevada a cabo por el primer peronismo: pleno empleo, alza de salario, expansión del consumo, y solidaridad social se reflejó en los las pequeños, y en sus objetos más preciados: sus juguetes.

Desde juguetes importados para los sectores más acomodados o la industria de juguetes locales de Matarazzo de los años ’30, estos objetos del deseo infantil fueron prohibitivos.

Con la llegada del peronismo, la atención a la infancia, la acción de la Fundación Eva Perón (miles de pelotas de fútbol, y miles de muñecas para los más necesitados, junto a millones de juguetes para las fiestas de Reyes Magos, con la viñeta con las caras de Perón y Evita “obsequio a mis queridos descamisaditos”) se conjugó con las posibilidades de compra de juguetes un obrero argentino para sus hijos.

Desde las páginas de la revista Mundo Infantil, de editorial Haynés, perteneciente al ALEA dirigido por Carlos Aloé, se buscó impartir conocimientos al público menudo, atendiendo a las necesidades de la currícula escolar, más historietas (desde Alicia en el País de las Maravillas, Tarzán y Periquita)con una fuerte adhesión al gobierno.

Se publicitaban, además, juguetes de empresas argentinas e indumentaria infantil, junto a propaganda oficial y publicidades de otros productos más para consumo de los adultos (por ejemplo Fernet Branca).

Entre sus secciones se encontraban datos históricos, fechas patrias, la acción de los Campeonatos Infantiles Evita y la confección de juguetes artesanales, entre otras.

Desde muñecos y muñecas de trapo y de papel; barcos, trenes, aviones y autos, con sus modelos y diseños, con madera balsa; maquetas de edificios (escuela, hospital, et.) hasta saber trenzar, hacer pizarras, ver las dimensiones de un velerito para una fuente de agua.

Se intentó integrar en las manualidades al infante en un marco de sociedad industrializada, donde los vehículos (aéreos, fluviales y terrestres) no estaban sólo en la imaginación del infante o en las películas, sino que podían ser utilizados, o adquiridos, como en el caso de los automóviles, por las familias obreras.

Pero no sólo fue un muestrario de juguetes, sino que dicha publicación intento rivalizar con la revista Billiken, de editorial Atlántida, impresa por Constancio Vigil desde 1919, en cuanto a la atención con el sector de los más pequeños.

Mundo Infantil, fundada el 3 de octubre de 1949, tuvo como director a Oscar Rubio, “también director del Torneo Infantil Evita”, según el trabajo sobre dicha revista publicado en Ideas y debates para la Nueva Argentina. Revistas culturales y políticas del peronismo, de Claudio Panella y Guillermo Korn (compiladores).

En el trabajo de María Bordagaray y Anabella Gorza sobre Mundo Infantil destacaron su rol de “socialización política de la infancia a través de elementos doctrinarios” (por supuesto peronistas) y “la modernización de la infancia a través de estereotipos de infancia y género”.

Entre las secciones se encontró “Energía Atómica, luego llamada “Física Nuclear” y "Energía Nuclear Argentina”, en consonancia con el desarrollo de la misma durante el primer peronismo y en paralelo con el espíritu de la “era nuclear” de la época en la Guerra Fría.

Allí destacaron, sin embargo, que “el mensaje más puramente doctrinario no era leído literalmente por los niños (?). La voz de los niños se filtraba en algunos artículos sobre todo en aquellos en donde se homenajea a algún niño que se ha destacado por alguna virtud que la revista considera importante… Las secciones “Este es mi rincón” y “Primeros pasos de nuestros amigos”, también nos permite tener un acercamiento a la voz de los niños”.

Sin embargo la presencia de informaciones sobre Perón, Evita, la Fundación Eva Perón, el II Plan Quinquenal, el ahorro y las obras de gobierno justicialistas fueron constantes; así como el seguimiento de los campeonatos infantiles Evita.

Aunque las autoras afirmaron que “entre octubre de 1949 y junio de 1952 salieron 141 números, de tirada semanal”, lo cierto fue que la revista se editó no sólo luego de la muerte de Evita, sino que sobrevivió algunos meses al golpe cívico –militar de 1955 contra el gobierno constitucional de Perón.

Su legado aún debe estudiarse como Mundo Infantil sirvió como dispositivo para, de forma amena y con contenido ideológico definido, acercar a la niñez a un proyecto nacional donde se postuló como una de sus “20 verdades” del peronismo, la cual resonaba en los labios de Evita con delicada pasión revolucionaria, que “En la Nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños”.



* Politólogo; Docente de la UCES; Miembro de Número de los Institutos Nacionales Eva Perón, Rosas y Manuel Dorrego

CULTURA & VUELTA: EL SEMEJANTE VERDE

*Por Garla Kat



Entre soleadas arañas de hormigones,
a la distancia se entrevé tu soliviantada silueta.



En forma de oruga te avecinas y no te reconozco;
marchas en la quietud de la vistosa contracción,
eres simplemente una bandera anónima
donde tu empuñado símbolo me representa.


Se tiñe el cielo con el indivisible himno de ecos
y reverbera en un momento la confusión;
¡pasos civiles!, ¡pasos firmes!, ¡pasos seguros!
y me desconcierta tan inmensa bravura.

Lo que no imaginas es a que te enfrentas;
¡recula, que tienes tiempo de asilar tu sangre!
¡¿no me escuchas?!, ¡te estoy hablando!



La pasión y la indignación te subyugan,
en su espíritu hay resolución de lo incierto,



¿cómo logra ahuyentar los temores de su cuerpo?,
¿cómo?, ¿cómo lo hace?;
¡bastará sólo el desnudo coraje!


Huye, 
mimetízate en la humeante brisa que anda llorosa
casi sin ropas, por poco desnuda…, 
sin escudos en el alma.


No deseo presenciar la flagelación que te harán;
al segundo tu abigarrado cabello salpicará el aire
asediado por el servil viento de la violencia;



restregarás tu destilado cuerpo por la noble tierra,
agobiado por la cadena obsesiva del ofendido odio



y el gélido metal en un raudo saludo te besará
proyectando el disparo del sediento resentimiento.



Soy un protagonista de la quinta pared,
falto de dignidad, no te defiendo, ¡soy un cobarde!,



mis ojos voltean para reclamarle a mi adentro;

mi cruenta indolencia de humano.


Sólo tengo el resuello para exclamar:
¡cobardes..., miserables...!



La violencia les otorga la fuerza de la razón
y mi corazón se desvanece en un ¡tictac…!
al descubrir en el éxtasis que quien te ataca…
¡Soy yo!





Todas las fotos usadas en esta entrada fueron tomadas de la web.

HUMOR INTELIGENTE