CULTURA & VUELTA: LAS CANCIONES DE SPINETTA LLEGAN A LAS ESCUELAS



Buenos Aires, 24 de septiembre de 2015. A partir de un proyecto realizado en conjunto entre elMinisterio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional de la Música (INAMU), se presentó “Luis Alberto Spinetta: Partituras & Cancionero”. La edición de esta obra nace a partir de la Ley 27.106, que instituye el  “Día Nacional del Músico” conmemorando el natalicio del talentoso compositor e intérprete musical.
El evento, realizado en el Palacio Pizzurno y conducido por Lalo Mir, contó con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el presidente del INAMU, Diego Boris Macciocco, y la vicepresidenta del INAMU, Celsa Mel Gowland.
Además, participaron del acto las hijas de Spinetta, Catarina y Vera; su ex mujer, Patricia Zalazar; su hermano, Gustavo Spinetta; su sobrino Gonzalo Pallas; Rodolfo García (amigo y músico de Spinetta); la diputada Liliana Mazure, el Subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional Pablo Cano y el Secretario General de SADAIC Víctor Yunes, entre otros. También se leyeron adhesiones de la legisladora Mayra Mendoza, impulsora del proyecto de ley del Día del Músico, de la Unión de Músicos Independientes (UMI) y la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI).
Este material, que cuenta con una primera edición de 5.000 ejemplares, se distribuirá en 500escuelas secundarias de educación artística de todo el país. El mismo se compone de dos cuadernillos: un cancionero con 26 temas de Spinetta, que también incluye biografía, dibujos y textos del músico, a lo que se le suman enlaces interactivos, mediante códigos QR, que permiten interactuar con computadoras y dispositivos móviles; y un segundo libro con las partituras de las canciones, adaptadas para diferentes instrumentos musicales.
A su vez, el proyecto prevé, en una segunda etapa, extender la producción y distribución de este material, para que llegue al resto de escuelas secundarias y primarias de toda la Argentina.
“Y entre recreo y recreo la belleza entró a las aulas” comentó Diego Boris, para luego agregar que “en otra época del país, muchas de estas canciones fueron refugio para varias generaciones que enfrentaron una realidad muy hostil bajo gobiernos dictatoriales. Hoy, en tiempos de importantes cambios y conquistas de derechos, esta increíble obra empieza a formar parte de las políticas públicas. Celebro que hoy en las escuelas se una lo académico y lo popular, y los profesores puedan contar con más herramientas para mejorar la calidad en la materia música y, porque no, de literatura”.
Por su parte, Sileoni destacó que “La música y la poesía, que brillan en la obra del Flaco, nos permiten -al igual que el cine y la literatura- abordar con los jóvenes temáticas, intereses y preocupaciones, así como la transmisión de valores que, consideremos son tan importantes en la escuela como la enseñanza de saberes disciplinares de las materias de lengua, ciencias y matemática”. Para finalizar recordó que “cuidar bien al niño, y cuidar bien la mente de los niños es lo que profesaba Luis Alberto Spinetta, y eso es precisamente lo que estamos haciendo con la distribución de su obra”.
Por último, Gustavo Spinetta dijo “mi hermano fue un maestro de la vida. Admiro su inteligencia y visión de futuro. Este libro abre las puertas para que el resto de los artistas tengan cabida en las escuelas argentinas”,
El acto, a sala llena, finalizó con un recital del trío integrado por Javier Malosetti, Leo Sujatovich y Daniel Ferrón; y del grupo Amel, conformado por Gustavo Spinetta, Gonzalo Pallas, Francisco Zunana, Pablo Castagneris y Lautaro Balestra Martínez.

Gentileza del INAMU

Comentarios