Seguidores

19 de julio de 2014

EL TORMENTO DE GAZA Y LOS CRÍMENES DE ISRAEL SON NUESTRA RESPONSABILIDAD

*Por Noam Chomsky

A las tres de la madrugada del 9 de julio, en medio del más reciente ejercicio de la barbarie israelí, recibí la llamada telefónica de un joven periodista palestino en Gaza. Al fondo podía escuchar los gritos de su hijo pequeño en medio de las explosiones y el rugir de los jets que disparaban contra cualquier civil que se moviera, y también contra hogares.

Este joven acababa de ver estallar por los aires a un amigo suyo, quien circulaba en un vehículo claramente marcado como de prensa. Alcanzaba a escuchar los gritos que provenían de la casa vecina, tras la explosión, pero no pudo salir por temor a convertirse en blanco.

Se trata de un barrio tranquilo. No hay objetivos miliares... a excepción de los palestinos, quienes son el blanco de la maquinaria de alta tecnología que Israel posee gracias a que Estados Unidos se la proporciona.

Mi amigo dijo que 70 por ciento de las ambulancias fueron destruidas, y que de todos los muertos y heridos cerca de dos tercios son mujeres y niños. Muy pocos activistas de Hamas han sido víctimas de los bombardeos. Siempre son las víctimas acostumbradas.

Es importante entender lo que es la vida en Gaza cuando Israel se comporta de manera moderadaentre una crisis y otra. Una buena representación de esto la reportó el representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Mads Gilbert, el valiente físico experto de nacionalidad noruega, quien ha trabajado mucho tiempo en Gaza y vivió la cruel y asesina operación Plomo endurecido. En todos aspectos, la situación es desastrosa.

Sólo en lo que respecta a los niños, Gilbert reporta: “Los niños palestinos en Gaza sufren inmensamente. Gran cantidad padece desnutrición por las condiciones impuestas por el gobierno israelí, debido al bloqueo al territorio palestino de Gaza. La anemia es común en todos los mayores de dos años, a los que afecta en 72.8 por ciento. Desnutrición, baja talla y bajo peso afecta, respectivamente, a 34.3, 31.4 y 31.45 por ciento de todos los niños del territorio. Estos índices empeoran, según cada nueva medición.

Cuando Israel se porta bien al menos dos niños palestinos son asesinados cada semana, y este patrón se ha mantenido durante los últimos 14 años.

La causa de fondo es la ocupación criminal de los territorios palestinos y todas las medidas que se adoptan en Gaza para que su población sobreviva apenas, mientras los palestinos de Cisjordania son obligados a mantenerse dentro de cantones inaccesibles, todo lo cual pone a Israel en una violación flagrante del derecho internacional y resoluciones explícitas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por no hablar de una mínima decencia humana.

Y así continuará mientras Israel sea apoyado por Washington y tolerado por Europa, para nuestra vergüenza eterna.

Fuente: La 
 Jornada


(Traducción: Gabriela Fonseca)

ARGENTINA Y RUSIA: RELACIONES COMERCIALES Y CULTURALES DURANTE EL PRIMER PERONISMO



 Por Pablo A. Vázquez (*)


A fines del 2007, durante la última reunión de los países miembros del MERCOSUR, el Presidente Wladimir Putin envió un mensaje a los mandatarios suramericanos que se encontraban en dicha reunión a fin de expresar el deseo de la Federación Rusa de estrechar más vínculos económicos y comerciales con la región.

Esa tónica fue incrementándose, con notable intercambio comercial y cultural, al punto que semanas atrás se potenció por la invitación que el premier ruso Wadimir Putin realizó a la Argentina, tras la reunión que sostuvo con la Presidenta Cristian Fernández de Kirchner, de asistir a la reunión del BRICS (Brasil, Rusi, India, China y Sudáfrica) que se realizará en tierras cariocas tras el Mundial de la FIFA.

Antes de su visita a nuestras tierras, Putin definió a la Argentina como el "principal socio en América Latina, la ONU y el G20" de Rusia, a la vez que la propia Argentina ve con interés los acuerdos sobre energía nuclear, la inversión en Atucha III y futuras inversiones eslavas en Vaca Muerta, amén de reafirmar el apoyo a la posición local en la disputa con los "fondos buitres".

Los integrantes del bloque BRICS se reunirán con los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Las reuniones de los organismos regionales latinoamericanos se producirá en el marco de la VI Cumbre de los BRICS, que oficialmente comienza en la ciudad brasileña de Fortaleza.

Esto me sirve como disparador para hacer un breve relato de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia. Las mismas fueron, durante el Siglo XX, discontinuas y erráticas debido a que nuestra elite gobernante antepuso lo ideológico, imposibilitando la normal fluidez entre ambas naciones unidas por fuertes lazos culturales y artísticos.

Tras la Revolución bolchevique de 1917 la Argentina cortó relaciones diplomáticas con Rusia, al punto de mantener el reconocimiento del representante diplomático de la época del Zar.

La posición de neutralidad sostenida durante la Segunda Guerra Mundial nos valió el aislamiento internacional impulsado EEUU a fin de unirnos - Pearl Harbour mediante - en su lucha contra el Eje. Gran Bretaña fluctuó en desconfiar de nuestras intenciones pro alemanas pero - al mismo tiempo - necesitar las carnes argentinas para alimentarse. En cambio, la suspicacia soviética era absoluta por considerarnos simpatizantes del Tercer Reich.

Sufrimos un duro hostigamiento económico y diplomático por parte de los EEUU; al que se sumó el cuestionamiento - por parte de todos los países americanos - de la posición argentina en la reunión en México que dio origen a las Actas de Chapultepec en febrero de 1945; y hasta los mismos Roosevelt y Stalin - durante la Conferencia de Yalta - pusieron reparos a Argentina para integrar las Naciones Unidas.

Tras el triunfo de Juan Perón en las elecciones presidenciales de 1946 dicho mandatario se propuso reformular el sistema político bajo las ideas fuerza de independencia económica, soberanía política y justicia social; las cuales se efectivizaron en la concepción de Tercera Posición - impulsada por el propio Perón en 1947 - que cambiaron nuestra posición internacional en esos años.


La revisión de Rusia de la posición neutralista de los militares argentinos, sus contactos con el Eje y hasta la difundida versión de la huida en submarino de Adolf Hitler a tierras argentinas - que supuestamente fue investigada durante mucho tiempo por Stalin - allanó el camino para poder reconsideran una relación con Argentina superando falsas versiones y malentendidos.

El primer paso dado por Perón fue entablar negociaciones secretas con la embajada rusa en Uruguay, a través de Yuri Daschkevich (periodista de TASS, miembro del servicio diplomático ruso y agente de inteligencia) para reestablecer contactos con la URSS y anunciarlo al mes de la asunción formal de Perón.

El embajador Benito Llambí escribió que el mismo Perón le pidió privilegiar a la delegación soviética en los actos de la asunción presidencial del 4 de junio de1946, a la vez que afirmó: "Stalin concedió gran importancia a la normalización de relaciones con la Argentina, y procuró basar su crecimiento en el desarrollo de las relaciones comerciales. No obstante, en nuestro país, el partido comunista, bajo la férrea línea de Vitorio Codovilla, no cesaba de actuar contra el peronismo y usaba toda su influencia para entorpecer los planes de un entendimiento Stalin - Perón. (…) Pocos días después del anuncio de Perón, el Daily Express comunicó la novedad bajo el título Stalin y Perón se hacen amigos". (1)

Ese año llegó una misión comercial soviética a cargo del Constantino Schevelev, la cual tuvo magros resultados durante el primer gobierno peronista al no poder concretar ningún acuerdo comercial, a la vez que hubo encontronazos diplomáticos en la ONU debido a la posición - correcta pero intransigente - del delegado argentino el Dr. José Arce frente a la delegación soviética encabezada por el Sr. Vychinsky. Arce, notable médico y hombre de gran cultura, dejó su puesto en 1950 y se retiró del servicio diplomático argentino.

El embajador de la URSS ante la Argentina fue Mijail Grigorievich Sergeieff, quien arribó procedente de Montevideo el 31 de agosto de 1946. A su arribo el embajador leyó una declaración en donde afirmó:

"Mi llegada a la República Argentina como primer embajador de la URSS coincide con el período en que los 21 países que derrotaron a la Alemania nazi y a sus aliados (…) preparan en la Conferencia de la Paz las condiciones sobre las cuales debe ser construida la sólida paz democrática, garantizada la seguridad para los países de las Naciones Unidas y de todo el mundo (…) Defiende la URSS tales principios exigiendo el mundo de posguerra que se realice una política de amplia colaboración entre los países de las Naciones Unidas. En cuanto al establecimiento de relaciones diplomáticas entre su país y el nuestro, hizo notar que ellas llenan de satisfacción a los pueblos de la U.R.S.S, pues tienen importancia positiva, tanto para ambos Estados como para el mundo entero. Seguidamente saludó a los circunstantes en nombre de la Unión Soviética y expresó que alimenta la esperanza de que su tarea inmediata, cuyo objeto es fomentar el desarrollo de las relaciones políticas, económicas y culturales entre nuestro país y el suyo, encontrará el necesario apoyo por parte del Gobierno y del pueblo argentino". (2)

Como contrapartida el embajador argentino ante la URSS fue el líder bloquista de San Juan Federico Cantoni, quien fue asistido por su coterráneo Leopoldo Bravo y por Alejandro Orfila.

Tras una serie de inconvenientes y desencuentros Cantoni renunció y dejó paso al sindicalista Juan Otero, que antes ejerció como agregado obrero en otro destino diplomático, para luego quedar Leopoldo Bravo como embajador definitivo en la URSS:

Al respecto escribió Hipólito Paz - Canciller y embajador en EEUU durante los primeros gobiernos peronistas - que: "Leopoldo Bravo llegó a Moscú el 26 de julio de 1952, día de la muerte de Eva Perón, en un momento crítico de la situación internacional. Stalin lo recibiría en el Kremlin el 7 de febrero de 1953. Era la primera vez que el Mariscal concedía una entrevista a un embajador latinoamericano. Se desarrolló en los términos más cordiales y fue motivo de jugosos comentarios en las cancillerías europeas y en el Departamento de Estado. Las gestiones de Leopoldo Bravo remataron en el primer convenio que la Unión Soviética suscribió con un país de Latinoamérica. A partir de 1950, cuando yo era Canciller, se inició un camino que, con avances y retrocesos, convertiría años más tarde a nuestro país en uno de los más importantes socios comerciales soviéticos en Occidente". (3)

En tanto, los sucesos internacionales se precipitaron y reformularon en parte la estrategia de Perón en materia internacional.

Al estallar en 1950 la Guerra de Correa - primera acción bélica en la "guerra fría" de enfrentamiento indirecto entre EE.UU y la URSS - la Argentina, que ratificó en esos días el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, evaluó la posibilidad de enviar un batallón de voluntarios en consonancia con la decisión de la ONU favorable a los intereses de EEUU en su apoyo a Corea del Sur contra el avance de Corea del Norte. Pero la presión popular adversa por la filtración de dicha medida determinó a Perón abortar el proyecto, pero sin abandonar la idea de un acercamiento con los EE.UU pero manteniendo un campo de maniobra independiente para establecer contactos más fluidos con el sector oriental.

Como prueba el Presidente Perón publicó sus análisis sobre política internacional - bajo el seudónimo de DESCARTES - en el Diario Democracia entre 1951 a 1952. En dichos análisis, aunque Perón siempre expresó un anticomunismo absoluto - pero a fuerza de ser combatido con medidas sociales, políticas y económicas que lo eviten a través de la doctrina justicialista -, señaló duramente los errores de los EEUU y del capitalismo en general como máximos promotores del marxismo internacional al no poder evita las injusticias del sistema de libre mercado. De hecho él no condenó el sistema soviético en Rusia en tanto éste no interfiera con la soberanía argentina y extienda su influencia comunista. De allí la posibilidad de entablar relaciones amistosas sin prejuicios ni ambivalencias.

Perón advirtió de un posible estallido de la III Guerra Mundial entre los estadounidenses y los rusos, hecho que no sucedió y que dio por tierra a los planes argentinos de contar nuevamente con su neutralidad para la provisión mundial de materias primas.

Los Estados Unidos siguieron muy de cerca los acercamientos de Perón a la URSS y dieron cuenta de eso en los informes secretos de inteligencia de la embajada norteamericana informando que:

"los artículos firmados por Descartes, que la embajada de Buenos Aires cree que fueron publicados con el consentimiento de Perón si no escritos por él, siempre defendieron la Tercera Posición, atacando más a los Estados Unidos que a la Unión Soviética. Descartes escribió que la tercera guerra mundial es inevitable porque los preparativos llegaron a una etapa tal que el curso más prudente, el de evitar la guerra la guerra traería aparejado un desastre económico (para los Estados Unidos)". (4)

La Conferencia Económica Mundial que se realizó en Moscú en 1952 concitó en Perón una notable atención(5) - expresada en sus artículos periodísticos firmados como DESCARTES - ya que envió una delegación compuesta por funcionarios e industriales argentinos.

Tras resultados positivos la Argentina decidió enviar una delegación en 1953 con el fin de concretar acuerdos económicos con los países europeos tras "la cortina de hierro" y con la URSS. Como resultado de aquellas negociaciones se firmaron en ese año 10 acuerdos, siendo el firmado con la Unión Soviética el más importante para la Argentina.

El 5 de agosto de 1953 se suscribió con la URSS el Convenio sobre Comercio y Régimen de Pagos. Allí se contemplaba que nuestro país podía enviar lanas, cueros, aceites, carnes y otras materias primas. En tanto la URSS nos enviaría material industrial, petróleo y sus derivados, material ferroviario y diversos productos. Durante el primer año nos proveerían de bienes de capital por un monto 150 millones de pesos de aquella época. Se creó, además, una Comisión mixta consultiva en Buenos Aires para atender los pormenores de dicho intercambio.

En 1954 se intensificaron las visitas de delegaciones culturales soviéticas, tales como una misión cinematográfica que se entrevistó con Perón el 18 de marzo. Al día siguiente, en una audiencia con ajedrecistas rusos, el Presidente expresó que estas acciones y muestras de amistad "nos permitirá a nosotros ir afirmando, cada día más, una colaboración y una actividad integral entre Rusia y la Argentina". (6)

Al inaugurar el 88º período ordinario de sesiones del Congreso de la Nación el Presidente Juan Perón ratificó la relación con la URSS en estos términos:

"Nuestro criterio político internacional, por ejemplo, nos indujo por otra parte, al establecimiento de relaciones comerciales amplias con el mercado japonés, y particularmente con el extraordinario mercado soviético y con los países que forman el bloque económico oriental.

Los convenios firmados en 1953, ya en plena ejecución, significan un intercambio anual de 8.400 millones de pesos. Ello importó asegurar, por medio de tales compromisos bilaterales, la colocación del sesenta por ciento de nuestros saldos exportables. Tales compromisos han sido realizados en forma bilateral, con la seriedad que hemos convertido en una norma en las relaciones comerciales de la República Argentina".

De paso refirmó su temprana iniciativa en relacionarse con la URSS al sostener que "no deseo pasar sobre este aspecto de nuestra economía sin señalar que la República Argentina fue el primer país latinoamericano que entabló negociaciones con el gobierno soviético y el segundo país occidental".

A su turno insertó dichas acciones dentro de su política internacional y su plan de gobierno al resaltar que: "si faltaba una prueba más de nuestra independencia económica, este solo hecho se convierte en la razón incontestable, que solamente la necesidad y la ceguera voluntarias pueden objetar.

En esta forma cumplimos también con el Segundo Plan Quinquenal, aprobado por Vuestra Honorabilidad, y que establece, como objetivo del Estado: Consolidad y diversificar sus mercados de importación y exportación, para actuar con la mayor libertad posible en sus tratativas económicas internacionales". (7)

A esto se suma el acuerdo cinematográfico entre Argentina y la URSS del 3 de septiembre de 1954, la importancia de la presencia de films rusos durante el Festival Internacional de Cine desarrollado en la ciudad de Mar del Plata y la aceptación de los medios intelectuales progresistas del la filmografía soviética exhibida en estas tierras.

En un análisis de Inteligencia Nacional de los EE. UU elevado al Departamento de Estado se examinó que: "Es casi seguro que la Argentina siga manteniendo relaciones diplomáticas con el bloque soviético y trate de aumentar el comercio argentino con dicho bloque, especialmente con la URSS. En la medida en que los objetivos de desarrollo económico argentino no se concreten por medio de la colaboración con los Estados Unidos y otras naciones del mundo libre, Perón probablemente busque una expansión adicional del comercio con el bloque, especialmente si la URSS cumple, dentro de un plazo razonable, por lo menos con la parte de los compromisos que asumió bajo el reciente convenio comercial". (8)

Esa expansión se concretará visiblemente el 2 de junio de1955 en la Exposición Industrial de la URSS que se desarrolló en Buenos Aires., donde Perón escribió en el libro de visitantes:"A los hombres de trabajo nos entusiasma ver como la URSS ha conquistado con esfuerzo y sacrificios los instrumentos de su grandeza. Deseamos seguir esta amistad para un futuro de cooperación y trabajo de Pueblos amigos y hermanos". (9)

Esta unión llevó, años después en tierras españolas, - dentro del contexto del retorno del poder del peronismo a inicios de los '70 - a afirmar de forma provocativa a Perón que: "Si en 1955 los rusos hubieran estado en condiciones de apoyarme yo hubiera sido el primer Fidel Castro del Continente". (10)

Los sucesos posteriores del criminal bombardeo de la aviación naval a Plaza de Mayo con el objeto de matar a Perón el 16 de junio de 1955, que provocó centenares de muertos y miles de mutilados ensombreció no sólo los resultados de la exposición sino el destino del gobierno peronista, produciéndose el golpe de septiembre de ese año y obligando a Perón a exiliarse.

Los gobiernos siguientes obviaron por cuestiones ideológicas establecer contactos importantes con Rusia, con el perjuicio del deterioro de nuestra relación comercial con dichas tierras.


La vuelta al poder del peronismo en 1973, marcó un reinicio de dicha relación.

Pero eso es otra historia…



Notas:


(1) LLAMBI, Benito: "Medio siglo de política y diplomacia (Memorias)", Bs. As, Corregidor, 1997, p. 79

(2) Revista Veritas, 1946, citada en SIEPE, R, MONSERRAT LLAIRO, M. y GALE, N.: "Perón y las relaciones económicas con el Este", Bs. As, Centro Editor de América Latina, 1984, p. 50 - 51.

(3) PAZ, Hipólito: "Memorias. Vida pública y privada de un argentino en el siglo XX", Bs. As, Planeta, 1999, p. 166

(4) Informe: "La actitud argentina hacia las acciones de las Naciones Unidas y la defensa del hemisferio (7/3/1952) (Secreto)", incluido en anexo de RAPOPORT, Mario y SPIGUEL, Claudio: "Estados Unidos y el Peronismo. La política norteamericana en la Argentina: 1949 - 1955", Bs. As, Grupo Editor Latinoamericano, 1994, p. 278.

(5) Ver artículo "La ofensiva económica", publicado en el diario "democracia" el día 3 de abril de 1952, firmado por DESCARTES y publicado en un folleto ese mismo año e incluido en DESCARTES (seudónimo de Juan PERON): "Política y estrategia (no ataco, critico)", Bs. As, s/e, 1953

(6) Revista Mundo Peronista, Bs. As, año III, nº 63, abril 15 de 1954, ed. Mundo Peronista, p. 15

(7) PERON, Juan:"Obras Completas" Tomo XVIII, Volumen 1, Bs. As, Fundación pro Universidad de la Producción y del Trabajo y Fundación Universidad a Distancia "Hernandarias", 2002. p. 232 - 233.

(8) "Probables acontecimientos en la Argentina", evaluación de Inteligencia Nacional, Washington, 9 de marzo de 1954, incluido en anexo de op. cit, p. 292

(9) Revista Mundo peronista, nº 88, año IV, 15 de junio de 1955, p. 36.

(10) GUTIERREZ, Carlos María: "Reportaje a Perón. Diálogo sobre la Argentina ocupada", Bs. As, Schapire editor, 1974, p. 31



* Politólogo; Docente de la UCES; Miembro de Número de los Institutos Nacionales Eva Perón, Rosas y Manuel Dorrego

HUMOR INTELIGENTE: IN MEMORIAM


HASTA SIEMPRE "NEGRO". BREVE HISTORIA DE FONTANAROSA

Por Maximiliano Pedranzini*

“De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro”. Roberto Fontanarrosa


“Palabras iniciales”

“‘Puto el que lee esto’. Nunca encontré una frase mejor para comenzar un relato” [1], diría el genial humorista, dibujante, guionista y escritor argentino Roberto Fontanarrosa. Nacido el 26 de noviembre de 1944 en la ciudad de Rosario, apodado “El Negro”, como le decían sus amigos, fue autor de los guiones, dibujos de historietas y chistes gráficos protagonizados por personajes emblemáticos de nuestra cultura nacional. Como escritor, ha perpetrado cuentos y novelas que llevaron el relato costumbrista a una dimensión original, ingeniosa y divertida. Siempre estuvo muy cerca del fútbol, y como buen “futbolero”, era hincha fanático del club de sus amores, Rosario Central, equipo al que seguía desde chico. Amante apasionado de este deporte al cual le dedicó varias de sus obras, como el cuento “19 de diciembre de 1971” [2], incluido en Nada del otro mundo (1987), considerado un clásico de la literatura futbolística argentina. El más importante de sus creaciones fue el gaucho Inodoro Pereyra, sátira de la literatura gauchesca inspirada en el Martín Fierro, junto a su fiel amigo el perro Mendieta, voz de la razón y la conciencia del gaucho, publicadas desde 1972 en la revista de humor cordobesa Hortensia, dirigida por Alberto Cognigni (cuna de sus dos creaciones más importantes: Inodoro y Boogie). En 1973 hace su aparición en la nueva contratapa del diario Clarín, junto con Caloi, Viuti, Tabaré, Altuna, Dobal, Ian, Rivero y Crist (con quién entabló una gran amistad hasta el final de sus días y se encargaba de dibujar muchas de las ideas del “Negro”), con su primer chiste publicado el 7 de marzo de ese mismo año. En 1976 se introducen las aventuras de Inodoro Pereyra definitivamente en el diario, y luego de pasar por diferentes secciones se incorpora regularmente a la revista Viva perteneciente a este mismo diario.

En 1968, atravesado por un contexto convulsionado por el Mayo francés y la dictadura cursillista de Juan Carlos Onganía, Fontanarrosa comienza a trabajar en la revista rosarina Boom, dirigida por Ovidio Miguel Lagos, quien lo convoca para ilustrar las tapas en color. Allí publica su primer chiste: un policía muestra su bastón manchado de sangre y dice: “pruebas irrefutables de que eran comunistas, comisario, el bastón quedó machado de rojo”. Este trabajo sin duda nos recuerda a “el palito de abollar ideologías” de Mafalda, dibujado en la misma época y presentando cierta similitud con el de Quino, aunque sin gozar de la popularidad y el reconocimiento de este último. La publicación había convocado al dibujante para ilustrar las tapas serias en color, y a falta de alguien que hiciera la página de humor, la dejan también en sus manos. En 1971, en pleno auge de la era James Bond, Fontanarrosa crea una parodia del agente secreto, personaje con el nombre de Ultra (75 páginas dibujadas en tinta china), de la que sólo se publican capítulos en la revista rosarina Tinta. Boogie, el aceitoso, -uno de sus personajes más significativos después de Inodoro- es el descendiente directo de este personaje que reeditará la Universidad de Rosario. También en Tinta aparece otro trabajo, hecho con estilográfica: Tadea y sus hijos, una historieta “a la italiana” donde todo lo que ocurre es terrible. A fines del 1972 aparece la revista Satiricón, donde el humorista publica unas historietas basadas en cuentos de Borges, en películas o en best-sellers famosos. Asimismo, trabajó en la revista Mengano, nacida en  1974, donde se muda “medio a la fuerza” el personaje de Inodoro, junto con varios de los integrantes de Satiricón: Limura, Bróccoli, y Amengual, así como Viuti y el mismo Fontanarrosa que trabajan paralelamente en las dos publicaciones. Para la misma época el humorista colabora también en otros proyectos tales como Chaupinela y La Cebra a Lunares. Ese mismo año, Ediciones de la Flor publica la primera compilación de las aventuras de “el renegáu”, inicio de una serie que superó la veintena de volúmenes; también Boogie consiguió que la editorial lanzará el título inicial de su colección, que ahora tiene doce tomos. En 1976, la revista mexicana Proceso [3] publicó las tiras de Boogie, el aceitoso, estando unos cuantos años entre sus páginas. En 1979, Boogie hace aparición en las páginas del quincenario Humor Registrado. La historieta se publica también en el semanario La Maga. En 1981 la Editorial Pomaire publica Best Seller, novela inicial del escritor. Al año siguiente, el mismo sello lanza El área 18. En 1984 aparece la revista Fierro, y en sus páginas se incorporan, algunos años después, la serie Semblanzas deportivas, así como las aventuras de Sperman, un donante de esperma, ambos creados por Fontanarrosa. En 1987 aparece la revista chilena Ácido, cómic donde el humorista colabora con sus historias.

Muchos de sus cuentos fueron dramatizados y convertidos en obras de teatro o de televisión. Se han escenificado más de cinco versiones de “el renegáu”. Una versión de dichas aventuras del gaucho fue llevada al teatro de Buenos Aires en 1998, con un enorme éxito de público y de crítica y la última de ellas por el elenco “El Galpón” de Montevideo. Del mismo modo Aryentains, un espectáculo basado en los cuentos de Usted no me lo va a creer (2003), fue estrenado por primera vez el mismo año en que se publicó el libro, y Aryentains II, basado en su último libro el rey de la milonga (2006), ha sido estrenado un año después de la publicación del libro. En 2007 salió al aire el ciclo televisivo “Cuentos de Fontanarrosa”, dedicado a los relatos del “Negro”, por la Televisión Pública Argentina. Entre otros de sus personajes se encuentran además la Hermana Rosa [4], la Eulogia Tapia y Nabucodonosor II, estos dos últimos en la tira de Inodoro Pereyra. Como autor de historietas se publicaron: Los Clásicos según Fontanarrosa, Semblanzas deportivas, Sperman, Inodoro Pereyra (Tomos 1 a 31), Boogie, el aceitoso (Tomos 1 a 12) [5]. Además se recopilaron y publicaron sus chistes sueltos: ¿Quién es Fontanarrosa?, Fontanarrisa, Fontanarrosa y los médicos, Fontanarrosa y la política, Fontanarrosa y la pareja, El sexo de Fontanarrosa, El segundo sexo de Fontanarrosa, Fontanarrosa contra la cultura, El fútbol es sagrado, Fontanarrosa de penal, Fontanarrosa es Mundial (donde se recopilan las crónicas periodísticas que realiza en ocasión del mundial `94) y Fontanarrosa continuará. Es también autor de novelas: Best Seller (1981), El área 18 (1982), La gansada (1985), y cuentos: El mundo ha vivido equivocado (1982), No sé si he sido claro (1986), Nada del otro mundo (1987), El mayor de mis defectos (1990), Uno nunca sabe (1993), La mesa de los galanes (1995), Los trenes matan a los autos (1997), Cuentos del fútbol argentino. Antología (1997), Una lección de vida (1998), Puro fútbol (2000), No te vayas campeón. Equipos memorables del fútbol argentino (2000), Te digo más… (2001), Usted no me lo va creer (2003) y El rey de la milonga (2006).

Desde 1979 tuvo un papel destacado como “colaborador creativo” del conjunto de música informal Les Luthiers, a quienes acompañó elaborando espectáculos en un momento en el que querían formar un grupo de apoyo que les brindara ideas. Pero a pesar de que el grupo no se formó, comenzaría a trabajar con ellos de todas maneras con todo lo referido al humor: “Su función era la de tirar ideas y chistes, sobre algún tema en particular sin participar en las cuestiones musicales. Dentro del repertorio de Les Luthiers, Fontanarrosa participó activamente en las obras ‘La gallina dijo Eureka’, ‘Canción para moverse’, ‘Cartas de color’, ‘Epopeya de los 15’, ‘El sendero de Warren Sánchez’, por nombrar algunas” [6].

El humor de Fontanarrosa recorre varios horizontes en los que se encuentran los juegos de palabras, los malentendidos lingüísticos, los anacronismos, el absurdo y la fábula (el perro que habla), la parodia (como es el caso de otros de sus célebres héroes como Boogie, el aceitoso, caricatura de Harry el Sucio; Ultra, una parodia del Agente 007 James Bond; Sperman, una satirización de los superhéroes, principalmente la de Superman al que le suprime la ‘u’), la ironía y la sorpresa.

En 1976 solía concurrir al bar “El Cairo” (esquina de las calles Santa Fé y Sarmiento), donde compartía en sus ratos libres un cafecito con un grupo de amigos, poniéndole el sello a la metafórica “mesa de los galanes”, lugar de muchos de sus mejores cuentos y después inmortalizada en el libro homónimo del escritor: “una veintena de hombres se reúnen todas las tardes y lo fantástico es que no se habla de nada importante, es la insoportable levedad de la conversación” [7]. Este sitio se volvería un clásico para los “galanes”, haciendo de cada encuentro un ritual de la amistad. Un culto casi paradigmático de cómo debe darse este hermoso vínculo afectivo entre los argentinos. En 1995 la mesa se trasladó al bar “La Sede” hasta la reinauguración de “El Cairo” el 26 de noviembre de 2004 [8], fecha en que “el Negro” cumpliría 60 años. Y está claro que no fue escogida al azar, sino que tiene una connotación simbólica inconmensurable que marca a fuego la historia de ambos, tanto de “El Cairo” como del mismo Fontanarrosa. ¡Qué mejor homenaje en vida para hacerle que este!

Fue expositor en el inolvidable “III Congreso de la Lengua Española” que se desarrolló en su ciudad natal, el 20 de noviembre de 2004. En el mismo dio una charla sobre un tema que le interesaba mucho disertar: “Las malas palabras” [9]. Y comenzaba su memorable disertación con las siguientes preguntas: “¿Por qué son malas las palabras? ¿Les pegan a las otras? ¿Son malas porque son de mala calidad?”. Algunos interrogantes formulados por Fontanarrosa en ese congreso y como respuesta se llevó risas, carcajadas y aplausos por parte del público allí presente: “Mierda es una palabra también irreemplazable. El secreto está en la ‘r’ fuerte, porque en otros lugares es más débil, como la pronuncian los cubanos, que la hacen más suave, como los chinos”, dijo “el Negro”.

Ha recibido varios premios y distinciones. Entre ellos recibió el diploma al mérito en la categoría de “Artes visuales” al mejor Humor Gráfico. En 1994 recibe por primera vez el premio Konex de platino en la categoría de “Letras” por mejor Literatura de Humor y el diploma al mérito en esa categoría. En 2002 fue jurado de estos premios en la categoría de artes visuales y en 2004 recibe el diploma al mérito por el cuento Quinquenio (1994-1998). El 29 de enero de 2006 fue homenajeado en Colombia por cuarenta escritores de todo el mundo como mejor escritor, elegido por sus pares en el “Hay Festival” que se celebró en la ciudad de Cartagena, donde destacaron la obra y el humor del rosarino, agradeciendo el premio “en nombre del pueblo argentino” -aunque “el Negro” confesó no haber sabido de la existencia de este galardón [10]- y entregándole como regalo dos tomos de la primera edición del libro Dombey e hijo escrito por Charles Dickens y publicado originalmente en 1848.

El Senado de la Nación le entrega la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”, en reconocimiento a su vasta trayectoria y aportes a nuestra cultura nacional, el 26 de abril de 2006. El 9 de agosto de ese mismo año, Fontanarrosa recibió el título de Doctor Honoris Causa, máximo galardón que otorga la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) por su aporte a la cultura y el compromiso en la defensa de los Derechos Humanos, según la resolución aprobada por unanimidad en la sesión del Consejo Superior de esa prestigiosa entidad junto con Quino, a quien le otorgaron esta misma distinción. En diciembre de 2006 recibe el premio La Catrina en la 20º Feria Internacional del Libro de la ciudad de Guadalajara, reconocimiento que cada año se entrega en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.

El 18 de enero de 2007 anunciaba que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido por completo el control de su mano derecha a causa de que padecía esclerosis múltiple [11] y limitaba sus funciones motrices. Por otro parte, aclaró que continuaría escribiendo los guiones para sus personajes [12]. En esos días, Fontanarrosa había adelantado su decisión a través de una “Carta a los lectores” publicada el domingo 14 de enero de 2007 en la revista Viva informando su estado, y la de su trabajo como dibujante: “fue un alivio llegar a esta determinación porque ya me costaba mucho dibujar y me salía mal”, declaró el autor al Canal 3 de Rosario. No obstante, antes de abandonar el dibujo, Fontanarrosa creó un personaje a pedido de los dirigentes de Central. A su creación la bautizó El Canaya (con ‘y’), un hincha de fútbol -obviamente del club de sus amores- personificado con un gorro de tela y una lengua con forma de corazón.

Carta a los lectores
Por Fontanarrosa [13]

Finalmente, la mano derecha claudicó. Ya no responde, como antaño, a lo que dicta la mente. Por lo tanto e independientemente de que yo siga intentando reanimarla, me veo en la necesidad de recurrir a alguno de los muchos excelentes dibujantes y amigos que tengo para que pongan en imágenes mis textos. En Viva, hay dos frentes a cubrir: el chiste unitario quincenal y la página de Inodoro Pereyra, que se alternan. Hoy presentamos, acá, en la página siguiente, la propuesta para el chiste quincenal. Nadie mejor en este caso, a mi juicio, para graficar mis ideas, que el Negro Crist. Porque lo conozco desde hace más de 30 años, porque somos como hermanos y porque dibuja en blanco y negro o a color; mucho pero mucho mejor que yo. Siempre admiré su virtuosismo y hoy me alegra poder aprovecharme de él y lucirme de esa forma. Lo de Inodoro Pereyra es más complejo. Pero creemos estar cerca de una solución a través de un dibujante cercano a mi estilo. No digo igual, porque el intento de lograr un clon limitaría muchísimo la creatividad del ilustrador. Vale este informe a los lectores para que no se sorprendan al advertir que he mejorado notablemente la calidad de mis trazos y mis colores.

Nos estamos viendo. Negro Fontanarrosa


“Rosario siempre estuvo cerca…”

El 19 de julio de 2007, “El Negro” muere en su amada Rosario a los 62 años, víctima de un paro cardíaco una hora después de que había sido internado con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda. La inhumación de sus restos fueron depositados en el cementerio “Parque de la Eternidad” en la vecina localidad de Granadero Baigorria [14]. Antes de llegar al cementerio, se hizo una parada “obligada” de algunos minutos cerca del “Gigante de Arroyito”, cancha del conjunto “canaya” el cual era hincha reconocido y emblema.




“El Negro y la muerte”
Por Roberto Fontanarrosa [15]

“¡Y otra que a veces pienso y escucho cuando la gente dice, eh: que suerte fulano se murió mientras dormía, creo que es una instancia lo suficientemente importante como para estar despierto no?, este, pienso que uno merecería ser testigo de, de una determinación que no le corresponde, que no esta en manos de uno, no?…!”

“Mensaje para el 2050”

 “¡Un mensaje para algunas personas que sean jóvenes en el 2050, podría ser, si es que este mensaje esta encerrado en un CD, o en algún soporte digital de los que se usan ahora, que cuando me encuentre, pregunten por mi, por Fontanarrosa, y se acerquen a mi en el 2050, porque para esa época yo voy a estar empezando a envejecer y posiblemente voy a necesitar ayuda de los más jóvenes, simplemente eso...!”

El Eterno Adiós…

Este pequeño homenaje es para quien nos hizo y nos seguirá haciendo reír con su humor y divertirnos con sus cuentos y novelas. ¡Que lo parió, Negro!, fue el último suspiro de Inodoro ante el irremediable adiós al maestro, que con lágrimas de tinta lo despiden él y los demás personajes. A este excelente dibujante, escritor de la puta madre -si se me permite la expresión, aunque en este caso si fuera por él, con seguridad que sí-, mejor humorista, invalorable ser humano, incondicional amigo de todos nosotros -sin que lo hayamos conocido-, inagotable creatividad con la cual supo conquistar el corazón (y posiblemente, el pensamiento de algunos intelectuales…) de sus lectores y del público; con esa mente lúcida y brillante que retrataba mejor que nadie la realidad en clave humorística, tanto en sus dibujos como en sus escritos. Encerrado en un cuerpo herido, se apagó, justo en el momento cuando comenzaba a tener un merecido reconocimiento internacional como escritor. Sin embargo, pudo vivirlo y disfrutarlo en esos últimos años. Pero nos quedan esas risas que ha sabido sacar de nosotros, esos personajes con los que hemos entablado un vínculo entrañable y hasta los hemos adoptado como propios, que lo pervivirán en sus chistes, sus historias y sobre todo en la memoria colectiva de todos nosotros. Y esto es importante resaltarlo. Una persona sencilla, que brillaba con luz propia por su humor, su inmenso talento y esa emoción a la hora “crear” que lo hacía un autor tan particular. Murió en la suya, y como dijo Boogie “…mi patrón, el Negro, pasó a mejor tinta…”, dejándonos un vacío difícil de llenar, pero que lo cubriremos con alegría recordando lo que nos supo brindar: su obra.  Irónicamente el destino quiso que se muriera en vísperas del día del amigo (por algo será…), y hasta me animo a afirmar con certeza que a los “leprosos” se les habrá escapado alguna lágrima cuando lo despidieron por última vez. Inodoro tenía razón cuando le decía a Mendieta: “Nace una leyenda…” El Negro” hace rato que no está en este mundo. Quizás esté en el otro dibujando algo, creando alguna que otra brillantes, típico de él, junto con otros “grandes maestros” de nuestra historieta como Oesterheld, Solano López, Breccia, Pratt, “Lucho” Olivera, entre otros tantos clásicos de la literatura popular argentina a los que siempre recordaremos.

Algo es seguro, al “Negro” se lo quiere y siempre se lo seguirá queriendo, estando en el corazón de todos nosotros, recordándolo con una sonrisa y del que nos seguiremos “cagando de risa” con ese hermoso legado que nos dejó y lo ha inmortalizado: el humor. Está de más decir ¡gracias por todo!, pero cada vez que se cumple un aniversario de su último partido en la cancha, tenemos el deber de agradecerle todo lo que nos ha dado desde el humor, el dibujo y la literatura. Con tipos como Fontanarrosa no existe el adiós, sino un “hasta luego”. No puede haber despedida de alguien que está presente en la memoria cultural de todo un pueblo. Es el “eterno retorno” en nosotros a través de su obra, a través de su palabra que lo convoca permanentemente como lo que es: una parte de nuestra identidad popular.


Referencias:

[1] Roberto Fontanarrosa, “Palabras iniciales” en suplemento Radar Libros del Diario Página/12, Buenos Aires, domingo 20 de Abril de 2003.

[2] Inspirado en el inolvidable y legendario gol de palomita convertido por Aldo Pedro Poy, nada más ni nada menos que en el clásico de la ciudad contra Newell´s disputado en la semifinal del Torneo Nacional jugado en el estadio de River que le daría el pase a la final al combinado “canalla”, donde luego vencerá a San Lorenzo en cancha de Newell´s y obtendría de esta manera su primer título en primera división y el primero para un equipo del interior del país.

[3] Mariño Gonzáles, “Adiós, Negro” en diario Milenio, Guadalajara, viernes 20 de julio de 2007.

[4] En 1994, el humorista es contratado por Clarín para comentar los partidos jugados por la selección argentina en los Estados Unidos, narrados por el personaje de la Hermana Rosa, una mentalista que predice los resultados (Biografía Oficial de Roberto Fontanarrosa: http://www.negrofontanarrosa.com/biografia/fb.asp).

[5] La tira de Boogie se publicó en los diarios La República de Uruguay y El Tiempo de Colombia. En este último adquiere fama internacional. También se han publicado libros con recopilaciones del personaje en Brasil e Italia entre otros países.


[7] Biografía Oficial de Roberto Fontanarrosa: http://www.negrofontanarrosa.com/biografia/fb.asp

[8] “Bar El Cairo: antes y después de un clásico rosarino”

[9] Silvina Friera, “Fontanarrosa y el secreto de las mejores malas palabras” en suplemento de Cultura del diario Página/12, Buenos Aires, sábado 20 de noviembre de 2004.

[10] Ángel Berlanga, “Lo popular no tiene por qué ser chabacano o barato”. Entrevista a Roberto Fontanarrosa en suplemento Cultura & Espectáculos del Diario Página/12, Buenos Aires, domingo 19 de febrero de 2006.

[11] Esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurológica que le habían diagnosticado en 2003 y que empeoró su estado de salud. Este problema le impidió seguir dibujando por lo que desde 2006 utilizó frecuentemente una silla de ruedas (http://www.audiovideotecaba.gov.ar/areas/com_social/audiovideoteca/literatura/fontanarrosa_bio2_es.php).

[12] “Fontanarrosa deja el dibujo por una dura enfermedad” en suplemento de Cultura del diario La Nación, jueves 19 de enero de 2007.

[13] Roberto Fontanarrosa, “Carta a los lectores”, revista Viva del diario Clarín, Buenos Aires, domingo 14 de enero de 2007.

[14] “Emotivo adiós al Negro Roberto Fontanarrosa” en diario La Capital, viernes 20 de julio de 2007.


[15] Estos dos  mensajes fueron extraídos de una entrevista televisiva que dio Fontanarrosa a Luis Majul en el programa “Hemisferio Derecho” transmitido por Canal (à), como parte del homenaje que le realizó “Televisión Registrada” (Canal 13), el sábado 21 de julio de 2007.


* Ensayista. Integrante del Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales “Felipe Varela”

19 DE JULIO DE 2007: … Y SE NOS FUE EL NEGRO FONTANARROSA. ¡QUÉ LO PARIÓ!!! DÍA DEL AMIGO

*Por Prof. Daniel Chiarenza


19 DE JULIO DÍA DEL AMIGO
CAMBIO DE PARADIGMA: YA ES TIEMPO DE NO DAR LUGAR AL CAPRICHO DE ALGUIEN EN UNA ANODINA NOCHE LOMENSE QUERIENDO "HERMANAR" A LOS HOMBRES, PORQUE SE SUPONÍA QUE EL "HOMBRE HABÍA LLEGADO A LA LUNA", CUESTIÓN QUE CADA DÍA ESTÁ MÁS LEJOS DE SER PROBADA.
EN CAMBIO QUÉ VERDADERO ARGENTINO NO VE EN EL NEGRO FONTANARROSA AL VERDADERO SÍMBOLO DE LA AMISTAD Y LA CREATIVIDAD POPULAR. ÉL ES QUIEN NECESARIAMENTE DEBE SER HOMENAJEADO.
Se nos fue el Negro... ¡Qué lo parió!!!

Roberto “El Negro” Fontanarrosa nació en Rosario el 26 de noviembre de 1944 y se nos fue el jueves 19 de julio de 2007. Humorista gráfico y escritor.
El "Negrito" Fontanarrosa de chico.

Comenzó como dibujante humorístico, destacándose por su calidad, rapidez y seguridad con que ejecutaba sus creaciones. Su producción gráfica fue enorme. Entre sus personajes más conocidos están: Boogie, el aceitoso e Inodoro Pereyra (con su perro Mendieta que, ante cada comentario del “renegáu”, reflexionaba “¡Que lo parió!). Boogie, el aceitoso, se publicó en un diario de Uruguay, Colombia y por el semanario mexicano Proceso.
Fue proverbial su gusto por el fútbol, deporte al cual le dedicó varias de sus obras. El cuento "19 de diciembre de 1971", clásico de la literatura futbolística. Como buen “futbolero” nunca ocultó su simpatía por el cuadro del que era hincha desde pibe: Rosario Central.
En los años ´70 y ´80 se lo encontraba tomando un café en sus ratos libres en el bar El Cairo (Santa Fe y Sarmiento, de Rosario), sentado a la emblemática “mesa de los galanes”, motivo de muchos de sus mejores cuentos.

"Mesa de los galanes" en el Bar El Cairo de Rosario.
Expositor en el III Congreso de la Lengua Española que tuvo lugar en Rosario, el 2o de noviembre de 2004; dio la charla titulada “Sobre las malas palabras”.

En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, por lo que desde 2006 se trasladó en una silla de ruedas.

Ya estando en la silla de ruedas, el Killy González le hace entrega de la camiseta de Rosario Central, su pasión.


Se casó dos veces. Con su primera esposa tuvo su único hijo, Franco (músico). La segunda fue Gabriela Mahy.

El 18 de enero de 2007 dejó de dibujar sus historietas a causa de que había perdido el completo control de su mano derecha por su enfermedad. Pero continuaría escribiendo guiones para sus personajes. Entonces Crist se encargó de ilustrar sus chistes sueltos y Oscar Salas dibujaba sus historietas de Inodoro Pereyra.
Murió el 19 de julio de 2007, a los 62 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio una hora después de ingresar en un hospital con un cuadro de insuficiencia respiratoria.
Su sepelio fue acompañado por el pueblo rosarino, escritores, actores y autoridades de la política nacional. La marcha hizo una parada de unos minutos en el Gigante de Arroyito (estadio de Rosario Central), y luego continuó hacia el cementerio Parque de la Eternidad en la localidad de Granero Baigorria, donde fue inhumado.
Franco, el hijo de Roberto Fontanarrosa, observa con inmenso dolor el descenso del féretro de su padre.

El 26 de abril de 2006, el Senado le había entregado la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, en reconocimiento a sus aportes a la cultura nacional.
La Mención de Honor del Senado para Roberto Fontanarrosa.

En diciembre de 2006 recibió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) el premio "La Catrina", que cada año se entrega en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.
Recibió el Premio Konex en 1992 y el Konex de platino en 1994.
En 2009 Inodoro Pereyra formó parte de la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que se realizó en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores de la historieta argentina.



Publicaciones: ¿Quién es Fontanarrosa?, Fontanarrisa, Fontanarrosa y los médicos, Fontanarrosa y la política, Fontanarrosa y la pareja, El sexo de Fontanarrosa, El segundo sexo de Fontanarrosa, Fontanarrosa contra la cultura, El fútbol es sagrado, Fontanarrosa de penal, Fontanarrosa es Mundial, Fontanarrosa continuará.


Publicaciones de historietas:Los clásicos según Fontanarrosa, Semblanzas deportivas, Sperman, Inodoro Pereyra (tomos 1 a 32), Boogie, el aceitoso (tomos 1 a 12).
Novelas:Best Seller (las aventuras del mercenario sirio homónimo), El área 18, La gansada.
Libros de cuentos: El mundo ha vivido equivocado, No sé si he sido claro, Nada del otro mundo, El mayor de mis defectos, Uno nunca sabe, La mesa de los galanes, Los trenes matan a los autos, Una lección de vida, Puro fútbol, Te digo más..., Usted no me lo va a creer, El rey de la milonga, 19 de diciembre de 1971, cuento incluido en el libro Once contra once.

El 19 de diciembre de 1971, Aldo Pedro Poy (Rosario Central) realiza un gol de palomita inolvidable a Newell´s -los archirrivales- lo que le permitirá ser el Campeón Nacional de ese año. Esto es contado magistralmente por el Negro.

Películas: (Como intérprete) Cine Negro – Entrevistado, ¿De quien es el portaligas?, Imaginadores – Entrevistado, Puerta 12 – Entrevistado, Fútbol Violencia S.A.– Entrevistado. (Como guionista) Martín Fierro, la película; Cuestión de principios. (Como autor) Boogie, el aceitoso: la película; Tómalo con calma (mediometraje), El vuelo de la oca (mediometraje), Una historia de tango (corto), Los duelistas (corto), La planicie de Yothosawa (corto).

Muchos de sus cuentos fueron dramatizados y convertidos en obras teatrales o televisivas. Se escenificaron más de cinco versiones de Inodoro Pereyra, la última de ellas por el elenco El Galpón (de Montevideo). Asimismo, el cuento "El mundo ha vivido equivocado" ha sido adaptado muchas veces para teatro.

A 20 AÑOS DE LA AMIA, EL ETERNO RECUERDO DE LOS FAMILIARES

El atentado dejó 85 muertos el 18 de julio de 1994.


Distintas organizaciones recordarán los 20 años del ataque, con actos que tendrán como escenario la sede de la Mutual Judía, el Congreso de la Nación, Tribunales y la Plaza de Mayo.

El acto central, como todos los años desde ese 18 de julio de 1994, tiene su escenario en la calle Pasteur al 600, donde está ubicado el edificio de la AMIA y donde se escuchó a las 9.53 la sirena que recuerda el momento de la explosión.

Bajo el lema "Ni un día de olvido", el acto de la AMIA-DAIA comenzará a las 9.30 y sus oradores serán el vicepresidente de la AMIA, Thomas Saieg; el familiar Luis Czyzewski y el periodista Alfredo Leuco, con la conducción de Mario Pergolini, y la participación de la cantante Julia Zenko.

Por su parte, la organización Memoria Activa hará otro acto a esa misma hora pero en Plaza Lavalle, frente a la sede de Tribunales, bajo la consigna "No nos falta memoria, nos falta Justicia".

Allí harán uso de la palabra Diana Malamud; Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora); Juan Carr, de Red Solidaria; el psicoanalista Natán Sonis; Sandra Mihanovich y el periodista Raúl Kollmann.

Por su parte, la Asociación 18J, Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas en el Atentado a la AMIA, que preside Sergio Burstein, realizará su propio acto en Plaza de Mayo a las 13.

Según se adelantó, los oradores de este acto serán la Comunidad Sant` Egidio (amigo); Olga Degtiar (madre de Cristian, fallecido) y Hugo Fryszberg (sobreviviente), en tanto que el lema será "la reivindicación de la memoria, verdad y justicia".

A su vez, la Agrupación por el esclarecimiento de la masacre impune de la Amia (APEMIA), grupo que dirige Laura Ginsberg, se reunirá a las 18 frente al Congreso, en un acto en el que lo oradores serán el premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.


Fuente: Cadena 3

13 de julio de 2014

CICLO DE CHARLAS DE LA PEÑA BONAERENSE EN EL PJ NACIONAL

*Por Eliana Valci


El pasado lunes se inició el Ciclo de Charlas de la Peña Bonaerense, donde un grupo grande de compañeros/as se encontraron para debatir la militancia.-

La apertura estuvo a cargo del  Dr. Carlos Miguel Kunkel, quien invita a los compañeros/as a presentar sus ideas y proyectos dentro del  PJ.-

A continuación se pasa la posta al Profesor Mario Oporto, Diputado de la Nación, el cual será coordinador del evento. El mismo manifiesta que es un momento de ejercer y fortalecer a cada uno de los candidatos, para hacer más amplias las posibilidades.- En este sentido la Peña Bonaerense se trata de trabajar para el conjunto.-

El primer invitado fue el Ingeniero Agustin Rossi, actual Ministro de Defensa de la Nación, el cual destaca y agradece haber sido protagonista de esta época.- A su vez,  se expreso acerca de las cuestiones de la coyuntura, ya que es imposible no hablar hoy de los dos ejes que aparecen  acerca de lo que hay que hacer para garantizar el sueño de que el 10 de diciembre este modelo ideológico continúe.-




NUEVA ESCUELA DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN GRATUITA



Como parte de un convenio realizado y firmado recientemente por el Secretario General de Sindicato de Prensa Bonaerense Ricardo Salas y el Director del Centro de Educación para el Trabajo Esteban Concia junto a la Secretaría de Empleo de la Nación a cargo del Lic Matías Barrotaveña, comenzarán en la Ciudad de La Plata distintos cursos abiertos y gratuitos vinculados a las diferentes áreas de comunicación.
Los mismos tendrán como objetivo capacitar y formar en diferentes aspectos de la comunicación a la población jóven que busca acceder a su primer empleo y así también a todos los adultos que quieran reforzar sus conocimientos.

Es importante destacar que todos los cursos de capacitación y formación, que abarcan tanto la parte gráfica, audivisual, radial y de diseño de la comunicación están destinados a todo público y para acceder a los mismos es necesario tener 18 años y para todos aquellos que cumplan los requisitos serán incluidos en el programa de apoyo a la educación y la formación PROGRESAR.

Durante el mes de Julio se realizarán las inscripciones y en el mes de Agosto comenzarán las clases que tendrán amplitud de horarios.
Las sedes de los cursos serán el Sindicato de Prensa Bonaerense, ubicado en 11 Nº 368 y la Casa de Cultura de Villa Elisa, ubicada en Arana Nº 236 y se dictarán clases de:
  • Diseño gráfico
  • Auxiliar en producción y conducción radial 
  • Asistente de Televisión
  • Periodismo deportivo
  • Periodismo gráfico
  • Comunicación digital y nuevas tecnologías
  • Fotografía. 
Estas acciones se enmarcan en el Plan Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que busca mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes y adultos con dificultades para acceder al mercado de trabajo formal y pueden en este caso desde el acceso a conocimientos técnicos de oficios poder acceder al empleo y generar proyectos autogestivos o cooperativos de trabajo.

EL TRABAJO, SOPORTE Y SENTIDO DE LA VIDA, ES UN DERECHO HUMANO

*Por  Lic. Jorge S. Rossen




Despojar del derecho al trabajo a vastos sectores de una población civil en el marco de un plan sistemático de represión y terrorismo de Estado configura una violación de derechos humanos básicos que por su alcance, metodología y graves daños infligidos, constituye un crimen de lesa humanidad.




CONSIDERACIONES PREVIAS

Cuando bajo un régimen dictatorial se impone como método de dominación el terror de Estado y con él, la persecución y la muerte de miles de ciudadanos; declarar en forma sistemática e ilegal la cesantía de otros muchos miles de personas que desempeñan tareas en el Estado, dejan de ser actos de mera reorganización laboral o administrativos para convertirse en delitos de lesa humanidad, que aún sin quitarle la vida a esas personas, afectaron gravemente su salud física, psíquica y moral y la de todo su grupo familiar.

Así lo establece el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que entre los diversos tipos de actos contra la humanidad incluye: persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

Esto es lo que sucedió en la Argentina entre 1976 y 1983.

Sin juicio alguno ni derecho de defensa, los desaparecidos fueron condenados a la privación de la vida y los cesanteados fueron condenados a una vida de privaciones.

El haber sido despojados de su puesto de trabajo implicó también una situación de marginación social. Los cesanteados no solo perdieron su fuente de ingresos, sino también los beneficios asociados a la cobertura de salud, la antigüedad y demás merecimientos logrados a través del tiempo.

La prohibición de ingresar a otros puestos de trabajo en el ámbito oficial agravó dramáticamente la situación para muchos de los afectados, porque era muy difícil y en muchos casos imposible encontrar trabajo en el ámbito privado y aún en otros países de la región, también sometidos a regímenes dictatoriales.

Ni bien usurpó el poder, la Junta Militar emitió una serie de comunicados y cinco documentos denominados "Actas para el Proceso de Reorganización Nacional " que establecían las reglas con que se implementaría el Terrorismo de Estado.

El objetivo fue desarticular el campo popular para imponer un esquema económico y financiero que sólo benefició a algunos sectores privilegiados de la burguesía local, provocó el desmantelamiento de gran parte de la industria de signo nacional y generó las condiciones de un sometimiento económico de largo plazo a los dictados de la banca y los organismos financieros internacionales.

En ese marco se generó la gran estafa que significó el endeudamiento externo fraudulento que luego condujo a la entrega de todas las empresas del estado y los recursos del subsuelo a empresas multinacionales.

Y así como el genocidio fue planificado paso por paso, como testimonian las "Leyes secretas para la llamada "lucha anti-subversiva"; como parte del mismo plan sistemático se tramó cuidadosamente la represión laboral mediante cesantías masivas contra trabajadores del Estado, en el marco de normas ilegales como la famosa “Ley de Prescindibilidad”, entre otras, que ponen en evidencia el carácter premeditado del ataque.

Citamos acá, a modo de ejemplos:

Ley 21.260 (24-3-1976). Despido masivo de trabajadores por "razones de seguridad".

Art. 1 "Autorízase hasta el 31 de diciembre de 1976 a dar de baja por razones de seguridad, al personal de planta permanente, transitorio o contratado, que preste servicios en la Administración Pública Nacional, en el Congreso Nacional, organismos descentralizados de cualquier carácter, autárquicos, empresas del Estado y de propiedad del Estado, servicios de cuentas especiales, obras sociales y cualquier otra dependencia del Poder Ejecutivo, que de cualquier forma se encuentre vinculado a actividades de carácter subversivo o disociadoras.



Ley 21.274 (29-3-1976) Despidos masivos en los organismos del Estado por "razones de servicio".

Art. 1 "Autorízase hasta el 31 de diciembre de 1976 a dar de baja por razones de servicio, al personal de planta permanente, transitorio o contratado, que preste servicios en la Administración Pública Nacional, en el Poder Judicial, en el Congreso Nacional y en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, entes autárquicos, organismos descentralizados de cualquier carácter, empresas del Estado y de propiedad del Estado, servicios de cuentas especiales, obras sociales y cualquier otra dependencia del mismo".

Art. 3 "Las bajas serán efectivizadas teniendo en cuenta la necesidad de producir un real y concreto proceso depurativo de la Administración Pública.....etc......"



Los trámites internos y las notificaciones de las cesantías invocaban en la mayoría de los casos ficticias razones de índole administrativa, pero en realidad muchos de los afectados fueron reprimidos por ejercer una militancia gremial o política públicamente conocida, en tanto que otros fueron imputados, sin prueba alguna, de adscribir a alguna ideología política estigmatizada por el poder de facto, al sólo efecto de provocar el distracto laboral. En esos casos los funcionarios que sindicaban a las personas para que fueran prescindidas, ocultaban que las causas reales estaban vinculadas a otras cuestiones, tales como haberse opuesto a manejos corruptos de esos mismos funcionarios o a decisiones contrarias al interés nacional.

Cada cesantía entonces dejó de ser un acto de naturaleza administrativa, de alcance individual para convertirse en un crimen de lesa humanidad, porque se cometió en el marco de un plan sistemático de violación de la Constitución Nacional y de los derechos humanos amparados por ella, llevado adelante por un gobierno de facto para perseguir y reprimir a muchos miles de ciudadanos que eran considerados y tratados como "enemigos".

Las Convenciones y Pactos Internacionales a los que la Argentina adhiere con reconocimiento de jerarquía constitucional, así como la propia Constitución Nacional, el Derecho positivo argentino y una amplia jurisprudencia, proveen fundamento a la caracterización de los despidos masivos de trabajadores del Estado en el contexto de la dictadura genocida, como flagrantes violaciones a los derechos humanos y por ende, como delitos de lesa humanidad.

En los Anexos se incluyen además párrafos substanciales referidos al derecho al trabajo digno, de la Constitución Nacional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. la Convención Americana Sobre Derechos Humanos o "Pacto de San José de Costa Rica", el Compromiso de Porto Alegre (5° Encuentro de Derechos Humanos en Brasil) y la Resolución 60/147 de la ONU.

ANÁLISIS

Dejar cesantes a gremialistas por defender los intereses de sus representados, a trabajadores porque tuvieran alguna militancia o ideología política, o a profesionales porque aplicaran sus conocimientos en defensa de los intereses del país, impidiéndoles además trabajar en cualquier otra dependencia del Estado incluso la docencia; configura una severa agresión que afecta a todos los aspectos de la vida de esas personas comenzando por su subsistencia y la de su familia, pero afectando además su salud física, psíquica y moral, sus posibilidades de legítimo progreso social, de proyección de futuro y de desarrollo personal y profesional.

La dictadura habilitó la arbitrariedad y exacerbó el poder discrecional de muchos funcionarios inescrupulosos que aprovecharon en provecho propio, a expensas de los intereses del país, la posibilidad de cesantear o de mandar a la muerte a muchas personas, con una simple y cobarde denuncia, sin necesidad de fundamento ni de invocar prueba alguna.

La gradación de las medidas que el mecanismo represivo adoptaría en cada caso, no obsta a la calidad del delito cometido por quienes dieron origen a esas acciones represivas.

Pasaron ya 29 años del retorno a la democracia, sin embargo hace poco tiempo comenzó a comprenderse la gravedad de muchos aspectos de lo que significo la dictadura para nuestro país, para nuestro pueblo y especialmente para quienes fueron víctimas directas del terrorismo de Estado.

Durante mucho tiempo el reclamo de justicia por la violación de los derechos humanos se focalizó en el tema de los desaparecidos y de los niños nacidos en cautiverio.

Las investigaciones de los organismos de DD.HH. y las denuncias de algunos sobrevivientes, permitieron aclarar y dar Estado público a la metodología sistemática de tormentos, violaciones y asesinatos, lo que movilizó a amplios sectores de la sociedad que habían estado al margen.

Eso posibilitó la derogación de las leyes de impunidad y de los indultos y permitió la formación de causas por los delitos cometidos siempre en relación con las torturas, asesinatos y el robo de niños.

Pero el reconocimiento y debido resarcimiento para los trabajadores del Estado que fueron cesanteados sin justa causa, todavía no llegó por parte de ningún gobierno, ni de cuerpos legislativos ni de la justicia. Salvo honrosas excepciones de amparo judicial en algunas causas puntuales, la mayoría de damnificados siguen la espera de acciones reparatorias tanto a nivel nacional como provincial.

Cuando se empieza a hablar del carácter cívico-militar y no exclusivamente militar del régimen que se instauró en 1976, se está incluyendo grupos económicos y personas que colaboraron a título individual en procura de satisfacer intereses corporativos, grupales o personales, pero también en el fondo por afinidad ideológica.

No obstante esta reciente apertura hacia una mejor y más amplia comprensión y evaluación de ese período histórico, para el conjunto de la sociedad aún no quedan claras, las verdaderas causas y los verdaderos objetivos de ese régimen dictatorial.

Se sabe que hubo un plan coordinado entre las diversas dictaduras instauradas en todos los países de la región, que hubo complicidades de parte de ciertos empresarios locales y algunos bancos y empresas multinacionales, pero pareciera estar faltando aún una visión de conjunto que permita encajar todas las piezas del rompecabezas, de modo tal que permita tener una visión completa de la escena nacional e internacional.

El planteo de que se trató de una guerra interna originada en la acción de algunos grupos guerrilleros es absolutamente falso y sólo busca desviar el foco de atención.

Los diversos golpes de Estado incluido el de Argentina se deben entender como enmarcados en un plan trazado desde centros de poder transnacionales que pretendían crear las condiciones para llevar adelante un plan de vaciamiento y apropiación de los recursos de nuestras naciones así como la dominación, sometimiento y explotación de sus pueblos.

Para llevar adelante ese plan, sin incurrir en invasiones armadas, tal como habían sido ya implementadas décadas atrás, fue necesario establecer alianzas estratégicas con sectores internos asociados a los poderes económicos reales y algunos personeros dispuestos a gerenciar algunos aspectos operativos del plan.

Esos empresarios internos apoyarían el plan golpista, las políticas represivas y los cambios macroeconómicos, a cambio de beneficios económicos, privilegios y seguridad.

En ese contexto la persecución y exterminio de más de 30.000 personas no se explica por la mera excusa de la existencia previa de algunos grupos armados cuyo número de miembros activos era muy inferior a esas cifras. Tampoco explica el porqué de los miles de despidos en empresas privadas y los miles de cesantías producidas en el ámbito de la administración pública.

El plan trazado apuntaba más allá. Se trataba de enmudecer y anular toda capacidad de reacción de la sociedad por vía del terror, la desinformación, la contra-información, la manipulación del lenguaje, el quiebre de valores y de la identidad nacional, para lograr la pasividad de la población ante las medidas de fondo que habrían de sobrevenir a posteriori.

Durante los casi 8 años de dictadura, se procuró construir un cepo económico que mantuviera sometida a la Argentina en forma imperecedera, habilitando mecanismos para una apropiación externa de todas sus riquezas y recursos incluyendo la capacidad de trabajo de sus ciudadanos y hasta sus ahorros.

La mal llamada "deuda externa" que al retirarse la dictadura del poder del Estado ascendía al orden de 45.000.- millones de dólares, se multiplicó por 4 o más en los años siguientes mediante los mecanismos de renegociación que regenteaba el FMI, instalado como súper gerente en las oficinas del Banco Central.

Quedó acreditado y consta en la Sentencia de la causa N° 14.467, sustanciada ante el Juzgado Federal en lo Penal Económico N° 2, finalizada en julio del año 2000, que las maniobras para generar esa supuesta deuda fueron ilícitas y fraudulentas.

No obstante los gobiernos civiles posteriores a la dictadura no sólo no repudiaron esa deuda, sino que entraron en un perverso mecanismo de renegociaciones que aumentaron el nivel de sometimiento y dependencia, así como las tensiones sociales.

El gobierno corrupto que arrasó el país durante la década de los 90, culminó el plan trazado, con la entrega de todas las empresas del Estado, tierras fiscales y recursos del subsuelo minerales e hidrocarburíferos pagados a precio vil, con papeles de deuda de dudoso origen y casi nulo valor de mercado tomados a su valor nominal.

Como esos eran los verdaderos objetivos del plan, los "enemigos" que había que eliminar o marginar, no eran sólo un puñado de civiles armados, sino los miles de personas, que podrían oponerse desde sus puestos de trabajo, actuando en defensa de los intereses del país, de la integridad de sus empresas (como YPF, GAS del Estado, CNEA, entre otras) hacia las cuales los unía un espíritu de cuerpo y un compromiso con un concepto de país soberano e independiente.

La excusa repetida hasta el hartazgo de que sus acciones armadas, secuestros, torturas y asesinatos estaban dirigidas contra lo que ellos denominaban "delincuentes subversivos", es una falacia argumental para enmascarar la verdad histórica.

Si hubo una guerra, esa no fue la mal llamada "guerra anti-subversiva", sino que fue una guerra de sometimiento en la que las Fuerzas Armadas de la Nación se pusieron al servicio de intereses extranjeros, por lo que actuaron en la práctica como tropas de ocupación, incurriendo lisa y llanamente en Traición a la Patria.

La agresión contra el pueblo argentino, apuntó por una parte a la eliminación física de las figuras más destacadas del intelecto y del compromiso político, ya fueran gremialistas, escritores, periodistas, profesionales, técnicos, líderes sindicales, etc. y por otra parte las cesantías aplicadas a miles y miles de trabajadores apuntaba a desarticular toda posible respuesta o reorganización futura de quienes pudieron eludir el exterminio, pero conservaban alguna capacidad de respuesta organizada.

En este panorama entonces queda claro lo que ya se expresó, en el sentido de que las cesantías encuadran en el contexto de crímenes de lesa humanidad, cometidos contra una sociedad en su conjunto, para someter a la nación y ponerla al servicio de intereses extranjeros.

La estrecha vinculación y complicidad de diversos sectores civiles, empresarios y banqueros, que indujeron y apoyaron el golpe de Estado está recién comenzando a ponerse en evidencia, y muy tardía y esporádicamente se han puesto en marcha acciones concretas de esclarecimiento y juzgamiento de las complicidades asociadas a muchos de los delitos cometidos, como la apropiación forzada de empresas o la desaparición de trabajadores denunciados por sus empleadores y capturados en sus lugares de trabajo.

Hay otros aspectos no obstante, que siguen pasando inadvertidos o que no son debidamente evaluados y valorados, como violaciones a los derechos humanos.

El tema de las masivas cesantías perpetradas contra trabajadores del ámbito oficial, no ha tenido un grado de consideración por parte de los organismos de derechos humanos y de los poderes del Estado, que pueda considerarse equivalente al que merecieron las desapariciones.

Si bien la justicia consideró y resolvió algunos casos en torno a causas iniciadas por cesanteados, no ha habido medidas reparatorias para la mayoría de los damnificados, tanto a nivel nacional como en la mayoría de las provincias.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación y también varios Tribunales Civiles, fundaron sentencias con argumentos enfáticos respecto al carácter ilegal de las medidas de cesantías contra trabajadores de distintos ámbitos del Estado, destacando especialmente los graves daños que dichas medidas infligieron.

CONCLUSIÓN

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (Arts. 2 y 23) confirma el concepto del trabajo como un derecho inalienable de las personas.

El Estatuto de la Corte Penal Internacional, establece que el carácter de crimen de lesa humanidad alcanza a una diversidad de conductas perfectamente tipificadas; pero cabe reiterar y destacar las características esenciales que configuran ese tipo de crímenes en lo que resultan aplicables a las cesantías masivas,

· Fueron ejecutadas contra grupos de civiles identificados por la característica común, de ser considerados potenciales perturbadores del orden.

· Fueron tomadas por un gobierno tiránico que usurpó el poder.

· Se adoptaron en el marco de medidas inconstitucionales encuadradas en un plan sistemático de represión al pueblo.

· Provocaron graves daños físicos y/o psíquicos y/o morales

En el contexto jurídico nacional e internacional, el haber vulnerado los derechos al trabajo, a la estabilidad, a la carrera profesional y a la seguridad social de vastos sectores de nuestro pueblo en el marco del plan sistemático de represión instaurado por la dictadura instalada en nuestro país entre 1976 y 1983, constituye un crimen de lesa humanidad y como tal su reconocimiento, mitigación y resarcimiento debe tener el carácter de imprescriptibilidad y urgencia que la situación y edad de los damnificados merece.

*Físico Nuclear cesanteado en 1976 cuando trabajaba como Investigador
en el Departamento de Reactores de la
Comisión Nacional de Energía Atómica.
Alrededor de 227 profesionales fueron
prescindidos y/o cesanteados y 370 forzados a renunciar, por la dictadura cívico-militar. Hubo 15 desaparecidos y otros 10 secuestrados con aparición

9 J = DEPENDENCIA...(?)


* Por Pedro Valci

Ciento noventa y ocho años, de la decisión tomada para romper con las cadenas imperiales, aparentemente, como todo lo que fue enmarcando en nuestra historia, con excepciones en el camino, muy pocas para mi gusto. Nos dejaron enmarcar el acta, mientras dentro de nuestra propia casa sembraban sus adeptos y los convertían vertiginosamente en la oligarquía que aún vive y manda.


Pasaron 198 años, y podríamos marcar muchos hitos de cómo somos independientes de a ratitos según el capricho del Imperio y sus empleados locales, seria extenso enumerar, pero son buenos hdp nos dejan un día de festejo.

La cruel mentira de la Independencia, que es ni más ni menos la máscara de la Dependencia, nos la armaron en una historia de billeken y nos hicieron creer que eran buenos cada tanto nos mandaban un controlador que nos traía recetas, hasta el 2003.

Exactamente hace 11 años comenzamos a romper con la Dependencia, con esfuerzo, errores pero cada día es un día menos de ocupación pese:

1.-A los que eran los defensores de los desposeídos, que hoy marchan con la sociedad rural, a los que se olvidaron como Clarín golpeo al Padre de la Democracia y van a sus programas hacer de comentaristas ad-honoren.

2.-A los que se criaron bajo la bandera de la Justicia Social y van a la Casa Imperial, antes a tener relaciones carnales hoy a una felatio escandalosa justificando y defendiendo buitres.

3.-A los que siendo discípulos de la rosa roja, hoy son funcionales a la manada, aplicando la violencia irracional, cuando estuvieron silenciosos mucho tiempo de la historia, convertidos en boyeros de campos ajenos.

4.-A los que se le dio gratuitamente un título de economista para que sean los lobistas de la banca sangrienta imperial, empleados de la mafia de Chicago. Que siguen convalidando sus fracasos y tapando los crímenes cometidos por la Deuda Externa, maniobra de la cual cobraron comisiones.

Y……..es largo para una nota, enumerar la hija de puteces que sufrimos en 187 años, no están ocultas son tapas de nota de la Nación, Clarín y La Prensa y otros pasquines mugrientos imperiales.

Once años, es poco tiempo para terminar con semejante ocupación, pero las tintas imperiales y los cipayos no han podido ni podrán parar esta Liberación, no voy a enumerar los logros y los derechos que hemos consolidados si voy a decir que la Dependencia ha llegado a su fin. Que la Patria Grande, no es más texto, sino una efectiva realidad, que la Política, comienza a ser una palabra inclusiva y no una noche de gala en el Colon.

El 9 de Julio del año 2003, se inició la batalla contra la Dependencia, algún día la historia va a ser criolla y entonces dirá que ese día fue la recuperación de la Independencia.