MOVILIZACIÓN DE MÚSICOS INDEPENDIENTES POR SUS DERECHOS DE PRODUCTOR FONOGRÁFICO RETENIDOS POR CAPIF



 UNIÓN DE MÚSICOS INDEPENDIENTES 

BOLETÍN INFORMATIVO
Viernes, 10 de Abril de 2015



MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS DE PRODUCTOR FONOGRÁFICO
NO a la retención de CAPIF del dinero de los músicos independientes

MIÉRCOLES 15 DE ABRIL
13 HS
Frente a la sede de CAPIF
Av.de Mayo 650
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


-----------------------------------------------------
Históricamente los músicos independientes no nos sentimos identificados con el accionar de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF). Esta cámara, durante 30 años nos ocultó nuestro derecho como Productores Fonográficos y hoy nos impide percibirlo nuevamente.
A partir del 2005 los músicos autogestionados comenzamos a conocer y cobrar este derecho (que existe desde 1974) pero, en los últimos meses, CAPIF atenta otra vez contra el sector independiente mediante cambios abruptos en los requisitos para efectivizar el pago.

Hoy CAPIF está solicitando el cumplimiento de nuevas cláusulas por el período de julio 2013 a junio 2014, imposibles de cumplir (casi un año después) para un músico independiente. Se debe destacar que tanto SADAIC como AADI, que también se ocupan de la gestión colectiva de derechos intelectuales, no le exigen al músico ninguno de esos requerimientos (como la acreditación de discos vendidos o el monotributo, entre otros) para poder cobrar por sus derechos (en esos casos, de autor/compositor e intérprete).

Los fondos de gestión colectiva no pueden ser administrados como si fueran los fondos privados de una cámara empresarial. Precisamente, lo destacable de este tipo de gestión es la transparencia en la distribución de los beneficios. Entonces, no se pueden modificar las reglas del juego de acuerdo a la conveniencia de las grandes compañías discográficas.

CAPIF es una cámara cuya vida social (el nivel de participación, la voz y el voto) está guiada por el posicionamiento en el mercado de sus integrantes. Contrariamente, los derechos intelectuales son más importantes y trascendentes que la lógica que se rige únicamente por el afán de lucro.

Por eso, los músicos independientes de todo el país no nos sentimos representados por esta entidad. Desde la UMI y la FA-MI convocamos a movilizarnos por nuestro derechos!.

Te esperamos con tu instrumento este MIERCOLES 15 de ABRIL, a las 13 horas, frente a la sede de CAPIF!

TODOS REUNIDOS, ejecutando música en vivo, para manifestar nuestra disconformidad ante la injusta retención de nuestro dinero como productores fonográficos.

LOS DERECHOS NO SE RECITAN, SE DEFIENDEN!


Comisión Directiva de la UMI

-------------------------------------------------------------------

¿Qué es el derecho de Productor Fonográfico?

Es un pago que reciben los productores fonográficos, a través de CAPIF, del monto recaudado por AADI-CAPIF en concepto de derechos de comunicación pública.

AADI-CAPIF cobra en los distintos espacios donde se difunde música grabada de manera pública (bares, restaurantes, supermercados, medios de comunicación, etcétera). Como la música emitida en dichos lugares es no identificable por definición, cada entidad tiene su forma de distribuir el dinero. Descontados los gastos operativos, el 66% del dinero va a AADI (Asociación Argentina de Intérpretes Musicales), el 33% a CAPIF y el 1% al Fondo Nacional de las Artes. La variable utilizada por AADI para distribuir ese dinero no identificado es la planilla de difusión de las radios; mientras que CAPIF utiliza como una de sus variables el pago de los derechos de autor realizado en SADAIC cuando se publica un disco (derechos fonomecánicos).

Comentarios