Seguidores

5 de septiembre de 2014

CULTURA & VUELTA: ADIÓS A UN GRANDE



GRACIAS TOTALES !!!

SE LANZO CONECTADOS, UN SITIO DE EDUC.AR PARA JOVENES



El portal Educ.ar lanzó el sitio Conectados, un espacio dedicado a los jóvenes y en el que ellos mismos pueden crear y compartir contenidos relacionados con el universo digital y experiencias, desde inventos hasta recomendaciones.

Conectados cuenta con una sección de Eventos para que los jóvenes armen entre todos un calendario de actividades culturales de su interés.

En www.conectados.gob.ar los jóvenes pueden publicar contenidos multimedia, ya sean videos, audios, imágenes o textos para compartirlos con la comunidad Conectados y, de esta forma, generar un banco de archivos descargables y reutilizables, informó el ministerio de Educación a través de un comunicado.

También se puede escuchar la Radio Conectados, una señal programada por chicos y chicas de todo el país en la que hablan de sus experiencias y pasan música.

Además, www.conectados.gob.ar cuenta con una sección de Eventos para que los jóvenes armen entre todos un calendario de actividades culturales de su interés.

Conectados también cuenta con un espacio en la Feria de Tecnópolis que tiene como principal meta introducir a los jóvenes al mundo de la programación informática a partir de talleres y charlas.

Desde agosto hasta fines de octubre Conectados también desarrollará proyectos y talleres sobre programación y medios en escuelas de Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires, Salta, San Juan y Formosa.

A partir de septiembre, el nuevo portal ofrecerá cursos y talleres online para jóvenes sobre producción multimedial y programación con trabajo final y certificados de asistencia.

Fuente: NAC&POP

EL MES DE LA JUVENTUD EN EL MUSEO MALVINAS



Estudiantes secundarios visitaron el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, como parte de las actividades del Mes de la Juventud organizado por el Programa Nacional de Organización Estudiantil y Centros de Estudiantes del Ministerio de Educación de la Nación.


Divididos en dos contingentes -uno por la mañana y otro por la tarde- unos sesenta estudiantes de escuelas secundarias de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, visitaron el Museo Malvinas, como parte de las actividades culturales del mes de los jóvenes. Se trata de adolescentes que participan del Programa Nacional de Organización Estudiantil y Centros de Estudiantes del Ministerio de Educación de la Nación.
La visita fue coordinada por Tomás Lerner, integrante del Programa, y al finalizar la recorrida por las diferentes salas, el Director del Museo, Jorge Giles, cerró la actividad en el Auditorio de la planta baja, donde brindó una charla para los chicos y chicas.

“En este Museo rescatamos a quienes hicieron la historia, y no sólo la de Malvinas, sino la historia de la Patria”, señaló Giles durante la fraterna conversación que mantuvo con los alumnos secundarios. Sobre el final, remarcó la importancia de la causa Malvinas en el marco de la democracia, la paz y la memoria. “Malvinas debe volver a ser una causa que esté asociada con los pibes y pibas, con los profesionales, los trabajadores, el pueblo. Hay que cortarla con asociar Malvinas con la dictadura”, señaló.

Los chicos y chicas acababan de asistir a una visita guiada en el Museo Malvinas que comenzó en la planta baja por la Sala Prólogo -se trata de una sala circular donde un video en pantalla de 360º recorre la historia de las islas e introduce en el sentir de la memoria colectiva del pueblo sobre la causa Malvinas-, continuó en el primer piso por la sala de Flora, Fauna y Geografía, donde la naturaleza da cuenta a través de sus animales y plantas de la unidad del archipiélago con la Patagonia; luego visitaron la maqueta de Puerto Luis, el primer poblado argentino en Malvinas; la Sala de las Tres Plazas, la de las biografías, y finalmente la sala de la Guerra y de Los Caidos, y la mediateca.

Los alumnos secundarios visitaron el museo al participar de las actividades que el Programa Nacional de Organización Estudiantil y Centros de Estudiantes del Ministerio de Educación de la Nación organizó como parte del Mes de la Juventud. Se trata de actividades culturales que también prevé visitas al Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma) -donde se encuentra ubicado el Museo Malvinas-, a Tecnópolis y al cine Gaumont del espacio INCAA.

“Septiembre es el mes de la juventud porque contempla muchas fechas simbólicas, aunque la principal es el 16 de septiembre, que se recuerda la Noche de los Lápices y que es el día declarado como Día de la Juventud durante la presidencia de Néstor Kirchner”, explicó Juan Sebastián, uno de los integrantes del Programa.

“Nos parece muy interesante que los chicos visiten el Museo Malvinas, porque el objetivo del Mes de la Juventud es promover actividades culturales con escuelas secundarias”, remarcó el joven que trabaja en ese programa que fomenta la participación estudiantil.

EEUU PIDE UNA COALICIÓN PARA ENFRENTAR AL ESTADO ISLÁMICO EN IRAK

El presidente estadounidense, Barack Obama, aprovechó ayer el primer día de la cumbre de la OTAN en Gales, Reino Unido, para comenzar a recabar apoyo internacional para luchar contra el EI, un grupo islamista radical que controla territorios en Irak y Siria y que es acusado de crímenes contra la humanidad.

En una reunión al margen de la cumbre en Gales, Reino Unido, los secretarios de Estado y de Defensa norteamericanos, John Kerry y Chuck Hagel, respectivamente, llamaron a tener listo un plan consistente para lidiar con la amenaza del EI para cuando comience la Asamblea General de la ONU, dentro de dos semanas.

Kerry dijo a ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del Reino Unido, Francia, Australia y otras siete naciones que necesitan una estrategia clara y un plan sobre la contribución que cada uno estaría dispuesto a realizar, informó la cadena CNN.

"Necesitamos atacarlos de manera que les impidamos tomar territorio, para apuntalar a las fuerzas de seguridad iraquíes y a otros actores de la región que están preparados para enfrentarlos, sin comprometer tropas propias", declaró Kerry, según informó la cadena de noticias CNN.

"Obviamente, creo que esa es una línea roja para todos los que estamos acá: sin botas sobre el terreno".

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que aunque sabe que muchos países no quieren participar de ataques militares, igualmente pueden colaboran con tareas de inteligencia, equipamiento y armas.

Kerry agregó que los aliados de la OTAN tienen tecnología y el conocimiento técnico, pero que se necesita voluntad política para perseverar en la lucha.

Al encuentro en la localidad galesa de Newport, sede de la cumbre de la OTAN iniciada ayer, asistieron también ministros de Alemania, Canadá, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca.

"Este grupo que está aquí esta mañana es la coalición de base", señaló Hagel a los presentes.

"Es el grupo de base que formará la coalición más grande y extensa que será necesaria para lidiar con este desafío".

El EI, acusado por la ONU de cometer crímenes contra la humanidad, efectuó rápidas conquistas en el norte de Irak en junio pasado y proclamó un califato en los territorios de Irak y Siria bajo su control.

Alarmado por el progreso del EI, Estados Unidos comenzó el mes pasado una campaña de ataques aéreos contra sus posiciones en Irak y varios países europeos comenzaron a enviar armas a los kurdos iraquíes, que están al frente del combate contra los islamistas.

En represalia, el EI decapitó ya a dos periodistas estadounidenses secuestrados en Siria en 2013 y difundió sus asesinatos por videos subidos a Internet, entre ellos uno publicado esta semana en el que también amenaza con ejecutar a un rehén británico.

Estados Unidos ya dijo que no detendrá sus bombardeos en Irak pese a los asesinatos y amenazas, y Obama y el primer ministro, David Cameron, dijeron ayer en una declaración conjunta que no se dejarán "intimidar" por el EI.

El premier británico dijo ayer que no descartaba sumarse a los ataques aéreos contra el EI en Irak y que evaluaba enviarles armas además del equipo "no letal" que Londres ya les está mandando.

Hoy, Cameron dijo que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN condenaron los "actos barbáricos y despreciables" del EI, y el titular de la alianza señaló que ésta está preparada para ayudar a Irak si Bagdad lo solicita.

"Estamos unidos en la condena de estos actos barbáricos y despreciables. Sus amenazas sólo reforzarán nuestra determinación para defender nuestros valores", dijo el anfitrión Cameron en el segundo y último día de cumbre.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo en la conferencia de prensa de cierre de la cumbre que la OTAN "está preparada para asistir a Irak, si el país así lo pide", y agregó que se analizaron con meticulosidad las situaciones de Siria e Irak y la presencia del yihadismo en ellos.

"Aquí vemos dos vías de trabajo, una es la que ya han emprendido varios aliados que individualmente han decidido tomar las medidas necesarias para ayudar a Irak a parar el avance de la organización terrorista EI", mencionó Rasmussen en referencia a los bombardeos selectivos en territorio iraquí que Estados Unidos inició el 8 de agosto.

En su opinión, agregó, la comunidad internacional "tiene la obligación de hacer todo lo que esté en su mano para parar a esa peligrosa organización terrorista".

La otra vía decidida por la OTAN es que, "si recibimos la petición del gobierno iraquí, estamos preparados para considerar la posibilidad de que haya una misión que ayude al país en sus capacidades defensivas", explicó.

Hasta 2011, los aliados mantuvieron una misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad en ese país similar a la que podrían establecer ahora si las autoridades de Bagdad así lo solicitaran.

Fuente: TELAM

ATAQUE SISTEMÁTICO

*Por Jorge Rachid

Ya lo hemos vivido en la Argentina, durante el siglo XX este tipo de encadenamientos se repitieron, en los momentos previos a las desestabilizaciones institucionales, golpes de estado que la grito vociferante de "libertad" y "democracia" arrasaron la voluntad popular y atrasaron el reloj de la historia.Fue con Irigoyen en los años 30, mudo, corrupto y libertino, eran los epítetos frecuentes, con Perón en el 55, dictador, autoritario, violador, corrupto, cuando el Dr. Ilía no respondió, pese a su ilegitimidad de origen por la proscripción del peronismo, fue llamado tortuga, incapaz, inocente, con Isabel la inseguridad, la incapacidad( faltaban 6 meses para las elecciones) y la violencia, escondían otras intenciones, trágicas para la Argentina.

Los responsables siempre los mismos, lean y busquen el diario La Nación desde Irigoyen en adelante, la Sociedad Rural, la Unión Industrial, los economistas de turno ( "les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo" Dr. Pugliese en el 88), sectores de la iglesia ultramontanos, los partidos opositores ansiosos de poder, en un coro que se repitió con gabinetes dictatoriales, poblados de estos personajes, siempre listos a ocupar cargos en cualquier situación sea democrática o golpista.

Así sectores radicales pusieron miles de intendentes en el 76, los industriales el ministro de economía, la Patria Contratista puso los amigos del poder, los economistas al Banco Central y al ministerio, los hombres de la "cultura cipaya" dando cátedra desde los pulpitos de la dictadura y la Iglesia en general complaciente. De esa manera se nacionalizaron las deudas privadas en los 80 ( Cavallo en dictadura), se endedudó al país, se destruyó la industria nacional ( compre hecho, en vez de compre argentino), se hechó a los investigadores y científicos argentinos, se paró el Plan Nuclear y los proyectos de punta como el misil Cóndor, se anularon las legislaciones laborales, se congelaron las jubilaciones, se precarizó el empleo y los salarios fueron ocasionales y discrecionales del régimen, nunca de paritarias libres. Todos coaligados en el saqueo cotidiano de las esperanzas de nuestro pueblo, siempre ajustado por necesidades macro económicas creadas por esos mismos personajes, con conflicto social y marginación y exclusión creciente de los sectores trabajadores.

En ese marco del siglo XX la Argentina comenzó a retroceder velozmente, en los años 50 se producían aviones a reacción, Pulqui l y ll en la Fábrica estatal de aviones de Córdoba, sin embargo 30 años después fuimos a pelear a Malvinas, sólo con turbohélices, el Pucará. lo mismo con los coches, desde el sedán Graciela de los 50 a los Torino de los 60, degradamos a los 90, con el desmantelamiento de la tecnología, que no hemos podido recuperar hoy con sólo 30% de autopartes argentinas. Recién estamos retomando la investigación y el desarrollo, desde 1966 en la noche de los bastones largos, el mayor éxodo de científicos de la historia, por represión sistemática de la dictadura de Onganía. Producíamos desde los años 50 materia prima de medicamentos, hoy sigue siendo 100% importada, cuestión que esperamos revertir en los próximos 5 años, si los argentinos no nos equivocamos en el 2015. Podría seguir con los ejemplos de retrocesos de los voceros del desastre y la apocalipsis actuales, pero en honor a la síntesis dejo en estos pocos.

En estos días el coro fariseo se repite a ritmo creciente, con megáfono comunicacional mediático, al servicio de intereses mediocres internos y externos. Así economistas se dan el lujo de insultar a la Presidenta y a su hija, los industriales golpistas comparan al gobierno con una dictadura en un juego, que se parece mas a una proyección que a una crítica, los dueños de la City pronostican catástrofes si no acordamos con los buitres, la vienen anunciando desde el 2004, los opositores declaran que "el país ya esta en default, porque no tiene para pagar el año que viene" ( Pino Solanas ), dando letra a los buitres y sin evaluar escenarios a construir por el gobierno, destruyendo los puentes, dinamitando esperanzas, quitando margen de maniobra. Realmente patético de un ex compañero que tanto aportó en los año 70 en "La hora de los hornos" que debería volver a ver , lástima que sus compañeros Gerardo Vallejos y Octavio Getino no están, para hacerlo volver a sus cabales.

Todos contra el peronismo, con los elementos que sean, sin importar el estado de situación internacional, sin evaluar las condiciones de negociación, sin apoyar las maniobras en los organismos internacionales que el gobierno realiza para evitar el aislamiento disciplinario que pretenden imponer a nuestro país. ¿De que lado juegan estos sectores cuando el país está bajo ataque, o se rinden al primer grito, o son parte de los destituyentes, o tienen intereses atados a los buitres, o quieren el gobierno a cualquier precio haciendo retroceder el reloj de la historia por otros 100 años?Loa peronistas no nos rendimos, vamos a profundizar este modelo en el camino de ampliar derechos, de mas estado, mas justicia social, mas producción nacional, mas vivir con lo nuestro, evitando endeudarnos y subsidiando la industria nacional y los servicios, pagando lo que se puede, no lo que quieren, sin hipotecar las futuras generaciones como los plantean alegremente desde la oposición. Pasan cosas en el mundo, estamos al borde de una conflagación mundial, están chocando los planetas, los nuevos actores buscan su lugar, las contraofensivas del imperio son salvajes, la tensión aumenta, sin embargo en nuestros noticieros sólo inflación, corrupción e inseguridad, como en el año 30, como en el 55, como en el 76, ahora vuelven los caranchos por lo mismo. De nosotros depende, si luchamos, resistimos y logramos soberanía popular, para proseguir un camino en el cual tenemos demasiadas demandas sociales pendientes, para que se aborten a mitad de camino.

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: GOLPE DE ESTADO CONTRA EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL YRIGOYEN ENCABEZADO POR EL GENERAL FASCISTA JOSÉ FÉLIX URIBURU

*Por Prof. Daniel Chiarenza

El 6 de septiembre de 1930, los generales José Félix de Uriburu y Agustín Pedro Justo derrocaron al gobierno constitucional del presidente radical Hipólito Yrigoyen.

El 4 de septiembre, los estudiantes son usados por la oligarquía como elemento provocador contra el gobierno. Una importante movilización culmina en represión policial y muere un joven, que los universitarios toman como símbolo de su lucha, aunque no es estudiante. Se trata de Juvencio Aguilar, un empleado bancario, que se encontraba en la zona.

Juvencio Aguilar, el joven diamantino (entrerriano) que murió participando en la manifestación antiyrigoyenista en plaza Mayo, frente a la Casa Rosada en Buenos Aires.

“La oposición de derecha, encrespada, acusa a Yrigoyen de dictador, de tirano. Los estudiantes recorren las calles al grito de ‘Democracia sí, dictadura, no!’, ‘¡Muera la mazorca, abajo la policía de los tiranos!’. De ‘caudillo senil y bárbaro’ lo califica Raúl Uranga, que habla en nombre de la FUBA. ‘Presidente mazorquero’, apunta un socialista independiente”.
En pocos cuarteles, algunos jefes conspiran manifestándose dos tendencias: los nacionalistas de derecha, adictos al fascismo, liderados por el general retirado José Félix Uriburu, y otra, que responde a la línea liberal conservadora, mitrista y probritánica, en la cual predomina el general Agustín Pedro Justo.

Los jefes de la conspiración contra la democracia, los generales José Félix Uriburu
y Agustín P. Justo. 

El 5 de septiembre, el Dr. Alfredo Palacios dicta una resolución como decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales: “Asumir como propio el imperativo, enunciado en forma indeclinable por la concepción juvenil, de exigir la renuncia al Presidente de la Nación, señor Hipólito Yrigoyen y la inmediata restauración de los procedimientos democráticos, dentro de las normas constitucionales” – ¡Qué bruto! ¿Cómo va a ponerse una resolución del decanato de Derecho por encima de la Constitución y mucho menos para pedir la renuncia del presidente elegido en comicios libres?- Y después algunos se atreven de hablar positivamente del mito Palacios. El matutino La Nación plantea idéntica salida (coherente, mitrista = bruto con chapa periodística): “Si el Sr. Yrigoyen no se siente en condiciones de gobernar el país con energía, inteligencia [lo que le faltó siempre al diario La Nación] y abnegación necesarias, tiene el solemne deber de recurrir a las soluciones legales previstas por la constitución”.
El proyecto de nacionalización del petróleo, aprobado por Diputados, ha pasado al Senado y se encuentra en discusión. Pero señala Jauretche: “Yrigoyen nunca tuvo Senado. Por primera vez iba a tener mayoría en el Senado en 1930, entrando los senadores de San Juan y Mendoza para sancionar la ley de petróleo. La elección –fraudulenta, es cierto- era el 7 de septiembre. La revolución fue el 6, creo que las fechas lo están diciendo todo” (Jauretche).

Arturo Jauretche atribuye el golpe a que en el Senado, por primera vez, el yrigoyenismo iba a tener en forma inminente quorum propio  y eso iba a facilitar la sanción de la ley del petróleo. 

Efectivamente, el 6 de septiembre estalla el golpe. El Colegio Militar dirigido por el coronel Reynolds –que había sido revolucionario del 4 de febrero de 1905-, se pliega a la oficialidad sublevada, junto a la Escuela de Comunicaciones y la aviación, en apoyo del pronunciamiento del general Uriburu, quien marcha hacia la Casa de Gobierno. Lo acompañan algunos grupos civiles, la mayor parte nacionalistas de derecha, mientras el general Agustín P. Justo y sus amigos liberales prefieren ocupar un segundo plano, dispuestos a usufructuar el golpe. Yrigoyen, que ha delegado el mando, en su vicepresidente, el día 5, se retira hacia La Plata, desde donde redacta su renuncia, mientras algunas parroquias radicales intentan la defensa del gobierno legal, produciéndose un tiroteo frente al Congreso de la Nación, que ocasiona varias muertes. Enrique Martínez, vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, renuncia poco después.

El vicepresidente, Dr. Enrique Martínez, en ejercicio de la presidencia ese trágico 6 de septiembre de 1930 en que se inaugura la falta de respeto a la institucionalidad de la Nación.

En Mendoza, un joven de 28 años sale a la calle, revólver en mano, gritando ¡Viva Hipólito Yrigoyen! Y enfrenta a un grupo conservador. Detenido, es trasladado al regimiento, donde su jefe –que podía fusilarlo por hallarlo armado en vigencia de la ley marcial- lo deja escapar a Buenos Aires. El joven es Arturo Jauretche. El militar se llama Edelmiro J. Farrell.

Así, el 6 de septiembre de 1930, concluye el segundo gobierno Yrigoyen. En la tarde de ese día, el general Uriburu se dirige a sus seguidores desde la Casa Rosada, anunciando que el Orden será el principal objetivo de su gobierno.

29 DE AGOSTO DE 1963: EL ASALTO AL POLICLINICO BANCARIO POR EL MNR TACUARA

 Por Pablo Adrián Vázquez*

Datos de la realidad: Hace más de 50 años se produjo un asalto al policlínico bancario de la ciudad de Buenos Aires, donde murieron 2 personas y fueron heridas otras 3, llevándose un caudal del equivalente a 100.000 dólares. De allí la conmoción del momento, el reflejo en los medios de la época y la intervención policial de la división Robos y Hurtos.

Tras seguir algunas pistas, de las acciones y operativos – con dinero marcado en cabaret parisino incluido - se dio con los culpables y el origen del robo: Gustavo Posse y Ricardo Viera, empleados judiciales, se contactaron con integrantes de Tacuara (del MNRT, para ser más exactos) y, a cambio del 30% del botín, les brindaría todos los detalles.

El Operativo Rosaura estaba en marcha: Se constituyeron 3 comandos para el robo, uno con Alfredo Zarattini, Rubén Daniel Rodríguez y Jorge Andrés Cataldo, en un auto de apoyo; otro con Tomislav Rivaric, Horacio Rossi y Mario Héctor Duaihy; y el tercero con Jorge Norberto Caffatti, Carlos Alberto Arbelos y José Luis Neill, estos 2 últimos“enfierrados” con sendas ametralladoras, siendo el propio Neill quien dio muerte a los 2 trabajadores.

En la investigación policial se descubrió el origen de los perpetradores y el móvil: Todos eran miembros del Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara (MNRT), dirigido por José Joe Baxter -desprendido del grupo original comandado por Alberto Ezcurra Uriburu – y cuya finalidad sería – según Albelos - apoyar económicamente un foco rural en Formosa (Operación Yacaré), fomentar operativos insurgentes y liberar Malvinas (Operación Rivero) para allí asentarse Perón dirigiendo la liberación nacional.

Fue el primer acto de guerrilla urbana en Argentina?

Los móviles políticos y revolucionarios parecen confirmarlo, aunque – paradójicamente – estudiosos militares “procesistas” de la insurgencia (Diaz Bessone: 1986) no lo considera así, como tampoco investigadores locales (Anzorena: 1989), (Rot: 2004) y(Lvovich: 2006), entre otros; amén de estudiosos de la lucha armada en Latinoamérica (Sainz Cidoncha: 1974) y (Pereyra: 1994); y – paradójicamente -,un tacuarista (Orlandini: 2008).

Desde el periodismo, la militancia nacionalista y la investigación académica, en cambio,rescatan dicho acontecimiento – con matices - como fundante (Arbelos y Roca:1981), (Gillespie: 1987), (Jansen: 1996), (García: 1998), (Bardini: 2002),(Gutman: 2003), (Beraza: 2005), (Gasparini: 2006), (Norling: 2006) y (Galván:2008), entre otros.

Que fue Tacuara? Un grupo desprendido de la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios(UNES), descontentos con la orientación “peronista” de la Alianza LibertadoraNacionalista (ALN) al mando de Guillermo Patricio Kelly, apoyan inicialmente a la Revolución Libertadora de Eduardo Lonardi y su gruponacionalista, y deciden conformar otra agrupación.

Según Beraza afines de 1955 en el local de la UNES de Matheu 185, se fundó Tacuara de la Juventud Nacionalista; mientras que una tarde a fines de 1957, según Gutman, en el bar La Perla, del Once, - donde hubo reuniones de poetas con Macedonio Fernández a los inicios del rock nacional con Tanguito y La balsa – se fundo el Grupo Tacuara de la Juventud Nacionalista, con Alberto Ezcurra Medrano, José Joe Baxter, Oscar Denovi, Eduardo Rosa,Horacio Bonfanti, Luis Demharter, Raúl Villarubias y Jorge Rhode.

Tomar como nombre el de una vieja revista de la ALN selló su destino.

De pensamiento católico y nacionalista, junto al sentir anticomunista y antisemita de estilo con Julio Menvielle, la referencia máxima fue la Falange Española pre franquista de José Antonio Primo de Rivera y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas (JONS) de Ramiro Ledesma Ramos.

La impronta“joseantoniana” y “ramista” del nacional sindicalismo los dotó de éticamilitante y sentido “social”, unido a su apoyo al periódico Azul y Blanco de Marcelo Sánchez Sorondoa la influencia de Jacques Marie De Mahieu sobre la crítica al capitalismo y “socializarlos instrumentos de producción” en el Estado comunitario.

La cuestión de“la dialéctica de los puños y las pistolas” fue capital. La acción callejera y pelea caracterizaron también al grupo, que cobró notoriedad durante los enfrentamientos durante el frondicismo con el debate entre “Laica y Libre”,apoyando éstos la postura del catolicismo por la última opción.

Tuvieron una base universitaria en el Sindicato Universitario de Derecho (SUD) de actuación notoria contra Risieri Frondizi, rectora de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sus locales se encontraban en Tucumán 415, sede de la Unión Cívica Nacionalista y Matheu 185, de la UNES, ambos en Capital Federal. El origen de los “tacuaras”osciló entre hijos del patriciado, venidos a menos, de signo antiperonista a jóvenes obreros de sentir peronista. Impulsaron “comandos” de los barrios y“brigadas sindicales” que intervinieron como apoyo armado” en sindicatos y huelgas como la del Frigorífico Lisandro de La Torre.

También campamentos de entrenamiento militar, acumulación de explosivos y hechos desangre como la agresión a la estudiante Graciela Sirotta, de origen judío,supuestamente por los “tacuara”, o la muerte de Raúl Alterman, como “venganza”por las muertes de 3 “camaradas” en Rosario en los ´60.

Del tronco principal se desprendieron diversos grupos: la derechista y reaccionaria Guardia Restauradora Nacionalista (GRN) en 1960 con Juan Carlos Coria y Bernardo Lazarte, bajo el amparo ideológico del padre Menvielle; el Movimiento Nueva Argentina (MNA) del 9 de junio de 1961, con Dardo Cabo, Américo Rial, Andrés Castillo, Rodolfo Pfaffendorf, Rodolfo Verona, Edmundo Calabró, Jorge Quiroga y José Pinachio, base del grupo que realizó el“operativo Cóndor” de recuperación de las Islas Malvinas (Hernández: 2007)y (Velazco: 2010); y el Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara (MNRT), por 1962, desprendiéndose a su vez, 2 sectores con igual denominación, por un lado el liderado por Alfredo Ossorio, y el otro con Joe Baxter.

Ambos tuvieron una visión que evolucionó a epígonos del Socialismo Nacionalrevolucionario, considerar la revolución cubana y las luchasantiimperialistas del Tercer Mundo, y dejando de lado su antisemitismo trocado en antisionismo.

El grupo de Baxter empezó a resonar en la militancia por sus contactos con el peronismo y su efímera confluencia con CONDOR, bajo la dirección de Hernández Arregui, y con Eduardo Luis Duhalde y Rodolfo Ortega Peña, quienes editaron en conjunto: El retorno de Perón (alienación y contrarrevolución de las izquierdas) de 1964 (Galasso: 1986).

Pero el asalto al policlínico, las muertes y posteriores encarcelamientos los llevaron a otros planos en la lucha armada en nuestro país. Citando a Horacio González, y extendiéndolo a toda Tacuara, “Baxter atravesó con bayoneta calada la política nacional”.

Luego vendrían las fugas, sus contactos con los Tupamaros de Uruguay, el entrenamiento en China y las posteriores trayectorias de algunos de los tacuaras, que reflejan las tensiones y conflictos ideológicos en los que optaron por “vivir peligrosamente”: Ezcurra ordenado sacerdote; Baxter osciló entre el Movimiento Peronista Revolucionario y la Fracción Roja del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP),muriendo en un accidente de aviación en Francia (Dandan y Heguy: 2006); Neill se integró a las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y luego a Montoneros, para pasara la Juventud Peronista “Lealtad”, terminando su vida –inmovilizado por un tiro que recibió en los sucesos de Ezeiza – por su propia mano; Caffatti – con Arbelos, Rivarc y Roca – también se integró a las FAP,participó del secuestro del jefe de la FIAT – junto a Arbelos – en París y terminó sus días en laEscuela de Mecánica de la Armada (ESMA); Viera se integró al camporista ERP 22 de Agosto,luego al ERP de Roberto Santucho, fue detenido por su militancia erpiana y, posteriormente, preso por secuestrar a un estudiante judío; Rossi se dedicó a la delincuencia del robo de cajas de seguridad; y Mario Duaihy fue muerto por la policía en 1986 luego de haber participado en un robo al Casino de Termas de Río Hondo en Santiago del Estero.

El origen de Tacuara, el reflejo del reseñado asalto al policlínico y el discurrir de los citados nacionalistas se detalló en su época en reportajes y notas de los principales periódicos, en la estadounidense revista Time, la uruguaya Marcha, Panorama y de Mundo Israelita. (García Lupo: 1962).

También en películas,ya sea Con gusto a rabia, dirigida por Fernando Ayala, de 1965; recientemente se produjo el documental Los malditos caminos, de Luis Barone,del 2002; y la miniserie 9MM: con un capítulo doble sobre Tacuara, dirigido por Ulises Rosell, con idea e investigación de Marcelo Larraquy. Se le añade un cómic, en varias entregas, publicado en la revista Fierro del 2012.

Quedan los testimonios publicados por Jorge Rulli (Anzorena:1989) sobre su relación con los del MNRT; de los propio tacuaristas (Arbelos y Roca: 1981), (Arbelosy Bardini: 2010), (Bardini: 2002) y (Orlandini: 2008), y reportajes en medios digitales de Carlos Alberto Falchi y Emilio Berra.

Finalmente mi recuerdo a Carlos Cuqui de la Garma, tacuara de Mar del Plata, fallecido en el 2007, quien auxilio a un ex gobernador bonaerense en los años de plomo de la Dictadura, por sus gestiones que posibilitaron una muestra sobre Forja en La Feliz. Tanto él, como Eduardo Rosa y Oscar Denovi, – compañeros míos y a los que aprecio, en el Instituto Nacional Manuel Dorrego y Juan Manuel de Rosas, respectivamente – fueron homenajeado a instancias del grupo de Pensamiento Nacional en el restauran El General años atrás y en la cual tuve contacto más acabado con “los muchachos de la caña.”

Mucha sangre derramada en nuestra historia que aún necesita estudios y análisis desapasionados.


* Politólogo;Docente de la UCES; Miembro de Número de los Institutos Nacionales Eva Perón, Rosas y Manuel Dorrego.