Seguidores

24 de julio de 2014

CARRERA CONTRA EL TIEMPO


*Por Enrique Lacolla

Se insinúan dos modelos de arquitectura global. Están confrontados y el frenesí de quienes pilotean uno de ellos arriesga hundirnos en el desastre. De Brasilia a Moscú: un viaje peligroso.

La reunión de los mandatarios del BRICS y de la UNASUR en Brasilia ha implicado un hecho de notable envergadura, indicativo de una evolución global que, si no es interrumpida por una catástrofe, está en vías de cambiar el mapa económico y político del planeta. En este encuadre el apoyo brindado a nuestro país ante la emboscada de los fondos buitre cobra una dimensión especial; pero el sentido del encuentro excede por mucho este episodio, que no es otra cosa que la evidencia de la naturaleza depredadora de la especulación financiera. En sí mismo ha sido sobredimensionado tanto por los tenedores de holdouts como por el entramado de canallas u oportunistas que pululan en la Bolsa y en los monopolios de prensa de nuestro país.

El encuentro de Brasilia ha supuesto la apertura de un diálogo entre los BRICS, que en conjunto superan el 25 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo, con una región suramericana en desarrollo provista de enormes recursos y en curso de integración. El hecho central del encuentro fue la creación de un Banco de Desarrollo y de un fondo monetario bautizado como Acuerdo de Reservas de Contingencia. Las dos instituciones podrían ser calificadas como las alternativas a la pareja institucional surgida de los acuerdos de Bretton Woods y auspiciada por Estados Unidos: el Banco Mundial y el FMI. El Banco de Desarrollo estará dotado de un capital inicial de U$S 50.000 millones y habrá 100.000 millones más para el fondo. Su propósito sería fomentar la inversión productiva no sólo en los países del BRICS sino entre los estados emergentes.

Es evidente que la existencia de esas dos instituciones ayuda a allanar el camino a la formación del Banco del Sur, una de las aspiraciones de Venezuela y de los países fundantes del MERCOSUR. Entre los principios constitutivos de las dos organizaciones lanzadas en Brasilia está el deseo de elaborar una visión diferente del desarrollo social y de la cooperación económica que, de prosperar y no tergiversarse, fundaría un sistema de relaciones internacionales mejor que el impuesto hoy desde el centro mundial, basado en la especulación, en la entronización del beneficio como principio absoluto y en la usura.

La cumbre de Brasilia ha sido entonces muy alentadora. Pero al mismo tiempo debe hacernos tomar conciencia de las amenazas que pueden desprenderse de su propio éxito. Y de la necesidad de apurar el paso fortalecer este esquema de desarrollo antes de que sea tarde. El sistema neoliberal o neoconservador (que sería la denominación más apropiada) expresa la punta más extrema del capitalismo químicamente puro. Su objetivo es la apropiación del máximo beneficio por el capital financierizado a costa del saqueo no solo de la parte más deprimida del mundo, a la que estrangula con el servicio de la deuda, sino también de su sector más desarrollado a través de la abolición de las normas del Estado de Bienestar y de la fragmentación social apuntada a disgregar el sentido de pertenencia nacional. Se exalta el derecho a la transgresión, al particularismo y a la etnicidad en detrimento de los valores que sustentan la solidez del Estado. De un lado tenemos entonces una búsqueda de la disgregación y la postración de las energías nacionales, y del otro hay un intento por articular el mundo en un esquema que multiplique las oportunidades de desarrollo en un escenario multipolar. Son dos tendencias capitalistas enfrentadas. En la lógica de la lucha por el poder, esa confrontación puede llevar a las contingencias más inesperadas y fatales, en especial por el carácter irresponsable de la primera de ellas.

El derribo del avión de Malaysian Airlines

Lo que está pasando en el Medio Oriente y sobre todo lo que está aconteciendo en Ucrania en estos mismos momentos es una demostración de los gravísimos riesgos entre los que circula el mundo. El derribo de un avión de Malaysian Airlines con 295 personas a bordo sobre el territorio de Ucrania en momentos en que su gobierno está reprimiendo a la insurgencia prorrusa en el este de ese país, se reviste de tintes especialmente dramáticos. En una primera instancia el hecho pareció incomprensible. ¿Por qué derribar un avión de pasajeros? En el momento en escribimos estas líneas en Rusia está aflorando una hipótesis terrible: el disparo del misil que impactó al avión malayo habría estado dirigido al avión que transportaba al presidente Vladimir Putin de regreso a su país, luego del encuentro celebrado en Brasilia. Los aviones tenían un perfil similar, volaban en el mismo corredor, estaban pintados con los mismos colores, viajaban a una altura aproximada y el momento del impacto antecedió o se produjo poco después del sobrevuelo de esa zona por el avión presidencial ruso.

Si esto fuera así se trataría de un casus belli con todas las letras y podría ser aprovechado para desencadenar una operación rusa en Ucrania oriental, por lo menos. Es dudoso que vaya a suceder esto, porque hasta aquí Moscú se ha esforzado por todos los medios de buscar un arreglo para el contencioso y no desea verse involucrada en un conflicto que haga aún más ríspida su relación con la OTAN. Pero el episodio en sí mismo demostraría hasta qué punto los imponderables de la situación ucraniana amenazan la paz mundial y plantearía al gobierno ruso una pregunta acuciante: ¿hasta cuándo podrá seguir conservando el perfil bajo frente a la agresiva política que occidente practica a sus puertas?

El gobierno ucraniano y los insurgentes se echan mutuamente las culpas por el disparo, pero hay un hecho que es evidente: los prorrusos no disponen del armamento necesario para derribar un avión a esa altura, mientras que el ejército ucraniano cuenta con misiles BUK –según fuentes rusas una unidad de este sistema antiaéreo fue detectada en Donetsk- que pueden alcanzar blancos a mucho más de 10.000 de altura. Vladimir Putin no vaciló en acusar al gobierno de Kiev por la responsabilidad en el incidente, aunque hasta aquí se guardó de aludir a la hipótesis de un atentado contra su persona. Los medios de prensa occidentales –Euronews, por ejemplo- están dando espacio a la hipótesis contraria, poniendo en el aire las denuncias del jefe de los servicios de inteligencia ucranianos en el sentido de haber interceptado comunicaciones entre militares rusos e insurgentes que hablarían de su corresponsabilidad en el atentado…

Lamentablemente la brutalidad y la irresponsabilidad que se pone de manifiesto en un hecho de estas características, está lejos de ser un fenómeno aislado. El ejército israelí acaba de comenzar la invasión terrestre de Gaza. Sus objetivos son deliberadamente imprecisos. No puede saberse hasta dónde se propone llegar, si se trata de una operación limitada dirigida a destruir los túneles que según los israelíes sirven a los “terroristas” de Hamas para penetrar en territorio israelí, o si se trata de una operación de gran envergadura que se propone acabar con ese movimiento político-militar y, de paso, promover una fuga masiva de los habitantes de la zona que libere ese espacio para la colonización judía.

La coyuntura global aparece cada vez más cargada de elementos que potencian la virulencia de los enfrentamientos. Nada bueno puede salir de este curso, que es dinamizado sobre todo por el bloque que siente amenazada su supremacía económica y monetaria, y que trata de contrabalancear esta relativa decadencia con el recurso a la militarización de la política global. Ucrania, Gaza, Irak, Siria, para no hablar de otros escenarios repartidos entre el África y el Asia, son fenómenos que se conectan a pesar de su aparente desemejanza. Las crisis del capitalismo han tendido siempre a buscar una salida bélica a las tensiones y, en la medida en que estas se acrecientan, la tentación militar, la planificación con miras a sustentar esta y los imponderables que pueden surgir de la contingencia, se convierten en factores que en cualquier momento pueden salirse de madre. En junio de 1914 Europa no estuvo consciente de las consecuencias que se iban a desplomar sobre ella en el momento del asesinato de Sarajevo. Sin embargo, a un mes de un incidente que parecía no habría de rebasar las dimensiones de otra riña balcánica, el mundo entero corría a las armas.

Seguramente el derribo del avión de Malaysian Airlines no nos llevará a un igual desenlace, pero la ruta que recorremos no difiere demasiado de la que se caminó por aquel entonces.


Fuente: www.enriquelacolla.com / El Ortiba

EL MUNDO UNIPOLAR HA FINALIZADO


*Por Jorge Giles


Si en 7 días se creó la vida, en 7 días se construyó otro mundo.

En ese tiempo Cristina firmó acuerdos estratégicos con Putin y después con Xi Jinpin, ambos en la Argentina y en el medio hizo tronar su voz cascada ante el poderoso BRICS.
Estamos aislados: faltan los marcianos.

Hasta la reciente cumbre en Brasil del BRICS, la UNASUR y la CELAC, el mundo se regía por la imposición que ejercía el poder hegemónico de los EE.UU.

Pues bien, desde esta semana el mundo entró de lleno a una nueva fase multipolar que augura un sistema de vida más equilibrado y más justo entre las naciones.

El poder hegemónico es aquel que ostenta una determinada potencia demostrando su capacidad de “ordenar” el escenario mundial según sus intereses, sin necesidad de apelar al uso de la fuerza. Con sólo advertir sus deseos y sus prohibiciones, debería alcanzar para que los países se disciplinen. 
 
Las bombas se descargan sólo cuando la industria bélica renueva su stock y/o el alto mando imperial decide fragmentar en mil pedazos a una nación y a los seres humanos que lo habitan.

La historia difícilmente se escriba con la lógica de los almanaques. Nada ocurre porque sí un día cualquiera. 

Si señalamos la cumbre de los BRICS y la UNASUR del 15 y 16 de julio de 2014 es porque conforma un punto de inflexión en un proceso que arrancó posiblemente el mismo día de 1989 cuando el neoliberalismo celebraba con champagne la caída del Muro de Berlín y el fantástico “fin de la historia y de las ideologías” escrito por el Consenso de Washington con la pluma de Fukuyama. 

Que es un soplo la vida. 

Claro que EE.UU. conserva su poderío económico y militar; pero ese poder no le alcanzó para evitar Fortaleza; y no le alcanzó para evitar que se conforme una nueva banca de fomento mundial que asista a los países emergentes ante el embate del capitalismo financiero que viene asolando al mundo. Y más grave todavía: no le alcanzó al poder del Tea Party republicano y sus socios demócratas nucleados en la guarida oscura de los fondos buitres, para poder acorralar una vez más el desarrollo virtuoso del pueblo argentino.

Aquí no se rinde nadie. 
 
Es la primera vez, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, que ocurre algo así.

Y Argentina es protagonista principal de este cambio histórico.

¿O qué hubiese pasado si Cristina se rendía ante la apretada extorsiva de los buitres y el juez que los representa?

¿Acaso no era esa la actitud que siguieron los gobiernos anteriores y los gobiernos que en distintos países del viejo mundo sucumbieron a la voracidad de los bancos y a los llamados fondos de inversión?

Tendríamos que llamarlos “fondos de inmersión” por sus consecuencias en la Argentina antes de Kirchner y más recientemente en Grecia, Portugal, Italia, España y la lista sigue.

A diferencia de otros momentos de profundos cambios a nivel mundial, esta vez no se puso en jaque a la potencia hegemónica que dominaba el planeta casi a su libre albedrío reemplazándola por una potencia de igual o mayor tamaño en términos económicos, financieros y militares; esta vez los países emergentes de la densidad e importancia estratégica de India, China y Rusia, junto a los dignos países de América Latina y el Caribe, nucleados en la UNASUR y la CELAC, se organizaron en términos políticos, económicos y financieros para construir una nueva alternativa a escala global.

En esa diferencia y en esa diversidad está la riqueza de la nueva humanidad global que se está construyendo.
 
Esta vez los depredadores del siglo XX se encuentran con que los que siempre fueron países depredados, construyen un nuevo ecosistema para defender sus territorios, sus riquezas naturales y sus economías. No con el ánimo de invadir a nadie; sino para seguir creciendo en un mundo que merezca ser vivido.

La complejidad y la interacción de este momento trascendente que vivimos es tal que la situación interna del país se explica por la situación externa. Y viceversa.

No es casualidad que haya venido a la Argentina el presidente ruso, Vladimir Putin, la semana que pasó y que ahora fuera el turno del presidente chino, Xi Jinpin.

Ni es casual que la mitad más uno del mundo reunido en Brasil haya expresado enfáticamente el apoyo a nuestro país ante el ataque especulativo de los fondos buitres.

No es casual que la Presidenta haya concitado la atención que concitó con su discurso ante el pleno del BRICS y la UNASUR.

Lo de adentro está afuera y lo de afuera está adentro. Esa es la cuasi fórmula que explica la singularidad de un cambio de época. No entenderlo así es ignorar las leyes sociales que rigen el devenir histórico de los acontecimientos.

Pero no todo es ignorancia.

Hay agentes encubiertos de los fondos buitres que en nombre de la prensa libre y las ganancias presas, están haciendo fabulosos negocios rentísticos con el acoso que aquellos ejercen contra el país de los argentinos.

Piedra libre.

¿Se puede alegremente criticar con la severidad con que algunos critican al gobierno nacional, en medio de la feroz batalla que este viene librando en defensa del interés nacional?

Nadie del gobierno va a prohibir que todos se expresen como mejor se les ocurra, a nivel sindical, político y periodístico. Pero al menos, desde la sociedad, hay que sacarles la careta a quienes lo hacen.

Son simplemente cipayos.

Porque no es ético ni patriótico facilitarles páginas a los fondos buitres o asesorarlos para que se expresen extorsionando a la Argentina.

No es ético ni patriótico ocuparse del trasero del gobierno, de criticar su talla, de condenar sus formas, cuando el gobierno está cruzando esforzadamente cadenas de resistencia contra los poderosos del mundo, como lo hiciera Rosas en 1845 en la Vuelta de Obligado.

Para ser más claro desde esta modesta e incolora columna: nos sentimos orgullosos del gobierno que preside Cristina Fernández de Kirchner y creemos que es hora de dejar de mirar este partido desde las tribunas para entrar a jugar con la camiseta argentina bien puesta.

Como dijo Sabella: “El equipo, como la patria, es el otro”.




*Publicado en: Miradas al Sur, domingo 20 de julio de 2014

ONU APRUEBA RESOLUCIÓN DE PROTECCIÓN A PALESTINA



El Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizó este miércoles una reunión extraordinaria para discutir una resolución, presentada por los palestinos en la que piden protección internacional y una investigación internacional urgente sobre la ofensiva israelí en la franja de Gaza.


El Consejo de DD.HH de la ONU aprobó por 29 votos una resolución a favor de Palestina, 17 abstenciones y el voto en contra de Estados Unidos. La reunión se realizó a petición del representante permanente de Egipto (en nombre del grupo árabe), el representante permanente de Pakistán (en nombre de la Organización de la Cooperación islámica) y el observador permanente del Estado de Palestina.

El número de palestinos muertos en la actual ofensiva israelí contra Gaza ascendió este miércoles a 651, en su mayoría civiles, informó el portavoz de emergencias en la Franja, Ashraf al Qedra. Los heridos superan los cuatro mil y se estima que crezcan durante esta jornada, ya que los combates y bombardeos no cesan y el tráfico de ambulancias y coches hacia los hospitales es continuo.

La ONU, por su parte, indicó que el recuento oficial registrado de desplazados internos por los bombardeos israelíes superó hoy las 110 mil personas.

YA POCA PALESTINA QUEDA. PASO A PASO, ISRAEL LA ESTÁ BORRANDO DEL MAPA




Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.
Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados.Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador.

Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen. Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho. Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA.¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos? El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales.

En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica. Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí. Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro? Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena. (Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró).

Eduardo Galeano, 26 de noviembre de 2012.-

Fuente: Alberto Nadra

HUMOR INTELIGENTE


PERON, EVITA Y BOLIVIA: FERREA RELACION DE AMISTAD


Por Pablo Vázquez *

Una noticia reciente llamó la atención y a la paradoja: en una homenaje a Evita el 7 de mayo del 2014 en la Unidad Educativa Eva Perón, en la ciudad boliviana de El Alto, reutilizó como imagen la figura dela actriz Nacha Guevara representando a Evita y no una foto original de la Abanderada de los Humildes.

Más allá de lo anecdótico, lo cierto que la vinculación entre Perón, Evita y Bolivia fue muy férrea.

Perón tuvo muy en cuenta, en su formación ideológica durante su etapa en la milicia, la influencia boliviana. Desde su seguimiento como oficial de Estado Mayor del Ejército Argentino de la Guerra del Chaco (1932 – 1936) y la influencia de las empresas petroleras extranjeras atizando el conflicto entre países hermanos.

Tras la derrota boliviana un grupo de de oficiales se agruparon en la Logia Rapela (Razón de Patria) y tomaron el poder en base a un frente entre indígenas, campesinos y mineros. Se destacaron, según lo estudiado por Carlos Piñeiro Iñiguez, las medidas de los dos presidentes surgidos de la revolución: el gobierno de Daniel Toro, de 1936, expropió la Standar Oil y creó el Ministerio del Trabajo; mientras que Germán Busch, en 1937, promulgó el Código del Trabajo, fomentó la organización de sindicato de mineros y creo el Ministerio de Minas y Petróleo.

Esta experiencia fue estudiada y apoyada por grupos nacionalistas populares de la época como FORJA, con Jaureche, Dellepiane y Scalabrini Ortiz, así como por el socialista Manuel Ugarte.

También Perón se sintió convocado por dicha revolución, ya que tuvo intercambio epistolar con Busch y dio asilo a Toro y a los integrantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

También se vinculó desde el gobierno de la Revolución del 4 de junio de 1943 con el golpe en Bolivia, el cual tuvo muchos puntos de contacto a nivel ideológico, dado por Gualberto Villarroel, donde dio cabida a Paz Estenssoro y otros dirigentes del MNR, y a su vez, Carlos Montenegro, el ideólogo del MNR, tuvo un trato estrecho con Perón.

Tras su asunción como presidente Juan Perón planteó una política de acercamiento con Suramérica a través de su Tercera Posición, esbozada en 1947, y que se materializó en el caso de Bolivia en su encuentro con el presidente Enrique Hertzog.

En viaje en tren desde Buenos Aires Perón junto a Evita llegaron el jueves 23 de octubre de 1947 aYacuiba, en la frontera argentino – boliviana. Se homenajeó al Líder de los trabajadores argentinos y a su esposa con un desfile militar, luego visitaron los yacimientos petroleros de Sanadita, ratificaron un acuerdo comercial entre ambas naciones y recibieron el afecto del pueblo boliviano.

De vuelta de Yacuiba se colocó la piedra fundamental de la escuela que hacía 130 años donó Manuel Belgrano a esa población, a pagar con el dinero que el gobierno porteño que brindó al prócer revolucionario por sus triunfos en las batallas de Tucumán y Salta. La propia Evita hizo entrega del dinero con que se construiría la escuela, al tiempo que el presidente Hertzog la condecoró con la Cruz del Cóndor de Los Andes, y se publicó un sello postal conmemorativo de tal encuentro.

Luego ambos mandatarios y sus esposas se trasladan a Tartagal, en Salta, para inaugurar su hospital y brindar sendos discursos a los que se sumó Eva Perón.

La unión con el pueblo boliviano siguió al contemplar la Fundación Eva Perón ayuda social a los sectores más necesitados de dicha región, al tiempo que durante los sucesos de la revolución en esas tierras el 9 de abril de 1952 – detallados en las cartas de Ernesto Guevara – el auxilio es inmediato.

Tras el apoyo del gobierno argentino a la revolución de Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Suazo, presidente y vice respectivamente, la Fundación llevó víveres, medicamentos y productos de primera necesidad, amén de despachar equipos de médicos y enfermeras de la propia Fundación, llegando todo el día 14 de dicho mes. Al tiempo se firmó un acuerdo comercial entre ambas naciones amparado por el Tratado ABC de unión regional que no se logra efectivizar.

La muerte de Evita a los pocos meses no pasó inadvertidas en las tierras de Juana Azurduy.

En los periódicos bolivianos se expresó el sentir de dirigentes y pueblo hermanados en el dolor por la pérdida de esta gran mujer. Se publicaron las condolencias del presidente y vice, de ministros y de la dirección de Asistencia Social, a la vez de líderes sindicales y ex combatientes de la guerra chaqueña, junto a sendas notas en Economía, Última Hora, El Diario, Presencia, En Marcha, Ex Combatiente y Semanario Momento, todos de La Paz, dan cuenta de ello. Quizás sea n estos párrafos de la nota que en el diario Economía, del 5 de septiembre de 1952, ejemplifique como nadie lo que significó esa pérdida: “El vacío que ella deja es el más grande monumento donde las generaciones venideras podrán leer las enseñanzas que lega a las mujeres de América india la autora de la Razón de Mi Vida. Que este monumento, que es el mejor y que está esculpido ene l alma popular, sea pues ejemplo imperecedero”.

En hechos conmemorativos se cambió el nombre de la Avenida Entre Ríos en La Paz por el de Eva Perón, como así también se realizaban homenajes en memoria de su paso a la inmortalidad.

Los sucesos de 1955 encuentran en Bolivia con sus brazos abiertos para refugiar a los peronistas perseguidos por la dictadura de la Revolución libertadora, a la vez que alienta la formación de comandos de resistencia y desde allí llegan suministros de armamentos a los grupos clandestinos peronistas, como se explicita en las cartas de John W. Cooke a Perón en su exilio.

También la situación política boliviana es analizada con suma atención por Eduardo Astesano y Jorge Abelardo Ramos, al igual que otros hombres de la izquierda nacional, los cuales traban una fuerte relación fraternal con sus pares políticos bolivianos.

La incursión del Che Guevara, siguiendo a Pacho O’ Donnell, en esas tierras entre 19666 y 1967 no dejó indiferente al movimiento peronista ni al propio Perón, sea por su supuesto encuentro con el Che en tierras madrileñas o el más seguro contacto entre el héroe de Sierra Maestra y el empresario peronista Jorge Antonio, al punto que grupos peronistas y de izquierda iban a ser apoyos desde nuestras tierras a la acción del Comandante.

El fracaso de la acción guerrillera y posterior asesinato del Che, en manos de los Rangers y la CIA, provocó una singular conmoción que se reflejó en una sentida carta del propio Perón y que generó que el padre Carlos Mugica fuese a la propia Bolivia a reclamar sus restos.

El retorno de Perón al poder contó con un entusiasmo regional que si bien generó acuerdos con algunos países, en el caso de Bolivia con la dictadura de Banzer no se efectivizó nada concreto, y sí, lamentablemente, éste cooperó en el Plan Cóndor de exterminio con Pinochet y la última dictadura argentina, amén que ésta última se vanaglorio de realizar deportaciones masivas de inmigrantes bolivianos.

El retorno frustrado de la democracia en la región con un viraje al neoliberalismo encontró en Bolivia una seguidilla de presidentes de facto y gobiernos civiles sin calor popular. La crisis del 2001 en Argentina tuvo su correlato en el 2005., aunque en este caso nos hermano la huida de sendos mandatarios en helicóptero tras una crisis social sin precedentes.

Finalmente, la asunción como presidente constitucional en el Estado Plurinacional de Bolivia de Evo Morales Ayma, fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) y referente de los cosechadores de coca de su país, contó con el apoyo de los sectores progresistas y movimientos populares de nuestro país que lo hermana con los proyectos de Hugo Chávez, Rafael Correa, Néstor y Cristina.

Sea que su nombre fue en homenaje a Evita o por simple interpretación por el agradecimiento a la mujer de Perón, tanto Juana Azurduy como Evita son símbolo de unión, donde la familia de la Abanderada de los Humildes tiene fuertes lazos de afecto. Bolivia es una tierra donde el peronismo depositó muchos afectos y hoy ambos pueblos, el argentino y el boliviano, se sienten genuinamente hermanados en un proyecto suramericano a través del Mercosur, Unasur y Celac, junto a gobiernos de raíz popular y un amplio respeto por las tradiciones del altiplano y de la región pampeana.

Los nombres de Perón y Evita fueron rescatados del olvido en dicha región, así como nosotros comenzamos a estudiar la historia boliviana como nuestra propia historia.


* Politólogo; Docente de la UCES; Miembro de Número de los Institutos Nacionales Eva Perón, Rosas y Manuel Dorrego.

24 de JULIO de 1783, NACÍA EL LIBERTADOR DE AMÉRICA, SIMÓN BOLÍVAR...!!!

*Por Diego Carbone

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, conocido como Simón Bolívar , nació en Caracas, Capitanía General de Venezuela, el 24 de Julio de 1783 — falleció en Santa Marta, Gran Colombia, el 17 de diciembre de 1830, militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.


Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc. Así mismo, sus ideas y posturas política-sociales dieron origen a una corriente llamada "bolivarianismo".

GLORIA Y HONOR AL LIBERTADOR, SIMÓN BOLÍVAR EN EL ANIVERSARIO DE SU NATALICIO...!!!