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13 de febrero de 2015

GOBIERNOS DE TIGRE Y ESCOBAR AISLAN A VECINOS DE PUNTA QUERANDI

El puente de acceso a Punta Querandí. (El Tigre Verde)
Imagen del puente hace algunas semanas.
Mientras al Municipio tigrense no arregló el puente que se hundió a principios de noviembre, el Gobierno de Escobar le entregó una calle pública a los barrios privados del Complejo Villa Nueva. Las dos administraciones conducidas por el Frente Renovador parecen haberse puesto de acuerdo para perjudicar a los habitantes del sitio público y sagrado Punta Querandí, y a las cientas de personas que concurren a este lugar ubicado a orillas del Canal Villanueva y del Arroyo Garín.

Punta Querandí está en el límite de Dique Luján (Tigre) e Ingeniero Maschwitz (Escobar): los dos Municipios tienen responsabilidad en el estado de abandono en que se encuentra. Hace cuatro años, la Defensoría del Pueblo de la Nación alertó esta situación mediante la Resolución Nº 00129/10, que exhortó “a las Municipalidades de TIGRE y ESCOBAR la adopción de las medidas necesarias que aseguren a quienes viven en PUNTA CANAL el libre y permanente acceso, peatonal y vehicular, a sus viviendas”.

Desde el pasado 1 de noviembre, los vecinos del paraje Punta Canal que viven en el sector conocido como Punta Querandí, están incomunicados a raiz del hundimiento del puente del Arroyo Garin. El puente había sido mal colocado por el Municipio de Tigre en diciembre de 2010, luego del “tirón de orejas” de la Defensoría del Pueblo por el inminente aislamiento de sufrirían sus habitantes. Desde el mismo momento de su precaria instalación, los vecinos reclamaron que sea mejorado y colocado correctamente.

En septiembre de 2013, las quejas tuvieron por primera vez un eco: el Concejo Deliberante con mayoría massista aprobó una resolución para pedirle al intendente que realice las mejoras pertinentes. Pero ni así se logró nada.

Desde que se hundió, desde el Gobierno municipal dicen que no hay presupuesto. El vecino Arrambide nos contó: “el que aprueba los presupuestos de la Secretaría de Inversión Pública de Tigre, Ramiro Dos Santos [Subsecretario de Coordinación Técnica y Administrativa] me dijo que era una inversión muy grande, no lo veía viable hacer un puente para una o dos familias. Yo le dije que no quiero que hagan el puente para mi, quiero que intercedan con el Municipio de Escobar para que hagan apertura de calle perimetral del country San Benito para hacer una salida de emergencia derecho al camino de Bancalari que no se inunda, sería una buena inversión en caso de marea”.

Por su parte, el concejal massista Alejandro Forlong, vecino de Dique Luján, dijo hace días a integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha: “arreglar el puente cuesta 2 millones y medio de pesos”.





Es de destacar que este puente es la única vía de acceso a Punta Querandí, dado que en el 2009 EIDICO destruyó los tres kilómetros del denominado “camino de la vía muerta” correspondiente a un terreplén ferroviario en desuso, que servía de comunicación de Punta Canal con Maschwitz y Benavidez. La mitad de la vía muerta fue convertida en un canal de acceso al barrio privado San Benito y la otra mitad en lotes del country San Marco, a pesar de que el inmueble de origen ferroviario todavía se encuentraba (y se encuentra) en litigio judicial.

Lo que el Gobierno de Tigre parece dejar de lado es que son responsables de abandono de persona, ya que las familias que viven cruzando el arroyo no tienen posibilidad de agua potable y asistencia médica, entre otras dificultades. Además, el acceso a este lugar es necesario para las cientas de personas que concurren semanalmente a Punta Querandí, sea para utilizar la costa pública, visitar el sitio arqueológico o simplemente disfrutar de uno de los ultimos lugares públicos al aire libre.
Antes, camino de la vía muerta, ahora, canal privado. Imágenes de Google Earth.
La entrada del camino perimetral desde la calle Brasil es utilizada como plaza de estacionamiento por los feligreses de la Iglesia Sedes Sapientiae del barrio privado San Benito.



Así mismo, la destrotección de este espacio es contradictoria con el reconocimiento oficial a Punta Querandi que se obtuvo en junio del 2014. Recordemos que la intersección de la calle Brasil y el Canal Villanueva, una parte del terreno en disputa con la empresa EIDICO, fue declarada sitio de la memoria y de interés municipal, debido a que en 1982 allí apareció sin vida la militante socialista Ana Maria Martínez, secuestrada días antes por la dictadura militar.

“El Municipio no quiere poner el puente, quiere que yo le venda al country, que vuele Punta Querandi, que sea todo Complejo Villa Nueva como dicen los mapas de EIDICO”, dice Arrambide. Y Fabiana, su pareja, agrega: “No les interesa la gente común y corriente, sólo los del country”.

CALLE PERIMETRAL: RESPONSABILIDAD DE ESCOBAR

Independientemente al estado del puente, según las leyes, del lado del Partido de Escobar, corresponde una calle perimetral a los barrios privados San Benito y San Marco. Este camino público beneficiaría a los habitantes del paraje Punta Canal y mejoraría la comunicación entre las localidades de Dique Luján, Benavidez y Maschwitz. La calle existe, corre en palelo a la antigua traza de la vía muerta, pero está bloqueada por la empresa inmobiliaria.

Desde el 2009, esta apropiación ilegal de la calle perimetral es denunciada al Municipio de Escobar por vecinos damnificados. En septiembre de 2012, todos los habitantes de Punta Canal firmaron un petitorio dirigido al intendente Sandro Guzmán para solicitar la apertura de este camino. En mayo de 2013, un inspector municipal multó a la empresa EIDICO por el uso indebido de la tierra pública a orillas del Arroyo Garín, en una jornada que incluyó amenazas contra integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha. En un video (http://youtu.be/d_RjjBcUwjk), se observa la prepotencia de los directivos de EIDICO contra el inspector municipal.

La familia de Carlos Arrambide es la que más se comprometió gestionando por escrito la apertura de la calle perimetral. Hace algunos meses, desde la Secretaría de Obras Públicas de Escobar le habían dado una muy buena noticia: el Municipio estaba intimando al country a abrir la calle. Sin embargo, a horas de concluir el 2014, hablaron por teléfono con la responsable de esa dependencia, la funcionaria Florencia Lalli, quien les contó que el 23 de diciembre las autoridades del country San Benito se habían reunido con el Secretario de Gobierno del Municipio, Andrés Garcia, y acordaron que no exista ninguna calle perimetral “porque los propietarios del barrio privado compraron lotes con salida al arroyo Garín”.


Los vecinos de Punta Querandí están indignados con esta última noticia: “Impotencia y bronca sentí, uno hace trámites, escritos y la realidad parece que está todo comprado. Para qué hay una ley sino la hacen cumplir. Parecería como que de este lado no vive nadie”, expresa Fabiana.

ANEXO 1 | Petitorio presentado al Gobierno de Escobar en el 2012






Pedimos la apertura de la calle a Maschwitz y Benavidez

Se encuentra bloqueada por los countries San Benito y San Marco

Punta Canal, Lunes 10 de septiembre de 2012

Señor Intendente de Escobar, Sandro Guzmán, y otras autoridades:

Nos dirigimos a ustedes para comunicarles de un problema que tenemos como vecinos de Punta Canal, en el límite de los partidos de Tigre y de Escobar.

Pedimos a su Municipio que haga cumplir la ley abriendo la calle aledaña al arroyo Garín, entre la calle Brasil de Punta Canal y la calle Dean Funes de Ingeniero Maschwitz, que está cerrada por los barrios privados San Marco y San Benito (del Complejo Villa Nueva, EIDICO).

Con alambrados, portones y seguridad privada custodiándola, se nos impide el ingreso a esta calle de tres kilómetros de largo. Su apertura significaría una importante mejora para todas las familias de Punta Canal (así como visitantes, turistas, pescadores).

En octubre de 2010, la Defensoría del Pueblo de la Nación ya alertó a su municipio por esta calle que la empresa EIDICO mantiene cerrada.

Según las normas, los barrios privados deben tener calles perimetrales de acceso público.

Actualmente, ni siquiera los policías pueden acceder libremente, y deben ingresar por adentro de los countries solicitando permiso.

Hoy, para ir a algunos sectores de Maschwitz y a Benavidez, tenemos que recorrer el doble del recorrido que si estuviese habilitada esta calle, por que nos obliga a desviarnos un kilómetro hasta la ruta 26.

Hasta el 2009, Punta Canal contaba con esta comunicación directa por medio del “camino de las vías muertas”, un terraplén ferroviario pero ese año fue destruido por los barrios privados San Benito y San Marco, para convertirlo en un canal privado.

Es decir, los mismos que se apropiaron de tres kilómetros del “camino de la vía muerta” (un hecho injusto e ilegal porque los terrenos ferroviarios nos pertenecen a todos), hoy nos niegan el acceso por la calle aledaña al arroyo Garín.

En ambas situaciones los perjudicados somos los pobladores anteriores a la llegada de los barrios privados, por lo que solicitamos a las autoridades del Municipio una intervención directa para garantizar los intereses del conjunto de los vecinos.

Saludamos atentamente.

Vecinos de Punta Canal

ANEXO 2 | Presentaciones de Arrambide al Concejo Deliberante de Tigre





Fuente: Argentina Indymedia



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