Seguidores

19 de junio de 2014

GENERO EN EL MUNDO DEL TRABAJO

*Por Eliana Valci

Una vez mas nos encontramos en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en torno a la Carrera  de Relaciones del Trabajo, en el SEGUNDO ENCUENTRO, CICLO 2014, GENERO Y ACTIVIDAD SINDICAL, donde Mariangeles Soles (Secretaria de Capacitación y Formación Profesional de UTEDyC), Noe Ruiz (Secretaria de Formación de AMA- Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Genera CGT(, Susana Benitez (Secretaria de Formacion SATSAID, Stella Diaz Secretaria de Genero CTA) y Viviana Dobarro (Adjunta de Derecho I y II Carrera de Relaciones del Trabajo UBA), con la coordinacion de Mariana Kelsey ( Directora de la Carrera Relaciones del Trabajo UBA), expusieron lo siguiente:

"Acerca de la inclusión de la mirada femenina dentro del gremio. Anteriormente las mujeres eran convocadas para ocupar el cupo legal, pero hoy se re plantea la concurrencia para tener la misma tarea que cualquier compañero. Gracias a ello, las mujeres hoy ocupan puestos de relevancia".-

"Los medios van inculcando un estilo de mujer, que no es el que ellas pretenden, porque culturalmente se han erigido estereotipos de las mismas".-

"Hoy las mujeres son la mitad de la población y de la historia y por que no del trabajo, aunque no se reconozca como tal".-

"Es clave pensar en la participación de las mujeres en los espacios de poder, ya que las brechas en el ámbito laboral aun son enormes. Las mujeres son las mas afectadas en la informalidad laboral".-

"Estamos hablando de cambiar un modelo patriarcal, en conjunto con el pueblo. El cambio esta en los jóvenes, en la organización sindical para poder avanzar hacia un futuro mejor".-


*Directora Revista Ida & Vuelta


20 DE JUNIO DE 1820 - DÌA DE LA BANDERA


El 20 de junio de 1820 moría en Buenos Aires Manuel Belgrano en la pobreza extrema, asolado por la guerra civil. Además de ser el creador de la bandera, Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras muchas cosas. Las ideas innovadoras de Belgrano quedarán reflejadas en sus informes anuales del Consulado. Hemos elegido para recordarlo en esta fecha una de sus preocupaciones centrales en materia económica: el fomento de la agricultura y de la industria.

Fuente: Felipe Pigna - Los Mitos de la Historia Argentina, Buenos Aires, Norma. 2004

Belgrano desconfiaba de la riqueza fácil que prometía la ganadería porque daba trabajo a muy poca gente, no desarrollaba la inventiva, desalentaba el crecimiento de la población y concentraba la riqueza en pocas manos. Su obsesión era el fomento de la agricultura y la industria.

El secretario del Consulado proponía proteger mediante la subvención las artesanías e industrias locales. Consideraba que “la importación de mercancías que impiden el consumo de las del país o que perjudican al progreso de sus manufacturas, lleva tras sí necesariamente la ruina de una nación”. En Memoria al Consulado 1802 presentó todo un alegato industrialista: “Todas las naciones cultas se esmeran en que sus materias primas no salgan de sus estados a manufacturarse, y todo su empeño es conseguir, no sólo darles nueva forma, sino aun atraer las del extranjero para ejecutar lo mismo. Y después venderlas”. Y más tarde insistiría: “Ni la agricultura ni el comercio serían casi en ningún caso suficientes a establecer la felicidad de un pueblo si no entrase a su socorro la oficiosa industria”.

Las ideas innovadoras de Belgrano encontraron la firme oposición de los miembros del Consulado, quienes eran a su juicio “todos comerciantes españoles, exceptuando uno que otro, que nada sabían más que su comercio monopolista, a saber: comprar por cuatro para vender con toda seguridad a ocho”.

En un artículo aparecido en el Correo de Comercio, Belgrano destacaba la imperiosa necesidad de formar un sólido mercado interno, necesario para una distribución equitativa de la riqueza: “El amor a la patria y nuestras obligaciones exigen de nosotros que dirijamos nuestros cuidados y erogaciones a los objetos importantes de la agricultura e industria por medio del comercio interno para enriquecerse, enriqueciendo a la patria porque mal puede ésta salir del estado de miseria si no se da valor a los objetos de cambio… Sólo el comercio interno es capaz de proporcionar ese valor a los predichos objetos, aumentando los capitales y con ellos el fondo de la Nación porque buscando y facilitando los medios de darles consumo, los mantiene en un precio ventajoso, tanto para el creado como para el consumidor, de lo que resulta el aumento de los trabajos útiles, en seguida la abundancia, la comodidad y la población como una consecuencia forzosa”.

Belgrano se había formado en el Colegio de San Carlos y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid, en España. En 1794, asumió como primer secretario del recientemente creado Consulado, desde donde se propuso fomentar la educación. Creó Escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. Se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad durante las invasiones inglesas y fue uno de los más fervorosos defensores de la causa patriota durante la Revolución de Mayo. Fue vocal de la Primera Junta de Gobierno, encabezó la expedición al Paraguay, durante la cual creó la bandera, el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán, Salta y Las Piedras. Luego vendrían las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y su retiro del ejército del Norte. En 1816 participó activamente en el Congreso de Tucumán.Sus incansables preocupaciones abarcaron desde la enseñanza estatal gratuita y obligatoria, hasta la reforma agraria. Infatigable ante los obstáculos encontrados a su paso diría: “Mi ánimo se abatió, y conocí que nada se haría a favor de las provincias por unos hombres que por sus intereses particulares posponían el bien común. Sin embargo, (…) me propuse echar las semillas que algún día fuesen capaces de dar frutos”.

Autor: Adaptación para El Historiador del libro de Felipe Pigna Los Mitos de la Historia Argentina, Buenos Aires, Norma. 2004.


JUNIO HEROICO


Homenaje a los caídos por la patria 

Junio es un mes de evocación y recuerdo, porque rememoramos dos hechos que marcaron a fuego el destino de la Nación.

Dos jornadas que demostraron la crueldad de la oligarquía que por temor a perder sus privilegios sería capaz de las aberraciones más tremendas.

Sembrarían el terror en todas sus formas, llegando a la locura de bombardear al pueblo indefenso, torturar, fusilar, asesinar sin nigún marco de justicia y legalidad, todo en función de desmantelar la experiencia justicialista y retornar a sistemas de explotación vergonzosos y repugnantes para la dignidad humana.

Junio es el mes de los bombardeos a la Plaza de mayo donde en 1955 se asesinó al pueblo indefenso, y fue en junio del año siguiente donde treinta y dos patriotas cayeron bajo las balas de una dictadura genocida.

Sin embargo el pueblo se supo defender llenando las páginas de nuestra historia de héroes.

Sobre la sangre de esos mártires inició la lucha un pueblo por recuperar la vigencia de su derechos y la soberanía popular.


LA ONG DE LAURA ALONSO QUE RECIBIÒ PLATA DE UN FONDO BUITRE



Se trata de Voces Vitales Argentinas. La organización promueve el "progreso de la mujer". Entre sus financistas, está la Fundación Paul Singer, del empresario que es propietario del fondo buitre que está en litigio con Argentina.


Por Carlos García Lacamara*


El diario económico BAE, en su edición del lunes 21 de enero de 2013, publicó que "el especulador financiero Paul Singer, jefe del fondo NML, donó 100.000 dólares a Voces Vitales Argentinas, la ONG que comanda la diputada nacional del PRO, Laura Alonso". Desde su cuenta Twitter, Alonso fue una de las más críticas y duras con CFK por la retención de la Fragata Libertad en Ghana (ocurrida por aquellos meses).

La información del matutino, especializado en información económica, señala que el jefe del fondo buitre NML que trabó el embargo contra la Fragata Libertad, "es uno de los principales financistas de una fundación internacional que hace cuatro años desembarcó en la Argentina de la mano de dirigentes de PRO".

La ONG se llama Voces Vitales Argentina (sede local de Vital Voices Global Partnership). La organización promueve el "progreso de la mujer" en ámbitos políticos y que funciona desde 1997 por iniciativa de Hillary Clinton.

Entre los principales financistas -consigna BAE- aparece la Fundación Paul Singer, empresario titular del fondo buitre que desde hace años mantiene un litigio con la Argentina en representación de los bonistas que quedaron fuera de los canjes de deuda propuestos por el país. Ahora, esos bonistas fueron favorecidos por el fallo de la Corte Suprema norteamericana.

El fondo buitre "NML Capital Limited" fue el que introdujo un embargo contra la Argentina en el Tribunal de Comercio de Ghana, lo que terminó reteniendo a la Fragata Libertad en el puerto de Tema por 77 días.

Según BAE, Vital Voices Global Partnership llegó a la Argentina en 2009 "fundada por la diputada nacional del PRO Laura Alonso" quien además "integra el Consejo de Administración del capítulo argentino de la fundación". Precisamente un artículo publicado en la página web de la ONG la menciona como "cofundadora".

Además el matutino señala que tanto la actual vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, como la diputada Gabriela Michetti participaron de numerosas actividades.

CadenaBA, ante la noticia de diario BAE realizó su propia búsqueda de información y encontró que en la página de Wikipedia de Laura Alonso, en su curriculum vitae se puede leer que "Laura es miembro de la Red Global de Mujeres Líderes de Vital Voices Global Partnership y de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia. Es cofundadora y miembro del Consejo de Administración de Voces Vitales Argentina. También pertenece al Consejo de Administración del Instituto Cultural Argentino-Norteamericano (ICANA)".

En la página web de Voces Vitales Argentinas, en nota de fecha 5 de octubre de 2011; titulada "Encuentros por la equidad de género" se puede leer "...Laura Alonso, Diputada Nacional y Co-fundadora de Voces Vitales Argentina, participó el pasado mes de septiembre de dos encuentros para mujeres líderes con el objetivo de intercambiar y discutir propuestas para aumentar las oportunidades económicas de las mujeres y su participación en la toma de decisiones...".

Según se pudo saber ahora el sitio de la ONG retiró el logo de la Fundación Paul Singer, ante las críticas difundidas en las redes sociales (que se multiplicaron ahora luego de la resolución de la Corte de EE.UU.). Una cosa es recibir plata de un fondo buitre, otra muy distinta es que la información se difunda...

* Publicado en Cadena BA.

Fuente: APU

20 DE JUNIO DE 2013: CON SEIS MESES DE ATRASO LA CORTE SUPREMA DE GHANA FALLA QUE LA RETENCIÓN DE LA FRAGATA LIBERTAD FUE “INJUSTA” Y “PODRÍA HABER PUESTO EN RIESGO LA SEGURIDAD DEL PAÍS, DESATANDO UN CONFLICTO MILITAR Y DIPLOMÁTICO”

*Por Prof Daniel Chiarenza



Visión 7: La retención de la Fragata fue "injusta". Así calificó
la Corte Suprema de Ghana la retención de la Fragata Libertad.


Seis meses después de que el Tribunal Internacional del Mar reconociera el reclamo de la Argentina y ordenara liberar el buque escuela ARA Fragata Libertad, que estuvo retenido durante 78 días en el puerto de Tema, el Tribunal Supremo de Justicia ghanés determinó que el embargo aplicado a favor del fondo buitre NML "podría haber puesto en peligro la seguridad de Ghana y haber desencadenado un conflicto militar y diplomático".

Detención indebida del buque escuela de la Armada Argentina -Fragata ARA Libertad-, que ancló en el puerto ghanés de Tema.


La Fiscalía General del país africano ya le había reclamado al Tribunal Supremo en diciembre de 2012 la revocación de la orden judicial que supuso la inmovilización de la nave argentina, pero la decisión fue difundida en este día (20/6/13) por los medios ghaneses. La Fragata Libertad quedó retenida ilegalmente en el puerto de Tema el 2 de octubre de 2012, cuando la justicia del país africano aceptó una demanda de embargo interpuesta por el fondo buitre estadounidense NML.

La Corte Suprema de Estados Unidos en estos días rechazaría la apelación argentina contra los fondos buitre. La decisión se conoció el 16 de junio de 2014 a las 10.35 hora argentina, del caso Argentina contra los fondos NML, Aurelius, Blue Angel y otros pequeños inversores, que habían prevalecido en las dos instancias inferiores.


Luego de varios reclamos y presentaciones de la cancillería argentina, el 15 de diciembre de 2012, el Tribunal Internacional de Derechos del Mar ordenó a Ghana la liberación “inmediata e incondicional” del buque escuela. En el fallo, los integrantes del tribunal habían coincidido en que "el derecho internacional especifica que un Estado no debe utilizar sus leyes internas, incluyendo su Constitución, como un escudo para evitar sus obligaciones internacionales", por lo que reconocieron la presentación argentina basada en que al tratarse la Fragata Libertad de un buque de guerra, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar marca que es "inembargable".

Tribunal Internacional de Derechos del Mar.

Tras su liberación, la fragata fue recibida, por decisión de la Presidenta, en Mar del Plata después de recorrer unos 8 mil kilómetros. La Fragata ARA Libertad, partió el 19 de diciembre de 2012 del puerto de Tema con 143 marineros a bordo, tras haber estado 78 días retenida.


La Fragata ARA Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, partió el 19 de diciembre a las 13.20 (hora argentina) del puerto de Tema con 143 marineros a bordo.


Para el gobierno nacional y popular, el arribo del buque escuela fue una confirmación de la política que desplegó para liberarla. Frente a sectores de la oposición que habían presionado para que el gobierno pagara lo que exigían los fondos buitre.

La Fragata ARA “Libertad” en navegación hacia Mar del Plata.


Repetimos en este día tan particular en que la Corte de “In-Justicia” estadounidense se volvió a expedir a favor de los fondos buitres, poniendo en serio peligro de inestabilidad a todo el sistema financiero internacional, que hace justo un año se reconocía que la retención de la Fragata Libertad había sido "injusta". Ya no lo pregonaba el Estado argentino. Ni siquiera lo sentencia el Tribunal del Mar. En ese momento lo dictaminó también el Tribunal Supremo de Justicia de Ghana, que así calificó al secuestro, durante 78 días, de la embarcación insignia de la Argentina en un puerto de ese país y a solicitud de los fondos buitre. Un hecho ilegal, como sostenía la administración de Cristina Fernández de Kirchner y, aquel día de 2013, reconoció la máxima instancia judicial del país africano.

Ante la negativa del Consejo de Seguridad de interceder en el reclamo argentino por la Fragata Libertad, que seguía retenida en Ghana, el canciller Héctor Timerman anticipó que Argentina iba "a exigir" al G-20 que impida "que puedan avasallar la soberanía de un país".


Según informó la agencia Efe, en base a información difundida por una radio ghanesa, la Corte Suprema de ese país se pronunció seis meses después de que la Fragata Libertad fuera liberada tras una orden del Tribunal Internacional del Mar. No sea que ahora y después de un desastre financiero globalizado, dentro de seis meses se quiera volver atrás, porque significaría el suicidio de todo el capitalismo financiero, el de buena intención y el de los fondos buitres.



La máxima instancia judicial de Ghana consideró, además, que la retención en el Puerto de Tema "podría haber puesto en peligro la seguridad del país y desencadenado un conflicto militar y diplomático" con Buenos Aires y con los organismos internacionales competentes.El buque escuela argentino había quedado retenido ilegalmente el 2 de octubre de 2012, cuando la justicia ghanesa aceptó una demanda de embargo interpuesta por el fondo buitre estadounidense NML. Tiempo después, y pese a la insistencia de la oposición para que pagara un embargo de US$ 20 millones, Cristina Kirchner, lejos de pagar, anunció que recurriría la decisión ghanesa al Tribunal Internacional del Mar.

HUMOR INTELIGENTE