Seguidores

30 de octubre de 2014

PRESENTACIÓN DE SOCIALES SUSTENTABLE





En el marco del Seminario-Taller De Cara al Riachuelo se presentó el viernes 24 de octubre el Programa Sociales Sustentable.

En el mismo encuentro se realizó el lanzamiento del número 7 de la colección Sociales en Debate dedicada a “Ambientes Sustentables”.

Estuvieron presentes Gustavo Quintana, subsecretario de Proyección Institucional de la Facultad, Luciana Strauss, directora de la colección Sociales en Debate, Ximena Tobi del área de Comunicación y Ciudad de la carrera de Comunicación y Gabriela Merlinsky, investigadora del CONICET.



Fuente: Sociales

TABARE VAZQUEZ GANA ELECCIÓN URUGUAYA CON 47.9 POR CIENTO DE LOS VOTOS


tabaré


El candidato presidencial oficialista Tabaré Vázquez se impuso en los comicios uruguayos con un 47.9 por ciento de los votos, aunque deberá medirse en segunda vuelta con el aspirante opositor Luis Lacalle, confirmó hoy la Corte Electoral.

Con el 99.6 por ciento de los circuitos de votación escrutados, el órgano comicial indicó que el abanderado del gobernante Frente Amplio ganó la jornada electoral del domingo pasado con un total de un millón 108 mil 527 sufragios.

Lacalle, del opositor Partido Nacional, consiguió 716 mil 527 votos, y quedó en segundo lugar de las preferencias del electorado uruguayo, por lo que será el contendor de Vázquez en el “balotaje” programado para el 30 de noviembre próximo.

De esta forma, se confirmó el escenario que vaticinaban todas las encuestas sobre intención de voto en orden a que la lid presidencial se definiría en segunda vuelta ante las escasas posibilidades que tenía Vázquez de obtener mayoría absoluta en la primera ronda.

En tercer lugar quedó el aspirante presidencial del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, quien obtuvo 12.9 por ciento de los sufragios, precisó el reporte de la Corte Electoral.

Fuentes del organismo comicial adelantaron, además, que el Frente Amplio mantendrá la mayoría en las dos cámaras del Congreso uruguayo, ya que habría logrado 15 senadores, y está “a punto” de confirmar 50 diputados.

De esta forma, de ganar la segunda vuelta de noviembre próximo, Vázquez “alcanzaría la mayoría parlamentaria en las dos cámaras, gracias a la presencia del vicepresidente en el Senado”.


Fuente: Uno mas uno

EVO MORALES REELECTO EN BOLIVIA POR SEIS AÑOS MAS



El presidente de Bolivia, Evo Morales, salió al balcón del Palacio de Gobierno para celebrar ante una multitud su triunfo electoral, con un 60% de los votos, según resultados extraoficiales. 

Los cómputos emitidos por cadenas de televisión y diarios indicaron que Morales ganó por primera vez en ocho de las nueve regiones, incluyendo Santa Cruz, el mayor bastión opositor. El partido de Morales quedó cerca de conseguir dos tercios de los escaños en la Asamblea Legislativa, de 166 miembros.

"Este triunfo está dedicado a Fidel Castro, dedicado a Hugo Chávez, que en paz descanse, a todos los presidentes y gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas", proclamó Morales ante sus seguidores reunidos en la plaza Murillo, a las puertas del Palacio.

Esta prematura celebración del mandatario y sus bases se debe a que en Bolivia, históricamente, los resultados de los sondeos a pie de urna y por recuento rápido coinciden con los datos que difunde el TSE tras el escrutinio oficial.

Las encuestas, que dan al empresario conservador Samuel Doria Medina entre el 24 % y el 25.3 %, fueron reveladas a las 20:00 hora local, ya que la legislación electoral impide la publicación de porcentajes antes de esta hora.

De confirmarse estos datos en el recuento oficial, Morales gobernaría Bolivia de 2015 a 2020, en un tercer mandato que le convertiría en el presidente que más tiempo ha estado en el poder en el país andino.

Según el muestreo por recuento rápido de Ipsos para el canal de televisión ATB, Morales habría logrado un apoyo en las urnas del 59.5 %, mientras que su opositor mejor situado en la votación, Doria Medina, conseguiría un respaldo del 25.3 % y el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), un 9.6 %.

Las encuestas a pie de urna difundidas por los canales privados Red Uno y Unitel coincidieron en otorgar al actual mandatario un 61% de apoyos, a Doria Medina, un 24 % y a Quiroga, un 9 %.
Los otros dos candidatos presidenciales, el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas, habrían conseguido entre un 2.7 % y un 3% de respaldo, según los sondeos.

Además, las encuestas dan a Morales por primera vez en la historia la victoria en el departamento oriental de Santa Cruz, una región tradicionalmente opositora y en años anteriores, de marcada tendencia autonomista.

El mandatario, siempre en base a las primeras encuestas, habría sido el candidato más votado en ese departamento, con una media del 49 %.

Evo Morales llegó a la Presidencia de Bolivia en 2005 con un 54 % de los votos y revalidó el cargo en los comicios de 2009, cuando logró un respaldo del 64 %. 

Horas antes las mesas electorales instaladas en Bolivia comenzaron a cerrar a partir de las 16:00 horas local tras ocho horas de votación en las elecciones que se celebraron este domingo en el país para elegir a presidente, vicepresidente y renovar a los miembros del Legislativo para el periodo 2015-2020.

Según la norma electoral, las mesas deben funcionar durante ocho horas ininterrumpidas desde su apertura, por lo que el horario de cierre puede retrasarse en aquellas que demoraron en abrir. También deberán permanecer abiertas las mesas donde aún haya personas esperando en fila su turno para votar.

Las primeras horas de la votación transcurrieron en calma y sin incidentes mayores, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).


Fuente: Univision

DILMA ROUSSEFF, REELEGIDA POR UN ESTRECHO MARGEN


Dilma Rousseff, de 66 años, del Partido de los Trabajadores (PT), exguerrillera contra la dictadura en su juventud, eficiente ministra de Minas y Energía con Lula y presidenta de la séptima economía del mundo en los últimos cuatro años, gobernará Brasil otros cuatrienio a partir del 1 de enero de 2015. Ha ganado por un ajustadísimo margen, apenas por tres millones de votos en un país en el que tenían derecho de sufragio 146 millones de ciudadanos. Fue necesario, pues, recontar casi hasta la última papeleta para asegurar el resultado y dar la noticia. Con el 100% de los votos escrutados, Rousseff obtuvo el 51,64% contra el 48,36% sumado por su oponente, el liberal Aécio Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB). Esos poco más de tres puntos son la diferencia más corta registrada en unas elecciones presidenciales desde el final de la dictadura en Brasil, en 1985.

Como se preveía, los más pobres y atrasados Estados del Norte y del Nordeste, como Bahía o Pernambuco, votaron en bloque a Rousseff. Los Estados del sur, más ricos e industrializados, con una población con más recursos, como el más poblado de São Paulo, prefirieron a Neves. Para Rousseff fue el Estado clave de Minas Gerais, en el centro del mapa, cuna de ambos y donde Neves ejerció como gobernador durante ocho años. Con este triunfo, el PT, verdadera máquina electoral y la mayor formación con estructura de partido político de Brasil, estará en el poder en el país, al menos, 16 años seguidos: ocho con Lula, desde 2002 a 2010, y otros tantos con Rousseff, de 2010 a 2018.

A las nueve y media de la noche, 90 minutos después después de proclamarse el triunfo, Rousseff compareció en público en Brasilia junto a Lula, en medio de los gritos de sus simpatizantes. Lo primero que hizo la presidenta fue agradecer la ayuda y el apoyo del popular expresidente. Después, consciente de que el resultado ha sido muy ajustado y que, de hecho, refleja una suerte de partición del país, añadió: “No creo que esto responda a una división de Brasil, sino a que las emociones han salido, a veces de forma contradictoria, con un solo objetivo: buscar lo mejor para el país”. Y añadió: “Quiero ser una presidenta mejor de lo que he sido hasta ahora”. Conciliadora, prometió cambios y reformas y un plebiscito para encauzar la reforma política exigida por buena parte de la población. “Vamos a construir un Brasil más productivo y más moderno, pero también más solidario y que cuide a las personas, especialmente a las mujeres, a los negros y a los jóvenes”, sostuvo.

Poco antes, el propio Neves había comparecido públicamente para felicitar a la mandataria reelegida. “Dejo esta campaña con el sentimiento de que cumplí mi papel. He felicitado a la presidenta reelecta, le he deseado éxito y le he resaltado que la mayor de sus prioridades es ahora la de unir al país”, apuntó.

Ha sido la elección más ajustada y disputada desde 1989, año en que Lula pugnó por la presidencia frente a Fernando Collor de Melo

Ha sido la elección más disputada de la historia democrática de Brasil. Más incluso que la celebrada en 1989, cuando Lula pugnó por la presidencia frente a Fernando Collor de Melo, que al final venció. Las encuestas ya lo anunciaban y los dos candidatos llegaron ayer a la recta final con claras opciones de convertirse en el próximo presidente.

La campaña para el segundo turno, que comenzó el 6 de octubre, después de que la ambientalista Marina Silva quedase eliminada, se caracterizó por lo ajustado de los resultados que arrojaban los sondeos, lo que acarreó una polarización extrema de la sociedad que ha quedado reflejada en el resultado final.

Jamás como en esta campaña los brasileños han tomado partido tanto a un lado como a otro. Lo ha hecho la gente de la calle y no era nada raro escuchar conversaciones políticas en todas las esquinas de todas las ciudades. De hecho, el último debate televisado, celebrado el viernes, contó con una audiencia parecida a la que tienen en Brasil sus famosas telenovelas. También han levantado el dedo sus escritores, sus artistas o sus futbolistas. Chico Buarque, Caetano Veloso o Gilberto Gil, entre otros, hicieron público su apoyo a Roussseff. Los delanteros Neymar y Ronaldo, así como el último escritor en entrar en la Academia Brasileña de las Letras, Ferreira Gullar, seguían a Neves.

De ahí que las primeras palabras, tanto de Rousseff como de Neves, estuvieran encaminadas a tratar de reparar esta grieta. Muchos analistas políticos alertaban de un Brasil dividido, partido aparentemente en dos, donde los seguidores de un partido y otro se han enredado en discusiones fuertes e, incluso, en conatos de enfrentamiento en la calle. Añadían que la primera tarea del ganador deberá ser empeñarse en una suerte de reconciliación nacional para cerrar la herida abierta durante las tres semanas vertiginosas de una dura campaña. El primer discurso de Rousseff, pronunciado muy poco después de saber que será presidenta cuatro años más, apuntó en esa dirección unificadora.


Fuente: El Pais

"ARGENTINA DIGITAL": EL PROYECTO DE LEY QUE CAMBIARÁ EL PARADIGMA DE LA COMUNICACIÓN EN EL PAÌS


Este proyecto reemplazará a la ley vigente, sancionada en 1972, y prevé además que los licenciatarios de servicios TIC tengan la obligación y el derecho de interconectarse entre sí, estableciendo una velocidad mínima obligatoria de trasmisión de las redes para garantizar un acceso de calidad y equitativo en todo el territorio nacional.

"La Presidenta firmará un proyecto de ley que es de interés público para el desarrollo de las tecnologías de información, estableciendo una completa neutralidad de las redes, que facilite a la gente acceder al mayor universo de comunicaciones posible", señaló el ministro de Planificación Julio De Vido durante la conferencia de prensa en la que se realizó el anuncio.


Claves


1) Se declara el carácter de servicio público esencial y estratégico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en competencia al uso y acceso de las redes de telecomunicaciones, para y entre los licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

2) Los servicios de Telefonía móvil y fija, Internet y televisión ahora llegarán a los hogares a través de un solo acceso, permitiendo a cada usuario elegir el servicio y/o la empresa más conveniente a sus necesidades, utilizando la misma red.

3) Todas las empresas podrán utilizar la infraestructura de red para brindar sus servicios con una tarifa de alquiler fijada por el Estado Nacional, favoreciendo la actividad de cooperativas y PyMES, quienes no poseen ni el espectro ni la infraestructura propia necesaria para hacerlo.

4) Los licenciatarios TIC tendrán el derecho y la obligación de suministrar el acceso y la interconexión de sus redes.

5) Se establecerá una velocidad mínima obligatoria de transmisión de las redes que se actualizará cada 2 años y garantizará un acceso de calidad y equitativo en todo el territorio nacional.

6) La norma pretende modificar y reemplazar una ley sancionada hace cuarenta años que regía Internet y la telefonía celular.

7) No se regulan contenidos, cada actor podrá incorporar al sistema los productos que desee.

8) Se va a eliminar la larga distancia en el servicio de telefonía. La Argentina será una sola zona por lo que no habrá recargas en llamados a otros puntos del país.

9) Se pretende una múltiple elección a precio más razonable. Se desmonopoliza la red de fibra óptica.

10) Se propicia la competencia entre los prestadores, en igualdad de condiciones, y una mejor calidad del servicio a un precio razonable.

11) Se creará el fondo del Servicio Universal para conectar las regiones en las que las empresas no inviertan, y estará conformado por aportes obligatorios de los licenciatarios y administrado por el Estado Nacional.

El fondo del Servicio Universal, constituido por los aportes obligatorios de los licenciatarios TIC, será ejecutado exclusivamente por el Estado Nacional, y entre otros beneficios, se elimina la diferencia entre corta y larga distancia nacional.


El anuncio y su repercusión


El anuncio fue formulado en una conferencia realizada conjuntamente por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los ministros de Planificación y de Economía, Julio De Vido y Axel Kicillof, respectivamente, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, en el microcine del Palacio de Hacienda.

De Vido explicó que esta norma "excluye de su objeto la regulación de los contenidos, por lo tanto se mantendrá la más plena y absoluta libertad para inyectar a la red esos contenidos".

A su turno, Axel Kicillof, ministro de Economía, advirtió que con esta iniciativa "estamos garantizando el derecho humano a las comunicaciones, resaltando el rol del Estado como planificador, y distinguiendo entre mercados de generación de contenidos y el transporte de los mismos".

Por su parte, Berner explicó que a partir de este proyecto se "modifica la ley madre de 1972, cuando sólo había telefonía básica, por lo que era indispensable y esencial que tengamos una nueva regulación".

"Con un solo cable, los usuarios tendremos acceso a múltiples servicios y empresas, sin necesidad de que nos anden agujereando la pared cada vez que contratamos un servicio", subrayó. A su turno, Kicillof destacó que "es un derecho humano y una necesidad darle un marco jurídico al tema de las telecomunicaciones, no es posible que cinco empresas se dividen el 88 por ciento de las ventas y nos vacunen con las tarifas".

"Esta ley pone como servicio público a toda esa infraestructura, regulando velocidad y tarifa, lo que seguramente generará más inversiones en el sector", indicó el jefe de la cartera de Hacienda.

Finalmente, Capitanich aclaró que la letra del proyecto de ley fue producto "de un trabajo en equipo, compacto y armónico, bajo el liderazgo de la Presidenta".

"No es lo mismo montar plataformas digitales en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires que en distintos pueblos del interior, que es donde el Estado tiene que intervenir", agregó.

Con esta nueva ley se busca optimizar la utilización de la infraestructura de telecomunicaciones, generando una arquitectura abierta de las redes que favorece la interconexión entre los distintos actores del ecosistema.

De esta manera, se propicia la competencia entre los prestadores en igualdad de condiciones, y una mejor calidad del servicio a un precio razonable, eliminando la larga distancia nacional para todos los servicios.


LA CÁMARA DE DIPUTADOS CONVIRTIÓ EN LEY EL PROYECTO DE HIDROCARBUROS

Con 130 votos a favor, del Frente para la Victoria y sus aliados; 116 en contra de la mayoría del arco opositor; y una abstención de la aliada oficialista Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino), el proyecto fue aprobado tras casi 15 horas de debate.

Así, el texto que establece condiciones para las nuevas licitaciones en materia de hidrocarburos convencionales, no convencionales y en la zonas denominadas off-shore, quedó en condiciones de ser promulgado por el Poder Ejecutivo.

Para alcanzar los 130 votos a favor el Frente para la Victoria aportó 116 propios; y los de los aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero (7); de Nuevo Encuentro (3); PJ La Pampa (1); Frente por la Inclusión Social (1); Frente Solidario Popular Fueguino (1) y Movimiento Popular Neuquino (1).

En contra lo hicieron la UCR, el Frente Renovador, el Frente Amplio Progresista, el PRO, la Coalición Cívica, Unidad Popular,. la Izquierda y los legisladores de los bloques referenciados en Hugo Moyano, José Manuel de la Sota y Adolfo Rodríguez Saa, entre otros.

El debate sobre la reforma de la ley de hidrocarburos fue abierto por el presidente de la comisión de Energía, Mario Metaza, quien aseguró que este proyecto "no es para beneficio de un Gobierno sino de un país" porque contempla nuevas normas para "atraer las inversiones necesarias" en busca de lograr en el futuro el "autoabastecimiento energético" necesario para apuntalar el crecimiento.

Al hablar como miembro informante del proyecto rechazó que esta iniciativa pueda "afectar las autonomías de las provincias petroleras" y dijo por el contrario "han consensuado el proyecto con el gobierno porque mantiene su facultad para administrar sus recursos".

En tanto, en el cierre del debate, la presidenta del bloque del FPV, Juliana Di Tullio expresó que esta ley apunta a “lograr la sinergia entre la Nación, las provincias y nuestra empresa de bandera YPF, generando igualdad y mayor equilibrio en cada una de las regiones”.

Desde la oposición, el radical Ricardo Alfonsín remarcó que "con este proyecto el oficialismo pretende resolver los problemas que generó con errores anteriores. Pero vuelve a equivocarse con esta Ley porque comete el error inverso. Hasta ahora había desconsiderado la importancia del interés privado, a pesar de que el 100 por ciento de la actividad estaba en manos privadas. Ahora está desconsiderando el interés general".

A su vez, el socialista Hermes Binner señaló que el pais necesita tener "autoabastecimiento energético" para promover su crecimiento y señaló que esta ley "debería ser objeto de consenso".

En tanto, el diputado de Nuevo Encuentro, Carlos Heller, argumentó su voto a favor del proyecto porque establece un marco legal para tener "esas inversiones necesarias" tendiente a "tener el abastecimiento y la soberanía energética".

Por su parte, el presidente de la bancada del PRO, Federico Pinedo, dijo que "en necesario realizar inversiones" en los emprendimientos hidrocarburíferos para evitar la importación de energía, pero cuestionó los beneficios que se le otorgarán a los nuevos concesionarios.

Desde el massismo, el sindicalista petrolero Alberto Roberti dijo que este proyecto beneficia "exclusivamente a YPF” y señaló que esta iniciativa afecta "la potestad de las provincias".

A su vez, la diputada del Movimiento Popular Neuquino Alicia Comelli, justificó su abstención al sostener que "no se incorporaron modificaciones claves a las iniciativas", y que "se hayan establecido regalías fijas en el proyecto".

El dictamen de mayoría que finalmente fue aprobado por los diputados fija nuevos para plazos para las concesiones, diferenciados según el tipo de explotación: 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos off shore en la plataforma marítima argentina.

Además, establece que los emprendimientos off shore tengan un beneficio fiscal del 20% siempre que la perforación se realice en una distancia menor a los 90 metros de la superficie, dado que cuando sea superior a esa distancia será del 60%.

En tanto, los derechos de los actuales concesionarios no se verán afectadas por las reformas a la ley de hidrocarburos.

Por otro lado, el proyecto otorga potestad a las provincias para prorrogar por 10 años a aquellas firmas que cumplan con el plan estratégico de inversiones, las cuales deberán pagar regalías por un 12%. Además, dispone que en cada extensión otorgada las provincias podrán incrementar en un tres por ciento las regalías con un tope del 18%.

También se fija un plazo de seis meses una vez sancionada la nueva ley para elaborar un "pliego modelo" a ser aplicado en futuras licitaciones en todas las jurisdicciones.

La iniciativa también acorta los plazos de los permisos con el objetivo de incentivar las inversiones en la etapa de exploración, las cuales no podrán ser inferiores a 250 millones de dólares.


Fuente: TELAM