UNAS 250.000 PERSONAS PROTESTAN CONTRA LA AUSTERIDAD EN LONDRES



Un mes y medio después de la reelección de Cameron al frente de un gobierno conservador, organizaciones de izquierda y sindicatos realizaron hoy una de las manifestaciones más importantes de los últimos tiempos en el Reino Unido.

Los manifestantes protestaron contra los nuevos recortes presupuestarios previstos por 30.000 millones de libras (42.000 millones de euros) para los próximos dos años para reducir el déficit publico en 2018.

Del total del recorte, 12.000 millones (16.700 millones de euros) pertenecen al presupuesto de ayudas sociales.
El nuevo presupuesto con los recortes incluidos será presentado a principios de julio.

Los organizadores del evento estiman que unas 250.000 personas participaron de la manifestación que "ha superado todas las expectativas" según un vocero del grupo "Asamblea del Pueblo" citado por la agencia de noticias EFE.

"Incluso la Policía estima que hay varios cientos de miles de personas en la marcha. Hoy no es el final de nuestra campaña contra la austeridad, sino el comienzo de un movimiento masivo listo para plantar cara al Gobierno", aseguró.

La protesta comenzó en el distrito financiero, ante el Banco de Inglaterra, y, tras recorrer el centro de la capital británica y la residencia del premier, Downing Street, y concluyó frente al Parlamento de Westminster.

Entre las personalidades que se dirigieron a los participantes figuran la cantante Charlotte Church, el cómico y activista Russell Brand y el viceministro principal norirlandés, el ex dirigente del IRA y líder del partido Sinn Féin, Martin McGuinness.

También denunció desde el escenario la política de austeridad de los "tories" el diputado Jeremy Corbyn, de 66 años, quien aspira a liderar el Partido Laborista después de los malos resultados cosechados por esta formación en las recientes elecciones generales.

"La austeridad no funciona", "No a los recortes presupuestarios", "Fuera los Tories" o "Syriza es el ejemplo para Europa3, proclamaban las numerosas pancartas, muchas de ellas con la imagen de Cameron caricaturizada.

"Somos un país rico, el 6to del mundo. Sin embargo, Cameron quiere imponernos un ajuste dos veces más importante del que ya nos impuso hace cinco años", estimó Neil Sheehan, responsable del sindicato Unidad en la cadena BBC.

El dirigente de "Asamblea del Pueblo" Sam Fairbairn, afirmó, por su parte, que este es el "principio de una campaña de protestas, de huelgas, de acción directa y de desobediencia civil en todo el país".

Otro de los grupos organizadores, la Coalición para Detener la Guerra, recordó hoy que la política de recortes impuesta por Cameron durante los últimos años será "aún más cruel" ahora que los conservadores gobiernan en solitario tras la victoria de principios de abril.

El ministro británico de Economía, George Osborne, presentará en julio un nuevo presupuesto estatal para 2015-2016 para cumplir, según él, con las promesas efectuadas durante la campaña de las elecciones, si bien algunos sectores lo interpretan como una vuelta de tuerca en la política de ajustes.

"Estoy hoy aquí para demostrar mi solidaridad con la gente, la participación es enorme, con cualquiera que piensa que la austeridad no es la única vía y que cree que es inmoral, injusta e innecesaria", opinó la cantante escocesa Chalotte Church.

Fuente: TELAM

Comentarios